|
|
Son populares en
España, Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, México, pero, ¿Y Colombia?
En la actualidad, el país cafetero está gozando de gran popularidad gracias
a sus telenovelas. Pero, en foronovelas, la presencia no es significativa.
No es que no haya interés en el tema, pero, que no ha podido todavía ser un
fenómeno como lo ha sido en otros países.
Son muchos los factores del poco interés en las foronovelas entre los
colombianos, y creo que la razón importante es poco lo que se conoce del
tema. Recuerdo que cuando estrené mi foronovela “Amor por Accidente” (la
primera que escribí, ambientada en Colombia), habían colombianos
confundidos del porque había incluido a Carolina Gaitán (ex finalista de la
versión colombiana reality “Popstars”) en una webnovela, si, en realidad,
no es actriz, sino cantante. A algunos no les gustó y hasta se mostraron
fastidiados y ofendidos. Pero, no, Fercho (admirador de Carolina Gaitán y
que le dedicó un foro ya desaparecido de la Web), quién al principio, se mostró algo
confundido por la novela. Pero, después, le expliqué la razón del porque
incluí a Carolina y, entonces, mostró interés en leer y comentar “Amor por
Accidente,” también, comentaba mi novela “Gardenia, pasión y obsesión”. Es
más, él me comentó la posibilidad de escribir una webnovela, pero,
lamentablemente, no pudo cumplir su deseo, por falta de tiempo. A veces, me
encuentro con Fercho, que me escribe esporádicamente por e-mail.
También, recuerdo a Natalia, una bogotana, que entró a mi foro de “Buscando
Fantasy”, por invitación. Era fiel lectora de mi webnovela y comentaba los
capítulos. Pensaba que Carolina (la protagonista) era una respondona. Le
tomó el gusto a las webnovelas, porque después se convirtió en lectora fiel
de “Vidas Ajenas,” la exitosa foronovela de Lucía Santoli.
Entonces, si habían lectores de foronovelas en Colombia, pero, ¿Alguno
sería capaz de escribir una? Ya mencioné el caso de Fercho que quería
escribir una webnovela pero, también, recuerdo el caso de Paola, a quién
conocí en el foro “Mi Webnovela” de Univisión.com. Ella nació en México,
pero, vive en Colombia desde hace mucho tiempo, y es admiradora de RBD, y
los actores Diego Bertie y Roberto Cano. Curiosamente, con Paola tuve
oportunidad de platicar telefónicamente sobre el tema. Le mostré mi
artículo sobre “La Verdad
de la Mazorca”
(le dijo que le había gustado mucho) y entramos a la dirección de “Lorena
del Llano,” del cual mostró interés en leerla. No he vuelto a conversar
telefónicamente con ella, pero, de vez en cuando intercambiamos e-mails.
Posiblemente, la primera foronovela publicada por una colombiana se llama
“Como duele el amor”, escrita por sweetheart08 (IP: 200.89.102.229), desde
Barranquilla, Colombia, y era protagonizada por la pareja del momento, los
actores venezolanos Marianela González y Hugo Vásquez, y que inspiraron
varias foronovelas, gracias a sus personajes Jordi y Pandora en “Mi Gorda
Bella.” Así que fue la exitosa telenovela venezolana, la que abrió la posibilidad
a que alguien de Colombia (en este caso, de Barranquilla) se animara a
escribir y publicar una webnovela.
“Como duele el amor” fue estrenada el 8 de Noviembre del 2004, y fue
escrita con la intención de “homenajear a la pareja más bella del mundo.” Me
enteré de la foronovela porque me avisaron de una nueva foronovela con
Marianela González, y cuando leí “Un saludo desde Colombia”, no podía
creerlo… ¡Finalmente, había encontrado alguien en Colombia que se
escribiera una webnovela! Y me di cuenta que no era el único que escribía
foronovelas desde Colombia.
“Como duele el amor” nos narra el romance entre Cielo del Valle y Mauricio
Montero (Nela y Hugo). Ella es estudiante de mercadeo y finanzas, junto con
su inseparable amiga Maria del Carmen. El, es un importante hijo de
empresarios. Los caminos se entrecruzan y se verán metidos en intrigas y
situaciones románticas, como la escena donde Cielo y Mauricio están en un
ascensor… muy románticos.
“Como duele el amor” tuvo éxito recibiendo buenas críticas pero, el 19 de
Diciembre de 2004, con apenas 18 capítulos, se dejó de emitir la webnovela.
No volvimos a saber de su autora, quizás no tuvo tiempo para escribir
capítulos. Pero, de todos modos, siempre quedará en la memoria como la
primera (y hasta el momento, la única) foronovela escrita por una
colombiana.
Pero se han ambientados webnovelas, pero, escritas por autores de otros
países, y claro, están mis webnovelas que ambienté en ese país: “Amor por
Accidente”, “Lorena del Llano” y “Unidos por un balón.” Pero, curiosamente,
la presencia colombiana en mis foronovelas “colombianas” (por llamarlas de
una manera) ha sido escasa.
Una de las inquietudes del porque tuve pocos lectores colombianos es que
quizás no les guste mi elenco. Quizás haya sido poco motivante leer una
webnovela, donde figuran artistas “poco” queridos como Jaider Villa,
Carolina Gaitán (del reality “Popstars”), María Elisa del Factor X,
presentadoras de farándula como Cristina Hurtado, ó críticos de TV,
mientras que renombrados artistas colombianos, son relegados a papeles de
relleno ó secundarios. Pero, la verdad, cuando escribía esas novelas, no
pensé en la calidad ni trascendencia de esos artistas. Simplemente, me
inspiraron. Hay muchos que no les hará sentido pero, por el momento, no he
podido darle un personaje importante a un gran actor ó actriz colombiano
como Robinson Díaz ó Amparo Grisales, por decir algunos, por no encontrar
el personaje adecuado para ellos, ó tengo mejores opciones para
“interpretar” mis personajes.
De todos modos, conocí a un chico llamado Svetochka que tenía un foro de
televisión colombiana, mostró interés en la webnovela y me contó que estaba
leyendo “Dulce Venganza”, de Emili y Lucía y protagonizada Jaider Villa.
Precisamente, esta webnovela tuvo una historia interesante porque mostré en
el foro, una foto de Jaider a los demás foronovelistas y a Emili le pareció
tan guapo que se animó a darle un personaje en su próxima webnovela… nunca
sospeché que sería el protagónico. Lucía Santoli le gustó “trabajar” con Jaider
y le dio un personaje en su exitosa webnovela “Un amor de telenovela.”
Pero, me puse a pensar… ¿Qué opinarían los actores colombianos de las
webnovelas? ¿Será que les gustará la idea ó no? Hasta que un día, sucedió
lo impensable… sintonizaba el programa “Amorcity Corazón”, por ver a
Carolina Gaitán, a quién le mandé un mensaje saludándola a ella y
hablándole de las webnovelas. ¡Me sorprendió saber que Carolina conocía y
recomendaba las webnovelas! ¡No podía creerlo! ¡Y hasta dijo que había
leído algunas, como la que él interpretaba a una chica rebelde! Contento
pasé la voz en el foro de webnovelas de Acka y fue Emili quién me felicitó.
Y como se dio cuenta que apoyaba las foronovelas, le dio el protagónico
“virtual” en su webnovela “Desde antes de nacer.” El también le escribió a
Carolina para avisarle de su webnovela, donde ella le mandó muchos saludos
y besos. Y claro, motivado por su apoyo a las webnovelas, le di el
protagonico en “Lorena del Llano,” donde tuve buenos comentarios y algunos
lectores mostraron interés en incluirla en sus webnovelas.
Con respecto a Emili, pues, él ha escrito varias foronovelas y ha incluido
varios artistas colombianos en sus historias y que ha colocado en mi foro
de actrices colombianas y extranjeras. Y por supuesto, está el proyecto que
escribimos juntos “Verónica, un amor inolvidable”, protagonizada por María
José Martínez y Bernie Paz, mucho antes que ellos protagonizaran, “El
pasado no perdona.”
Pero, quería saber si ese programa podría dedicarme una nota del tema… con
la ayuda de un amigo que trabaja en City TV (el programa donde emitía
“Amorcity Corazón”), me concedieron una entrevista y salí en televisión. La
verdad, no me gustó mucho porque me editaron demasiado y todo lo que dije
en casi dos horas, realmente, salí en solo unos minutos. El programa no lo
emiten más y ahora Carolina Gaitán está probando suerte como actriz de
telenovelas. Debutó (en telenovelas “reales”) en la serie “Vuelo 1503”, interpretando a
Yuli, y en la actualidad, actúa en “Zona Rosa”, al lado de Carolina Sabino.
Y sobre CityTV, pues, otros programas mostraron interés en el tema como
“Nickn@im”, programa de la franja juvenil del canal.
La participación en TV fue una de mis primeras experiencias promocionado
las webnovelas a los colombianos. Siempre tuve interés que algún periódico
colombiano iba a publicar algo del tema. Inicialmente, me entrevistaron
para el periódico “El Tiempo”, pero, la reportera que me entrevistó por
teléfono dejó de trabajar, y me entrevistó otra reportera. Me tomaron algunas
fotos y platicamos del tema, pero, la nota nunca salió publicada, y es que
hubo tantos cambios en la sección del programa que atrasaron la publicación
del artículo.
Pedí ayuda a un amigo que escribe “free lance” (por su propia cuenta) a
revistas y publicaciones y le pregunté, porqué no escribía de las
webnovelas. Me mandó un cuestionario para repartirlo a algunos amigos
foronovelistas, dos le mandaron respuestas, y le entregué algunas notas
sobre el tema, pero, la verdad, no he vuelto a saber en que va su
investigación.
Pero, tenía que haber un artículo en algún medio colombiano. Escribí
e-mails a varias publicaciones. Pero, no recibí respuesta. También le
escribí al crítico Omar Rincón, que comenta telenovelas, pero, me dijo que
no tenía tiempo. Igual, le pedí que al menos, le dedique una frase al tema.
Y lo hizo, el 2 de Enero del 2007, en su columna “El cine que te-ve, en
este comienzo de año”, donde comentaba del último número de “Foronovelas
Magazine” y mencionaba la foronovela “Hazme sentir, amor” de Maca. Me llamó
la atención de que al fin, don Omar mencionara algo de la revista y quizás
si haya leído mi artículo “Las Obsesiones de Don Omar”. De todos modos, sus
columnas sirvieron de inspiración a su mi webnovela “En un Bazar.”
Precisamente, cuando Don Omar tenía su blog, él publicó una carta mía en la
que mencionaba las webnovelas, y claro, hubo algunos que se interesaron en
el tema.
Y finalmente, el artículo salió publicado en Octubre 2007, en la sección
Arte & Cultura, todo gracias a Andrés Zambrano, el editor de Cultura
del periódico El Tiempo, y a Jennifer Roberts, que fue la muchacha que me
entrevistó. Me llamó la atención que se hayan contactado con Pato, el autor
de “Huecas & Ardientes”, y el precursor junto con Rafa de esta movida “virtual.”
El artículo es, realmente, una introducción al tema a los colombianos,
aunque se olvidaron de omitir mencionar el foro de Acka y Foronovelas
Magazine ó el aporte de Emili y Lucía a las webnovelas. Pero, lo bueno es
que al menos, figura un encabezado en la página principal de la página.
Pato se encargó de publicarlo en Fotech, el foro chileno, y un señor
llamado Mario Morales lo publicó en su blog.
El interés ha seguido en el tema. Por ejemplo, Camilo, redactor del portal
Total TV., quiso entrevistar a mi y otros foronovelistas para su blog,
pero, nunca se pudo concretar la entrevista. Lo que me llamó la atención es
que me mencionara como autor de “las hermanas Beltrán,” que en realidad,
escribió Rojoazul de México. Pero, bueno, es señal del interés que está
creando el tema. Además, está el aporte del portal Colombia TV que publicó
varios de nuestros artículos sobre el tema y que en la actualidad fueron
retirados de Internet.
Y finalmente, está el aporte de Diana, a quién conocí como lectora de “Las
hermanas Beltrán,” la gran webnovela de Rojoazul. Ella es una de los
lectores de “Las Hermanas Beltrán” que escriben desde Colombia. Es más, el
mismo Rojoazul me contó que “chateaba” con algunos de sus lectores
colombianos y les parecía gente muy chévere. Increíble que una gran
webnovela como “Las Hermanas Beltrán” haya logrado tener el interés entre
los colombianos pero, esa es la magia de las producciones de Rojoazul.
Me emocioné el conocer a alguien de Colombia que leyera foronovelas y
claro, no dudé en contactarme con ella. Es admiradora de Robinson Díaz
(gran actor colombiano, a quién nunca le di una oportunidad en mis
webnovelas) y otros grandes artistas colombianos y extranjeros.
Por supuesto que la invité a leer algunos capítulos de “En un Bazar.” Le
llamó la atención las referencias a la serie “Sin tetas no hay paraíso” a
pesar de que le dije que nunca la vi (en serio, nunca la vi, pero, la
conocía por comentarios de la gente), y por supuesto, hablamos de Don Omar,
de quién tenía opiniones encontradas. Ella también lee “El amor de mi vida”
(de Sonitiya) y es participante del foro de webnovelas de Acka. Me ha
contado que piensa escribir una webnovela, pero, no me ha dado más detalles
al respecto. De todos modos, una webnovela, en si, representa mucho tiempo
y dedicación.
Y ahora que reflexiono, el interés en las webnovelas existe entre los
colombianos, aunque ha ido lento, pero, seguro. No es mucho pero, es que no
se puede complacer a todos y que al menos, que haya algún interesado, es
una buena señal que en Colombia, si hay interés en las webnovelas.
Webnovelas:
“Buscando Fantasy” (Por: Renzo): http://www.network54.com/Forum/370986/ “Amor por Accidente” (Por: Renzo): http://www.network54.com/Forum/217482/ “Lorena del Llano” (Por: Renzo): http://www.network54.com/Forum/294284/ “Gardenia, pasión y obsesión” (Por: Renzo): http://www.network54.com/Forum/230873/ “Unidos por un balón” (Por: Renzo): http://www.network54.com/Forum/436935/ “En un Bazar” (Por: Renzo): http://www.network54.com/Forum/519391/ “Como duele el amor” (Por: Sweetheart08): http://www.network54.com/Forum/363597/ “El Amor de mi vida” (Por: Sonitiya): http://www.network54.com/Forum/445045/ “Las Hermanas Beltrán” (Por: Rojoazul): http://www.network54.com/Forum/437700/ “Un amor de telenovela” (Por: Lucía Santoli): http://es.geocities.com/lucem3/unamor.htm “Vidas Ajenas” (Por: Lucía Santoli): http://es.geocities.com/lucem3/vidas.htm “Dulce Venganza” (Por: Lucía y Emili): http://es.geocities.com/lucem3/dulcevenganza.htm “Desde Antes de Nacer” (Por: Emili): http://ar.geocities.com/lucem3/desde.html “Yo seré tú” (Por: Emili): http://ar.geocities.com/lucem3/yoseretu.html “Te odio porque te amo” (Por: Emili): http://ar.geocities.com/lucem3/teodio.htm “El galán y la hija del sultán” (Por: Emili): http://ar.geocities.com/lucem3/lahijadelsultan.htm “Verónica, un amor inolvidable” (Por: Renzo y Emili): http://es.geocities.com/lucem3/veronica.html
Artículos:
“Buscando ofertas (virtuales)”: http://ar.geocities.com/foronovelasnueva_sepdic/art17.htm Carolina Gaitán (Por: Renzo): http://es.geocities.com/foronovelas19/pagina12.htm Jaider Villa Y Carolina Gaitán (Por: Renzo): http://es.geocities.com/foronovelas18/pagina2.htm Jaider Y Ana María Orozco (Por: Emili): http://es.geocities.com/foronovelas21/pagina8.htm Jaider Villa (Por: Emili): http://es.geocities.com/foronovelas/pagina13.htm Las Obsesiones de Don Omar: http://es.geocities.com/foronovelasnueva_sepdic/art12.htm Un crítico en las webnovelas: http://ar.geocities.com/foronovelasnueva_mayoagosto/art5.htm La verdad de la Mazorca: http://es.geocities.com/foronovelasnueva/art3.htm Próximamente… un amor de telenovela (Por: Lucía):
http://es.geocities.com/foronovelas4/pagina14.htm
Otros links:
Total TV: http://www.totaltv.equinoxio.org/ Mario Morales: http://mariomorales.info/?q=node/711 El Tiempo: http://www.eltiempo.com/ Canal City TV: http://www.citytv.com.co/ Foro de Jordi y Pandora: http://www.network54.com/Forum/327368/ Foro de actrices colombianas y extranjeras: http://www.network54.com/Forum/248224/ Foro de webnovelas de Acka: http://www.network54.com/Forum/382805/ Foronovelas Magazine #29: http://es.geocities.com/foronovelasnueva_sepdic/ Todos los números: http://www.network54.com/Forum/512297/
Índice - Artículo siguiente
|
|