
UNIVERSIDAD
DE YACAMBU
LICENCIATURA
EN INFORMACION Y DOCUMENTACION
DEFENSA
DEL CASTELLANO
TRABAJO
1


Por Franklin
Lezama
INTRODUCCION
No
existen datos precisos que señalen en qué momento los seres humanos comenzamos
a utilizar el lenguaje para comunicarnos y decir “algo” de nosotros; pero se
sabe que los primeros sistemas de escritura surgieron en Medio Oriente,
aproximadamente, hace cinco mil años. El lenguaje en su forma oral y escrita ha
sido el medio que nos ha permitido compartir información y conocimientos de una
generación a otra, y a los individuos y grupos entre sí.
A
través de las palabras podemos formular y comunicar ideas complejas; entender y
representar el mundo. Es a través del lenguaje que construimos diversos tipos
de relaciones y nos hacemos conscientes sobre la mente y los pensamientos
mismos.
Según el medio o canal que utilizamos para comunicarnos, tenemos
dos variedades funcionales de la lengua: oral y escrita. Lo que comunicamos por
escrito perdura; en cambio, si no se registra en una grabación, lo que hablamos
es fugaz; o por decirlo de otro modo, el mensaje no permanece intacto sino que
sufre modificaciones de boca a boca; claro que esta tradición, la oral, ha sido
muy importante para diferentes culturas a lo largo de la historia
Saber
leer, escribir, escuchar y hablar son habilidades necesarias para que las
personas nos desarrollemos adecuadamente en el mundo real. De acuerdo con
Kenneth Goodman: “En una sociedad alfabetizada hay dos formas de lenguaje —oral
y escrito— que son paralelas entre sí. Ambas son totalmente capaces de lograr
la comunicación. Ambas tienen la misma gramática subyacente. Lo que diferencia
la lengua oral de la lengua escrita son principalmente las circunstancias de
uso. Utilizamos la lengua oral sobre todo para la comunicación inmediata cara a
cara, y la lengua escrita para comunicarnos a través del tiempo y del espacio.
Cada forma tiene un proceso productivo y uno receptivo Pero los lenguajes
escritos no son modos de representación del lenguaje oral; son formas
alternativas y paralelas del lenguaje oral en tanto modos de representar
significado”.
A continuación un ensayo
relacionado a ésta importante temática tomando en consideración a los aportes
obtenidos de la lectura del e-libros presentado por
Tomando en consideración la
conceptualización presentada en el e-lbros donde indica que
Infiero en
que es pues una herramienta muy importante
para el menejo personal en todos
los ámbitos de las relaciones interpersonales.
Aplicando éste concepto al área de trabajo sugiero que
el arte de hablar indica mucho de
nosotros mismos y en cualquier actividad
de interrelación, la forma en que hablemos, en que nos comuniquemos, será el
patrón por el cual se nos juzgará, se nos aceptará o rechazará.
Hablar con orden, con claridad, con entusiasmo, con
persuasión; en resumidas cuentas, con eficacia, no es un lujo sino una
necesidad. El 90% de nuestra vida de relación consiste en hablar o escuchar;
sólo el 10% en leer o escribir.
Si la imagen que damos en nuestro lugar de trabajo es la de una persona que sabe adónde va, que
tiene una actitud positiva hacia la vida, ideas dinámicas, conocimiento del
trabajo y don de gentes nos permitirá trasmitir una excelente imagen y es el
lenguaje el principal instrumento a utilizar para transmitir esa imagen a
quienes nos rodean.
Otro aspecto importante de la oratoria es que también hay que
saber hablar para ser escuchado. Lo notable es que el hecho de tener que hablar
ante extraños, o en una simple reunión de trabajo, no parece ser una tarea
sencilla, a la que la mayoría de las personas considere como fácil.
En una encuesta realizada en los Estados Unidos, investigando
las diez cosas que más temor le producen a la gente, se obtuvo el siguiente
resultado (en orden ascendente): los perros, la soledad, el avión, la muerte,
la enfermedad, las aguas profundas, los problemas económicos, los insectos, las
sabandijas, las alturas y, el primero de la lista, hablar en público.
En el campo laboral la oratoria no se desprende de la conducta humana, es la herramienta primordial para manejarnos
y comunicarnos. Y en ella el discurso
forma intrínsicamente el alma de dicha oratoria.
Algunos investigadores indican que existen Tres clases de discursos según
su finalidad:
1)
Discursos destinados a informar.
2) Discursos destinados a la acción.
3) Discursos destinados a entretener.
Su
utilidad variará de acuerdo a la
necesidad del locutor y lo que éste quiera trasmitir.
Por sobre todas las cosas y para todos los
comportamientos debemos tener presente las 4 premisas básicas de la oratoria,
recomendada y descrita en el e-libros:
![]()
Conciencia de
la imagen
Autocontrol
emocional
Organización
del pensamiento y el lenguaje
Belleza
expresiva
¿A qué nos
referimos con éstos términos? A que
nuestra representación deja mucho que desear. Es decir las personas se hacen una idea por la imagen que proyectamos, si nos
mostramos desconfiados de sí mismos, con
una apariencia personal poco adecuada (fuera de contexto) inspiraremos una
imagen no agradable o idónea dependiendo del campo
donde nos desenvolvemos, así mismo el autocontrol, la organización de nuestras
ideas y la belleza expresiva conforman un
conjunto de cualidades que
acomodan la postura general de nuestra persona. Es muy importante desde el punto de vista
laboral mantener siempre presente y
llevar a la práctica estas alternativas.
Recomendaciones:
Es muy importante aprender a vencer los miedos a hablar en público,
mejorar las cualidades innatas en este arte, lograr el conocimiento y la
práctica que te hagan salir airoso en cada oportunidad en que te debas dirigir
mediante el hablar.
¿Cómo? desarrollando en forma integra las capacidades comunicativas
propias del ser humano y logrando controlar cada uno de los factores adversos,
por lo que se desarrolla la expresión corporal, la dosificación de la energía,
el control emocional y la lógica discursiva junto a técnicas narrativas.

HABILIDADES Y
DESTREZAS PARA
La redacción implica el registro de lo que se quiere decir. Antes de escribir debemos tener
presente o formularnos las siguientes
preguntas:
- ¿Quién nos
leerá?
- ¿Qué nos proponemos?
- ¿Qué deseamos lograr?
- ¿Cuánto tiempo disponemos y disponen quieenes van a leernos?
A fin de mantener una excelente Claridad que Corresponde al
código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga
de filtro, sino que permita el paso del mensaje. Ser breve que Corresponde al mensaje. Intentar dar la
máxima información en un mínimo de palabras. Mantener la precisión Corresponde al contexto. El texto debe
focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni añadidos, enfocar con corrección el canal. Se debe
escribir correctamente. Sobre todo no
olvidar las normas de cortesía acordes
con el destinatario.
Una buena
redacción te permite poder comunicar al otro un determinado mensaje que sea comprensible,
dinámico, explicativo, etc.
En el ámbito
laboral una buena redacción indica un buen mensaje. Hoy día se debe escribir claro manteniendo un
inicio, un desarrollo y un cierre que permitan
dirigir de manera sencilla y sin pérdida de tiempo el mensaje que se
desea trasmitir. Y mas aun lo que queda
registrado es lo escrito, en éste marco debemos fijar muy bien las bases para propiciar la mejor comunicación a través
de éste canal de la comunicación.
Recomendaciones:
El modelo teórico de Hayes y Flower
nos indica que la redacción se
desarrolla como un proceso complejo en el cual se pueden desagregar claramente
tres fases o etapas: la primera, de pre escritura, destinada al acopio,
generación y organización de las ideas; la segunda, de redacción y la tercera,
de revisión.
La pre escritura es un trabajo de pensamiento que instala al
escritor en la tarea de planificar el texto. Este trabajo es mental,
intelectual, y se desarrolla en un lapso de tiempo real y concreto: puede
ocupar minutos, horas o períodos más largos según la complejidad de la tarea y
los estilos cognitivos de cada escritor. Y es también un trabajo de escritura
previa ya que en este momento se construyen los apuntes, notas, enlaces de
ideas, mapas conceptuales, sinopsis y otras técnicas que son apropiadas para organizar
conjuntamente el mundo de las ideas y el mundo del lenguaje.
En la pre escritura queda resuelto un inventario organizado del
texto, se toman las decisiones sobre el rumbo que tomará el tema y sobre la
adecuación al medio y a la audiencia.
Todos los escritores, novatos y expertos, planifican su texto. Los
expertos lo hacen de manera independiente, con dispositivos rápidos, abstractos
y mecanizados, mientras que los no expertos pueden requerir la asistencia de
alguien que lo oriente, necesitan tomarse su tiempo, probar una y otra vez. Por
cierto, una buena planificación ayuda al escritor aprendiz a expresar lo que se
propone.
El acopio,
generación y organización de las ideas.
Considera los insumos necesarios
para armar dicha comunicación, en ella deben estar claros los mensajes e ideas
que se requieren trasmitir de manera organizada y con orden jerárquico de las
mismas. Pudiera decirse que es el
desarrollo mismo del texto.
Y la revisión implica leer lo escrito bien sea
para corregir, para medir el impacto, para evaluar lo que deseamos trasmitir.
