|
La mayoría de las computadoras envían y reciben mensajes electrónicos
utilizando modems analógicos, los que se conectan a una caja RJ-11 en la
pared, para transmitir datos a travez de una línea telefónica. Pero no
existen tales cajas en los taxis, trenes, en la calle, ni en los
aereopuertos.
La mayoría de los hoteles tienen un sistema de telefonía privado
Private Branch Exchange PBX, que utiliza un voltaje más alto que las
líneas analógicas. El conectar un modem analógico convencional, a una PBX
puede dañarlo, por lo que no es recomendable utilizarlo.
La tecnología inalámbrica utilizada en las PCs móviles, PDas (personal
digital assistants), teléfonos, pagers, y cualquier otro dispositivo de
este tipo, permiten el tener acceso a todo tipo de información digital,
sin necesidad de cajas de acceso.
La tecnología WAP, por sus siglas en inglés Wireless Application
Protocol es una colección de reglas de comunicación que permite a los
usuarios de dispositivos inalámbricos tener acceso a contenidos web.
Está diseñada para proporcionar una amigable y consistente interfase
para recibir servicios avanzados de telefonía celular, e información
interactiva basada en internet, navegación web, correo electrónico, grupos
de noticias y chat.
Este protocolo de telefonía móvil apareció como respuesta a la
necesidad de establecer un formato común, que permitiera la transferencia
de información entre diferentes dispositivos móviles, sin importar la
marca o el tipo. Así compañías como Phone.com, Ericsson, Nokia, entre
otras se unieron en el WAP Forum para desarrollarlo.
Uno de los problemas que se enfrenta es que las conexiones de internet
para PC estan basadas en conexiones de cable de alta velocidad. Los
dispositivos móviles como los celulares tienen un procesador menos potente
y una interfase visual mucho más pequeña que cualquier PC.
También tienen menos memoria disponible, además no tienen las 101
teclas (como mínimo) de la PC ni el mouse. Por otra parte el
micronavegador es muy fácil de usar y el usuario solamente baja la
información que necesita. Pero se tiene mayor problema de interferencia e
interrupciones de conexión.
¿Cómo funciona? Los dispositivos móviles transmiten los datos vía
señales de radio o vía satélite. Por ejemplo cuando usted hace una llamada
por su teléfono celular, el mensaje se transmite por señales de radio de
bajo voltaje, (las que viajan por el espacio no por un cable) a la antena
más cercana de un transmisor de radio. El área de cobertura de la antena
se conoce como "cell", y puede enviar de regreso las señales a su teléfono
celular.
El centro de transmisión de las llamadas, hace el cambio al cableado
telefónico convencional si se hace una llamada a un teléfono standar, o lo
envía por señales de radio a otro celular, si es el caso de llamadas entre
celulares. Este mecanismo es el que permite el acceso a internet a travez
del servidor del centro transmisor.
La conexión a internet utilizando el protocolo de acceso (WAP), se
lleva a cabo precisamente cuando la llamada abandona la red sin cable y
entra a internet, por una computadora convencional que actua como puerta
de entrada (gateway) al WAP, enlazando la computadora de la red celular
con la de internet. Esta computadora actúa como un servidor proxy, que
toma la solicitud de información de la red inalámbrica y la pasa al
servidor web respectivo. El gateway utiliza HTTP (Hipertext Transfer
Protocol)standar para comunicarse con los servidores web. Esto significa
que las páginas web WAP están colocadas en servidores web convencionales.
La información se provee como documentos dinámicos WML, para los que se
utiliza herramientas como Cold Fusion, CGI (common gateway interfase),
Perl (Practical Extraction and Report Language) y ASP (Active Server
Page). Estos documentos dinámicos solamente se generan a petición de los
usuarios.
El gateway convierte todas las direcciones de internet provistas por el
dispositivo móvil, a sus respectivas direcciones numéricas de IP(Internet
Protocol). Y también traslada la información a un formato más pequeño,
para ser leído en la pantalla más chica del dispositivo.
El WAP no utiliza el standar TCP/IP (Transmission Control
Protocol/Internet Protocol), sino que el WTP (Wireless Transaction
Protocol), que proporciona todas las direcciones que el gateway necesita,
disminuyendo el tiempo de procesamiento de una trasacción entre la red sin
cables y un servidor web.
La principal limitación de la aplicación es que el servicio tiene que
estar disponible en el lugar donde nos encontremos, y no se puede utilizar
en vuelos, ya que las señales de la base de transmisión no son accesibles
después de los 30,000 pies de altura ©i-consultant, 2000
 |