En la tarde
de hoy han tenido lugar, en las provincias de residencia de los
aspirantes, los exámenes correspondientes a las pruebas
selectivas para obtener el certificado de aptitud de Director de
Escuelas de Conductores.
El
Presidente de la Asociación de Profesores de Formación Vial de
Valencia, Francisco Paz Fuentes, ha decidido entregar su examen
en blanco como protesta al actual sistema de Formación de la DGT.
Las
funciones que el actual Reglamento de Escuelas Particulares de
Conductores (RD/1295/2003) otorga al “Personal Directivo” son
exclusivamente pedagógicas, siendo los Directores los encargados
de planificar, programar, dirigir y controlar la actividad
docente. Sin embargo, en la prueba selectiva de hoy no había
forma de evaluar si el aspirante poseía los conocimientos
necesarios para el desarrollo de su actividad ya que el número
de preguntas realmente relacionadas con las obligaciones de
Director (art. 6 y 7 del RD) eran despreciables frente al total.
La
Asociación de Profesores de Formación Vial de Valencia no quiere
ser partícipe de un sistema de formación que no es coherente con
los Reglamentos que la regulan y que perjudican no solamente la
calidad de sus conocimientos profesionales sino, lo que es más
grave, la calidad en la formación de los futuros conductores.
Aunque
“Tráfico” centre sus campañas en concienciar a los conductores
de los peligros relacionados con Velocidad, Uso de los “Sistemas
de Retención” y Alcohol y empeña sus esfuerzos presupuestarios
en los nuevos cursos de reeducación vial (carné por puntos), la
realidad de las muertes en nuestras carreteras nos demuestra que
la mayoría de los accidentes son causas achacables a la
distracción del conductor. La anterior reflexión nos lleva a que
la formación que reciben nuestros conductores no es la adecuada
y que para mejorarla tenemos que modificar los actuales exámenes
teóricos (Tráfico ha vuelto a anunciar un nuevo retraso de
“sólo” un año más…), y tenemos que mejorar además, la formación
de los Profesores y los Directores, y el actual sistema no es el
adecuado para conseguirlo.
Los
defensores de la lengua valenciana tampoco están hoy de
enhorabuena ya que la prueba selectiva sólo estaba disponible en
castellano.
No podemos
permitirnos la anuencia con la mala formación de nuestros
alumnos ni de sus profesores, los muertos de nuestras carreteras
no nos lo consentirían.
Valencia a 23 de noviembre de
2005

Francisco
Paz Fuentes
Presidente de la Asociación de Profesores
de Formación Vial de Valencia