| |
|
|
|
ARRASTRAR CON EL
EJEMPLO
El texto que se adjunta se publicó en el último número de Tráfico. Quien
la escribió puso el dedo en la llaga. Todos hemos observado a numerosos
vehículos policiales y nos ha llamado la atención lo que se denuncia en
la carta que Enrique Moreno envió a la revista.
El RGC
(art.199.2)fija las exenciones a la obligatoriedad de uso del
cinturón de seguridad sólo en poblado; y cita textualmente (subapartado
c) a conductores y pasajeros de vehículos en servicio de
urgencia. Los art. 67, 68, 70, 111, 112... hablan de
prioridades, advertencias de maniobras... de vehículos
prioritarios, y no prioritarios, en servicio de urgencia; y
menciona a los vehículos de urgencia en servicio de urgencia.
Entiendo que, en patrulla normal, policías locales, nacionales o
autonómicos y conductores y pasajeros de ambulancias en
trayectos no urgentes, no están exentos de usarlo en poblado.
Además de denunciable, es reprobable la actitud de los agentes
de la autoridad que, en poblado, no lo utilizan cuando circulan
sin estar en servicio de urgencia. No les vendría mal recordar
que "los consejos convencen, los ejemplos... arrastran".
Enrique Moreno de Vega
También, fuera de las capitales se ven a los agentes de la Guardia Civil
sin usar el cinturón, incluso en vías fuera de poblado. Es posible que
algunos agentes de la circulación hayan leído la revista o, incluso,
estén leyendo estas líneas. Quizá se animen a dar ejemplo a los
conductores y a sus propios compañeros, quién sabe.
Y los profesores
de Formación Vial tampoco nos libramos, ya que a menudo se ven
compañeros (normalmente los más veteranos) circulando sin el cinturón en
vías dentro de la ciudad.
"Arrastremos" nosotros también con el ejemplo a nuestros alumnos.
|
|