| -A tu juicio, ¿qué significa estar verdaderamente sano? |
| La verdadera salud tiene que ocurrir en alguna parte dentro de ti, en tu subjetividad, en tu conciencia, porque la conciencia no conoce ni el nacimiento ni la muerte: es eterna. Y tener una conciencia sana significa: primero, estar despierto; segundo, ser armónico; tercero, estar en éxtasis; y cuarto, ser compasivo. Si estas cuatro cosas se cumplen, uno está interiormente sano. Y la sanyas puede lograr estas cuatro cosas. Te puede hacer más consciente; porque todas las técnicas de meditación son métodos para hacerte más consciente, son instrumentos para sacarte de tu sueño metafísico. Y la música, la danza, el regocijo, pueden hacerte más armónico. Hay un momento en el que el danzarín desaparece y sólo la danza permanece. En ese raro espacio, uno siente armonía... Cuando el cantante es completamente olvidado y sólo permanece la canción, cuando no hay un centro funcionando como «yo» -el «yo» está absolutamente ausente- y tú estás fluyendo, esa conciencia que fluye es armonía. |
| Y el hecho de estar despierto y armónico crea la posibilidad del éxtasis. Éxtasis significa la dicha definitiva, inefable; ninguna palabra es adecuada para hablar de ello. Y cuando alguien ha alcanzado el éxtasis, cuando alguien ha conocido la cumbre de la dicha definitiva, la consecuencia de ello es la compasión. Cuando tienes esa dicha te gusta compartirla; no puedes evitar compartirla, compartirla es inevitable. Es una consecuencia lógica del hecho de tener. Empiezas a rebosar, a desbordarte; no necesitas hacer nada. Sucede por sí mismo. |
| Estos son los cuatro pilares de la salud interior. Alcánzala. Es nuestro derecho de nacimiento, no tenemos más que reclamarlo. |
| ¿Qué es la salud? Esto es lo que tenemos que entender. Si le preguntamos a un médico cuál es la definición de salud, generalmente nos dirá que la salud es la ausencia de enfermedad. Pero esta definición es negativa. Es lamentable que tengamos que definir la salud en función de la enfermedad. La enfermedad es negativa. La salud es algo positivo, un estado positivo. La salud es nuestra naturaleza; la enfermedad es una incursión contra la naturaleza. Por eso es muy extraño que tengamos que definir la salud en función de la enfermedad. |
| El hecho de que tengamos que definir al anfitrión en función del huésped, esto es lo que es muy extraño. La salud coexiste con nosotros; la enfermedad acontece ocasionalmente. La salud nos acompaña desde el nacimiento; la enfermedad es un fenómeno superficial. Pero si le preguntamos a un médico cuál es el significado de la salud, solamente puede decir que la salud está presente cuando la enfermedad está ausente. Paracelso solía decir que esta interpretación es equivocada, que el concepto de salud requiere una definición positiva. ¿Pero cómo podemos llegar a una definición positiva, a una interpretación creativa del concepto de salud? |
| Paracelso solía decir: «Hasta que no conozcamos el estado de tu armonía interior sólo podremos, como mucho, aliviarte de la enfermedad; porque tu armonía interior es la fuente de tu salud. Pero cuando te aliviamos de una enfermedad inmediatamente padeces otra, porque nada se ha hecho respecto a tu armonía interior. En realidad, es tu armonía interior la que debe ser alentada». |
| Sólo hay un tipo de salud, y no necesitamos aplicarle ningún adjetivo. Si una persona te pregunta: «¿Cómo estás de salud?», tú dices: «Estoy muy bien de salud», no tienes que decirle de qué clase de salud estás bien. Si esa persona te preguntara: «¿Qué clase de salud tienes?», te sorprenderías. Dirías: «jTengo salud, sin más!». Salud es simplemente salud, una sensación de bienestar, de que nada va mal, de que todo funciona perfectamente, de satisfacción, de no concebir que haya algo mejor que esto. |
| ¿Hay muchas clases de salud? No, sólo hay una clase, pero hay millones de enfermedades. |
| Con la verdad sucede lo mismo: la verdad es una. Pero hay millones de mentiras, porque las mentiras dependen de ti; puedes inventarte tantas como quieras. Las enfermedades dependen de ti. Puedes malvivir continuamente, comer cosas perjudiciales, hacer cosas nocivas y crear nuevas enfermedades. |
| La salud es siempre la misma; siempre nueva, pero siempre ha sido la misma. Puedes considerarla como la más antigua y, a la vez, como la última, la más nueva. |
| Hace cinco mil años alguien estaba sano, y ahora tú estás sano; ¿crees qué hay alguna diferencia? No tenía tu color, no conocía tu lengua y han transcurrido cinco mil años. Pero si alguien estaba sano -fuera quien fuese, cualquiera que fuese su lengua o su color, tanto si era hombre o mujer, joven o viejo-, si estaba sano al menos sabes una cosa: que estaba sano. Esa sensación de salud la puedes experimentar. No necesitas saber nada acerca de esa persona -si era agraciada, fea, baja, alta-, eso no tiene importancia; algo es similar: que estaba sana y que tú estás sano. La experiencia es exactamente la misma. |
| Pero las enfermedades... cada día nacen nuevas enfermedades. Hay millones de enfermedades, y habrá muchas más a medida que el hombre desarrolle más la inventiva. Nunca vas al médico cuando te sientes sano; ¿o acaso vas y dices?: «Hace un par de semanas que me encuentro estupendamente; algo va mal...». |
| De hecho, sucedía una cosa en la antigua China que vale la pena recordar; tal vez pueda usarse de nuevo en el futuro. Nadie ha tenido tanta influencia en China como Confucio. Una de sus ideas fue... y se implantó, estuvo vigente durante siglos. La idea era que el médico debía ser remunerado por mantener al paciente sano, no por curarlo. Cuando el médico es remunerado por curar, su interés es que estés enfermo. Cuanto más enfermes, mejor; cuanta más gente enferme, mejor. De este modo se crea una dicotomía en la mente del médico. |
| Primero enseñas al médico que su labor es mantener sana a la gente: «Tu función es alargar la vida de la gente, mantener su vitalidad, su juventud». Pero el doctor tiene un secreto interés, y es que si todo el mundo se conserva sano, joven, vital, si nadie enferma, entonces él se morirá de hambre. Si todo el mundo está sano entonces serán los doctores los que se pondrán enfermos, completamente enfermos, enfermos hasta la muerte, ¿Qué van a hacer? |
| No, el secreto interés del médico va en contra de la filosofía que se le ha enseñado. Su interés es que la gente permanezca enferma, cuanta más enfermedad haya mejor. De hecho, cuando un hombre pobre enferma se recupera antes que uno rico. Es muy extraño... ¿por qué se restablece antes el pobre que el rico? Porque el médico quiere deshacerse de él, está malgastando su tiempo... |
| La idea de Confucio es sumamente importante; dice que cada persona debería abonar un cantidad mensual a su médico por mantenerlo sano. Mientras permanezca sano tiene que remunerar al médico, pero si enferma la cuota se reducirá proporcionalmente. |
| Puede que al principio nos parezca extraño, porque estamos haciendo justamente lo contrario en todo el mundo, pero es algo muy lógico, muy cuerdo. Y Confucio es, en muchos sentidos, un hombre cuerdo. Todo el mundo tendría que tener su médico y debería pagarle por conservar su salud, no por curarlo. Si enferma, entonces los gastos deben ir por cuenta del doctor: las medicinas y todos los gastos. Y además, se le reduce el salario porque no ha estado cuidando adecuadamente a la persona. |
| Esta práctica estuvo vigente durante siglos y dio muy buenos resultados, tanto para los médicos como para los pacientes. Los médicos no estaban tan agobiados y los pacientes estaban contentos porque los intereses del médico no iban en contra de los suyos sino que iban a favor. |
| El médico no tenía ningún interés en que los pacientes enfermaran y dependieran de medicamentos. Prescribía más ejercicio -caminar, nadar, hacer deporte- para que el paciente se conservara sano. Durante siglos, mientras perduró la influencia de Confucio, China debe haber sido el país más sano de la tierra. |
| -Las sociedades occidentales han desarrollado el sistema sanitario más caro de la historia. Se invierten miles de millones de dólares al año y es realmente eficaz en algunos campos, como la cirugía, los transplantes y la prevención de infecciones, pero por otro lado, parece que la gente está ahora más enferma de lo que jamás lo estuvo antes. ¿Qué es la salud? |
| La ciencia médica occidental ha contemplado al hombre como una unidad aparte, separada de la naturaleza. Este es uno de los mayores errores que ha cometido. El hombre es parte de la naturaleza; su salud no es otra cosa que estar de acuerdo con la naturaleza. |
| La medicina occidental tiene una visión mecánica del hombre. Por eso tiene éxito allí donde la mecánica es eficaz. Pero el hombre no es una máquina, el hombre es una unidad orgánica; el hombre no necesita solamente tratamiento en la parte enferma. La parte enferma es sólo un síntoma que indica que el organismo está en dificultades. Se manifiesta en esa parte debido a.que es la parte más débil. |
| Tratas la parte enferma y tienes éxito... pero más tarde la enfermedad se manifiesta de otra forma. Impides que la enfermedad se exprese a través de la parte enferma y así la refuerzas. Pero no entiendes que el hombre es un todo: está enfermo o está sano, no hay un punto intermedio. Debe tomarse como un todo, como un organismo. Te daré algunos ejemplos aclaratorios. |
| La acupuntura se desarrolló en China hace unos siete mil años debido a un accidente. Un cazador disparó una flecha a un ciervo, pero se clavó accidentalmente en la pierna de un hombre que había padecido de migraña durante toda su vida. Tan pronto se le clavó la flecha, la migraña desapareció. Era algo muy extraño. Nadie había considerado esa posibilidad. |
| A raíz de ese accidente se desarro1ló la acupuntura, y se desarro1ló hasta constituirse en toda una ciencia. Si acudes a un acupuntor y le dices: «Algo anda mal con mis ojos» o: «Algo anda mal con mi cabeza» o: «Algo anda mal con mi hígado», no se centrará en tu cabeza o en tu hígado o en tus ojos. Tendrá en cuenta todo tu organismo. Intentará sanarte a ti, no solamente la parte que está enferma. |
| La acupuntura ha desarrollado setecientos puntos que fueron descubiertos en el cuerpo humano. El cuerpo humano es un fenómeno bioeléctrico. Esta bioelectricidad tiene setecientos puntos repartidos por todo el cuerpo, y cada punto está relacionado con alguna parte del cuerpo. Esto es lo que ocurrió en el accidente: la flecha se clavó en un punto bioeléctrico relacionado con la cabeza y desapareció la migraña. |
| La acupuntura es más holística. Ha de comprenderse la diferencia. Cuando contemplas al hombre como una máquina estás contemplándolo de forma parcial. Si su mano está enferma, simplemente tratas la mano; no te preocupas de todo el cuerpo del cual la mano es sólo una parte. La visi6n mecánica es parcial. Tiene éxito, pero su éxito no es un éxito real porque esa misma enfermedad que ha sido reprimida mediante la medicina o la cirugía empieza a manifestarse en otra parte de forma más grave. La medicina se ha desarrollado tremendamente, la cirugía se ha convertido en una gran ciencia, pero el hombre padece más enfermedades, más trastornos que antes. |
| Este dilema es comprensible. Al hombre hay que contemplarlo como un todo, hay que tratarlo como una unidad orgánica. Pero el problema de la medicina moderna, de la medicina occidental, es que no cree que tengas un alma, que seas algo más que una estructura de cuerpo-mente. Es cierto que también eres una máquina: tus ojos se pueden substituir, tus manos se pueden substituir, tus piernas se pueden substituir, y tarde o temprano también se podrá substituir el cerebro. |
| Pero si pudiéramos extraer el cerebro de Albert Einstein cuando está falleciendo y lo transplantáramos al cráneo del papa polaco, por ejemplo, ¿crees tú que el Papa se convertiría en Albert Einstein? El cerebro es sólo una parte. Producirá un fenómeno extraño, un híbrido entre un polaco y un Albert Einstein. Antes al menos era un perfecto polaco; ahora estará en el limbo, no sabrá quién es, si un papa o un físico. |
| Esto ya lo estamos haciendo: hacemos transfusiones de sangre y transplantamos órganos; tenemos corazones artificiales, por ejemplo. Un hombre con un corazón mecánico no puede ser igual que un hombre con un corazón real, auténtico. El hombre con el corazón mecánico no sentirá nada parecido al amor; incluso si ama, amará a través de la mente. Su amor será: «Yo pienso que te amo»; no provendrá directamente del corazón, porque no tiene corazón. |
| En la India la ciencia médica se desarrolló hace unos cinco mil años. Te sorprenderá saber que muchos avances de la cirugía contemporánea ya los describió Sushrut -uno de los grandes cirujanos de oriente- en escritos que tienen entre cinco y siete mil años de antigüedad. Pero se abandonó esa práctica, y es precisamente este punto el que quiero hacerte notar. ¿Por qué se abandonó una ciencia tan desarrollada? Porque se dieron cuenta que la cirugía percibía al hombre como un mecanismo, y el hombre no es un mecanismo. Por eso, en lugar de destruir al hombre, abandonaron la cirugía. |
| Todos los instrumentos de precisión que utiliza la cirugía están descritos en los escritos de Sushrut. Todas las operaciones -incluso las del cerebro- están descritas detalladamente tal como lo hace un texto de cirugía moderna. Pero esos escritos tienen siete mil... o como mínimo, cinco mil años de antigüedad. La cirugía se desarrolló hasta el mismo punto en que se encuentra actualmente, y seguramente tuvieron que enfrentarse con el mismo problema con el que nos estamos enfrentando. Debieron de descubrir que había algo que era básicamente erróneo. |
| A pesar de tanto esfuerzo las enfermedades van en aumento. Incluso el que alguien esté libre de sus enfermedades no implica que esté sano. La salud no es la ausencia de enfermedad; esa definición es negativa. La salud debería ser algo positivo, porque la salud es lo positivo y la enfermedad lo negativo. Pero lo negativo está definiendo lo positivo. |
| La salud es una sensación de bienestar, con todo tu cuerpo funcionando óptimamente, sin ninguna molestia. Sientes un cierto bienestar, una cierta unidad con la existencia. Eso no ocurría a través de la cirugía. |
| La India abandonó toda esa ciencia y desarrolló un enfoque totalmente diferente: el ayurveda, que significa «la ciencia de la vida». Es significativo. En occidente lo llamamos medicina, y medicina simplemente indica que hay enfermedad. La salud no tiene nada que ver con la medicina. Medicina significa que toda esa ciencia se dedica a curarte de la enfermedad. |
| El ayurveda tiene un enfoque diferente. Es la ciencia de la vida; no te ayuda a curar enfermedades sino a prevenirlas, a mantenerte tan sano que la enfermedad se vuelve imposible. Los enfoques de oriente y de occidente difieren en este punto: uno sostiene que el hombre es una máquina, el otro que es un entidad espiritual, una totalidad... |
| En segundo lugar, lo que ha hecho la medicina occidental ha sido volver menos inmune a la gente... |
| La verdadera medicina debería proporcionarte inmunidad en lugar de restártela. Debería reforzarte, capacitarte para combatir cualquier infección, no debilitarte de tal forma que te vuelves vulnerable a toda clase de infecciones. |
| Un famoso psicólogo, Delgado, ha estado experimentando con animales. Descubrió que las ratas que comen una vez al día viven el doble que aquellas que comen dos veces al día. Delgado estaba sorprendido: menos comida implica una vida más larga; más comida, menos vida. Ahora ha llegado a la conclusión de que una comida es suficiente; de otro modo estás sobrecargando el aparato digestivo y eso causará el acortamiento de tu vida. ¿Y qué decir de aquellos que comen cinco veces al día? La medicina no los dejará morir pero tampoco los dejará vivir. Simplemente vegetarán. |
| El hombre tiene que reconsiderar todas las tradiciones, todas las fuentes; cualesquiera que sean los datos disponibles, han de ser reconsiderados. Hay que desarrollar un enfoque médico totalmente nuevo que tenga en cuenta la acupuntura, que tenga en cuenta el ayurveda, que tenga en cuenta la medicina griega, que tenga en cuenta a Delgado y sus investigaciones, que tenga en cuenta el hecho de que el hombre no es una máquina. El hombre es un ser espiritual multidimensional y tienes que comportarte con él de esa misma forma. |
| La salud no debería definirse negativamente: «No tienes ninguna enfermedad, luego estás sano». La salud debería tener una definición positiva. Yo comprendo la razón de que no se haya podido encontrar una definición positiva, y es que la enfermedad es objetiva y la sensación de bienestar es subjetiva. |
| La medicina occidental no acepta que tengas una subjetividad. Solamente acepta tu cuerpo; no te acepta a ti. |
| Hay que aceptar al hombre en su totalidad. |
| Debería hacerse una síntesis con todos los métodos que se han estado utilizando. Actualmente funcionan como si fueran opuestos, pero en realidad no están en oposición los unos con los otros. Debería llegarse a una síntesis que te aportaría una mejor visión del hombre y que daría a los seres humanos una vida mejor... |
| Actualmente es bien conocido, y especialmente por los neurocirujanos, que todo tiene su centro en el cerebro. Si tu mano se paraliza es absurdo tratar la mano; no puedes tratarla. La alternativa mecánica consiste en reemplazarla por una mano mecánica que al menos sea movible, que te sea de alguna utilidad. La mano paralizada es inservible, ha muerto. En realidad no ha muerto. Algún centro de tu cerebro controla esa mano, y ese centro ha de ser curado. La mano no requiere de ningún tratamiento; ese centro no funciona correctamente, hay algún problema en ese centro. |
| Tarde o temprano toda la medicina estará controlada por los centros del cerebro. Esos centros controlan todo el cuerpo. Cuando algo va mal en un centro se manifiesta simbólicamente en la parte corporal externa correspondiente. Si empiezas por tratar la manifestación externa no profundizas lo suficiente. |
| La medicina moderna occidental es superficial. Deberías ir a la raíz: ¿por qué se ha paralizado la mano de repente? El centro del cerebro tiene algún problema y ese centro puede curarse muy fácilmente. Es un centro bioeléctrico... |
| Es posible que si no te sientes bien se deba a que tu batería está descargada; necesitas recargarla. Si tu mano se ha paralizado puede deberse a una pérdida de electricidad en su centro; es posible recargarlo. No se requiere de ningún medicamento, no se requiere de ninguna intervención quirúrgica. Hemos llegado a un punto desde el que podemos mirar al hombre desde diferentes ángulos. Las diferentes culturas han tratado al hombre de diferentes maneras, y aquello que funciona debería aceptarse, aunque nos parezca extraño, en vez de rechazarse. |
| Por ejemplo, el setenta por ciento de las enfermedades están solamente en tu mente; no las tienes, solamente crees que las tienes. Por eso tratarlas con medicación alopática es contraproducente, porque todos los medicamentos alopáticos son de una u otra forma perjudiciales. Si tienes la enfermedad, la medicación es buena; pero si no tienes la enfermedad, si es sólo una idea, la homeopatía es mejor porque no es perjudicial. No contiene nada, sin embargo es de una gran ayuda para la humanidad. Miles de personas se curan por medio de la homeopatía. |
| La cuestión no es si la homeopatía es realmente una medicina o no. Si la gente padece enfermedades irreales se necesita algún sistema médico irreal. La homeopatía no contiene nada, pero hay gente que padece mucho debido a la idea de que tienen una enfermedad. La homeopatía puede ayudarles; cura a mucha gente y nunca perjudica a nadie. No es medicina genuina pero, ¿cómo tratar a una humanidad irreal? |
| El médico y la enfermera ayurvédica no tienen instrumentos, ni mecanismos sofisticados, ni rayos X o cosas por el estilo; ni siquiera tienen estetoscopio. Solamente examinan los latidos de tu corazón, y ha funcionado estupendamente bien durante miles de años. Examinan el pulso porque es el centro de la vida; si algo no es perfecto les indica cómo debe procederse. En lugar de tratar la enfermedad, intentarán que tu pulso sea más armónico. Su medicación te ayudará a tener un pulso más armónico e inmediatamente desaparecerá la enfermedad. Crees que se te ha tratado la enfermedad, pero la enfermedad era sólo un síntoma. |
| Por eso el ayurveda descartó completamente la cirugía: era reducir al hombre a una máquina. Cuando el tratamiento puede ser a base de minerales, plantas medicinales y medios naturales que no envenenan el organismo humano, ¿por qué utilizar sustancias tóxicas que tienen efectos secundarios? |
| Tal vez esta sea una de las razones por las que la medicina se ha desarrollado y, sin embargo, paralelamente se han ido desarrollando más enfermedades... Tratas una enfermedad, pero la tratas con una sustancia tóxica; la enfermedad desaparece pero la sustancia tóxica afecta al organismo produciendo efectos nocivos. Por eso todas las medicinas herbarias, los tratamientos con minerales y los sistemas como la homeopatía deberían combinarse. |
| Debería haber sólo una ciencia con diferentes ramas, y lo que el médico tendría que decidir es la especialidad que le conviene a la persona. Es inútil decirle a alguien: «Usted no tiene ninguna enfermedad». Simplemente cambiará de médico, ese será el resultado. Estará encantado de encontrar un médico que le diga: «Usted padece tal enfermedad...». |
| Algunas personas han perdido su voluntad de vivir. Ninguna medicina puede ayudar a esas personas porque la voluntad básica de vivir no existe. Ya han muerto; están simplemente esperando el día del funeral. Estas personas no necesitan medicamentos, necesitan otro tipo de terapia, una terapia que les devuelva la voluntad de vivir. Eso es lo básico, sólo entonces puede ayudarles algún otro tipo de medicina. |
| Todo ello debe combinarse conjuntamente en una síntesis, en un todo, y el ser humano podría entonces librarse completamente de las enfermedades. El hombre puede vivir al menos trescientos años; esa es la estimación científica. Su cuerpo tiene la posibilidad de renovarse a sí mismo durante trescientos años. Obviamente, lo que hemos estado haciendo es básicamente erróneo porque el hombre muere a los setenta años. |
| La medicina requiere de una orientaci6n totalmente nueva. Ahora es posible hallarla porque conocemos todo lo que ocurre alrededor del mundo; simplemente deberíamos abordar el tema sin ningún prejuicio inicial. |