| |
|

Ana Maria con su novio el argentino Martín Quaglia mientras estaba
embarazada.
Tal vez haya gente que aún no
la conozca por su nombre pero es imposible encontrar a alguien que no
sepa quien es Betty, la fea. La telenovela de Fernando Gaitán fue todo
un boom y tuvo un éxito sin precedentes allá donde se emitiera dándole
a su protagonista, Ana Maria Orozco, fama mundial.
Como describía don Armando: "tiene la voz horrible, usa brackets,
lleva un peinado espantoso, tiene más cerebro que usted y yo juntos, y
no sólo eso, además ... ¡es fea¡"
Esa es la mujer que ha llegado
al corazón de millones de personas y que ha hecho que la telenovela
"yo soy Betty la fea" sea inolvidable e irrepetible.
"Yo soy Betty, la fea" fue emitida en España en Antena 3, cadena que
llevaba años sin emitir telenovelas y fue seguida en capítulos claves
por casi 5 millones de personas cuando normalmente son 2 millones y
medio los telespectadores de cualquier otra telenovela. Todo un
record.
Fue una telenovela arriesgada
pues siempre la protagonista se caracteriza por ser muy bella.
Sinceramente, antes de ver la novela, a mí la apariencia de Betty me
provocaba rechazo y no me apetecía nada ver la telenovela. Para nada
podía entender cómo podía tener tanto éxito. Antes de su emisión en
España, me pasaron una cinta desde Argentina y contenía una entrevista
a Ana María caracterizada como Betty. Betty me cayó genial, me llegó
al corazón en seguida. No sólo está deseando que se emitiera la novela
sino que no me perdí ni un sólo capítulo. Siempre que veo una
telenovela lo hago por el protagonista masculino, generalmente es en
lo único que me fijo. "Yo soy Betty la fea" ha sido la única
telenovela que he visto exclusivamente por su protagonista y es que
Betty es un amor. Betty es única.
Pero ¿quién se escondía detrás
esas horribles gafas?
--¡pero si es una mujer muy bonita¡ --dice uno cuando ve por primera
vez a Ana Maria sin su horrible disfraz. Curiosamente cuenta la actriz
que dio vida a Betty que antes de la novela siempre había sido
considerada un patito feo, que nadie la veía como una mujer bonita por
no ser la típica mujer colombiana.
Ana Maria es una mujer sencilla
que dice que no toma en serio el éxito y que ha seguido con su vida
normal. Sus seres queridos, explica, la han ayudado a mantener los
pies sobre la tierra. Tiene 29 años, le encanta la cocina árabe y la
tailandesa. Su mayor virtud es la generosidad y su mayor defecto la
impaciencia. Se considera una persona muy sensible y honesta. Para
ella interpretar a Betty fue un sueño cumplido y también un
aprendizaje. Hablando sobre la telenovela dice que su escena favorita
fue la que Betty va a la discoteca, se emborracha y empieza a bailar
muy aparatosamente. La escena que le resultó más difícil fue la que
Betty descubre la traición de Armando. También dice que de no ser
Betty le hubiera gustado ser la peliteñida y hubiera preferido que
Betty acabara fea.
Yo estoy de acuerdo con Ana
Maria. La escena que me hizo más gracia fue la que Betty baila
borracha, me divertí mucho. Y hasta lloré en la escena en la que Betty
descubre la verdad sobre el falso amor de Armando. Esa escena, creo
yo, nos destrozó a todos. Fue muy dura. Ana Maria la bordó, se merece
un 100. A mí tampoco me gustó que Betty acabara guapa pero quedó bien
pues fueron pocos capítulos y no debemos olvidar que era una
telenovela.
|
|
|
|
Ana Maria Orozco aún no ha
encontrado el guión que la haga volver a las telenovelas pero confía
en su intuición. Está segura que su corazón le dirá cuando le llegue
la hora de volver. Antes de Betty había participado en "Perro Amor"
telenovela protagonizada por Danna García y Julián Arango (Hugo en
Betty) y en la que también participó Jorge Enrique Abello. Yo pude ver
el último capítulo de esta novela. Me gustó mucho su papel, se veía
una chica muy loca, muy divertida. No tan fea como Betty pero su forma
de reír, sus gestos eran mucho de ella. Tengo muchas ganas de poder
verla en un papel muy diferente. En un papel como el que elegí para
ella en la webnovela "Prisioneros de un Amor".
Mientras esperamos volver a ver pronto a Ana Maria en
televisión podemos recordarla las webnovelas. Aunque ella no es la
protagonista imaginaria la idea de la novela nació a raíz de Betty.
Ana María, mejor dicho Betty, me sirvió de inspiración para darle vida
a la princesa Emily de Hannavor. Emily es una princesa imaginaria que
he ubicado en un territorio inventado de Austria y su mayor
característica es que es tan fea como millonaria. Fue engañada por su
chofer (Jorge Enrique Abello, Armando en "Betty")que la sedujo por
dinero y grabó en video su noche de amor para después chantajear a su
padre. Emily siempre ha sufrido el rechazo de todos y vive encerrada
en su castillo.
El sentir que su padre se avergüenza de ella por su romance con el
chofer ahonda su soledad. Se siente culpable por haber hecho sufrir a
su padre y se siente responsable del infarto que lo llevó a la muerte
y por eso acepta su última voluntad: Casarse con el guapo Alejandro
(Mauricio Islas) al que no conoce. Tras la muerte de su madre Emily
descubre que tiene un hermano, Jose (Mario Duarte, Nicolas en "Betty)
que es feo y homosexual y como su hermana ha sido objeto de burlas y
traicionado en el amor por su amigo Alejandro, el hombre al que está
prometida su hermana.
Cuando los dos hermanos se conocen, Emily está sentenciada a muerte y
José decide convertirse en mujer y tomar la identidad de su hermana
para así casarse con Alejandro. Su intención es destruirlo pero no
puede evitar amarlo. Emily (José) logra casarse con Alejandro y ese
matrimonio será un infierno para los dos. Emily se debatirá entre el
amor y el odio lo que la irá destruyendo poco a poco. Todo empeora
cuando Adriana (Mariana Seoane) aparece en la vida de Alejandro y
ambos se enamoran.
|
|
|
|
Emily enloquecerá de celos y hasta matará para
no perder a su marido. "Amor Gitano", "El Manantial" y "Yo Soy Betty
la fea" son las telenovelas que han dejado mayor huella en mi y por
eso elegí a sus protagonista para que fueran mi musa en esta historia
de amor y odio. A mi me ha gustado el resultado y espero que a ustedes
también. Que la villana de la novela sea un transexual es todo un reto
y espero saber enfrentarlo y no defraudar a nadie. Esa webnovela
constó de 84 capitulos y finalizó en el mes de diciembre. En los
premios acka del otoño 2003, Emily obtuve el premio de mejor villana.
En "Amado Macarra", que escribí
con Rocío, el amor vuelve a unir a Mauricio Islas y Ana Maria Orozco.
Ana Maria es Soledad. Una mujer muy fea que a sus 30 años no sabe nada
del amor ni del sexo. Siempre ha sido objeto de burlas y sufre en
silencio por el desamor que hay en su vida. Conoce en un centro
multimedia que frecuenta un chico muy guapo de aspecto salvaje que la
hace sentir cosas que jamás había imaginado que podía sentir. Él la
ignora y ella sabe que no tiene nada que ofrecerle, además el aspecto
agresivo del joven le produce miedo y se conforma con amarlo en
silencio. Su suerte cambiará ya que gracias a la lotería se convertirá
en multimillonaria. Usará ese dinero en hacer realidad su sueño. Se
hará una cirugía y nacerá una nueva Soledad, una bella Soledad a la
que nadie puede rechazar y pronto logrará ser la amante del hombre al
que ama. Así descubrirá que ser guapa no facilita las cosas ante el
amor pues aunque puede tener fácilmente el cuerpo del hombre al que
ama tendrá que luchar muy duro para llegar a su corazón.
Una de las cosas que no me gustó nada de "Yo soy Betty la fea" es que
después de ser considerada un monstruo Betty se convirtiera en guapa
con unos simples arreglillos. Es por eso que en mis novelas es la
cirugía la responsable de los cambios en mis personajes. Tanto Emily
como Soledad trasmitirán un mensaje y es que ser bella no es una
garantía de ser amada.
Ana Maria Orozco y Betty tendrán siempre un lugar muy especial en los
corazones de todos. Espero que con el tiempo ustedes lleguen a querer
una cuarta parte de lo que quisieron a Betty tanto a mi Emily como a
mi Soledad y a la tercera. Al final de año en “La fea que yo amé” Ana
María se volverá a vestir de fea, su galán será Jaider Villa. Hasta
siempre y espero que disfruten de mis webnovelas.
|
|