Muestra Regina Martirium (42K) En 1776 Francisco Bayeu concluyó la decoración de dos cúpulas de la Basílica del Pilar de Zaragoza y el cabildo deseaba que completase las cuatro restantes. Su trabajo en la Corte se lo impedía por lo que tras dilatar la cuestión varios años, se decidió finalmente que fuesen su hermano y su cuñado quienes las pintasen bajo su dirección.

Los temas que iban a decorar las cúpulas correspondían a las invocaciones Regina de la Letanía Lauretana, según lo acordado entre Bayeu y la Junta de Fabrica del Pilar, con la intervención del escultor Carlos Salas. Goya pintó a la Virgen como reina de los mártires.

Este encargo, que afrontó con gran ilusión, será, sin embargo, fuente de un gran disgusto para el pintor al chocar su estilo abocetado con el academicismo imperante. "En acordarme de Zaragoza y pintura me quemo vivo", le escribiría a Zapater posteriormente. 

                        

Hosted by www.Geocities.ws

1