En el mes de enero llego a mí poder una documentación de una
empresa que ofertaba en Pamplona, un curso para conseguir el
título de profesor de formación vial, cuyo coste era de 15 mil
euros y una duración de 4 meses y sin “esfuerzo”.
A través de un acuerdo con una autoescuela de Toulouse
(Francia), ésta empresa, previo pago de esa cantidad, parte de
la cual se pagaba en dinero negro, te formaba para un examen que
te hacía poseedor del titulo francés de formación vial, que
luego era convalidado en España, gracias a los convenios
establecidos en directivas europeas.
El hecho fue denunciado por la asociación de Profesores
de Formación Vial de València ante la Jefa Provincial de
Tráfico, quien le dio curso inmediato a la DGT por que es allí
donde se convalidan los títulos procedentes de otros países.
Hasta ahora no había denunciado públicamente esta
estafa precisamente por no hacer publicidad gratuita a estas
mafias pero según tengo constancia, actualmente hay 135
aspirantes en dicha EMPRESA, que ya han pagado los 15 mil euros
y que se examinarán el próximo mes de junio.
El motivo de hacer pública ahora esta denuncia es la
desconfianza que tengo en la administración de tráfico ya que
hasta la fecha no he recibido ninguna contestación oficial en el
sentido de que estos títulos no van a ser realmente
convalidados. Por otra parte estamos ante una presunta estafa
hecha a estos 135 aspirantes que ya han pagado dinero por una
promesa de una titulación que esperamos no sea efectiva.
Como siempre estamos ante la doble moral de la administración
que por un lado es implacable y exigente en sus exámenes para la
obtención de los diferentes permisos y por otra ofrece un canje
masivo de permisos a ciudadanos de países donde el nivel de
exigencia de conocimientos y destrezas es paupérrimo, y ahora
además, si no es previa denuncia, lo mismo puede hacer con los
que ejercen funciones docentes de formación vial.
(Se
adjunta copia del escrito enviado a Tráfico)
Francisco
Paz
Fuentes
Presidente
de la Asociación de Profesores de Formación Vial de Valencia
Secretario de la Federación
Nacional de Profesores de Formación Vial