Ecoeconomía
por Antonio Urdiales Cano
 
     La economía del país no se arregla trayendo inversiones ni bajando sueldos. Los problemas principales son las trabas a las exportaciones y la falta de dinero en la calle que impide vender. Si seguimos con la creencia de que el capital es necesario, vamos a seguir repitiendo el diagnóstico de siempre.
     Eco programa económico
     Ya se probó y no funciona: seguimos poniendo las esperanzas en el préstamo y la inversión extranjera.
     No hay país que se haya recuperado con préstamos ni hay gran fortuna que se haya iniciado con crédltos.
     Se dice que estamos en el fondo del pozo, que no se puede seguir cayendo. Eso se dice desde hace 20 años y lo podemos decir 20 años más.
     Si no cambian las variables económicas o la cultura no hay razón para pensar que vamos a dejar de seguir cayendo.
     Si la democracia real existe y no conoce otra cosa que el dogma conservador, no puede dar una dirección distinta a la economía. La solución está en las universidades.
     Si hoy devaluamos más que China, no vamos a exportar más que China mañana mismo.
     Si hoy ponemos en circulación más dinero percápita que en EEUU, no vamos a tener mañana una economía más próspera que la de EEUU.
     Esto se debe a que no basta con recomponer las variables económicas. Hay que contar con conocimiento, contactos, aparatos, sustancias.
     La debacle argentina comenzó en la universidad y para salir del pozo hay que poner el tipo de cambio, la liquidez y las universidades al servicio de la patria.
     Modelo de desarrollo
     Empezar de cero tiene su ventaja.
     El desarrollo nos va a llevar pronto a la encrucijada: desarrollo contaminante con concentración de los mercados y del poder o atraso con justicia social.
     Por eso el desarrollo debe estar orientado a fomentar el bajo consumo de energía y recursos, la no contaminación y la autosuficiencia regional (que cada región resuelva la mayoría de sus demandas con recursos locales).
     Esta política desalienta el crecimiento de monopolios, genera el desarrollo regional y hace que el dinero circule en cada provincia y pueblo en vez de fluir hacia los centros de poder.
     El desarrollo basado en el derroche de recursos o del abuso del medio ambiente es insostenible en el tiempo. Crecer en esa dirección nos lleva a un desarrollo provisorio que desemboca en graves problemas. En ese camino estamos atrasados con respecto a los países centrales. En dirección del desarrollo ecológicamente sustentable es poco lo que hay. En esa carrera estamos codo a codo con cualquiera.
     En este siglo se acaba el petróleo. Eso es peor que una guerra mundial y obliga a todos los países a empezar de cero.
     Política de desarrollo
     Lo que el Estado debe hacer es poner las variables económicas de tal manera que sea posible trabajar y que trabajar permita vivir. Que una familia con dos máquinas de tejer pueda mantenerse y pagar alguna cuota. Que un empleado, trabajando 8 horas pueda mantener una familia. Esa variable es el dinero circulante en la clase social. La cadena de pagos debe acelerarse hasta el punto en que el límite de cada persona sea su capacidad de trabajo, no la posibilidad de venta.
     Con esta política no van a venir los inversores que ya conocemos, pero las pymes podrán vender y reinvertir, también van a surgir millones de empresas caseras por año en todo el país. Sosteniendo esta política, decenas de miles de ellas se convertirán en pymes cada año, y algunas pueden llegar a multinacionales en un par de décadas.
     Política educativa
     Pregunto a los economistas: ¿Por cada peso que ahorra el país en educación, cuánto va a pagar en 5, 10 y 20 años? ¿Cuánto es el acumulativo? ¿Cuáles son los montos y las fórmulas?
     Pregunto a los políticos: ¿El poder está en el dinero o en el saber?
     ¿Si el poder está en el dinero porqué los países árabes no dominan el mundo desde los años 7O?
     Hay que invertir en educación. Hay que reabrir las instituciones de investigación científica y multiplicarlas por 10 en consulta permanente con los científicos. Reactivar las universidades y multiplicarlas por 10 en consulta con el gobierno tripartito.
     Los temas de investigación deben ser los que tienen que ver con problemáticas de nuestro país: aprovechar el gas que se ventea, curtir cuero sin contaminar, recuperación de desiertos, forestación de la Patagonia, etc.
     El modelo tecnológico
     En las universidades se enseña a resolver los problemas de las grandes empresas.
     Si nuestro modelo de desarrollo se basa en la microempresa y la autosuficiencia regional, entonces hay que cambiar también la dirección de estudio, la investigación y el desarrollo, tecnologías apropiadas para ese fin. Con la informática y la robótica disponibles es posible que cualquier productor algodonero del Chaco tenga en un galpón un robot que convierte algodón en camisas.
     Hay que desarrollar las técnicas para que cada región tenga su ropa, comida e insumos con los materiales que se producen en la zona o desarrollar las técnicas para que se den todos los materiales.
     La tecnología debe estar al servicio del trabajador y el consumidor, del cuidado del medio ambiente y el biorregionalismo.
     2002
 
 
 
Go Back
Hosted by www.Geocities.ws

1