UNIVERSIDAD DE YACAMBU

LICENCIATURA EN INFORMACION Y DOCUMENTACION

DEFENSA DEL CASTELLANO

TRABAJO 1

LA ORATORIA. HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA

 

 

 

Por Franklin Lezama

 

INTRODUCCION

No existen datos precisos que señalen en qué momento los seres humanos comenzamos a utilizar el lenguaje para comunicarnos y decir “algo” de nosotros; pero se sabe que los primeros sistemas de escritura surgieron en Medio Oriente, aproximadamente, hace cinco mil años. El lenguaje en su forma oral y escrita ha sido el medio que nos ha permitido compartir información y conocimientos de una generación a otra, y a los individuos y grupos entre sí.

A través de las palabras podemos formular y comunicar ideas complejas; entender y representar el mundo. Es a través del lenguaje que construimos diversos tipos de relaciones y nos hacemos conscientes sobre la mente y los pensamientos mismos.

Según el medio o canal que utilizamos para comunicarnos, tenemos dos variedades funcionales de la lengua: oral y escrita. Lo que comunicamos por escrito perdura; en cambio, si no se registra en una grabación, lo que hablamos es fugaz; o por decirlo de otro modo, el mensaje no permanece intacto sino que sufre modificaciones de boca a boca; claro que esta tradición, la oral, ha sido muy importante para diferentes culturas a lo largo de la historia

 

Saber leer, escribir, escuchar y hablar son habilidades necesarias para que las personas nos desarrollemos adecuadamente en el mundo real. De acuerdo con Kenneth Goodman: “En una sociedad alfabetizada hay dos formas de lenguaje —oral y escrito— que son paralelas entre sí. Ambas son totalmente capaces de lograr la comunicación. Ambas tienen la misma gramática subyacente. Lo que diferencia la lengua oral de la lengua escrita son principalmente las circunstancias de uso. Utilizamos la lengua oral sobre todo para la comunicación inmediata cara a cara, y la lengua escrita para comunicarnos a través del tiempo y del espacio. Cada forma tiene un proceso productivo y uno receptivo Pero los lenguajes escritos no son modos de representación del lenguaje oral; son formas alternativas y paralelas del lenguaje oral en tanto modos de representar significado”.

A continuación  un ensayo relacionado a ésta importante temática tomando en consideración a los aportes obtenidos de la lectura del e-libros presentado por la Universidad de Yacambú en su asignatura Defensa del Castellano.  En el se esbozan algunos aspectos  formales de la oratoria, y de la comunicación escrita así como de algunas recomendaciones para poner en práctica en la organización, finalmente las tendencias de acuerdo a una apequeña investigación practicad en el área laboral con aproximadamente 10 personas encuestadas.

 

 

 

LA ORATORIA

 

Tomando en consideración la conceptualización presentada en el e-lbros donde indica que la OratoriaEs el arte de hablar en público con  elocuencia. Tiene por función convencer, persuadir, exponer o conmover por medio de la palabra.  Se relaciona con la eficacia de las palabras, gestos y actitudes”

 

Infiero en que es pues una herramienta muy importante   para el menejo  personal en todos los ámbitos de las relaciones interpersonales.  

Aplicando éste concepto al área de trabajo  sugiero que  el arte de hablar indica  mucho de nosotros mismos y en cualquier  actividad de interrelación, la forma en que hablemos, en que nos comuniquemos, será el patrón por el cual se nos juzgará, se nos aceptará o rechazará.

Hablar con orden, con claridad, con entusiasmo, con persuasión; en resumidas cuentas, con eficacia, no es un lujo sino una necesidad. El 90% de nuestra vida de relación consiste en hablar o escuchar; sólo el 10% en leer o escribir.

Si la imagen que damos en nuestro lugar de trabajo  es la de una persona que sabe adónde va, que tiene una actitud positiva hacia la vida, ideas dinámicas, conocimiento del trabajo y don de gentes nos permitirá trasmitir una excelente imagen y es el lenguaje  el principal instrumento  a utilizar para transmitir esa imagen a quienes nos  rodean.

Otro aspecto importante de la oratoria es que también hay que saber hablar para ser escuchado. Lo notable es que el hecho de tener que hablar ante extraños, o en una simple reunión de trabajo, no parece ser una tarea sencilla, a la que la mayoría de las personas considere como fácil.

En una encuesta realizada en los Estados Unidos, investigando las diez cosas que más temor le producen a la gente, se obtuvo el siguiente resultado (en orden ascendente): los perros, la soledad, el avión, la muerte, la enfermedad, las aguas profundas, los problemas económicos, los insectos, las sabandijas, las alturas y, el primero de la lista, hablar en público.

En el campo laboral la oratoria  no se desprende de la conducta humana,  es la herramienta primordial para manejarnos y comunicarnos.  Y en ella el discurso forma intrínsicamente el alma de dicha oratoria.

Algunos investigadores indican que existen Tres clases de discursos según su finalidad:

1)     Discursos destinados a informar.

2) Discursos destinados a la acción.

3) Discursos destinados a entretener.

Su utilidad variará  de acuerdo a la necesidad del locutor y lo que éste quiera trasmitir.

 Por sobre todas las cosas y para todos los comportamientos debemos tener presente las 4 premisas básicas de la oratoria, recomendada y descrita en el   e-libros:

 


Conciencia de la imagen

Autocontrol emocional

Organización del pensamiento y el lenguaje                              

Belleza expresiva

 

 

¿A qué nos referimos con éstos términos? A que  nuestra representación deja mucho que desear.  Es decir las personas se hacen una idea  por la imagen que proyectamos, si nos mostramos desconfiados de sí mismos,  con una apariencia personal poco adecuada (fuera de contexto) inspiraremos una imagen  no  agradable o idónea dependiendo del campo donde nos desenvolvemos, así mismo el autocontrol, la organización de nuestras ideas y la belleza expresiva conforman un  conjunto de cualidades que  acomodan la postura general de nuestra persona.   Es muy importante desde el punto de vista laboral  mantener siempre presente y llevar a la práctica estas alternativas. 

 

Recomendaciones:

Es muy importante aprender a vencer los miedos a hablar en público, mejorar las cualidades innatas en este arte, lograr el conocimiento y la práctica que te hagan salir airoso en cada oportunidad en que te debas dirigir mediante el hablar.

¿Cómo? desarrollando en forma integra las capacidades comunicativas propias del ser humano y logrando controlar cada uno de los factores adversos, por lo que se desarrolla la expresión corporal, la dosificación de la energía, el control emocional y la lógica discursiva junto a técnicas narrativas.

 

 

HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA

 

La redacción implica el registro de lo que se quiere  decir. Antes de escribir debemos tener presente  o formularnos las siguientes preguntas:

- ¿Quién nos leerá?
- ¿Qué nos proponemos?
- ¿Qué deseamos lograr?
- ¿Cuánto tiempo disponemos y disponen quieenes van a leernos?

A fin de mantener una excelente Claridad que  Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje.   Ser breve que  Corresponde al mensaje. Intentar dar la máxima información en un mínimo de palabras. Mantener la precisión  Corresponde al contexto. El texto debe focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni añadidos,  enfocar con corrección el canal. Se debe escribir correctamente.  Sobre todo no olvidar las normas de cortesía  acordes con el destinatario.

Una buena redacción te permite poder comunicar al otro un determinado mensaje que sea comprensible, dinámico, explicativo, etc.

 

 

En el ámbito laboral una buena redacción indica un buen mensaje.  Hoy día se debe escribir claro manteniendo un inicio, un desarrollo y un cierre que permitan  dirigir de manera sencilla y sin pérdida de tiempo el mensaje que se desea trasmitir.  Y mas aun lo que queda registrado es lo escrito, en éste marco debemos fijar muy bien las bases  para propiciar la mejor comunicación a través de éste canal de la comunicación.

 

Recomendaciones:

El modelo teórico de Hayes y Flower  nos indica  que la redacción se desarrolla como un proceso complejo en el cual se pueden desagregar claramente tres fases o etapas: la primera, de pre escritura, destinada al acopio, generación y organización de las ideas; la segunda, de redacción y la tercera, de revisión.

 

La pre escritura es un trabajo de pensamiento que instala al escritor en la tarea de planificar el texto. Este trabajo es mental, intelectual, y se desarrolla en un lapso de tiempo real y concreto: puede ocupar minutos, horas o períodos más largos según la complejidad de la tarea y los estilos cognitivos de cada escritor. Y es también un trabajo de escritura previa ya que en este momento se construyen los apuntes, notas, enlaces de ideas, mapas conceptuales, sinopsis y otras técnicas que son apropiadas para organizar conjuntamente el mundo de las ideas y el mundo del lenguaje.

 

En la pre escritura queda resuelto un inventario organizado del texto, se toman las decisiones sobre el rumbo que tomará el tema y sobre la adecuación al medio y a la audiencia.

 

Todos los escritores, novatos y expertos, planifican su texto. Los expertos lo hacen de manera independiente, con dispositivos rápidos, abstractos y mecanizados, mientras que los no expertos pueden requerir la asistencia de alguien que lo oriente, necesitan tomarse su tiempo, probar una y otra vez. Por cierto, una buena planificación ayuda al escritor aprendiz a expresar lo que se propone.

 

El acopio, generación y organización de las ideas.  Considera  los insumos necesarios para armar dicha comunicación, en ella deben estar claros los mensajes e ideas que se requieren trasmitir de manera organizada y con orden jerárquico de las mismas.  Pudiera decirse que es el desarrollo mismo del texto.

 

Y la  revisión implica leer lo escrito bien sea para corregir, para medir el impacto, para evaluar lo que  deseamos trasmitir.

Hacer Click aquí para ver presentación

Hosted by www.Geocities.ws

1