Peleando a la contra
Aquí os voy a ir dejando la información sobre los propositos de Quique ya con la carta de libertad bajo el brazo, y con nuevo disco en camino.
PELEANDO A LA CONTRA- carta de Quique González.
En un artículo sobre Luis Cernuda, el poeta granadino Luis García Montero venía a decir que en un mundo en el que todo es fácilmente homologable, incluso las personas somos susceptibles de ser carne de hipermercado, así que es muy importante que predomine la conciencia individual sobre el pensamiento globalizador. En estos días, tratar de seguir tu propio camino, de ser coherente con tus convicciones, se convierte precisamente en la única manera de actuar en el mundo en un sentido global. Yo siempre he encontrado respuestas en poetas como García Montero. Creo en él.
Al comenzar a escribir este escrito me preguntaba cómo había llegado hasta éste punto y el origen y el fondo lo he encontrado en ese artículo que leí en Cadaqués en septiembre, después de grabar Pájaros mojados.
La música está perjudicada por el sistema. Hemos llegado a
una situación en la que la falta de respeto, la comercialización
salvaje y la falta de escrúpulos hacen difícil encontrar algo
de verdad en el panorama. Hoy sería muy difícil para mi hallar
los
referentes artísticos que me hicieron agarrarme al sueño de
ser músico. Nunca entendí la música como una competición.
Ahora tenemos una generación entera que ha
concebido la música como una carrera de caballos. Así es imposible
construir nada. Ya está podrido de raíz. Yo quise ser músico
porque me volvían loco las canciones
que escuchaba cuando me empezaron a gustar las que escribía me puse
a tocar sólo en bares. Ocho años después me he encontrado
con la esencia de mi oficio al volver a hacerlo. Por primera vez siento que
me gano la vida dignamente como músico. Llevo tres meses en la carretera,
viajo con mi teclado y mi guitarra. Nunca
había aprendido tanto. He tenido mucho tiempo para pensar, y después
de abandonar mi compañía de discos por voluntad propia, repaso
mi experiencia en la industria y desde que grabé mi primer disco, Personal,
en el 98, he pasado por ser una promesa, un desecho, un retorno esperanzador
y una tercera oportunidad.
Desde el principio intenté ganarme el respeto y soy de los que puede
decir que ha grabado siempre las canciones que ha querido, con la gente que
yo he elegido para trabajar. Estaría bueno. En el primero se pasaron
para decir que íbamos a vender 400.000 copias(vendimos cinco mil),el
segundo lo grabamos en una habitación de 4m2 en casa de Carlos Raya.
Se lo dimos hecho. En el tercero el director artístico de la compañía
sólo dejó dos botellas de champán en el congelador. Todos
los gastos de grabación corrieron a cuenta de mis royalties, es decir
yo pagué por un disco que como los otros ahora es propiedad de gente
que ni siquiera conozco. ¿Alguien estaría dispuesto a pagar
por algo que nunca va a ser suyo?. Nuevos contratos creativos. Es verdad que
pude no haber firmado ése contrato, pero ya estábamos a mitad
de la grabación y quise mantener los compromisos con mi equipo y el
concepto inicial del disco. Se puede comprobar.
Con mi anterior compañía las he visto de todos los colores. Han llegado a regalar mis discos sin darse cuenta. He sentido que me sacaban la navaja al señalarme con el dedo una cláusula del contrato. Siempre he trabajado para ellos con dignidad y profesionalidad. He sido exigente pero no me considero un tipo conflictivo. Y me tomo mi trabajo muy en serio. No quiero estar a hostias todo el día con una compañía, pero si ves que te la están colando siempre, se te hace muy difícil estar centrado en lo único realmente importante. Yo quiero hacer canciones sin pensar en singles, marketing ni playbacks chungos en Música sí, donde por cierto no me dejaron tocar en directo, así que deberían llamarlo Música no.
No quiero participar de esto. No creo que tenga nada que ver conmigo. No quiero salir en esa foto. Ante la posibilidad de firmar por otra compañía me vería en la obligación de renunciar a mi libertad. Y yo quiero que mi libertad sea el motor principal de actuación en mis próximos proyectos. No estoy resentido con la industria, simplemente no me veo dentro en ésas condiciones. Esto es lo que pienso y solo puedo defender mi postura desde la independencia. Así lo siento ahora y debo ser coherente. Si volviera a firmar con una multinacional estaría aceptando una serie de condiciones que en algunos puntos me parecen indignas y en otros directamente esclavistas.
En conclusión, voy a intentar editar mis propios discos, sin grandes pretensiones, con el espíritu de un artesano que pule sus propias piezas y las vende en su pequeña tienda. Algo sencillo. Mi equipo está conmigo, aunque me avisen del golpe que me van a dar. No pienso en las consecuencias, no escucho a los que me dicen que no es lo más inteligente. Para mi lo más inteligente es hacer lo más coherente. No me importa que me veten, que me nieguen ciertos medios, porque no me da ningún miedo acabar tocando en el metro o en la calle, siempre habrá alguien que quiera escuchar una canción, o no?. Nos educaron con la idea equivocada de relacionar músico con millonario, si no vendes mucho, o si no te venden mucho, sobrevuela la idea del fracaso. No hay que llegar a ningún sitio. Para mi el único fracaso sería hacer una puta mierda de disco.
A partir de ahora algunas cosas van a ser más difíciles, ni soy empresario ni quise serlo nunca. No pienso en grandes objetivos. Voy a necesitar mucha ayuda para sacar adelante este nuevo proyecto. Usaremos la imaginación. Nuevas vías para autogestionarnos y grabar música con calidad y sin interferencias. Desde la página web informaremos y pondremos música para que todo el que quiera pueda acceder a nuestra música. Abriremos un número de cuenta para que de manera voluntaria la gente que lo considere oportuno nos ayude al mantenimiento de la página, grabaciones, celebración de conciertos, proceso de creación, etc...
Paralelamente, y a partir de mañana mismo empezaremos a grabar el que será nuestro cuarto disco, que esperamos esté listo el próximo mayo. La idea inicial es grabar en un formato básico, sencillo, acústico, con canciones sostenidas con voz y/o guitarra acústica, con la intención de llevar ésta gira al estudio de grabación. Tal vez haya tomas de directo de éstos conciertos de Peleando a la contra. Seguiré tocando hasta final de junio y después de presentar el disco, he sido invitado a unirme a la gira del gran Joaquín Sabina abriendo sus conciertos en éste mismo formato acústico. Todos entenderéis la emoción que supone esto para mi. Supone un regalo y un premio para todos los que me habéis apoyado de una manera u otra estos últimos cinco años.
No se si era necesaria o no esta especie de declaración de intenciones y principios, yo lo he hecho por respeto a la gente que como dice Tom Petty, todavía le importa un poco más la música que el dinero.
A partir de hoy estamos en otro sitio. Será más complicado venir a vernos, encontrarnos, pero te aseguro que vamos a seguir escribiendo, grabando y tocando canciones. Navega por internet, echa un vistazo a la guía de conciertos de tu ciudad, sal a la calle. Ahí seguiremos. Peleando a la contra.
Quique González.
varios - quique [06-04-2003 17:00:39]
(Mensaje dejado por Quique González en el Foro oficial a proposito del nuevo disco)
Antes de ayer empezamos la sesiones de grabación con tomas de piano
y voz de las nuevas canciones,el piano es una joya de 1859,sobrevivió
a un incendio,todavia le quedan secuelas de aquello.Es el piano que escucháis
en Imagine de Lennon.
He grabado nueve canciones ya,incluso las dos últimas que sólo
tienen una semana, y nunca he tocado en directo todavía.Curiosamente
han sido las dos que creemos haber dado con la toma mágica.Bueno, hay
otra que quizá también esté ok.Aún así
estoy un poco constipado,puede que rinda más en unos días.El
concepto del disco ya está dibujado, lo dan las propias canciones,sostenidas
por uno,dos o tres instrumentos,vuelta a la sencillez por la necesidad de
prescindir de accesorios inecesarios,y la intención de grabar el disco
más puro de los que hemos hecho hasta ahora.Carlos Raya y José
Nortes están llevando otra vez la producción, y éstos
dos primeros dias nos hacen pensar que realmente va a ser un disco muy especial,porque
estamos haciendo música sin pensar en nada más.Es para nosotros,
no para una radio o para una compañía.Yo que entraba siempre
a grabar acojonado,presionado,nunca habia estado a gusto en un estudio porque
lo encontraba frio,los cascos, la pecera...y estos dos dias
he tenido momentos muy emocionantes mientras cantaba porque estaba disfrutando.Ya
seguiré informando porque molaría que vinierais algunos al estudio
en alguna sesión, ya veremos como lo hacemos.Claro que se va a editar
el disco en formato cd,independientemente de lo que colguemos en la página,
por cierto, os estamos preparando una sorpresa para la semana que viene.
Y no os preocupeis por mi.lo tengo clarisimo.me he emocionado mucho leyendo
vuestros mensajes y os agradezco todo lo que estáis dispuestos a hacer
para ayudar, pero lo más importante. lo más necesario para mí
es saber que estáis ahi, yo siento vuestro apoyo y precisamente éso
es lo que me da el empuje necesario para dar el paso que estoy dando.
Más dudas, el titular de la cuenta es fácil: PAJAROS MOJADOS,creo
que es una forma ética de intentar financiarnos ya que nadie está
obligado a hacer algún ingreso, es absolutamente voluntario, porque
las canciones van a estar ahí para todos.Si quieres bajartelas gratis
puedes hacerlo, si quieres ayudarnos, también.Nos lo hará más
fácil.GRACIAS.
Estamos pensando en hacer una edicion especial del disco, ya os lo contaremos,grandes
abrazos compañeros¡¡¡¡¡
P.d: El título de la ultima canción es, casi seguro, Calles
de Madrid. Ayer la terminé y la grabé con Rebeca Jiménez.
vamos a hacer un disco muy bonito,ya veréis.
quique