Cuando
pienso en Salitre48 no pienso en una calle; pienso en una playa, en
carreteras secundarias, en un hotel de Conil de la Frontera, en un par
de botas sucias, en puentes que se cruzan en ambos sentidos, en un café
en el puerto de Mahón, en un ron con coca cola en el "Wild
Thing", en una bandada de gaviotas en la costa del norte, pienso
en primavera, pienso en un otoño de párpados caídos,
en un libro de poemas de Bukowski, en un atardecer en Porto Colom, en
una colección de lunas llenas, en una verbena de barrio, pienso
en mis amigos y en Violeta, en un verso de García Montero que
dice "vivir es ir doblando las banderas". Pienso en bailarinas,
en camareras, en peluqueras, en agentes de policía, en cantantes
de orquesta, en Susan Sarandon en la última escena de Atlantic
City, en Darío Grandineti en El lado oscuro del corazón,
pienso en septiembre, pienso en hierba, en olivos, en lolitas de extrarradio,
en pájaros mojados, en clubs destartalados, en una estación
de tren. Pienso en sesión de madrugada, en viernes por la noche,
en una montaña rusa, en ropa interior tendida al sol, en aviones
que despegan, en Madrid amaneciendo tras una noche de copas, o caminando
por una Barcelona solitaria el día de Navidad. Pienso en un billete
de ida a la ciudad del viento, en el sol entrando por la ventana de
una casa desvencijada por los ladrones, en un piano tocado con dedos
de cemento mientras afuera pasa el Carnaval. Cuando pienso en Salitre48
oigo tus pasos subiendo la escalera de madera, cruzar el pasillo, llamar
a la
puerta, entrar en casa...
Q.G. (Quique González)
Lo que pongo a continuación venían en el libreto que dieron en El rincón del Arte Nuevo cuando hizo Quique la presentación del disco. (Gracias por dejarmelo Cris)
No hace mucho tiempo que llegó a Universal la maqueta de Quique González con las nuevas canciones. "Hoy toca Raimundo en el cierre de fiesta", cantaba Quique en un Día de feria lleno de gitanas guapas, mientras mantaenía en la memoria la "estructura de los labio incorrectos" en esa La ciudad del viento donde todos somos un habitante más. Después, Rompeolas, Salitre, Carnaval, Crece la hierba, De haberlo sabido... Muy pronto, estas 16 canciones se filtraron por los tabiques, recorrieron los pasillos, formaron parte del sonido cotidiano y más de uno le dio al repeat en su rincón. Sencilla y naturalmente. Tal como estaban. En maqueta. Nadie pidio más. Nadie echó de menos una grabación de mayor presupuesto ni tecnología punta. Bastaban 16 canciones: 15 grabadas en casa de Carlos Raya (productor y guitarrista de Quique González) y La ciudad del viento (grabada en casa del compositor y bajista Paco Bastante) Escuchar era suficiente.
Poco a poco, las canciones dejaron de ser solo de Quique. Y artista, productor, músicos, amigos, incondicionales y todos en Universal dijeron sí a la idea de publicar la maqueta íntegra. Así comienza la historia de Salitre 48, un viaje por 16 paisajes diferentes a los que dejarse llevar, abandonándose. Alguna canción de la maqueta estaba con alfileres: una voz grabada deprisa en primer toma, una mezcla precipitada, un instrumento oculto... Se corrigieron con dos ideas claras: volver a grabar de la misma forma que en la primera maqueta (es decir, en el estudio casero de ocho pistas de Carlos) y mantener la versión original en caso de duda.
Se hicieron estos pequeños retoques. Poca cosa. Incluso se eliminaron instrumentos para ofrecer una versión acústica y escondida de La ciudad del viento que se incluye como cara B del primer single y que hay que descubrir en el CD. Al final Bori Alarcón (otro fiel) masterizado en Eurosonic, el único contacto de la maqueta con un estudio de grabación "profesional". Fernando Fernandez-Maquieira, reflejó visual de las canciones de Quique, hizo las fotos en Almería y el diseño del disco. ¿El título? "Cuando pienso en Salitre48 no pienso en una calle; pinso en una playa, en carreteras secundarias, en un hotel en Conil de la Frontera..." dice Quique. En tus manos está salitre 48, el segundo disco de Quique González, con las 16 canciones que estaban en aquella maqueta que llegó no hace mucho tiempo... y que, como dice Quique, "ha dejado de ser maqueta al convertirse en disco". En tus manos está Salitre48, un disco con 16 viajes a 16 mundos; con 16 maneras de mirar 16 miradas de Quique; con 16 canciones trabajadas como 16 artesanías. En tus manos está Salitre48. Bienvenido al club.
QUIQUE GONZÁLEZ:
Canciones, canciones canciones...
Crece la hierba, Carnaval, Bajo la lluvia, La ciudad del viento... Quique González es canción pura y llana. Quique compone, canta de tú a tú. Sus canciones crecen dentro de uno mismo a cada escucha. Canciones para abrir un nuevo día, para hacer camino o para dirigir lo andado en lo más, hondo de nuestras entrañas, entre la esperanza y la ansiedad o bajo el arrebato de una luna llena. Quique González es real como las guitarras y mandolinas que admira tanto de Carlos Raya, como el poli que se parecía a Steve Martin o como la carretera que desemboca en el puerto o como ese número de la calle Salitre de Lavapiés donde letras y notas se fundieron en estas canciones. Quique es músico como Van Marrison, Nacha Pop, The Rolling Stones, Keith Richards Lou Reed, Enrique Urquijo, Jackson Browne, Carlos Chauchen, Bob Dylan Steve Earle, Fito Páez o David Gray, que le han marcado por pasión y talento. ¿Habrá oído alguna vez a Ron Sexmith? Quique es poeta embriagado de Bukowski. Antonio Vega, Benedetti, Muñoz Molina o de García Montero, el primer himno de Quique que inmortalizó Enrique Urquijo con sus Problemas.
Quique González es su propia voz, íntima y abierta, la voz de los nuevos días, viva voz que ya no perecerá. Ya no habrá nadie que le impida hacer sonar esta voz, ni una guitarra ni su armónica. Mi mundo se pierde entre vinilos, cd's, libros y pelis. Pasaron los días de mitos y quimeras. Canciones son amores. Mi vida es escuchar y la música ya no me miente: Quique gonzález es sentimiento en movimiento sonoro, melódico. Sus canciones mueven montañas. Paco Bastante, el músico, lo caló igualmente. Los músicos pasan las canciones quedan... Canciones. A veces sólo siento canciones y todo lo demás no importa. Voy a escuchar un poquito más de Quique . De tú a tú.
Santiago Alcanda, primavera 2001
Canciones del disco:
SALITRE - DÍA DE FERIA -LA CIUDAD DEL VIENTO - CRECE LA HIERVA - ROMPEOLAS - 39 GRADOS - CARNAVAL - PERDONE AGENTE - BAJO LA LLUVIA - AYER QUEMÉ MI CASA - DE HABERLO SABIDO - JUKEBOX - EN EL DISPARADERO - TARDE DE PERROS - TODO LO DEMÁS - PERMISO PARA ATERRIZAR
Para ver las letra (pincha aquí)
Para escuchar algunas canciones en tiempo real (es un link a akimusica.com, se puede oir SALITRE, LA CIUDAD DEL VIENTO, DIA DE FERIA, es en tiempo real no te lo puedes bajar ni nada de eso)
VideoClip de La ciudad del viento, y otros video relacionados