Índice de contenidos:

 
 

QUÉ ES UN TIN WHISTLE

La flauta es el instrumento musical más antiguo de la humanidad (no considero los percusivos como instrumentos musicales) y sus distintas variedades se han extendido por todo el mundo bajo muy distintos aspectos. El Tin Whistle (silbato de latón, en una traducción directa) comenzó a fabricarse a partir de antiguas tradiciones de instrumentos de viento de madera, y a usar como materia prima el metal, hacia mediados del siglo XIX.

    Es un istrumento diatónico, con una tesitura de algo más de dos octavas, de muy sencilla digitación, similar a los otros tipos de flautas y gaitas irlandesas, escocesas, etc. Lo que lo convierte en un excelente trampolín hacia el aprendizaje de otros instrumentos.

   Si te interesa la historia en profundidad de este instrumento celta, el mejor sitio en Internet es éste. Pero vuelve, que aún queda trabajo por hacer.



 
 
 
 
 

QUÉ COMPRAR

Lo primero que necesitas, obviamente es un instrumento. Hay Whistles de todo tipo de materiales, de todo tipo de precios y de todo tipo de afinaciones. Afortunadamente los expertos y los mejores intérpretes (Paddy Moloney, Sean Potts, Mary Bergin) prefieren los más baratos, de latón o níquel con boquilla de plástico.

si no cargas la imágenes no te vas a enterarrr...
Tin Whistles Baratos (tampoco mucho)

    Yo recomiendo, de la marca Generation, el de níquel, que viene con boquilla azul. Entre otras cosas por que es la marca más difundida a nivel mundial. El de boquilla roja es de sonido ligeramente menos metálico, más cálido (pero resulta que en un mes se pone roñoso y da asco verlo)

    Así que, si en tu tienda de música más próxima tienen Whistles, seguro que son Generation. Adquiere el afinado en D, o sea en Re, puesto que para el folclore celta irlandés, escocés, etc... las claves más frecuentes son la de D y la de G (Re y Sol), ambas sencillísimas de tocar con un W. en Re. (No sudes si no entiendes nada, ya lo harás, tranquilo/a). Corre a comprarlo. La marca Walton's también es muy fácil de encontrar y de calidad similar.
 
 
 
IMPORTANTE: En la tienda, antes de adquirirlo, échale un buen vistazo. Vigila que el plástico no tenga rebabas, que los orificios sean perfectos, en suma, que sea un buen ejemplar. Lo mejor sería probarlo, pero en este tipo de establecimientos, si ensalivas y babeas un instrumento, te lo tienes que llevar, te guste o no

.


El Generation de níquel en Re, tiene exactamente este aspecto.

OTRAS OPCIONES:

    Otra muy buena opción, gastándo muy poco dinero más es un Clarke, el primero que existió en el mercado y que hoy se sigue fabricando como en 1843. Yo lo he encontrado por fin hace poco importado en mi ciudad (Madrid) en un par de tiendas especializadas. Tiene un sonido mucho más sutil y cálido. Por contra menor potencia de sonido, se le oye menos al pobre. Si tu familia o vecinos se quejan del ruido, adquiérelo.


El Clarke en D tiene esta pinta tan estupenda

    Otro whistle, totalmente opuesto al anterior es el Susato. Tremendísimo volumen y buena afinación. Es el whistle de exteriores. Ideal para tocar al aire libre o para joder al vecino (sé de lo que hablo). Son tres mil y pico pesetas en su versión más barata, pero merece la pena. Lo hallé en una tienda estupenda de Madrid, Tunumtunumba.


El Susato, made in USA, no es Japonés, a pesar del nombre.

    Estas son las marcas que yo prefiero, pero experimentar con otras no te saldrá caro y quizá halles tu preferida en otra de la que no hablo.
 
 

    Si por motivos no tienes acceso a una tienda de música, o si en ella no saben de qué les estás hablando (es lo normal), puedes recurrir a comprarlo por Internet. Yo te recomiendo Hobgoblin, Ya les he comprado alguna cosa, no es muy caro y son rápidos enviándolo.



 
 
 
 
 
 

COMO SE TOCA

Ahora, lo suyo sería aprender las nociones básicas, para lo cual puedes preguntar por una guía o manual en la tienda de música, que seguramente estará en Inglés. Yo, como muchos, aprendí con el tutorial de Mike Simpson, que está en formato Html. Descárgalo de aquí y descomprímelo con el programa winzip. Si no tienes ésto último, bájatelo de aquí. Si no sabes inglés, de momento date por jodido. No obstante en un futuro conseguiré una traducción o algo así. En cualquier caso en Tin Whistle Guide de Mike es un manual estupendo.



 
 
 
 
 
 
 
 

CANCIONES

Es el momento del combustible, es decir de las canciones. En éste archivo comprimido hay varios miles de ellas. Están en formato ABC.

    Entramos en terreno pantanoso. A ver si me explico. Éste formato (ABC) permite almacenar una gran cantidad de canciones en un espacio muy pequeño. Se basa en los nombres dados por los anglosajones a las notas (C, D, E, F, G, A, B=do, re, mi, fa, sol, la, si) Pero la notación ABC no es legible en un primer momento a no ser que tengas cierta práctica. Lo primero que necesitas es en un programa que lea los ABC y los interprete, y los pueda convertir a formato MIDI. Así los escucharás, decidirás cuál te gusta, etc... Descarga el ABC player de aquí.

    Si tal cantidad de canciones no te basta, o no te mola, acude a ésta dirección. Hay para aburrirse. Es la página oficial del sistema ABC
    Si en cambio te abruma  o te pierdes:

R.D.S. SELECTION.
Temas recopilados y repasados por un servidor, más alguna transcripción de mi cosecha.
Guarda la página y cámbiale la extensión a    .abc
 
 
 

Hay además buscadores de canciones de enorme utilidad:

 http://ecf-guest.mit.edu/~jc/music/abc/findtune.html

 http://www.ceolas.org/cgi-bin/ht2/ht2-fc/case=yes
 


 



 
 
 
 
 

APRENDER LAS CANCIONES

Si eres un tío con buen oído, puede que te aprendas la cación solamente con escucharla con el ABC player, oyéndola despacio, o bien has aprendido a leerla directamente en la página oficial de antes. Pero si lo que quieres es profundizar más y que te resulte más fácil , tras guardar el tema o temas que te quieres aprender en formato MIDI , lo segundo que necesitas es un programa para ver la partitura en el formato clásico, oír el tema mientras la ves, imprimirla, etc.. Aquí tienes el midinotate.exe en una versión de prueba, pero que te será útil. Si no sabes leer partituras, el tutorial del amigo Mike lo explica someramente. No es nada difícil.

                          *.- Otra opción es un único programa, el ABC2WIN, en ésta página, que es menos versátil, pero con el que se puede hacer todo el proceso en un solo programa.


AMIGUITOS/AS
Acude aquí para enchufarte a una lista de correo de whistle en español y compartir experiencias con otros amantes del Tin Whistle (o Plastic Whistle)
 
 
 
 
 
 
 



 

DUDAS

    La música celta está de moda, así que hay gran cantidad de sitios web dedicados al Whistle, pero ésta es la única página que contiene un buen sistema para aprender con el ordenador. Rechaza imitaciones. Yo mismo lo usé y aprendí, y eso que no soy muy listo.

    Finalmente, estaré encantado de responder a todo tipo de preguntas y de escuchar críticas, amenazas, recibir virus, anónimos y demás en :


[email protected]


R.D.S.
Postdata: Esto no es una secta, ni te voy a sacar la pasta de ninguna forma, ni nada. Y no, no sé hacer páginas con frames.
 
Hosted by www.Geocities.ws

1