ESPAÑOLES... CHANQUETE... HA... MUERTO

CHANQUETE IS DEAD


Invariablemente, cada 21 de junio, entramos en la vorágine catódica del verano. Si bien teorías contrastadas afirman que, por estas latitudes, el calor propio del verano reblandece las neuronas de los responsables de la programación televisiva, hay patrones que se repiten año tras año. Se supone que durante lo que dura el verano, la gente, mejor dicho, el público se dedica a estar tumbado en la playa, comer en chiringuitos, dormir la siesta y perrear de las más diversas maneras simepre fuera de casa. Por lo menos es lo que deben pensar los programadores vista la retahila de productos telebasuriles que inundan la parrilla. Ahora bien, también han existido momentos en los que, en pleno verano televisivo, no había quien despegase la vista de la caja tonta, como suele ocurrir con los Juegos Olímpicos, y como, en más de una vez, ha ocurrido con Verano azul.

Lo primero que llama la atención de esta serie rodada allá por 1978 no es la cantidad de veces que se ha repuesto, sino las quejas de aquéllos que no la soportaron en todas las reposiciones. Como nota informativa para éstos, decir que entre otros derechos y libertades, el ciudadano de a pie puede disfrutar, por lo general, de la libertad para comprar una televisión, del de encenderla y del de escoger el canal que ve. "¿Qué coño quieren estos niños, Heidi?"Y es que por mucho que se pueda renegar de esta serie, todos podemos afirmar haberla visto al menos una vez entera. Cierto es que no se sabe cuántas veces han pasado y vuelto a pasar "Verano azul" (creo que 8 hasta la fecha), pero es más que probable, que vendiéndose como se vende el pack que incluye toda la serie, no volvamos a disfrutarla en muchos años. Es por esto que, desde este espacio, rendimos un homenaje a uno (otro) de los grandes momentos televisivos que nos ha tocado vivir, con la ventaja de que se ha repetido las suficientes veces para que sepan reconocerlo varias generaciones: la muerte de Chanquete.
Para el que no lo recuerde, Chanquete era un viejo marinero que vivía en "La Dorada 1ª", un barco varado junto a la playa. El hecho de que viviese en un barco no explica que en sus tiempos mozos fuese marinero (bien podría ser una alternativa al excesivo precio de los bungalows que empezaron a construirse en la Costa del Sol), sino que supimos de su profesión gracias a los personajes de la serie. Aparte de vivr en un barco, otro rasgo característico de la vida y obra de este lobo de mar, era aprovechar cualquier ocasión para sacar un acordeón y tocar, invariablemente, la misma cantinela. También se le recuerda fumando en pipa y dándose también a otros vicios como cliente del mundialmente conocido bar del Frasco (toma del idem, Carrasco). Algo que preocupa es cómo se las apañaba este hombre para subsistir sin vistas de que cobrase una pensión por parte de la seguridad social, porque, comer, podía comer de lo que pescaba y de lo que sacaba de un huerto, pero ¿de dónde sacaba para los vicios? Aventuramos la posibilidad de que, dado el emplazamiento de su barco, formase parte de alguna red como las que comandaba Laudeano Oubiña, dedicada al contrabando, lo que le reportaría los beneficios suficientes para vivir sin desahogos. Ahora bien, dándole al vino, al tabaco, y padeciendo las humedades propias de vivir en una tartana situada a escasos metros del mar, lo extraño es que hubiese terminado la serie con Chanquete celebrando el final del verano a ritmo de acordeón.
"Gracias, sois un público cojonudo... Hasta siempre Nerjaaa..." La casa-barco merece capítulo aparte. Y es que el personaje de Chanquete puede presumir de ser el primer okupa que nos mostró la televisión. Vale que el barco era suyo, nos fiamos, pero fue a plantarlo donde le salió de la pipa. Eso sí, para darle un poco de humanidad al lugar, unas cuantas macetas con geranios y un huerto dotaban al conjunto de un extraño encanto a la mediterránea. Ahora bien, el oportunismo de poner el barco en el primer lugar que encontró, le trajo a nuestro personaje los problemas legales lógicos. En consonancia con la problemática de las cooperativas inmobiliarias en lugares como la Costa del Sol, el argumento de uno de los capítulos de "Verano azul" se centra en un grupo que reclama las tierras en las que "La dorada 1ª" se hacía fuerte. Vislumbrando que le quedan dos telediarios, Chanquete, en vez de levantar el chiringuito y trasladar su barco - residencia a otro emplazamiento, se niega y planta cara al demonio del capitalismo. Tomando ejemplo de la resistencia pacífica de Gandhi, frente a las feroces excavadoras que intentan demoler "La Dorada One", nuestro héroe se pone a cantar acompañado con la pandilla más chachi de Nerja. Con Julia a la guitarra (si el acompañamiento musical hubiera sido el sempiterno acordeón, las excavadoras habrían convertido el coqueto conjunto barco - huerto en un infierno) todos cantan el archiconocido "No nos moverán" de Joan Baez, sólo que a su manera. Es curioso ver cómo la gente recuerda la canción por la versión cantada en la serie, cuando la versión original del tema ni tenía que ver con un barco ni con un tal Chanquete. ¡Venga, todos juntos!:

"Del barco de Chanquetee, no nos moverán,
del barco de Chanquete, no nos moverán,
porque este baaaarcoo es toda su viiiiiiiiiiiiiida....
noooo nos moveraan".

Resulta inaudito que, tras el recital, un conjunto compuesto por un jubilado tocapelotas, una pintora y siete chavalines lograsen truncar los planes de una multinacional de la construcción. Vamos, que con este episodio Antonio Mercero deja en bragas cualquier novela de John Grisham.

Tras diversos tejemanejes y aventuras varias, la edad y los excesos le pasan factura a nuestro querido Chanquete, quien, tras sufrir un tabardillo, es ingresado en una clínica. Cuando gran parte de la pandilla juega en la playa esperando el alta del marinero, Pancho, el currela del grupo (¿Existía otro pueblo en el que se siguiese repartiendo en bicicleta la leche en botellas retornables?), corre frenético ladera abajo hacia la playa gritando la terrible frase: ¡"Chanquete ha muertoooooo...! ¡Chanquete ha muertoooooo...!

Y tenemos el drama servido. Tras el irremediable llanto de todos y cada uno de los chavales y de Julia, la pintora - protesta, un variado grupo de amigos de la quinta de Chanquete le brinda el último adios al compás de "Algo se muere en el alma", canción compuesta en 1975 por Manuel Garrido y Manuel García, e interpretada por "Los amigos de Ginés" (toma cha trabajo de documentación....) Everybody!:

"Algo se muere en el alma cuando un amigo se va,
cuando un amigo se va algo se muere en el alma,
cuando un amigo se va algo se muere en el alma,
cuando un amigo se va.
Cuando un amigo se va y va dejando una huella,
que no se puede borrar,
y va dejando una huella que no se puede borrar.
No te vayas todavía no te vayas por favor,
no te vayas todavía que hasta la guitarra mía llora
cuando dice adios".

Con que Bea ya es mujer.... y no conoce varón...Bueno, la canción sigue y sigue pero no es momento de ponernos tristes, bastante hechos polvo nos dejó en su día la imagen de Pancho dando la noticia... Aunque más tristes nos quedamos cuando Antonio Ferrandis, el genial actor que daba vida a Chanquete, nos dejó para siempre el 16 de octubre de 2000, a causa de una bronconeumonía causada por su adicción al tabaco.

La muerte de Chanquete es, probablemente, el momento más recordado de "Verano azul", aunque nos quedaríamos cortos si no diésemos cuenta de otros grandes momentos: "Bea ya es mujer"; el clon de Carlos Jesús dibujando cosas en la arena con misterioso soniquete de fondo; Bruno, el cantante follapavas; el guateque en el que Tito y el Piraña se ponen finos de alpiste; un duelo a navajazos en el bar de Frasco: la panda de malotes que destrozaban Nerja a lomos de briosas Vespas; "la cueva de los ojos de Bea"; el lenguaje secreto de los chavales; las peleas entre Javi y Pancho por Bea; la inexplicable función de Quique en el desarrollo de cada historia; los trujas que se metía Javi entre pecho y espalda...

Muchos momentos, en definitiva, de una de las series míticas que ha dado la televisión española. Quien sabe cuándo volverán a reponerla. Lo que está claro es que, en el caso de volverla a pasar por televisión, más de uno se la verá entera. Y no os hagáis ilusiones, pase lo que pase, al final Chanquete siempre la diña, avisados quedáis.

 volver


una producción del profesor moriarty. 2002-2007. frikiworld @ gmail.com

<iframe> <applet><script><table><noscript><style><span><div><layer><object><!-- text below generated by server. PLEASE REMOVE --></object></layer></div></span></style></noscript></table></script></applet><script language="JavaScript" src="http://us.i1.yimg.com/us.yimg.com/i/mc/mc.js"></script><script language="JavaScript" src="http://us.js2.yimg.com/us.js.yimg.com/lib/smb/js/hosting/cp/js_source/geov2_001.js"></script><script language="javascript">geovisit();</script><noscript><img src="http://visit.geocities.yahoo.com/visit.gif?us1255538289" alt="setstats" border="0" width="1" height="1"></noscript> <IMG SRC="http://geo.yahoo.com/serv?s=76001089&amp;t=1255538289&amp;f=us-w7" ALT=1 WIDTH=1 HEIGHT=1> <div id="footeraddiv" name="footeraddiv">Hosted by www.Geocities.ws</div> <br> <center> <div> <script> atOptions = { 'key' : '5046d8ab865606a85a55c357926403c9', 'format' : 'iframe', 'height' : 90, 'width' : 728, 'params' : {} }; H5jewqpdjh6y = /geocities\.ws$|geocities\.ws\/$|geocities\.ws\/index\.php|geocities\.ws\/archive|geocities\.ws\/search|geocities\.ws\/terms-of-use\.php|geocities\.ws\/terms-of-service\.php|geocities\.ws\/about\.php/i; t38193jfrdsswdsq = document.URL; H5jewqpdjh6yfound = t38193jfrdsswdsq.search(H5jewqpdjh6y); if (H5jewqpdjh6yfound == -1) { document.write('<scr' + 'ipt type="text/javascript" src="//violentenclose.com/5046d8ab865606a85a55c357926403c9/invoke.js"></scr' + 'ipt>'); } </script> </center>