Boletín Nº39


La loco que salió a pasear
Un accidente singular

Una locoténder, de la Clase 8C, la Nº 3487 protagonizó en Ingeniero White, un singular accidente.
A la 12,45 horas, del sábado 15 de febrero de 1964, en forma sorpresiva, la locomotora mencionada, comenzó a avanzar desde el lugar en que minutos antes habìa sido detenida.
Tomando velocidad en forma progresiva, avanzó por los rieles hasta tomar la vía Nº 1, del muelle de los elevadores de chapa.
Tras recorrer casi la longitud total del muelle, enganchó en su trayecto a 3 vagones vacíos que se encontraban estacionados en el lugar, arrastrándolos.
Uno de los vagones el Nº 18460 del FCRoca destrozó el paragolpes del extremo del muelle y cayó al agua quedando totalmente sumergido, el siguiente Nº 2916 del FCMitre, estuvo a punto de caer también, pero quedó suspendido sobre el extremo del muelle, tocando el agua, y el tercero Nº 31948 (un "Carlitos") del FCRoca sufrió importantes destrozos, quedando prácticamente inutilizado.
También la locomotora a vapor sufrió serios daños en su parte posterior, punto de contacto con los vagones.
El recorrido total efectuado por la locomotora sin control fue de unos 1.000 metros aprox..
La Prefectura Marítima dió a conocer, en horas de la tarde, del día mencionado, un comunicado oficial sobre el referido accidente:

" A las 12,45 hs. La locomotora Nº 3487 del FCR sin gobierno, maniobró desde el llamado "galpón chico" del galpón de locomotoras de Ingeniero White, desplazándose, a gran velocidad, por la playa de maniobras, yendo a estrellarse con un corte de vagones que se hallaba estacionado en la cabecera del muellle, del elevador sur. De resultas de la colisión tanto la locomotora como los vagones saltaron de las vías, habiéndose producido destrozos considerables en una extensión de aproximadamente 80 mts. en las maderas del muelle, así como también en las vías, paragolpes y obras ferroviarias.
Dos de los vagones se precipitaron por el borde de la cabecera del muelle, quedando uno sumergido y otro apoyado sobre el borde del mismo y el restante sobre el muelle, juntamente con la locomotora seriamente dañada."

A pesar de que, en el lugar, se encontraban trabajando algunos obreros, éstos pudieron ponerse a salvo, al oír el avance estruendoso de la locomotora.
Justamente en el sitio en que cayó el vagón Nº 16460, se encontraban pescando dos hombres, a bordo de una canoa, quienes al escuchar el ruido de la máquina, en su choque contra los vagones, se lanzaron al agua poniéndose a resguardo entre las columnas del muelle.
Fue detenido, a efectos del sumario pertinente, el cambista Orfilio Rosales, domiciliado en White, por haber sido el último, según las averiguaciones practicadas, que operó la máquina causante del accidente.
A efectos de recuperar el vagón sumergido y el que quedó "colgando" del muelle, las autoridades de E.F.E.A., solicitaron la colaboración de la Armada Argentina. Esta, destacó al remolcador "Yamaña" con personal y material necesario para las tareas de reflotamiento, que se iniciaron los primeros días de abril de 1964.
El primer vagón fue izado sin dificultad, pero para extraer el vagón sumergido, buzos autónomos y de manguera debieron excavar, en el barro, un túnel por debajo del costado del vagón que estaba apoyado sobre el fondo. De esta manera pudieron pasar una cadena, para que una grúa flotante pudiera elevar el vagón.
Esta maniobra demandó varias horas de penoso trabajo, ya que la visibilidad bajo el agua era nula.
Finalmente el vagón fue izado y colocado sobre el muelle.
Estas tareas fueron dirigidas por el Tte de Fragata Oscar Carlos Albino y supervisada por el Jefe de Salvamento de la BNPB, Capitán de Corbeta Jorge A. Gopcevich


Sobre el muelle vemos la vaporera, Nº 3487, descarrilada, junto al vagón "Carlitos" destruído y el vagón cerrado del FCMitre colgando, de la cabecera del muelle de los elevadores de chapa y, parcialmente sumergido, en el agua.
Imagen diario LNP, 1964





La Clase 8 C

La Clase 8 C estaba constituída por 41 locoténder, numeradas del 3451 al 3491.
Provenían de distintos fabricantes, 10 habían sido construídas por Stephenson en el año 1913 y fueron numeradas 3451 al 3460.
El resto de las máquinas, 31 unidades, fueron construídas por North British, en 1914, y numeradas 3461 al 3491.
Esta clase de locomotoras fueron utilizadas para el servicio de pasajeros y tambien de maniobras.
Usadas en los servicios suburbanos de Buenos Aires, algunas llegaron a operar en Bahía Blanca
(una fue: la loco que salió a pasear) y en la ciudad de Tandil.
Estas máquinas de rodado 2 - 6 - 2 pesaban aprox. 61 tons. vacías y unas 77 en servicio.
El diámetro de las ruedas acopladas era de 1,727 mts. y las ruedas de los pony 1,041mts.
Largo entre paragolpes 11,976 mts., altura màxima desde el riel al extremo de la chimenea, 4,419 mts.
Carga de fuel-oil 45.000 kg., capacidad de agua 9.080 litros.
Según datos de Ferrocarriles para 1953 la clase estaba completa, para el año 1967 solamente estaban en servicio 3 locomotoras.


Esquema de una locomotora Clase 8C


Fuentes consultadas: diario LNP, ediciones febrero y abril de 1964. Diagramas y ordenes de servicio del Ferrocarril Roca.


Más criollo que el zapallo
Ingeniero Guillermo White

En una oportunidad un periodista preguntó al ingeniero Guillermo White, si era de nacionalidad inglesa, a lo que éste contestó "soy más criollo que el zapallo".
Había nacido en Dolores, provincia de Buenos Aires, el 27 de junio de 1844 y era hijo de don Allien White, también nativo de Dolores, de padre norteamericano, y de doña Juana Brunel, de nacionalidad uruguaya.
Guillermo White fue uno de los primeros ingenieros civiles argentinos, egresado de la Universidad de Buenos Aires, primera promoción de 1870 (el ingeniero Huergo fue el primero, graduado, de ésta promoción, White, el quinto), que contribuyeron al desarrollo del país con sus grandes proyectos e iniciativas, por lo que pertenece al grupo de los, así llamados, "Doce apóstoles de la ingeniería argentina".
Hasta 1875 trabajó como Ingeniero Principal del FCO, un año después fue nombrado Presidente de la Oficina de Ingenieros Nacionales, cargo que desempeñó por 10 años.
En 1886 fue nombrado Representante del FC Buenos Aires a Rosario hasta su fusión con el FCCA. Fue también Representante de la compañía Dock Sur de Buenos Aires, desde su fundación y de la Empresa de Tranvías Ciudad de Buenos Aires, hasta su fusión con la empresa Anglo Argentina.
En mayo de 1886, el Directorio del FCS, lo designó para ocupar una de las vocalías de su Comisión Local (en Buenos Aires) que presidió a partir del siguiente año.
Durante 30 años desempeñó ese alto puesto y según la crónica puede decirse " que fue creador de la vasta red de esa empresa", señala además la misma "La posición ocupada por el sr. White como presidente de la comisión local del Ferrocarril del Sud era difícil, pero cumplió sus deberes con habilidad, honestidad de propósitos y firmeza de carácter, y sobre todo con muchísimo tacto y mereció la estima y gratitud de todos los que a él se hallaban vinculados".
Entre otras iniciativas de White, no menos importantes, podemos nombrar la prolongación de la línea de Bahía Blanca hasta la confluencia de los ríos Negro y Neuquén.
El presidente Roca luego de la inauguración de la línea a Neuquén, en 1899, promulgó un decreto con fecha 20 de junio, por el cual se cambiaba el nombre de la estación "El Puerto", en Bahía Blanca, por el de "Guillermo White", en reconocimiento público a los importantes servicios prestados al país, por éste.
White actuó en círculos docentes y científicos.
Fue miembro de número de la Academia de Ciencias exactas y Naturales, desde que se fundara hasta 1904, en que presentó su renuncia, nombrándoselo académico honorario.
Durante el período 1896 - 1899 ocupó la presidencia del Centro Nacional de Ingenieros, institución que lo designó socio de honor.
Fue por muchos años miembro de la Sociedad Científica Argentina institución de la que fue presidente, y formó parte desde 1875 del Instituto Civil de Londres.
En el año 1917 se retiró a la vida privada.
Con motivo de cumplir 80 años de vida recibió de sus antiguos compañeros de tareas un artístico pergamino que decía:

"Los representantes y gerentes de los ferrocarriles argentinos tributan a su preclaro patriarca, ingeniero don Guillermo white, en éste día, de recuerdos y emociones íntimas, el homenaje de gratitud debido a sus servicios y el homenaje de respeto debido a sus virtudes".

El ingeniero Guillermo White fallece, en Mar del Plata, el día 11 de febrero de 1926.

Fuentes consultadas: Revistas del FCS, Historia del FCS, por William Rogind.



El tren de la Alegría

Así rezaba un título del diario LNP en ocasión de iniciar, la U.E.P.F.P., un servicio local de tren de pasajeros a Sierra de la Ventana, en enero de 1995.
Decía la crónica de dicho matutino:
"Medio millar de personas participó ayer de lo que constituyò el retorno tan ansiado del tren a Sierra de la Ventana. El convoy partió bien temprano desde Bahía Blanca, circunstancia que no fue obstáculo para que
grandes y chicos decidieran disfrutar de un periplo cargado de nuevas emociones, que podrán repetirse a lo largo del mes de febrero".
El tren a Sierra de la Ventana estaba constituído por una locomotora GT22, Furgón, coche de Primera y 2 coches Turista.
El horario era el siguiente: partía de BBS a las 06,30 hs del domingo, llegando a estación de Sierra de la Ventana a las 09,18 hs.
De regreso, lo hacía a las 20,25 hs y llegaba a Bahía Blanca a la hora 23,11.
El costo del pasaje en 1ra. clase era de $ 4,50 y en clase Turista de $ 4,00, los menores de 12 años pagaban la mitad del costo del pasaje.
Este servicio de "El Tren de la Alegría" estaba diagramado para los meses de enero y febrero.
Durante el año 1995 viajaron 4.155 pasajeros en 7 frecuencias y, en 1996, lo hicieron 4806.
El tren contaba con un guía turístico, dispuesto por la delegación municipal de Sierra de la Ventana que, coche por coche, entregaba folletería sobre la zona serrana.
El primer servicio de 1997 fue en vísperas de Reyes, el 05 de enero. En la ocasión el tren de
regreso lo haría a la hora 24, con lo que los pasajeros interesados podían participar de los tradicionales festejos del día de Reyes, que se celebra en Sierra de la Ventana desde hace muchos años.
Problemas operativos (no olvidarse que las vías están concesionadas por otras empresas), terminaron con "la alegría del tren", de la UEPFP, al no poder circular en las frecuencias antedichas.

Fuentes consultadas: diarios LNP de la época.




El puente de la Avenida Colón
Sobre vías del FCBBNO


El puente de la Avenida Colón, sobre las vías del ferrocarril, fue una de las obras realizadas por el FCBAP cuando tenía bajo su administración al FCBBNO (FCBAP sección BBNO).
En agosto de 1908, el BAP sometió, el proyecto de construcción del puente, a una compulsa de precios, en la que intervinieron seis empresas constructoras, resultando la cotización más conveniente la del sr. Ernesto Botonelli.
En el mismo mes, el contratista aludido, firma con la empresa del BAP el contrato correspondiente para la ejecución de la obra en cuestión.
Los trabajos se inician en forma inmediata y, para el mes de enero de 1909, se encontraban en pleno desarrollo, según un crónica de la Revista Comercial de Bahía Blanca, que expresaba:

"Desde la Plaza Rivadavia se alcanza ya a distinguir fácilmente una masa que corta allá a lo lejos la perspectiva de la Avenida Colón. Es el gran puente que la empresa del Ferrocarril Pacífico está haciendo echar sobre sus vías, y que por mucho tiempo será la obra más grande y de mayor aliento con que contemos en Bahía Blanca.
Los trabajos comenzados hace unos meses están muy adelantados y vale la pena hacer un viaje hasta allá , de vez en cuando, para constatar los progresos sucesivos".

Para la fecha ya se habían construído los cinco pilares y los estribos laterales, sobre los que apoyaría la estructura metálica, habiéndose empleado, hasta el momento, tres millones de ladrillos y, otro tanto, sería necesario para la terminación de los terraplenes de embocadura.
Continuaba la crónica, mencionando:

"Los cinco pilares centrales tienen un ancho de 2,20 metros necesarios para soportar el enorme peso de la armazón metálica del puente y el que se originará del tráfico. En la parte sud entre los dos primeros pilares ya se han colocado los siete tramos de hierro que constituyen el esqueleto del puente, soberbias piezas de peso que han precisado para su colocación todo un sistema de rieles y poderosas cabriadas. En los otros tramos ese trabajo será mucho más difícil porque habrá que dejar paso a los trenes, pero se llevará a cabo multiplicando las cabrias y los puntos de apoyo.
El estribo norte está terminado y la pared del terraplén de subida ya muy adelantada. Queda un hueco portentoso que rellenar de tierra, para la que se utiliza la que se saca de las excavaciones que se están haciendo para levantar la nueva estación del mismo ferrocarril (1).
Los vagones de la empresa descargan continuamente montones de ladrillos y la mezcladora no descansa un momento en la confección de argamasa de la que se consume diariamente una fabulosa cantidad de baldes.
Las grandes cabrias necesarias para la obra se construyen allí mismo.
En todo el trabajo hay ocupado unos setenta hombres cuyo número subirá a ciento cincuenta en cuanto termine la
cosecha (2).
Dentro de unos seis meses los más difícil de la obra estará concluída y se procederá a la ornamentación y complemento del trabajo.
La inauguración coincidirá probablemente con las fiestas del centenario (3) de modo que no arriesgamos ya el quedarnos sin monumento, ya que esa obra será verdaderamente monumental por sus dimensiones por su costo y por sus fines.
Es una obra que hace honor a la empresa que la costea y al arquitecto que la construye".

La calzada del puente fue cubierta con adoquines de granito, si bien, en algún momento, se pensó en el uso de piezas de madera.
En la actualidad, la calzada, continúa tal cual salvo en los planos inclinados, de acceso, en ambas puntas, que fueron revestidos de hormigón, a efectos de facilitar la tracción de los vehículos en la subida, dado que el adoquín mojado genera problemas de adherencia, sobre todo en vehículos de gran porte.
Si bien el puente "Colón", aparentemente, se ve en buenas condiciones, hace años que no se observan tareas de mantenimiento en el sector, como sabemos, las estructuras metálicas necesitan, como mínimo, trabajos de pintura en forma periódica.
Esperemos que las autoridades competentes tomen los recaudos necesarios para la conservación y mantenimiento de este importante puente vial, que dentro de muy poco será centenario.

Fuentes consultadas, diarios de la época, Revista Comercial de Bahía Blanca

N del E: (1) En realidad la tierra de relleno que se usaba, en los terraplenes de embocadura, no provenía, como dice la crónica, de las excavaciones de la nueva estación, del BBNO (en construcción, en reemplazo de la existente), ya que nunca se hizo el edificio mencionado..
A la fecha el FCBAP tenía varias obras importantes realizadas o en ejecución, de las cuales, suponemos, provendría el material de relleno.

(2) La falta de personal se debía, seguramente, a que la gente era mejor paga en las tareas rurales, que en las de albañilería, de allí la mención de que el número de trabajadores aumentaría al término de la cosecha fina.

(3) Se refiere al 25 de mayo de 1910.


Vista del puente Colón, desde el lado de la estación BBNO, donde se observan los pilares del puente, el primero de la izquierda tapado por un árbol. Imagen Pablo Benedicti.


A la derecha: detalle de uno de los pilares, con terminación de ladrillo a la vista. Se observa en la parte superior el material del mortero de asiento, lavado o erosionado por el agua.
Sobre el pilar se ve la viga lateral metálica (de un conjunto de siete sobre las que apoya la calzada) , y arriba de ésta la baranda metálica decorada, con algún faltante. Del lado de la calzada se repetía ésta ornamentación, que en la actualidad, a sido completamente sustraída.
Imagen Pablo Benedicti.


C
roquis de la Avenida Colón sobre el sector de vías donde se construyó el puente.
Vemos en el mismo la vía del tranvía, a vapor, que de un empalme con la vía a Galván, del FCBBNO salía, a nivel, por la Avenida Colón, hacia la Plaza Rivadavia, año 1904.


Croquis con el puente ya construído, sobre una densa parrilla de vías.
Este puente, en la Avenida Colón, se encuentra limitado, por los ejes transversales de las calles Chile - Sixto Laspiur y en el otro extremo Brickman - Malvinas.
Para la fecha de construcción del puente, las vías del tranvía, eléctrico, pasaban por las calles Chile - Sixto Laspiur.





www.rumboalsud.com.ar
( la revista virtual de Marcelo Arcas, desde Tandil).

//pagina.de/trenes,
(alternativa //pagina.de/ferrocarriles) por Roberto Yommi.

//www.arar-cc.org , Asociación Rosarina Amigos del Riel.

//www.tranvia.org.ar, Asociación Amigos del Tranvía.

afena.fateback.com, el sitio más completo de modelos ferroviarios nacionales en escala HO.

www.ccbrailroad.com.ar, (el sitio de Andrés Saez Cox).

museotaller.blogspot.com (Museo Taller)

undocumentalenvivo.blogspot.com (Archivo White)

archivocaballero.blogspot.com (vivencias de un ferroviario)

Caminos...... es una publicación de Héctor F. Guerreiro, desde Bahía Blanca.
Aparece bimestralmente, a partir del mes de marzo. Distribución gratuita.


[email protected]                        [email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1