¿QUE
ES EL ANARQUISMO?
"Anarquismo"
y "anarquía" son sin duda las mas falsificadas ideas de la teoría
política. Generalmente, estas palabras se usan para denotar "caos" o
"desorden", y así pues, implican que los anarquistas desean el caos
social y un retorno a la "ley de la jungla". Este proceso de
falsificación no carece de paralelos históricos. Por ejemplo, en los países
que han considerado necesario el gobierno por una persona (la monarquía), las
palabras "república" o "democracia" han sido utilizadas
precisamente como "anarquía", para implicar desorden y confusión.
Aquellos que tienen intereses creados en preservar el status quo es obvio que
desearan dar a entender que la oposición al sistema en vigor no puede funcionar
en la practica, y que una nueva forma de sociedad solo nos llevara al caos. Como
lo expresa Errico Malatesta:
"Si se cree que el
gobierno es necesario y que sin gobierno tiene que haber desorden y confusión,
es natural y lógico suponer que la anarquía, que significa la ausencia de
gobierno, tiene también que significar la ausencia del orden." [Anarquía].
Los anarquistas buscan cambiar esta opinión de "común" de la
"anarquía" para que la gente se de cuenta de que el gobierno y demás
relaciones sociales jerárquicas son dañinas E innecesarias. Puesto que cuando
"la opinión cambia, y el publico se convence de que el gobierno no es
necesario, sino mas bien extremadamente dañino, la palabra 'anarquía.
precisamente porque significa 'sin gobierno, será igual que decir 'orden
natural, armonía de las necesidades y los intereses de todos, libertad completa
con solidaridad completa." [Ibid.].
Este tratado es parte del proceso de cambiar la idea "común" de la anarquía.
¿QUE
SIGNIFICA "ANARQUÍA"?
La palabra "anarquía"
viene del griego, el prefijo A, que significa "no," "la falta
de," "la ausencia de," o "la carencia de", mas archos,
que significa "soberano," "director", "jefe,"
"la persona a cargo de," "comandante." Los términos griegos
ANARCHOS y ANARCHIA quieren decir "no tener gobierno -- estar sin
gobierno" [Angeles, Peter A.; El Diccionario De Filosofía Harper Collins,
Segunda Edición, pp. 11-12.]. Como puede verse, el estricto significado
original del anarquismo no era simplemente "sin gobierno".
"Anarquía" significa "sin soberano" o mas en general
"sin autoridad", y es en este sentido que los anarquistas han usado
continuamente la palabra. Por esta razón, mejor que ser puramente anti-gobierno
o anti-estado, el anarquismo es primeramente un movimiento en contra de la
jerarquía. ?Por que? Porque la jerarquía es la estructura organizante que da
cuerpo a la autoridad. Dado que el estado
es la "mas
alta" forma de jerarquía, los anarquistas son, por definición, anti-estado;
pero esto no es una definición suficiente del anarquismo.
El referirse a la
"jerarquía" en este contexto es un hecho bastante reciente -- los
anarquistas "clásicos" no usaban esta palabra. Sin embargo, esta
claro por sus escritos que la suya era una filosofía en contra de la jerarquía,
contra cualquier desigualdad de poder o de privilegios entre individuos. Bakunin
hablaba sobre esto cuando atacaba la autoridad "oficial" pero defendía
la "influencia natural", y también
así cuando dijo:
"¿Queréis hacer
imposible que nadie oprima a su semejante? Entonces aseguraros de que nadie
posea el poder" [Maximoff, G. P., ed., La Filosofía Política De Bakunin:
El Anarquismo Científico, p. 271]. Como señala Jeff Draughn, "mientras
que ha sido una parte latente del 'proyecto revolucionario, solo recientemente
este mas amplio concepto de anti-jerarquia ha surgido a un escrutinio
especifico. No obstante, la raíz de esto es claramente visible en las raíces
griegas de la palabra 'anarquía" [Jeff Draughn, Entre El Anarquismo Y El
Libertarianismo: Definiendo Un Nuevo Movimiento]
¿QUE
SIGNIFICA "ANARQUISMO"?
Citando a Pedro
Kropotkin, Anarquismo es "el sistema de socialismo sin gobierno ..."
[Comunismo Anarquista: Sus Bases Y Principios]. Los anarquistas mantienen que la
anarquía, la ausencia de soberanos, es una forma viable de sistema social y
funciona para llevar al máximo la libertad individual y la igualdad social. Ven
los fines de libertad e igualdad en mutuo apoyo. O, según el famoso dicho de
Bakunin:
"Estamos
convencidos de que la libertad sin Socialismo [i.e. anarquismo] es privilegio e
injusticia, y que el Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad."
La historia de la
sociedad humana comprueba este punto. La libertad sin igualdad es solamente
libertad para el poderoso, la igualdad sin libertad es imposible y es una
justificación de la esclavitud.
Por consiguiente, el
anarquismo es una teoría política que aboga por la creación de la anarquía,
una sociedad basada en la máxima de "sin soberanos". Para llegar a
ello, "[e]n común con todos los socialistas, los anarquistas mantienen que
la propiedad privada de la tierra, el capital, y la maquinaria ha tenido su día;
que esta condenada a desaparecer: y que todos los requisitos de producción
deben de, y se convertirán en la propiedad común de la sociedad, y serán
gestionados en común por los productores de la riqueza. Y ... mantienen que la
organización política ideal de la sociedad es un estado de cosas donde las
funciones del gobierno se reducen al mínimo ... (y) que la meta final de la
sociedad es la reducción de las funciones del gobierno a la nada -- es decir,
una sociedad sin gobierno, la anarquía" [Rudolf Rocker,
Anarcosindicalismo].
Así pues el anarquismo
es positivo y negativo. Analiza y critica la sociedad actual mientras que al
mismo tiempo ofrece una visión de una nueva sociedad en potencia -- una
sociedad que lleva al máximo ciertas necesidades humanas que la actual niega.
Estas necesidades, en lo mas básico, son libertad, igualdad y solidaridad, lo
que se discutirá en la Sección A.2.
El anarquismo une el análisis
critico con la esperanza, pues, como dijo Bakunin, "el impulso destructor
es un impulso creador". No se puede construir una sociedad mejor sin
comprender lo que esta mal en la presente.
¿POR
QUE EL ANARQUISMO ES TAMBIÉN CONOCIDO COMO SOCIALISMO LIBERTARIO?
Muchos anarquistas,
viendo la naturaleza negativa de la definición de "anarquismo", han
usado otros términos para recalcar el aspecto esencialmente positivo y
constructivo de sus ideas. Los términos mas comúnmente usados son
"socialismo libre", "comunismo libre", "socialismo
libertario", y "comunismo libertario". Para los anarquistas,
socialismo libertario, comunismo libertario y anarquismo son virtualmente
intercambiables. Considerando las definiciones del American Heritage Dictionary,
encontramos:
Libertario: el que cree
en la libertad de acción y pensamiento, el que cree en el libre albedrío.
Socialismo: Sistema social en el cual los productores son dueños del poder político
y los medios de producción y distribución de bienes.
Tomando estas dos
definiciones y fusionándolas se obtiene:
Socialismo Libertario:
Sistema social que cree en la libertad de acción, pensamiento y libre albedrío,
en el cual los productores poseen el poder político y los medios de producción
y distribución de bienes. Sin embargo, debido a la creación del Partido
Libertario en los EEUU, mucha gente hoy considera la idea de "socialismo
libertario" como una contradicción. En verdad, muchos
"libertarios" piensan que los anarquistas tratan de asociar las ideas
"anti-libertarias" del "socialismo" (según lo conciben los
Libertarios) con la ideología Libertaria para hacer esas ideas
"socialistas" mas aceptables -- en otras palabras, tratan de robar la
etiqueta "libertario" a sus poseedores de derecho.
No hay nada mas lejos
de la verdad. Los anarquistas han usado el termino "libertario" para
describirse y describir sus ideas desde los años 1980s. Fue usado primero en
Francia en un atento de escapar las leyes
anti-anarquistas. Desde
entonces, particularmente fuera de América, ha sido siempre asociado con las
ideas y movimientos anarquistas. Tomando un ejemplo reciente, en los EEUU, los
anarquistas organizaron la "Liga Libertaria" en Julio de 1954, con
fuertes principios anarcosindicalistas que duro hasta 1965. Por otra parte, el
"Partido Libertario", basado en los EEUU solamente ha existido desde
el principio de los 1970. Es ese partido, no los anarquistas, quien ha
"robado" el termino. Mas adelante, en la Sección B, discutiremos por
que la idea de un capitalismo "libertario" (según desea el Partido
Libertario) es una contradicción en términos.
Como también se
explicara en la Sección B, solo un sistema socialista-libertario de propiedad
puede maximizar la libertad individual. No hace falta decir, la propiedad por el
estado -- lo que comúnmente Se Llama "socialismo" -- no es, para los
anarquistas, socialismo ni nada. De Hecho, como ya elaboraremos en la Sección
H, el "socialismo de estado" es simplemente otra forma de capitalismo,
sin ningún contenido socialista.
¿LOS
ANARQUISTAS SON SOCIALISTAS?
Si. Todas las
principales ramas del anarquismo están opuestas al capitalismo, porque este
ultimo esta basado en la dominación y la explotación (ver Sección C). Los
individualistas tales como Ben Tucker lo mismo que los anarquistas sociales como
Proudhon y Bakunin se proclamaron "socialistas". Lo hicieron porque
opinaban que la palabra "socialista" fue originalmente definida para
incluir "a todos aquellos que creen en el derecho del individuo a la posesión
de lo que el o ella produce" ["Ay Rand y la Perversión del
Libertarianismo", en Anarquía: Un Diario Del Deseo En Armas, no. 34]. Ben
Tucker, por ejemplo -- el anarquista mas influenciado por el liberalismo (como
se vera mas tarde) -- acusa al capitalismo de ser "el usurero, el cobrador
de intereses, rentas y ganancias". Tucker sostuvo que en una sociedad
anarquista, no-capitalista, de mercado libre, los capitalistas serán
redundantes puesto que "el trabajador ...asegurara su salario natural, su
producción entera". Tal economía estará basada en la banca mutua y el
libre intercambio de productos entre cooperativas, artesanos y campesinos.
Incluso Max Stirner, el archi-egoista, no tenia mas que desprecio por la
sociedad capitalista y sus varios "cocos", lo que para el quería
decir ideas que son tratadas como sagradas o religiosas, tales como la propiedad
privada, la competición, la división laboral, y demás.
Mientras que los
anarquistas sociales y los individualistas están en desacuerdo en muchos puntos
-- por ejemplo, si un mercado libre seria la mejor manera de maximizar la
libertad -- están de acuerdo en que el capitalismo tiene que ser combatido y
que ina sociedad anarquistas tiene, por definición, que sea basada en el
trabajo por asociación, no por salario. Sin embargo, los significados de las
palabras cambian con el tiempo. Hoy día "socialismo" casi siempre se
refiere al socialismo de estado, sistema al que todos los anarquistas se han
opuesto al ser la negación de la libertad y las genuinas ideas socialistas.
Todos los anarquistas están de acuerdo con el dicho de Noam Chomsky al
respecto:
"Si la izquierda
se entiende como incluyendo el 'Bolchevismo, yo entonces planamente me
desasociaría de la izquierda. Lenin fue uno de los mayores enemigos del
socialismo." [Revolución Roja Y Negra, numero 2]. El anarquismo se
desarrollo en constante oposición a las ideas del Marxismo, la democracia
social y el Leninismo. Mucho antes de que Lenin ascendiera al poder, Mikhail
Bakunin advirtió a los seguidores de Marx en contra de "la Burocracia
Roja" que instituiría "el peor de todos los gobiernos despóticos"
si las ideas socialistas de Marx fuesen alguna vez implementadas.
No obstante, siendo
socialistas, los anarquistas comparten algunas ideas con algunos Marxistas
(aunque ningunas con los Leninistas). Ambos Bakunin y Tucker aceptaron el análisis
y la critica de Marx sobre el capitalismo así como su teoría laboral de la
valoración (ver Sección C). El mismo Marx fue fuertemente influenciado por el
libro de Max Stirner El Yo Y Lo Suyo que contiene una brillante critica de lo
que Marx llamo comunismo "vulgar" así como del socialismo de estado.
También han habido elementos del movimiento Marxista que han sostenido puntos
de vista muy similares al anarquismo social (particularmente la rama
anarcosindicalista del anarquismo social)-- por ejemplo, Anton Pannekoek, Rosa
Luxembourg, Paul Mattick y otros, que están muy lejos de Lenin. Karl Korsh y
otros escribieron con simpatía sobre la revolución anarquista española. Hay
mucha continuidad de Marx a Lenin, pero tambien hay continuidad de Marx a los
mas libertarios de los Marxistas, que fueron duramente criticados por Lenin y el
Bolchevismo y cuyas ideas se aproximan al deseo anarquista de la libre asociación
entre iguales.
Por consiguiente el
anarquismo es básicamente una forma de socialismo, que levanta en oposición
directa a lo que usualmente se define como "socialismo" (i.e. control
estatal). Como señalo Daniel Guerin en su libro Anarquismo, "el anarquismo
es realmente un sinónimo del socialismo. El anarquista es primeramente un
socialista cuyo fin es la abolición de la explotación del hombre por el
hombre". En vez de "planificación central" los anarquistas
abogan por la libre asociación y se oponen al socialismo "de estado"
como una forma de capitalismo "de estado". La objeción anarquista a
la identificación de "la planificación central" con el socialismo
será discutida en la Sección H.
¿DE
DONDE VIENE EL ANARQUISMO?
El anarquismo se creo
en, y por, la lucha de los oprimidos por la libertad. No fue creado por unas
pocas personas divorciadas de la vida, en torres de marfil mirando hacia abajo
sobre la sociedad y emitiendo juicios sobre ella basados en sus ideas de lo que
esta bien o mal. No podemos mejorar la cita de La Plataforma Organizadora De Los
Comunistas Libertarios producida por los participantes en el movimiento
Makhnovista en la Revolución Rusa (ver Sección A.5.4). Señalaron que "la
lucha de clases creada por la esclavitud de los trabajadores y sus aspiraciones
de libertad engendraron, en la opresión, la idea del anarquismo: la idea de la
negación total de un sistema basado en los principios de clase y el Estado, y
su substitución por una sociedad libre no-estadista de trabajadores bajo la
auto-gestion". Asi pues el anarquismo no se deriva de las reflexiones
abstractas de un intelectual o un filosofo, sino de la lucha directa de los
trabajadores contra el capitalismo, de las necesidades de los trabajadores, de
sus aspiraciones de libertad e igualdad, aspiraciones que están particularmente
vivas en el periodo mas heroico de la vida y la lucha de las masas trabajadoras.
"Los mas notables
pensadores anarquistas, Bakunin, Kropotkin y otros, no inventaron la idea del
anarquismo, sino que, habiéndola descubierto en las masas, simplemente la
asistieron con la fuerza de su pensamiento y sus conocimientos para definirla y
propagarla."
Lo mismo que el
movimiento anarquista en general, los Makhnovistas fueron un movimiento de masas
de gente de la clase trabajadora resistiendo las fuerzas de la autoridad, ya
bien Rojas (Comunistas) o Blancas (Zaristas/Capitalistas) en la Ukrania del 1917
al 1921.