|
Excursiones
del Turismo al Sur
En
el año 1924, los Ferrocarriles del Estado promocionaron
una serie de excursiones al lago Nahuel Huapí,
en combinación con el FCS, como se lee en el anuncio
de arriba.
El día sábado 19 de enero de ese año
llegaron a BBS desde PC, con el tren de Vía Pringles,
dos coches especiales que transportaban a los primeros
excursionistas.
El número de viajeros era de 34 a los que se agregaron,
en nuestra ciudad, 2 más.
Los coches especiales fueron enganchados al tren local
a Patagones; según el itinerario de los FC del
Estado se haría la primera escala en esa ciudad,
a efectos de que los viajeros pudieran visitar las obras
del mencionado FC en construcción, ( línea
a San Antonio Oeste), las reliquias que se hallan en la
iglesia parroquial, chacra experimental y costa del Río
Negro.
El día domingo el viaje continuaba, saliendo de
Patagones, en automóvil, por la mañana,
hasta Punta de Rieles del FC en construcción (
km. 65 ).
En dicho punto se encontraba el tren de turismo que inauguraba
el FC del Estado, esperando a los excursionistas cuya
llegada coincidiría con la hora del almuerzo.
Este tren estaba formado por " furgón, coches
dormitorios nuevos divididos en compartimientos de 2 camas
exclusivamente y en el centro instalado un cuarto de baño,
coche comedor con un servicio especial."
La llegada al puerto y pueblo de San Antonio se efectuaría
a las 16 hs. En este lugar se haría una visita
de 2 hs. para luego continuar el viaje en tren hasta Punta
de Rieles, de la construcción del ferrocarril al
lago Nahuel Huapí (trayecto a Bariloche), en el
km. 507, a este punto se llegaría a las 10 hs.
del día siguiente.
De Punta de Rieles el viaje continuaba en automóvil,
saliendo a las 12,30 hs. para llegar a Bariloche a las
19 aproximadamente.
El segundo grupo de excursionistas que llegó a
nuestra ciudad, rumbo al Nahuel Huapí, lo hizo
una semana despúes que el primero, el sábado
26 de enero, en número de 32.
El tramo ferroviario de Pilcaniyeu a Bariloche:
Por
convenio realizado entre el Gobierno Nacional y el FC
Sud, el 15 de mayo de 1933, esta empresa tomó a
su cargo por cuenta de los ferrocarriles del Estado, la
terminación de la línea de San Antonio Oeste
a Bariloche, en las proximidades del lago Nahuel Huapí.
Las obras se hallaban interrumpidas en el Km. 779, 12
km. más allá de Pilcaniyeu, sobre el río
Pichileufú.
La extensión a terminarse era de unos 49 km. hasta
el lugar donde se levantaría la estación
Bariloche ( km. 828 ).
El prinicpal obstáculo a salvar era el cruce del
río Pichileufú, unos 350 mts.
Los primeros trabajos de la construcción se habían
iniciado el 06 de junio con el levantamiento de un puente
provisional sobre el río mencionado, a efectos
de poder llevar los materiales a emplearse en la línea;
los trabajos se iniciaron en ambos extremos a la vez.
El campamento general se estableció en los alrededores
de la estación Pilcaniyeu. Las tareas resultaron
arduas y penosas debido a la crudeza del invierno con
temperaturas bajo cero aún durante el día.
En el km. 806 se debió efectuar un terraplén
de 25 mts de altura, donde se utilizaron 84.000 m3 de
material de relleno.
En los alrededores del río Pichileufú se
construyó un obrador para la fabricación
de caños de concreto a utilizar en los trabajos
de drenaje.
En el km 813 se construyó una estación terminal
provisoria, unos 15 km. antes de la que despues fue la
estación definitiva.
El kilometraje restante sería construído
a partir del verano quedando entonces el tramo finalizado
para la nueva temporada de excursión.
El tramo ferroviario Viedma-
San Antonio Oeste
En el mes de diciembre de 1924, quedaba terminada la
línea ferroviaria entre la ciudad capital de
Río Negro y el puerto de San Antonio Oeste.
En el km. 17, a partir del Río Negro, fue colocado
el último riel de unión.
Concurrieron al lugar muchos vecinos de la zona que
presenciaron la llegada de la locomotora Nro. 381, que
condujo al tren llevando al Ing. Jefe José A.
Marcet, al personal superior de la construcción
y al empresario Herriot.
Si bien se efectuaba este enlace entre Viedam y San
Antonio, el tramo final entre este último lugar
y Bariloche se encontraba paralizado, en las cercanías
de ésta; que, como vimos anteriormente, recién
fue continuado en el año 1933.
Trenes
del Pago Chico
Trenes a EL Puerto
La construcción del muelle del FC Sud, comienza
antes de la llegada del FC, por esa razón la empresa
envía embarcaciones a la desembocadura del Napostá
cargadas con materiales para comenzar rápidamente
el primer tramo del Muelle de Hierro. La mayor parte de
los obreros que trabajaron en esta obra fueron de origen
italiano.
El muelle se conocía como de los ingleses o de
Mr. Parish y a este primer tramo siguieron inmediatamente
los restantes.
El muelle del FCS se habilitó por decreto del P.E.
de fecha 26 de septiembre de 1885.
Los trenes a El Puerto, después Ing. White, desde
BBS, comenzaron a correr dos meses despues de la inauguración
del FC. ( 26 de abril de 1884 ).
El primero lo hizo el 26 de junio de 1884 estableciéndose
el siguiente horario:
Salidas de El Puerto todos los días a las 8. 30
de la mañana y a las 2, 00 de la tarde.
De BBS salía todos los días a las 11, 00
de la mañana y a las 5, 00 de la tarde.
El precio de los boletos era de 18 centavos para la primera
clase y de 12 centavos para la segunda. El viaje duraba
10 minutos y los pasajeros eran dejados a casi 2 km. del
muelle.
El tren era aprovechado por muchas familias que acudían
a El Puerto para ver los trabajos de construcción
del Muelle de Hierro y en verano para bañarse en
la desembocadura del Napostá (en esa época
no existía la palabra contaminación).
Según itinerarios de 1897 los trenes que de PC
salían para BBS vía Dolores, Tandil y Tres
Arroyos llegaban a El Puerto y después a BBS, la
razón de esto era que todavía no se habían
realizado los empalmes necesarios para evitar la inversión
de los trenes.
Tambien continuaban a El Puerto, despues de pasar por
BBS los trenes que de PC venían vía Cañuelas,
Las Flores y Azul.
La primera estación quedaba apartada y pronto fue
insuficiente para el movimiento cada día mayor
de cargas y pasajeros, por esa razón fue aprobada
por el Gobierno Nacional, el 02 de marzo de 1900, la construcción
de una nueva estación 560 mts más al sud
de la anterior y que fue la que permaneció hasta
que un incendio la destruyó completamente. Esta
estación fue construída en madera y chapa
en pocos meses. Recibió el nombre de Ingeniero
White por decreto del Presidente Roca.
Para el año 1905 se podían contabilizar
18 viajes de ida y vuelta entre White y BBS a los que
se agregaba un viaje más de ida y vuelta las noches
de sábados domingos y días feriados (ver
horario de abajo).
Ingeniero White, Puerto de Bahía Blanca
El
primer muelle habilitado en el año 1885 por el
FCS era solo un pequeño muelle en curva, que permitía
atracar únicamente tres vapores de ultramar y otros
tres de cabotaje. De 1900 a 1902 fueron construídos,
el muelle de alto nivel y ampliado el muelle de acero
en forma de T, en el cual, el antiguo muelle en curva
formaba parte.
El muelle de los elevadores (de chapa), fue inaugurado
el 24 de marzo de l908, cargando el vapor Hutton en el
elevador Nro 1, que había sido terminado en enero
del mismo año. El elevador Nro2 (tambien de chapa)
comenzó a operar en enero de 1909.
Cada uno de los elevadores tenía 72 silos con una
capacidad para 9000 tons de cereal a granel y con piso
suficiente para almacenar otras 4000 tons de granos en
bolsas. Total 22000 tons entre los dos. Debajo de cada
elevador fueron colocadas 6 líneas de rieles y
entre dos de éstas se construyeron 10 embudos receptores
con rejillas en la parte superior, a través de
las cuales, el cereal a granel era descargado desde los
vagones, siendo despues elevado por cintas verticales
o norias elevadoras, una para cada embudo receptor, a
los pisos superiores, donde se pesaba y se distribuía
a los silos o se cargaba directamente a los buques. Cada
noria tenía una capacidad de 150 tons. por hora

Dibujo de los elevadores construídos
por el FCS en Ing White
|
|
Para
la carga de los buques había 7 cintas cargadoras
de cada lado del elevador con una capacidad de 150 tons
de cereal a granel por cinta y por hora, y como 5 de éstas
podían usarse a la vez, la capacidad de carga total
era de 750 tons por hora y por cada lado del elevador,
lo que permitía la carga de un buque de 6000 tons
en un día de 8 hs de trabajo. El 20 de junio de
1918, el vapor Pacific Transport, cargó 6916 tons
de trigo en 8 horas.
Se podía concentrar, de ser necesario el total
de 1500 tons por hora a un lado solamente.
Cada elevador estaba equipado con 4 ascensores para elevar
cereales en bolsas, para cualquier piso, tambien había
varias máquinas estregadoras, limpiadoras y despuntadoras
con una capacidad para pasar 2000 tons diarias.
Podían operar en el muelle de los elevadores 4
buques, simultáneamente, en primera andana.
El muelle elevado con sitio de atraque para 2 buques en
primera andana. Equipado con 10 cintas eléctricas
para pasar cereales a granel o en bolsas, de depósito
o vagones directamente a bordo; cada cinta con capacidad
para embarcar 150 tons a granel por hora.
El muelle de acero para importación estaba equipado
con pescantes eléctricos de potencias varias de
1,5 a 30 tons cada uno. Con capacidad en primera andana
para 10 buques y varios de poco calado.

El muelle en forma de T del FCS.
Actualmente no existe, ya que fue demolido.Foto
de época.
|
|
El
FCS poseía remolcadores para las maniobras de atraque
y desatraque de 650, 300 y 200 HP llamados Lydia, Dorothy
y White respectivamente.
Tambien poseía 10 lanchas (chatas) para realizar
trasbordos, almacenajes, etc, de 300 y 500 tons, movidas
por los remolcadores de la empresa.
El FCS mantenía, en los sitios de carga, con marea
baja de 25 a 30 pies de agua, y asimismo, realizaba la
limpieza del canal de acceso. Para esto existía
un tren de dragado compuesto de una draga a baldes, chatas
y dos Hoppers a vapor.
En Ing. White y los muelles se contabilizaban 91352 mts
de vías , permitiendo la rápida clasificación
del tráfico de embarque y desembarque.
El FCS construyó, en el puerto, una usina que alimentaba
al complejo de elevadores, quinches, etc.
Para 1931 el FCS tenía en construcción un
nuevo elevador cuyo depósito principal tenía
una capacidad de 60000 tons de cereales y una sección
de recepción y manipuleo para otras 20000 tons.
Los vagones entraban a un amplio galpón de descarga
situado paralelamente a la sección recepción
del elevador. En dicho galpón había 6 vías
férreas y 48 tolvas de descarga. Se podían
descargar en forma simultánea 24 vagones.
La sección recepción tenía maquinarias
para la limpieza de granos con capacidad para 1000 tons
por hora.
El departamento de embarques del elevador disponía
de 12 elevadores y pesadores y 14 conductores con capacidad
de 500 tons por hora.
Se utilizaban 12 de esos conductores para embarcar granos
en los buques y 2 para conectarlos con los elevadores
existentes.
El departamento de embarque tenía una capacidad
total de 6000 tons de trigo por hora y de 1000 tons por
hora para los elevadores existentes.
Además se construyó un nuevo muelle, paralelo
al de los elevadores de chapa que aumentaban la capacidad
a 4 buques, dos de cada lado, por lo que se llevaba a
8 el total de buques que podían cargar a la vez.
El fomento del árbol y los Trenes
Viveros
La Dirección de Agricultura de la Provincia de
Buenos Aires, en el año 1933, a efectos de fomentar
la plantación de especies forestales y frutales,
organizó, con las principales empresas ferroviarias,
la gira de una serie de veinte Trenes Viveros ( así
fueron llamados ), que recorrerían la provincia,
en todas direcciones, para facilitar las adquisiciones
de las mencionadas especies por parte del público,
reduciendo el costo de los fletes y embalajes.
Las comunas y entidades de fomento, de los lugares donde
efectuarían escalas estos trenes, serían
las encargadas de la difusión de la propaganda
entre los vecinos, estimulando las plantaciones y poniendo
de manifiesto la conveniencia de adquirir las plantas.
Las empresas que circularon con estos trenes (identificados
con los números 1 al 20 ) fueron: FCS, FCCA, FCO,
FCPBA y lo hicieron con un itinerario prefijado de antemano
en los meses de junio y julio de 1933, época propicia
para las tareas de plantación.
Ingeniero White, Puerto de Bahía Blanca
El
primer muelle habilitado en el año 1885 por el
FCS era solo un pequeño muelle en curva, que
permitía atracar únicamente tres vapores
de ultramar y otros tres de cabotaje. De 1900 a 1902
fueron construídos, el muelle de alto nivel y
ampliado el muelle de acero en forma de T, en el cual,
el antiguo muelle en curva formaba parte.
El muelle de los elevadores (de chapa), fue inaugurado
el 24 de marzo de l908, cargando el vapor Hutton en
el elevador Nro 1, que había sido terminado en
enero del mismo año. El elevador Nro2 (tambien
de chapa) comenzó a operar en enero de 1909.
Cada uno de los elevadores tenía 72 silos con
una capacidad para 9000 tons de cereal a granel y con
piso suficiente para almacenar otras 4000 tons de granos
en bolsas. Total 22000 tons entre los dos. Debajo de
cada elevador fueron colocadas 6 líneas de rieles
y entre dos de éstas se construyeron 10 embudos
receptores con rejillas en la parte superior, a través
de las cuales, el cereal a granel era descargado desde
los vagones, siendo despues elevado por cintas verticales
o norias elevadoras, una para cada embudo receptor,
a los pisos superiores, donde se pesaba y se distribuía
a los silos o se cargaba directamente a los buques.
Cada noria tenía una capacidad de 150 tons. por
hora
Para la carga de los buques había 7 cintas cargadoras
de cada lado del elevador con una capacidad de 150 tons
de cereal a granel por cinta y por hora, y como 5 de
éstas podían usarse a la vez, la capacidad
de carga total era de 750 tons por hora y por cada lado
del elevador, lo que permitía la carga de un
buque de 6000 tons en un día de 8 hs de trabajo.
El 20 de junio de 1918, el vapor Pacific Transport,
cargó 6916 tons de trigo en 8 horas.
Se podía concentrar, de ser necesario el total
de 1500 tons por hora a un lado solamente.
Cada elevador estaba equipado con 4 ascensores para
elevar cereales en bolsas, para cualquier piso, tambien
había varias máquinas estregadoras, limpiadoras
y despuntadoras con una capacidad para pasar 2000 tons
diarias.
Podían operar en el muelle de los elevadores
4 buques, simultáneamente, en primera andana.
El muelle elevado con sitio de atraque para 2 buques
en primera andana. Equipado con 10 cintas eléctricas
para pasar cereales a granel o en bolsas, de depósito
o vagones directamente a bordo; cada cinta con capacidad
para embarcar 150 tons a granel por hora.
El muelle de acero para importación estaba equipado
con pescantes eléctricos de potencias varias
de 1,5 a 30 tons cada uno. Con capacidad en primera
andana para 10 buques y varios de poco calado.
El FCS poseía remolcadores para las maniobras
de atraque y desatraque de 650, 300 y 200 HP llamados
Lydia, Dorothy y White respectivamente.
Tambien poseía 10 lanchas (chatas) para realizar
trasbordos, almacenajes, etc, de 300 y 500 tons, movidas
por los remolcadores de la empresa.
El FCS mantenía, en los sitios de carga, con
marea baja de 25 a 30 pies de agua, y asimismo, realizaba
la limpieza del canal de acceso. Para esto existía
un tren de dragado compuesto de una draga a baldes,
chatas y dos Hoppers a vapor.
En Ing. White y los muelles se contabilizaban 91352
mts de vías , permitiendo la rápida clasificación
del tráfico de embarque y desembarque.
El FCS construyó, en el puerto, una usina que
alimentaba al complejo de elevadores, quinches, etc.
Para 1931 el FCS tenía en construcción
un nuevo elevador cuyo depósito principal tenía
una capacidad de 60000 tons de cereales y una sección
de recepción y manipuleo para otras 20000 tons.
Los vagones entraban a un amplio galpón de descarga
situado paralelamente a la sección recepción
del elevador. En dicho galpón había 6
vías férreas y 48 tolvas de descarga.
Se podían descargar en forma simultánea
24 vagones.
La sección recepción tenía maquinarias
para la limpieza de granos con capacidad para 1000 tons
por hora.
El departamento de embarques del elevador disponía
de 12 elevadores y pesadores y 14 conductores con capacidad
de 500 tons por hora.
Se utilizaban 12 de esos conductores para embarcar granos
en los buques y 2 para conectarlos con los elevadores
existentes.
El departamento de embarque tenía una capacidad
total de 6000 tons de trigo por hora y de 1000 tons
por hora para los elevadores existentes.
Además se construyó un nuevo muelle, paralelo
al de los elevadores de chapa que aumentaban la capacidad
a 4 buques, dos de cada lado, por lo que se llevaba
a 8 el total de buques que podían cargar a la
vez.
¿Vuelve FERROCARRILES ARGENTINOS
o no?
Una visión netamente económico-
política
Después
de hacer un pequeño pero pormenorizado análisis
de la difícil situación de la Republica
Argentina, y llevar ese análisis a su impacto
en el transporte, y puntualmente a los Ferrocarriles
que circulan en el país, he elaborado este
pequeño borrador que creo humildemente abre
una perspectiva que no deberíamos olvidar,
máxime si tenemos en consideración:
¿ porqué los Ferrocarriles en su momento
fueron llevados a las cuestionadas "concesiones"?
Como punto de partida de la evaluación, tenemos
que indefectiblemente sumergirnos en la historia,
aunque más no sea a mero titulo informativo.
Los trenes fueron "privatizados" alegando
dos puntos: La incapacidad del estado para manejarlos
y la perspectiva de mejora que la era privada iba
a darle a este transporte. Usted lector podrá
decir que estos no son motivos valederos para su privatización
pero esto surge de los causales del por entonces ministro
que proponía, que una de las "joyas de
la abuela" fuera "vendida". Yo no pretendo
bajo ningún punto de vista entrar a discutir
si estuvo bien o no "privatizada", es un
hecho.
Durante este tiempo en el cual las empresas "privadas"
tuvieron la explotación de los servicios hemos
visto como el clásico usuario, paso a ser un
cliente, para que se siente mejor, esto es una vieja
pero efectiva táctica comercial. Asimismo como
por el hecho, y solo por el hecho de mostrar cambios,
los coches cambiaban de color, de color y de color,
muchos de ellos se excedían del "galibo"
debido a la cantidad de capas de pinturas que tenían.
Colocaron mejores controles de pasajes para no "perder"
ningún boleto. Todo esto lo hemos vivido durante
muchos años. Pero como diría Vox Dei
(conjunto musical de la primera época del Rock
Nacional) todo tiene un final, todo termina, la paranoia
de las empresas se fue normalizando.
La situación del país fue cambiando,
la republica no crecía, la desocupación
aumentaba, y desde luego el publico que viaja en tren
entró en una caída impresionante. Las
empresas que hicieron ? , dejaron de hacer lo que
hacían, no puedo decir dejaron de invertir,
porque lo que técnicamente se conoce como inversión,
nunca lo hicieron, y mucho menos la inversión
genuina de riesgo, inversiones que realizan las empresas
realmente serias, y trataron por todos los medios
de garantizarse su cobro de boletos, nada más.
Del cliente, ni se acordaron, la inversión
no la conocen y planes razonables de prestación
de servicios no hay , porque nunca los hubo durante
la privatización. Para garantizarnos nuestra
seguridad, en realidad para no perder lo poco que
han hecho, le reclaman al estado la seguridad, que
sin lugar a dudas, es una función indelegable
del mismo, pero como tantas cosas no la brinda, ni
mucho menos.
Ahora, después de los vaivenes económicos,
la salida de la convertibilidad, la pesificacion,
el miedo de la hiperinflación, porque inflación
ya tenemos, se manejan frases como: "Vamos a
dejar la Concesión", "Con estos costos
no se puede operar", "Vamos a reducir los
servicios" o "Así no podemos seguir".
Todo ello desde el punto de vista económico
son altamente aceptables y no se someten a ninguna
critica, pero hay otro elemento que deben tener en
cuenta, el tipo de producto que venden: "Servicio
Ferroviario de transporte de Personas". Este
producto no se puede medir en términos netamente
económicos, por eso el artículo aclara
que es una visión económico-política,
porque debe ser política el "Deber Prestarlos",
es por ello que los subsidiamos, durante mucho tiempo,
para que nos garanticen un derecho prácticamente
adquirido.
Ahora las reglas de juego son distintas, con un dólar
volátil, la inversión quedo nada más
que en los diccionarios y en los libros de economía,
porque en el país nada, y en los trenes, por
ende, tampoco.
A partir de esta situación se abre un perspectiva,
realmente interesante y que debemos tener en cuenta,
tanto como que la oportunidad llama a la puerta solo
una vez, que es que los Ferrocarriles vuelvan al estado
Argentino.
Si persisten los problemas económicos como
los que vivimos día a día, sin lugar
a dudas el Estado deberá hacerse cargo del
transporte ferroviario, pagando obviamente una indemnización
a las concesionarias, porque usted y yo podemos perder
pero ellos no, aunque hayan hecho las cosas mal, pero,
que va a hacer, es así.
El estado va a tener que cargar de nuevo con los trenes,
y yo personalmente creo que si sabemos hacer lo que
hay que hacer :
Vamos a tener un sistema de transporte acorde al momento
que vivimos, y porque puedo afirmar esto, por los
fundamentos que detallo a continuación:
· Argentina, debe fomentar su exportación,
y el medio para llevarlos a puerto es el ferrocarril,
sin lugar a dudas;
· El medio de transporte terrestre más
rápido es el tren, en el mundo, y nosotros
estamos dentro del mundo y debemos tenerlo de esa
forma.
· Debemos tener un país integrado, federal
y el tren que es el vehículo de cultura más
importante de la historia de la humanidad, debe ser
el elemento físico de esa integración
necesaria para el país.
· El nacionalismo, nosotros los Argentinos
siempre somos "Nacionalistas" cuando la
selección gana o cuando nos meten la mano en
el bolsillo, pero porque no salimos en su momento
a "Defender la soberanía" cuando
nos querían "Privatizar" los trenes,
el ejemplo de Aerolíneas lo vivimos.
Usted
me podrá decir que volver los trenes al estado
es ridículo, yo le digo que no, y sabe porqué
? Porque los trenes no le dan la "GANANCIA"
,que las empresas privadas quieren, en términos
económicos no tienen la tasa de retorno que
desean.
La dirigencia política Argentina enfrenta hoy
un momento muy difícil, y son los culpables
que hoy no tengamos trenes en el país, como
tampoco tenemos trabajo, ni seguridad, ni salud, ni
educación ni siquiera valores.
Si el momento llega, deberá ser la sociedad
en su conjunto la que decida si volvemos a "Nacionalizar"
los trenes pero con criterio e idoneidad, dos elementos
que la historia Argentina en los últimos 30
años no ha tenido.
Si "Nacionalizamos" los trenes no pueden
estar en la mesa del directorio de Ferrocarriles:
ni políticos, porque no son idóneos,
y el criterio no saben que es, ni sindicalistas, que
fueron los participes necesarios para la destrucción
del país, y en particular de los ferrocarriles,
ni los contratistas eternos del estado, que han sido
y son la enfermedad mas difícil de erradicar,
porque no se ven pero están.
La "Nacionalización" se debe hacer,
tarde o temprano, y el estado y la sociedad deben
estar preparados, para no cometer errores, como hemos
venido haciendo en el transcurso de la historia.
Soy
contador público, soy un técnico, pero
tengo el criterio de ver que esta idea, para muchos
lejana y para otros ridícula, es una idea que
ronda en la sociedad, este es el momento, necesitamos
darnos la posibilidad de hacer las cosas y hacerlas
bien, tenemos la gente, no dejemos por favor, que
nos lleven como vacas al matadero, forjemos nuestro
destino, que no sé si es de grandeza, como
profesan los políticos, sino que lo forjemos
a nuestro saber y entender, porque por más
que nos equivoquemos no vamos a poder mirar para otro
lado porque fuimos y somos protagonistas.
La
"Renacionalizacion", si se me permite la
expresión , debe abrir para la Argentina, una
nueva posibilidad de poder brindar al país,
a la economía, y porque no a los amantes de
los trenes, la posibilidad de hacer un nuevo país,
un país donde haya trenes, salud, seguridad
y sobre todo esperanza, muchos de nosotros lloramos
de tristeza con los últimos trenes de larga
distancia, cerramos los ojos para recordar, cuando
vemos un tren de la Unidad Ejecutora, permítanme,
pedirles algo, usted y yo vamos a hacer la historia
grande de nuestros ferrocarriles. Como? simple, colocando
a la mejor gente en el lugar adecuado, haciendo como
pasajero, usuario o cliente, llámelo como quiera,
la parte que nos corresponde y de esa forma usted
sabrá que ha hecho parte de su historia, y
con esa parte más la de su vecino o amigo,
habremos hecho la historia grande de los FERROCARRILES
ARGENTINOS.
Mario Roberto Barrientos
Ferromodelismo:
Detalles para modelos de vapor
Por Mario Roberto Barrientos
Hoy
presentaremos una serie de detalles, para los modelos
en escala que hemos nacionalizado o bien que hemos hecho
y tal vez no tengan todos los detalles.
Gatos:
Para hacer estos simpáticos gatos mecánicos,
que se utilizaban para volver la locomotora a las vías
cuando esta sufría: "pequeños descarrilamientos"
vamos a usar el tubito plastico que traen los cotonetes
para bebes y cortar una sección de 8 mm de alto.
Luego tomamos estireno de 0,20 mm de espesor y cortamos
un rectángulo de 5 mm por 2 mm que será
la base del gato. Luego con un clavo pequeño
que se corta a 9 mm (esta medida incluye la cabeza)
se hará el resto. Con alambre de cable telefónico
fabricaremos la manija del gato. Los dibujos nos ayudaran
a visualizarlo mejor.
Paragolpes:
En este caso usaremos un palito de chupetín y
un remache de aluminio de 5 mm de diámetro. Cortamos
una sección del palito del chupetín de
4 mm de largo y lo pegamos sobre un estireno de 0,20
mm de espesor y de 5 mm por 5 mm que constituye la chapa
del paragolpe. Para mejor interpretación, ver
los dibujos.
Generadores eléctricos:
Para hacer los generadores usaremos nuevamente el tubito
de cotonete. Cortamos para ello una sección de
5 mm de largo. Acto seguido en estireno de 1 mm de espesor
cortamos un rectángulo de 7 mm de largo por 5
mm de ancho. Otra pieza de 5 mm de largo por 1,5 mm
de ancho. Centramos una sobre otra y pegamos con toluol.
Sobre esta seudo pirámide pegamos el tubito de
cotonete, con cemento en base a cianocrilato, tipo "La
gotita". Ahora tomamos dos clavos pequeños
y los cortamos a una distancia de 5 mm (medida que incluye
la cabeza). En cada extremo del cilindro del palito
del cotonete introducimos estos clavitos, teniendo en
cuenta que en cada extremo debe quedar la misma distancia,
que del otro lado. Se fija con "La gotita".
Solo nos resta colocarlo en la locomotora en el lugar
correspondiente, este era, generalmente, delante de
la cabina de conducción y sobre la caldera.
La FM del vagón

La FM del vagón, HFG septiembre
de 2002.
|
|
Se
encuentra en la localidad de Sierra de la Ventana,.
Accediendo por la ruta 72 a dicho lugar, y un poco antes
de llegar a la Avda. San Martín, todavía
sobre la ruta, vemos hacia la derecha, en un lugar elevado
con respecto al camino, este vagón que es utilizado
por la FM de la Ventana (96.9)
El vagón se encuentra en perfectas condiciones
y como se ve en la imagen, a sido objeto de algunas
reformas, como la colocación de una puerta de
acceso, a la que se llega a través de un pequeño
puente que salva la diferencia de niveles, y la colocación
de ventanas en su lateral.
La madera del vagón luce como recién salida
de fábrica, y el bastidor del mismo fue totalmente
pintado, lo mismo que los bogies de vieja data, que
por supuesto descansan sobre sendos rieles.
El mencionado vagón es del tipo semiventilado
( ver Boletín FCPChico Nro11).
Felicitamos a los responsables de la FM por el trabajo
de reciclado de dicha unidad.
|