Internet Móvil
WAP Wireless Access Protocol

Recursos

WAP Forum
WAP.com
WAP-resources
WAPsight
WAPinside
WAPly

La mayoría de las computadoras envían y reciben mensajes electrónicos utilizando modems analógicos, los que se conectan a una caja RJ-11 en la pared, para transmitir datos a travez de una línea telefónica. Pero no existen tales cajas en los taxis, trenes, en la calle, ni en los aereopuertos.

La mayoría de los hoteles tienen un sistema de telefonía privado Private Branch Exchange PBX, que utiliza un voltaje más alto que las líneas analógicas. El conectar un modem analógico convencional, a una PBX puede dañarlo, por lo que no es recomendable utilizarlo.

La tecnología inalámbrica utilizada en las PCs móviles, PDas (personal digital assistants), teléfonos, pagers, y cualquier otro dispositivo de este tipo, permiten el tener acceso a todo tipo de información digital, sin necesidad de cajas de acceso.

La tecnología WAP, por sus siglas en inglés Wireless Application Protocol es una colección de reglas de comunicación que permite a los usuarios de dispositivos inalámbricos tener acceso a contenidos web.

Está diseñada para proporcionar una amigable y consistente interfase para recibir servicios avanzados de telefonía celular, e información interactiva basada en internet, navegación web, correo electrónico, grupos de noticias y chat.

Este protocolo de telefonía móvil apareció como respuesta a la necesidad de establecer un formato común, que permitiera la transferencia de información entre diferentes dispositivos móviles, sin importar la marca o el tipo. Así compañías como Phone.com, Ericsson, Nokia, entre otras se unieron en el WAP Forum para desarrollarlo.

Uno de los problemas que se enfrenta es que las conexiones de internet para PC estan basadas en conexiones de cable de alta velocidad. Los dispositivos móviles como los celulares tienen un procesador menos potente y una interfase visual mucho más pequeña que cualquier PC.

También tienen menos memoria disponible, además no tienen las 101 teclas (como mínimo) de la PC ni el mouse. Por otra parte el micronavegador es muy fácil de usar y el usuario solamente baja la información que necesita. Pero se tiene mayor problema de interferencia e interrupciones de conexión.

¿Cómo funciona?
Los dispositivos móviles transmiten los datos vía señales de radio o vía satélite. Por ejemplo cuando usted hace una llamada por su teléfono celular, el mensaje se transmite por señales de radio de bajo voltaje, (las que viajan por el espacio no por un cable) a la antena más cercana de un transmisor de radio. El área de cobertura de la antena se conoce como "cell", y puede enviar de regreso las señales a su teléfono celular.

El centro de transmisión de las llamadas, hace el cambio al cableado telefónico convencional si se hace una llamada a un teléfono standar, o lo envía por señales de radio a otro celular, si es el caso de llamadas entre celulares. Este mecanismo es el que permite el acceso a internet a travez del servidor del centro transmisor.

La conexión a internet utilizando el protocolo de acceso (WAP), se lleva a cabo precisamente cuando la llamada abandona la red sin cable y entra a internet, por una computadora convencional que actua como puerta de entrada (gateway) al WAP, enlazando la computadora de la red celular con la de internet. Esta computadora actúa como un servidor proxy, que toma la solicitud de información de la red inalámbrica y la pasa al servidor web respectivo.

El gateway utiliza HTTP (Hipertext Transfer Protocol)standar para comunicarse con los servidores web. Esto significa que las páginas web WAP están colocadas en servidores web convencionales. La información se provee como documentos dinámicos WML, para los que se utiliza herramientas como Cold Fusion, CGI (common gateway interfase), Perl (Practical Extraction and Report Language) y ASP (Active Server Page). Estos documentos dinámicos solamente se generan a petición de los usuarios.

El gateway convierte todas las direcciones de internet provistas por el dispositivo móvil, a sus respectivas direcciones numéricas de IP(Internet Protocol). Y también traslada la información a un formato más pequeño, para ser leído en la pantalla más chica del dispositivo.

El WAP no utiliza el standar TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), sino que el WTP (Wireless Transaction Protocol), que proporciona todas las direcciones que el gateway necesita, disminuyendo el tiempo de procesamiento de una trasacción entre la red sin cables y un servidor web.

La principal limitación de la aplicación es que el servicio tiene que estar disponible en el lugar donde nos encontremos, y no se puede utilizar en vuelos, ya que las señales de la base de transmisión no son accesibles después de los 30,000 pies de altura

©i-consultant, 2000




REGRESAR
Para cualquier aclaración sobre esta página favor de dirigirse a mailto:[email protected]
©Honmex, 2000
Hosted by www.Geocities.ws

1