Primer Congreso Internacional,de Astrología,en Capilla del Monte 

 

 

 

 

 


“APUNTES DE GEO-ASTROLOGÍA : ARGENTINA EN EL MUNDO

  Ernesto Cordero

          Importante: Los mapas usados para este trabajo son los de

“Britannica Atlas” (Encyclopaedia Britannica), pudiendo haber

 diferencias de forma, localización, con los aquí presentados.

 

Quedo muy agradecido a los organizadores de este congreso por la

 invitación  a participar, lamentando no poder asistir en esta primera ocasión, esperando vivamente haya otras en esta zona, a la que me une una antigua sangre y un deseo de que se hiciese un congreso precisamente aquí, lo que se cumpliría ahora, unos 6 años después, aunque de una forma no imaginada de principio.

 

Les presentaré una combinación de trabajos que ya tienen su tiempo y que por su temática, -en la parte  que toca a Argentina,-  no tuvieron oportunidad de ser expuestos, quizás  porque esperaban este congreso.

 

Como el Todo contiene a las partes, comenzaremos por exponer sobre la idea de mundo que sustenta al trabajo posterior, centrado en la división zodiacal sobre el mapa argentino y las ligazones que podrían establecerse entre ambos.

 

Desde siempre la ubicación del “omphalos” o “umbilicus mundi” y la distribución del espacio circundante, como expresión de la “primera creación”, fue una constante de toda cultura o civilización, tanto que la delimitación se considerase según una Tierra plana o redonda, o como en la actualidad, como un entero cuerpo y una sola humanidad, en su diversidad.

Tal repaso de estos tipos de estudio de geo-astrología nos llevaría lejos.

 

La preposición de Robert Coon (1)

Es un trabajo que no se centra exactamente en una disposición zodiacal del mundo, sino de la distribución de los supuestos chakras planetarios tal como muestra la figura, sintonizando con el paralelismo que pudiese haber entre nuestra Gaia y la anatomía oculta del hombre, compartida por el pensamiento tradicional tanto de Oriente como de Occidente, con ligeras variantes.


Estos se encuentran en “lugares sagrados”. El fenómeno reciente de un conocimiento más global del mundo por diferentes vías de pensamiento, no sólo hizo que se tuviera una idea también más amplia de éstos, sino que posibilitó una visión digamos más razonada de las principales líneas de fuerza, - como presenta esta proposición, que el autor no pretende que sea la única.

 

Es así que asistimos, desde los ´70, a que el impulso espiritualista también se internacionaliza, más allá de las religiones y del “mapa mitológico”, -tan caro a Mircea Eliade,- siendo tales lugares, focos de una heterodoxia espiritual  que sustentan los mismos paradigmas, nutrida de una literatura nada desdeñable como para avalar cada foco y también al conjunto.

 

Solsticios y equinoccios, en preferencia, dan lugar a encuentros multitudinarios en tales lugares sagrados, como es el caso, -ya muy antiguo,- de la vuelta de los pelegrinos al Monte Khailas, en Tibet, celebración anual hoy por hoy transformada en un verdadero circo, como sucede también sin ir más lejos, con Macchu Pichu y Uritorco.

 

Modificaciones al trabajo de Robert Coon

No son nada desdeñables, ya que se trata de la incorporación del sistema de 9 y no de 7 chakras, y un acabamiento de las vías de circulación energética que tales centros formarían.

Digamos que paso que el enfoque y exposición de los 9 chakras que en esa  ocasión se encontró más conveniente, es la del famoso investigador argentino Livio Vinardi (2).

Visualmente se dan básicamente en las líneas punteadas de la ilustración (3) cuyo cruce principal se produce en el “olvidado Egipto” (por Coon), una de las razones que pueden explicar a Kheops como la expresión del Timo planetario, quedando así delimitado el triángulo más álgido del planeta, flanqueado en las 3 líneas por Jerusalem, Atenas y Khonia en Turquía, ocupando el medio el Monte Carmelo, de “casi” reciente apertura (4).

 

Van K. Golay (5) en un reciente trabajo, en que hace como podría ser preceptivo el centro de la repartición zodiacal sobre el Mapamundi en Kheops (MC Capricornio/Polo Norte, FC Cancer/Polo Sur, mientras que la vertical va de Aries (California) a Libra (China), traza una analogía de ese Medio Oriente con la naturaleza bipolar de la “mente colectiva” o “mente del mundo”, con la tendencia de las 2 partes de la horizontal, a competir por el dominio, especialmente en un estadio adolescente de desarrollo de la humanidad, y que por consecuente, -cabe agregar,- fomenta al mismo tiempo su unión, que es actualmente el mayor desafío de ésta como tal, al estar por pasar a una etapa adulta.

 

La otra modificación es en la línea llena, la que a partir del Cáucaso (Cardíaco), Robert Coon hace subir hasta Stonehenge, donde ubicaría el chakra Laríngeo, lo que no consideramos apropiado, ya que no se dan en el lugar (sin restarle obviamente su fama o importancia) (6) las condiciones naturales o simuladas de rigor que él mismo señala para los otros chakras, o sea falta “la Montaña Sagrada” de turno o el “Monte Análogo” al decir de René Daumal (7), quien se encarga en su libro del carácter individual que por analogía tiene la noción de “omphalos” terrestre : el punto por donde se asciende, la búsqueda del hombre de su propia iluminación.

 

Consideramos más en consonancia con la Historia, tomar en este caso la línea que pasando por el Monte Olimpo en Grecia (entrecejo), pasa por el Monte Almudena (“Almuacín” en árabe es “el que llama a la oración”).

 

A este propósito lo avala la versión sufí de que “la piedra de la energía” una forma, -aunque al parecer lo de la piedra es literal,- de explicar el Cardíaco), se encuentra en Nuristán (literalmente : “país de la luz”), en un monte sólo conocido por sus “custodios” y que desde ahí irradia por la parte occidental en la forma que se puede ver en el agregado de la línea de rayas del mapa, siendo por vía de hecho, una prueba que la noción de chakra o similar no viene de hoy, como tampoco un conocimiento avanzado de la forma o contenido del planeta Tierra.

 

A más la explicación de la tradición sufí para la construcción de la Alhambra (y más especialmente el Generalife), en Granada, próximos al Monte Almudena, es que sirvió de canal energético para “abrir” lo que luego sería Europa occidental, ya que según esta tradición toda civilización, debe dejar la “semilla” para la siguiente, función que muchas opiniones otorgan a muchos menhires, dólmenes y otras formaciones pétreas.

 

Un motivo de confirmación por un lado, es que Roma y París delimitan la anilla mayor o principal del chakra, (chakra significa rueda), incluyendo Canarias y Madeira, por otro es que el monte desde hace tiempo atrás conoce una efervescencia de colonización por grupos espiritualistas variopintos que junto a la vecindad, se opusieron muy radicalmente en su momento a la instalación de una sofisticada tecnología para comunicaciones.

 

Centrándonos en las Américas, vemos que las 3 comparten líneas que llegan al chakra rádico y/o coronario situado en Macchu Pichu. El cambio de la actual condición de rádico de éste a coronario, se produce en la segunda parte del Manvantara, a fines de la cuarta edad, la actual Khali Yuga, que estamos por acabar, y aunque no se sabe con precisión, no será precisamente para mañana. Algunas de estas teorías las desarrollo en la serie de artículos citados, -del cual éste,- formaría parte a pleno derecho.

Este cambio daría lugar a validar varias teorías que dicen que el hombre del futuro surgiría de las Américas, en especial de Sudamérica, siguiendo hasta tal momento un vaivén de “miniciclos” en que se va expresando el Rádico como futuro Coronario, pero siendo aún el Coronario presente y la línea que desde allí desciende a América, el más fuerte.

 

El transvase se irá haciendo mayor, a medida que decaiga el “imperio portador” de la Europa Atlántica, (8) o sea una desacentuación del laríngeo en cuanto a expresar valores “pasados”, cuya misión especialmente en ésta última etapa es colaborar con el futuro imperio matriz de las Américas, -como en su tiempo pasó con el “Entrecejo” griego hacia el laríngeo, no quedándole al rádico americano en el ínterin, más remedio que “cuidar los modos”, siempre inciertos, ya que hablan de valores de futuro y no de pasado. Esto explicaría que el laríngeo tiene una “posta” muy importante en las 3 Guayanas, tanto en la “venida” como en la “vuelta” y los sucesivos fracasados intentos de anexión por parte de los países americanos con que tienen frontera.

 

El laríngeo 2 que situamos en Glastonbury como se ve recibe las líneas que parten del Timo 2 en el Pacífico con posta en Beijing (previo paso en el Sacro, en Japón) y ya en América una posta en Miami y Bélice antes de llegar al Hepático centroamericano,  y otra que viene del Coronario/Rádico en Bali pasando por el Bazo Páncreas de Tibet para desembocar en el Monte Shastra o futuro Timo 2, que actualmente se expresa al parecer preferentemente en el estado de Washington (Seattle), pero que en su tiempo permitirá “abrir” a California como “imperio portador” dentro del “imperio matriz de las Américas”, (por su participación también en el Hepático) el último imperio,  antes de llegar al Mundial, que realmente significará el paso definitivo a la vuelta del Manvantara. Todas estas líneas como es evidente, han conocido una notoria presencia inglesa, que continúa en su idioma (laríngeo).

 

Por su parte el Chakra psíquico siberiano tiene una posta en Cuba, por un lado y por la otra bifurcación llega al Psíquico 2 en Camerún, descendiendo a Macchu Picchu vía Bahia de San Salvador,     que se traduce en la emigración africana preferentemente por esa parte de Brasil, aporte de ese continente al futuro imperio raíz, aunque quizás, con un toque “hiperbórico”

 

Es de destacar también que Sao Paulo/Rio son postas, a la par que Guayaquil,  en la línea que va de Japón al Monte Shastra, pugnando en el tamdem brasilero ambos chakras por expresarse en sus respectivas maneras y a su escala, en Ecuador también.

 

Por último destacar que las líneas que convergen en Sudamérica contienen a los 3 focos del Medio Oriente ya mencionados : Atenas, Khonia en Turquía y Jerusalem, no así las que convergen en Norteamérica, que sólo tiene Atenas, lo que da para Sudamérica, un desafío mayor, propio de lo que decíamos al principio, que es en la parte sur de las Américas que se formará el “hombre tipo” de la era a venir.

 

En cuanto a las ruedas que se formarían desde Macchu Pichu como centro, el radio o círculo  mayor, al no tener otro chakra más cercano, pasaría por Panamá, Caracas, Georgetown, Macapá, Brasilia, Buenos Aires y Santiago de Chile en el orbe, que no fue trazado para dar una figura despejada pero es fácilmente imaginable.

 

Por lo que toca al círculo que uniría Macchu-Picchu con Uritorco es inoperante,  es decir, no hay señales muy significativas, a no ser que toca a Asunción, Bogotá y Manaos en el orbe, más bien se atiene a una transposición constelacional, ya que allí caen 2 de las 4 estrellas que forman la constelación de la Cruz del Sur en su translación en la tierra, las otras 2 en plena selva amazónica, por ahora sin mayor referencia simbólica.

 

Un poco de historial para la división zodiacal de Argentina

Por poco que se indague en el pasado desde cualquier disciplina se va haciendo evidente una sutil conexión entre los elementos diversos que forman una cultura o civilización y entre ellas mismas, y esta conexión en gran parte es debida al celo que tenían en establecer la relación del hombre con el cielo hasta las mayores consecuencias, conocimiento del pasado que sólo se pudo lograr en los tiempos modernos, lo que exigió otra mirada que la sugerida por las ciencias oficiales, bastante alejadas del pensamiento tradicional, -si bien por vía de hecho éste siempre se coló,- es a los principios de los ´60 que renace con fuerza.

 

Aunque hay antecedentes diversos en todo Occidente, quizás es el libro de Jean Richier “La Geografía sagrada del mundo griego” (9), la obra en que la astrología, -siendo él mismo astrólogo,- demuestra su abrumadora presencia en todos los aspectos de esa cultura, -sin duda la de mayor referencia para Occidente,- y claro está, ésta presencia tenía como base incontestable la traducción del cielo en la tierra, es decir en la geografía griega, tal como muestra la figura. En su tiempo la obra mereció un premio de la Academia Francesa, cosa que quizás, ya no fuera posible hoy.

 

Colaborador de la revista “Les Cahiers Astrologiques”, no es raro que antes, ya que fue publicando artículos previos, y a posteriori, se diera cierto auge capitalizado por la revista dirigida por Alexandre Volguine, de búsqueda de “omphalos” de países y ciudades, aún modernos, como lo expresa un entero número dedicado a la Geografía astrológica (10).

 

Mi estimado colega, el astrólogo español José Luis San Miguel publica la división zodiacal de España, con 2 versiones : un “omphalos” ubicado en Toledo y otro más actual, en Madrid.(11).

 

Ya en 1962, Omar González (12) halla el “omphalos” de Buenos Aires en el Parque Centenario, un espacio central curiosamente rodeado de 12 porciones de parque por las que en aquel entonces, campeaban, -como buenas ciudad geminiana,- las escuelas de conducir.

 

Lo extraño es que Buenos Aires, como el núcleo urbano del barrio de la Defensa, en París (por citar 2 ejemplos publicados), tienen una muy atractiva e indiscutible división zodiacal, a pesar en el primer caso, que el crecimiento se dio espontáneo y en el segundo, los arquitectos no pertenecían a ninguna fratría poseedora de antiguos saberes, ya que tales descubrimientos, se hicieron después, siendo los arquitectos, en el caso de La Defensa, los primeros asombrados.

 

Estas divisiones zodiacales se pueden encontrar en otras ciudades antiguas o modernas, y en escala, a veces hasta en poblados, no en todas, ya que en otras, -siempre considerando antiguas o modernas,- responden a constelaciones o a otro tipo de coordenadas, o están bajo la férula de  coordenadas mayores.

 

Todo esto no tiene nada de extraño o curioso, ya que ¿no están acaso nuestras células formadas por 12 partes? (13).

 

Hacia la misma época se vio que ciertas ciudades francesas, estratégicas por su importancia –pasada o actual,- historia, santoral, formaban “in terra” la constelación de Virgo (signo en parte atribuible a Francia), al tiempo que se descubre la misma constelación formada por ciertas ciudades de Brasil,

que tiene precisamente Sol en Virgo, quien, -como en el caso del resto de América,- está a la antípodas de una intención de distribución “sagrada” por parte de los colonizadores.

 

Es desde los tiempos de la publicación de Omar González y las salidas de los “Cahiers” citados  que data mi trabajo sobre una supuesta división zodiacal de Argentina y de otros países de América, salvo Chile (“Una geografía loca” a decir de Neruda) que puestos a dividir, podría prestarse a comenzar por Aries arriba y así sucesivamente se irían repartiendo los signos. Estos  estudios quedaron de todas formas entre un círculo de allegados y cursos.

 

Es a principio de los ´70 cuando llegado a España que me interesé por la división zodiacal de Cataluña y claro está, de Barcelona donde resido, trabajos avalados por una gran cantidad de datas que los confirman y que me valió no pocas previsiones), al tiempo que abría una brecha para que se hicieran las divisiones de varias ciudades, preferentemente mediterráneas, con la diferencia de otros trazados de doceava irregular, -tal como aparecían en “Les Cahiers”, que empleé la división regular a ultranza.

 

El llevar la división regular al mapa de España (según las indicaciones “irregulares” del mapa ya citado de JL. San Miguel), tuvo como resultado los “Geo-Temas” para España (14), una especie de temas de relocación y de “local space” nacional, sistema que es extrapolable a todo espacio que ofrezca los requisitos de centro y una división regular, como es el caso como se verá, para Argentina.

 

Mi primera versión tenía como centro la ciudad de Córdoba, pero no fue hasta que se “abrió” Uritorco en el ´90, que no caí en la cuenta que el “omphalos” andaba por ahí, y a pesar de las aflicciones desde Capricornio en Casa 4 en esos tiempos a los valores Cancer del tema nacional, aunque caían sobre la Luna, crei ver con tales señales que finalmente el país hallaba su centro, hacía una toma de interioridad, con todo lo que “esotéricamente” eso comporta.

 

La variación ofreció más correspondencias que el previo centro en ciudad de Córdoba, aunque ésta cae en su primer radio de incidencia y de alguna manera “expresa” al centro, tal como Cusco y Macchu Pichu (montaña de la que Uritorco es tributario), - aunque la geografía zodiacal para el imperio preinca y por consecuente para América, se halla en la loma de Sacsáhuman a las afueras de Cusco, desde donde parten en principio las 4 divisiones del imperio, - que de por sí sugieren el empleo de 12.

 

Pero la ciudad, guarda aún la división doceava y a más representa a un tigre o puma con orientación nordeste-sudeste, siendo Sacsáhuaman la parte del animal correspondiente al ojo, quedando explícito por la factura del conjunto, que buscaban las “ venas del Dragón”. El todo, guardando más correspondencias con la geografía sagrada tal como era concebida en Tibet o China que con otras civilizaciones.(15)..

 

Como interrogante para cerrar este inciso de un lugar que tanto concierne, como se pretendió demostrar,  a las 3 Américas, digamos que desde luego no volvió Viracocha por el nordeste, -hacia donde apunta el tigre,- sino que vino la conquista, pero nunca se sabe lo que han querido decir con aquello de la vuelta, de lo que realmente esperaban... o siguen esperando.

 

La división zodiacal de Argentina

Por razones de tiempo dejo a vuestro análisis y ponderación la resultante de las divisiones y de la superposición del tema juliano en ella, dándose por sabido que entran consideraciones de idiosincrasia geográfica y humana, riquezas, población, historia, muy a menudo tránsitos, involucrando tanto sea a la división como al tema nacional. El ejercicio no acaba ahí, si os interesa, sino que se puede usar (para este u otros temas que se superponga), la versión sidérea, helio, contar con las estrellas fijas, nodos planetarios, grandes conjunciones, etc.

 

Lo importante será establecer una buena base para dar paso a otras complejidades, interacciones, que tanto posibilita la división zodiacal como su redimensionamiento en un ámbito mayor, por ejemplo continental, ya que a mi parecer, la Astrología Mundana no puede pasarse de un trabajo de conjunto, lo interdisciplinario,  entre los que se encuentra en primer lugar la restante batería de la astrología mundana.

 

Desde luego, no debemos olvidar los condicionantes dados por los grandes problemas de fondo que tiene el pais : la poca y mal distribuida población,  la falta de focos auxiliares fuertes que neutralicen la preeminencia porteña y aledaños. El enorme énfasis de la zona Géminis se debe a que el maxi-ciclo Plutón-Neptuno (asociado al corrimiento de las civilizaciones), tanto el anterior como el vigente de 1890 (conjunción), que trajo el grueso del flujo migratorio se dio en Géminis, Casa 9, pero también sobre los valores Géminis  del tema del 25 de Mayo y de la ciudad de Buenos Aires, como se sabe los 3 temas que “conjuntan” lo relativo a Argentina, al que agregaría como bien dice el Ing. Raskovsky (16), -al menos en estos tiempos tan materialistas,- el de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

 

El agravante es que si bien en USA se dio la misma “folkewanderung”, 8º de Géminis está ocupado por el Urano Rx., (regente de Casa 3), pero el tema juliano lo tiene exactamente opuesto en Sagitario y próximo a los Nodos Sur, de Luna y del mismo Urano, (la oposición de la anterior conjunción a este grado trajo, con el decorrer del ciclo, a Facundo Quiroga).

 

 Es en esta área de 8º Géminis-Sagitario  curiosamente donde gracias a Aldebarán y Antares el zodíaco se divide en 2, lo que es muy a destacar, ya que aparte de lo fuerte que resulta que allí caiga el maxiciclo, parece que Saturno (y al parecer otros planetas según mi curiosidad) al pasar por ese eje hace de las suyas de un modo, al pasar en ambos cuadros al eje, las hace de otras, según mi gran amigo Jacques Halbronn (17), una teoría a mi juicio muy consistente, aunque no concuerdo en la exclusiva y preeminencia que le otorga al sistema y a Saturno en el estudio de la historia..

 

Otro agravante es que Neptuno mantiene en el tema juliano un cuadro involutivo con Plutón, que comparte la mayoría de países surgidos de la colonización española (18), no así portuguesa, o el mismo USA que tiene ambos planetas en un trino evolutivo, indicando que el corrimiento de la historia tomaba 3 vías, signadas por diferentes aspectos Neptuno-Pluton.

 

Algunas consideraciones a destacar

Creo que se impone comentar al menos cosas que destacan en la superposición del tema juliano a la división zodiacal, cabiendo agregar que las divisiones darán mejor resultado considerando de preferencia al eje, también para la valorización de los posicionamientos planetarios, lo que no desmerece tomar el conjunto.

 

La línea del Ascendente da sobre Tucumán donde nació la República. No estando nada mal tener a San Miguel por allí y por el descendente Bahía Blanca. El lento acercamiento de Spica y Arcturus sobre 24º Libra marcó su carácter de salida del grano y “puerta custodia hacia el sur”, comercial-militar (ya os imagináis lo que produce el efecto de oposición de estas estrellas). Malvinas quedan más allá, con sus fuertes valores de Aries Casa 7 en plan litigio y que se continúa en Antartida, en plan territorio compartido.

 

La tensión que se produce en el eje Libra-Aries con el eje Cancer-Capricornio así ocupado, hizo por un lado que en su tiempo se perdiera territorio en la parte de Libra y por el lado Aries surgieran litigios y tratados como el de Antártida. Sin salir de este eje, es curioso las 2 sedes que se pensaron como futura capital : Córdoba, con su área de influencia que cae en el último decan de Aries y Viedma, que ocupa alrededor del 16-17 Aries (MC Solar del tema juliano).

 

Tomando el eje Cancer-Capricornio, el tándem Santa-Fe/Paraná,Concordia, Salto/Pelotas pueden justificar Venus-Mercurio cayendo por allí, pero extraña no ver un acento más destacado en la línea de Sol-Luna. En el caso de la Luna, pasa por la ciudad de San Juan y no es significativo ya en Chile. En el caso de Sol, -casi conjunto MC,- llega a Pôrto Alegre, lo que actualmente y en un futuro tal vez se justifica más. No por nada son tierras “gaúchas”, explicando el talante diferencial con las “postas” del tandem Sao-Pablo/Rio, al que no llegan líneas planetarias  del tema juliano,  aunque sobre parte de Brasil cae Marte, después de pasar por Iguazú, (en Sidéreo Marte está en Cáncer) punto de encuentro de 3 fronteras, desembocando en Bahia (antigua capital brasilera).

 

Pero la cosa no acaba ahí con el área Sol/MC/Luna, ya que si tanto Sol/MC por el Atlántico, Luna por el Pacífico, los luminares llegan con mucha exactitud a Bali (el chakra coronario/rádico), tal como Macchu Pichu, y así le va a la Argentina con los luminares, pero quizás posibilita pensarlos mejor...

Lástima que el conocimiento del “timing” de los movimientos y efectos de las líneas esté en pañales.

 

Júpiter no está muy prominente en su línea, si bien justifica su regencia de Casa 3 por dar allí las fronteras de los 3 países, no viéndose mayormente afectada Argentina por la guerra entre Bolivia y Chile, mas bien hubo una conveniencia en que desgraciadamente, Bolivia perdiese su salida al mar.

Más importante aún es que llega a Cusco, pero más allá alcanza a Panamá, una ciudad o mejor dicho un área importantísima en el futuro de las Américas, (19),  cosa que la supuesta división zodiacal de Sacsáhuaman lo explica muy explícitamente también, lamentando no poder incluirla aquí. Sin duda las Américas, todavía tienen que pasar por varios procesos.

 

En cuanto a Urano y Neptuno, más allá de La Rioja que por 2 veces dio prueba de ser tierra de “illuminati”, llegan respectivamente a Beijing y Shangai, ésta, que es una ciudad Sagitario, beneficiándose del trino de Marte a Neptuno del tema juliano, el primero siendo regente de la Casa 7, estando Neptuno en C.3 Sagitario. ¿Quizás no indica como el refrán, que no hay mejor “vecino” que el que está un poco lejos?, si se me permite incursionar un poco en geopolítica, por el momento, de incipiente relación.

 

Otra cosa a destacar son los círculos que se forman alrededor de los chakras o los auxiliares como es el caso de Uritorco. Agreguemos que suelen ser de diámetro irregular y en la práctica se perfilan más en el mapa que de otra forma.  Geometría, si es que la hay, que de momento no podemos ubicar, así como las líneas de fuerza, como era dable ver en la geografía griega. La vibración de los círculos alrededor de un chakra o rueda, es constante, -como en el caso de los chakras humanos,- y en cada parte del círculo como es de esperar, se “materializa” de forma diferente. No hay que olvidar que a la vibración del chakra hay que agregar la del conjunto de ellos, lo que nos daría un mapa muy complejo de incidencias en que es difícil averiguar también los tiempos a que están sujetas.

 

El  radio de Córdoba

El círculo inmediato a un chakra, usualmente es una “tierra de nadie” que  no necesariamente debe comportar elementos simbólicos destacados, sin dejar de olvidar que el Khali Yuga está muy avanzado y no se puede esperar de las divisiones zodiacales de lugares americanos surgidos desde la colonización, tantas exquisiteces como por ejemplo en el caso griego, y aún europeo, en el laríngeo, sobre todo en el caso de países,- no de ciertos monumentos señeros que muchos de ellos, dan pie a una geografía zodiacal propia,- como sucedió en el Medioevo europeo. Como dicen los hindúes, en el Khali Yuga “la vaca se sostiene sólo con un pie”, lo que podríamos decir aunque sea algo “risqué”, que sólo nos queda la memoria celular, por tanto los círculos que podríamos hallar, son sólo especulativos.

 

Los radios mayores

Trataremos de encontrarlos en el tema de Argentina, (no está demás indicar que las localizaciones en el aquí presentado, son imprecisas) y no han sido trazados para no confundir. Los supuestos círculos que partirían desde Uritorco serían los siguientes :

-          Un primer círculo pasaría por Mendoza, Rosario, Tucumán..1

-          Un segundo círculo pasaría por Buenos Aires, Corrientes-Resistencia

Salta / La Serena y Santiago de Chile.

Un tercer radio pasaría por Neuquen, Bahía Blanca, Montevideo,

Rivera, Posadas, Asunción del Paraguay, Copiapó y Talca en Chile.

Un cuarto círculo pasaría por Río Gallegos, Río de Janeiro, Brasilia,

Lima.

Sólo en el segundo y cuarto círculo encontramos a Buenos Aires/

Santiago y Brasilia respectivamente, que por estar unidas asimismo

como vimos, al radio que parte del Chakra de Macchu Pichu las

vuelve particularmente importantes, como en realidad lo son, confirmando tal vez la firmeza (esotérica) con que Buenos Aires mantiene defendida su capitalidad, no quedando otro remedio, en este caso, que fortalecer los focos o ciudades, preferentemente los citados. De momento el cuarto círculo parece activo, ya que Brasilia comienza a hacer oír su voz, por abajo Río Gallegos se resume en el actual Presidente Kirchner, habrá que ver qué efecto podría aportar Lima.

Muchas gracias por vuestra atención.

Ernesto Cordero, Barcelona, enero 2004.

 

 

 

 

 

Bibliografía más concernida.

1)    Livio Vinardi : información extraída de sus cursos y escritos.

2)    Robert Coon : del Taller que dio en Valldoreix (St.Cugat, Barcelona)

En 6/94. Publicada en 3).

3)    Ernesto Cordero : “4 pasos en la Nueva Era”. Memorias de las Vl

Jornadas de Peñíscola. (Ed. “Cuadernos de Mercurio-3”, Bna. ´95).

Ernesto Cordero : “Una nueva Era, una religión, un profeta”. Memorias del Xl Congreso Ibérico de Astrología, Valencia `94.

Ernestp Cordero : ·”Baco y el Umbral del Acuario”. Revista Mercurio-3

Nº 28, Bna. ´97.

4)    Ernesto Cordero : “La comparaison des thèmes des prophètes”. 2do.

Congreso de FAES, Montpellier, 7/01. (CDRom c(versión castellana).

5)    Van K. Golay : “Why America fights : Pluto transits in US and Western imperialism”. Revista “Cyklos” Nº 30 y 31, Bna. ´04.

6)    A. Saboret : “Métrologie et géographie sacrée des Gaules druidiques”

“Les Cahiers Astrologiques” Número especial dedicado a la Geografía Astrológica. Nº 119, 11/12/1965. Donde se demuestran conecciones con la geografía druídica, con centro en Francia.

7)    René Daumal : “le Mont Analogue”. La versión preferida, llamada “definitiva” es la de 1981 en vez de la de 1953. (hay varias traducciones al castellano).

8)    Obras citadas en 3).

9)    Jean Richier : “Géographie sacrée du monde grec”. (Hachette, París –67).

10) “Les Cahiers Astrologiques” (citado en 6)).

11)                      J.L. San Miguel : “Le Zodiaque Géographique de l´Espagne”, (“Les Cahiers Astrologiques”, Nº 122, 5-6/1975).

12)                       Omar González : “La geografía astrológica de la ciudad de Buenos Aires”. Boletín Nº 2 del CABA, Buenos Aires ´62.

13)                       Ramón Monsergas : “El ciclo celular, reflejo del ciclo zodiacal”. Revista Mercurio-3 Nº 28 y 29, Bna. 2000 y ponencia en el “lr.

Congreso de Astrología-Andorra 2001”.

NOTA : relación que ya había percibido el controvertido Dr. Hammer, quien usa frecuentemente referencias astrológicas en sus teorías (según cursos dictados en Barcelona, ´98 y ´99).

     14)Ernesto Cordero : “Geo-Temas para España”, (Cuadernos del CEAB.

          Bna.) y en “Memorias del 3r. Congreso Nacional de Astrología”

          (organizados por el CEAB, Bna.6/1986. (hay programa informático

          de los Geo-Temas para España).

15)Claudio Ardohain : “Cusco y el urbanismo sagrado de los incas”.

Artículo en “GEA” (boletín de la As.de Estudios Geobiológicos). Nº

29, invierno 99/00.

    16) Ing. Mario Raskovsky : “Argentina, dinámica del caos”. Ed. Crisol,

          Salta, 2003.

    17) Jacques Halbronn : “Les Clefs de l´Astrologie” (Ed. Seghers, Paris

         ´76. (Hay versión castellana : “Claves para la Astrología. (Ed. Edaf,

          Madrid, 79) y “Repensar la Astrología Mundana”, Cyklos Nº 30,04

    18) Artículos citados en 3) y 19) Artículo citado en 4).

  

 

 

 

 CV Ernesto Cordero

Licenciado en Sociología, Bellas Artes y Naturopatía. Astrólogo profesional, se dedica a la Astrología desde 1962, aunque desde muy joven frecuentó círculos esotéricos y espiritualistas diversos.

Si bien autodidacta, estudió en el CABA y con los grandes maestros de aquel entonces y en 1968-70, abre el Centro “Cultura Otra” en Buenos Aires, año en que parte a Brasil dictando cursos en la Sociedad Teosófica de Rio Janeiro.

En Barcelona desde 1972, donde reside desde entonces, habiendo vivido asimismo en Londres, París y Florencia, para ampliar los conocimientos astrológicos.

Desde 1978 dirige el “Centro de Estudios Astrológicos de Barcelona” y desde 1980 ejerce la cátedra de Astrología en la “Facultad libre de Altos Estudios Paracientíficos”.

Ha organizado congresos nacionales e internacionales en Barcelona, entre ellos el “lr Congreso Nacional de Astrología” bajo la Pcia. de Honor de SM la Reina Sofía de España y el “3r. Congreso Ibérico”.

Asistió a numerosos congresos y jornadas  en España y en varios países de Europa, dictando también  seminarios de diferentes disciplinas.

Promotor de “Cyklos” (Associació d´Astrología de Catalunya”) (93) y co-promotor como miembro de Junta de ésta, de FAES (Federación Astrológica de Europa del Sur) creada en el “Congreso de Astrología-Barcelona 1997”. Miembro fundador de la “Wordly Ass. of astro-data researchers”, Bruselas, 1996.

Miembro y allegado a varias asociaciones astrológicas, es coordinador de zona de la AFA-Network.

Autor del “Gran Libro de la Numerología” (Mnez.Roca –99) y un curso de Astrología por correspondencia (10 libros), a cargo de la citada Facultad.

Desde tiempo se dedica preferentemente al Feng Shui, colaborando con arquitectos en construcción, arreglos y urbanismo, que combina con su actividad astrológica de siempre, centrada en la consulta, la docencia y la investigación y a diversos tipos de terapia.

 

CENTRO DE ESTUDIOS ASTROLÓGICOS DE BARCELONA

Vía Augusta 66, 3-3, 08006-Barcelona

Tel. 93 237 45 39 / 93 674 55 74 / [email protected]

http://puerta9.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1