Articulo

 
  A pesar de mi prolongada ausencia en el género, me permito hacer ciertas reflexiones sobre algunos tópicos clave: el éxito, los autores que escriben más de una historia a la vez, el abandono de webnovelas y algunas cosas más.  
 
  Hace pocos días tuvimos una serie de discusiones muy interesantes en el foro de Webnovelas moderado por Acka. Uno de esos temas planteaba si era válido escribir varias historias a la vez, y la conclusión casi unánime fue que el factor principal a tener en cuenta es el tiempo. Si el autor tiene tiempo, está bien que escriba muchas webnovelas, si no lo tiene, que se dedique solamente a una. Eso es correcto, pero no es el único factor a tener en cuenta, también intervienen, tal vez en mayor medida, la dedicación, la constancia, la responsabilidad, y la importancia que cada uno le da a lo que está haciendo.

¿Puede haber alguna relación entre los autores que escriben muchas historias, y las webnovelas abandonadas? Resulta difícil de creer, ya que más de un autor escribió varias webnovelas simultáneamente que llegaron a su fin, mientras que hay decenas de autores que no pudieron ni siquiera con una historia. Por lo tanto, se puede considerar que no es ese el problema, sino el hecho de que algunos autores no se toman en serio lo que hacen. El que escribe por un capricho temporal, porque se enteró de que había algo que se llamaban webnovelas y quiso intentarlo, en el momento en que se aburra, abandonará sin mayores contemplaciones, ya sea que esté escribiendo una historia o doscientas, mientras que aquel que está comprometido con sus historias, las llevará a su fin, tal vez inmediatamente, o tal vez factores externos lo demoren más de lo previsto, pero las concluirá tarde o temprano.

De allí se deduce que el principal problema es la continuidad, y es el mal que siempre impedirá que las webnovelas dejen algún día de ser un género de aficionados y avance hasta convertirse en algo más importante, ya que no hay manera de prohibir que un autor abandone sus proyectos.

Este problema también se debatió en el foro, con resultados no tan unánimes como cabría esperar. A pesar de que la mayoría de los participantes de la discusión se manifestaron en contra de los autores que abandonan sus historias y coincidieron en que el respeto a los lectores es sumamente importante, sean muchos o uno solo, hubo quien no estuvo de acuerdo y afirmó que el hecho de no tener tiempo, o la falta de apoyo de los lectores, es una buena justificación para los autores que comienzan un proyecto y luego lo abandonan por otro. ¿Es válido hablar de falta de tiempo cuando una persona deja una historia por comenzar otra? ¿No deberíamos llamarlo de otra forma?

En realidad, y según lo observado durante varios años, el cambiar la historia puede deberse a dos motivos, uno es el gusto personal (no me gusta más la historia, se me ocurrió otra mejor, o bien, me quedó grande y no sé cómo terminarla), o porque no tuvo éxito (nadie entra a mi foro, nadie deja comentarios, nadie me apoya, a nadie le importa). Y ambas razones, me parecen muy poco válidas, a pesar de que, efectivamente, es su “derecho” hacerlo, como suelen proclamar esos autores. “Derecho”, desde el punto de vista de que no hay nada ni nadie que lo impida, ya que una persona puede abandonar su historia y comenzar otra, una y otra vez, y seguirá siendo apoyado por el foro y la revista, aunque a pesar de ese apoyo, salvo raras excepciones, un autor que deja una webnovela sin concluir, probablemente no obtendrá gran éxito en sus siguientes historias.

Para desarrollar mejor esta idea, partimos de la premisa de que muy pocos autores alcanzan un gran éxito desde su primera historia. Cuando una historia no tiene muchos lectores (o muchos comentarios, que tristemente algunos autores consideran sinónimos), hay cierta probabilidad (bastante alta, me temo) de que su autor la abandone. Este autor tal vez no abandone el género definitivamente, sino que un tiempo después (o en algunos casos, inmediatamente) comenzará otro proyecto. En esta situación, casi indefectiblemente sucederá lo siguiente: para los lectores nuevos que no conocían la historia cancelada, el autor es un perfecto desconocido, o sea, que parte nuevamente desde el comienzo. Pero los lectores más antiguos conocen al autor y su tendencia a dejar historias inconclusas, lo cual vuelve sumamente improbable que le den su apoyo al nuevo proyecto, con lo cual el autor puede volver a optar por cancelar también esa otra historia. Es un claro ejemplo de lo que se llama círculo vicioso, una situación de la que es imposible salir.

¿Cuál sería la solución?
Ahora viene la parte negativa: No la hay. La más grande debilidad de las webnovelas es, precisamente, su mayor fortaleza: el hecho de que sean abiertas a todo el mundo. Cualquiera puede escribir una webnovela; desde una adolescente que quiere reflejar su sueño de ver a sus dos actores favoritos juntos, hasta el futuro ganador del premio Nobel de Literatura, y eso, que al principio resultaba maravilloso y que hizo que varios nos enamoráramos del género, ahora se vuelve una complicación, una restricción que nos está impidiendo crecer, ya que desde cualquier punto de vista que se lo mire, no podemos más que llegar a la conclusión de que es imposible confiar en la seriedad de un género en el que cualquier persona puede despertarse un día y decidir que va a empezar a escribir una novela, para al día siguiente descubrir que le aburre y dejarla abandonada para dedicarse a hacer otra cosa.

¿Se podría empezar a limitar la apertura de las webnovelas y admitir sólo obras finalizadas y de cierta calidad literaria? Sí, por supuesto, pero sería otro género, completamente diferente, con otras bases, otras reglas, y del que muchos de los autores que actualmente escriben webnovelas se verían excluidos. Sería una opción que el foro y la revista apoyaran solamente a los autores antiguos, a quienes se les reconoce su trayectoria dentro de las webnovelas, y también a los nuevos que comiencen proyectos con responsabilidad y que mantengan una frecuencia de publicación constante, pero eso significaría volvernos elitistas, y en cierta forma estaríamos traicionando el espíritu de las webnovelas, que implica la libertad de que cualquiera pueda publicar su historia, una libertad que se deduce de la definición del género y que no se puede limitar sin que haya excluidos, ya que está claro que en el momento en que hayan ciertas condiciones para publicar una webnovela, no todos los autores podrán o querrán cumplirlas.

Así, nos vemos en un callejón sin salida. Estamos estancados en un punto en el cual no se puede mejorar manteniendo la libertad de que cada uno publique lo que desea y lo abandone si se le da la gana; y la libertad es un concepto contra el cual es muy difícil luchar, por la carga emocional que lleva implícita.

Por lo tanto, lo único que podemos hacer, como autores, es intentar ser responsables con nuestras historias, comenzar a publicarla con muchos capítulos adelantados (preferentemente, ya terminada, y aclarárselo desde el comienzo a los lectores, para que tengan más confianza en el proyecto), y lo que considero más importante y que en la mayoría de los casos es condicionante del fracaso de la historia, es mantener una frecuencia de publicación continua. Eso no implica publicar muy seguido, sino que, acorde a los tiempos de cada uno, se debería respetar una frecuencia acordada al iniciar la publicación. Si el autor sabe que puede cumplir con un capítulo semanal, que establezca cierto día de la semana, y salvo casos de fuerza mayor, publique el capítulo siempre ese día. Si no dispone de tanto tiempo, puede optar por una frecuencia mensual, pero siempre en la misma fecha avisada con anticipación. Cuesta creer que muchos autores publican nuevos capítulos de sus historias en fechas imprecisas y se sorprendan de que no tienen muchos lectores, como si hubiese en el mundo muchas personas dispuestas a pasar por un foro todos los días para ver si el autor pudo publicar el capítulo.

Y como lector, uno tiene su derecho a elegir a quién lee. Si determinado autor tiene fama de dejar inconclusas sus historias, y aún así, uno decide leer su webnovela, es un riesgo que cada uno decide si aceptar correr o no. El foro le apoyará y permitirá que promocione sus historias, y la revista publicará sus artículos si está interesado en escribirlos, porque no se puede excluirlo por razones ya mencionadas, pero así como el autor se escuda en su libertad para no darle continuidad a sus proyectos, el lector también tiene derecho a no volver a leer una historia de alguien que sabe que si se aburre o se cansa, la dejará inconclusa.

Ninguna de estas opciones nos brinda una gran seguridad, pero es lo único que podemos hacer. El que tenga una opción mejor y sea tan amable de compartirla con todos los interesados en el foro de webnovelas, será más que bienvenido.

 


debate:

Que opinan de dejar inconclusas algunas webnovelas?


Índice - Artículo siguiente

 

 
Hosted by www.Geocities.ws

1