|
Biología
y Salud |
|
Medicina,
ciencia, religión, y superstición |
Profesor Carlos Orlando Fabijan
Medicina, ciencia, religión, y superstición
Hagamos el siguiente
experimento. Sin recurrir a diccionarios, ni a wikipedia,
ni a libros de texto escolar, intentemos nosotros mismos hacer una definición
para cada una de estas cuatro palabras con lo que sabemos.
Ahora que ya las tenemos,
vamos a analizar con un poco más de detalle.
¿No se parecen un poco
entre sí? ¿Qué tienen de común? Lo que en principio parecía claro, ahora está
algo confuso. Bueno, ésta confusión no debería sorprendernos, ya que a
recorrido la historia de la medicina, y está presente, con mayor o menor grado,
en cada uno de nosotros, incluidos los médicos. Ya veremos como tuvo que luchar
cierto doctor (Semmelweis, 1818 - 1865) contra las
supersticiones de su época en referencia a la importancia de la higiene en las
prácticas médicas.
Brevísima historia de la Medicina
Intentar resumir la
historia de la Medicina es imposible sin olvidarse, seguramente, de personas y
descubrimientos importantes. En éste breve espacio vamos a mencionar a
Hipócrates, Galeno, la Medicina Medieval, Semmelweis,
Pasteur, y Roentgen.
Hipócrates
Los historiadores aceptan que Hipócrates nació cerca del año 460 a. C.
El trabajo más famoso de la recopilación hipocrática es el Juramento hipocrático, una declaración de carácter ético profesional, cuya enunciación al principio de la carrera del médico ha empezado a extenderse desde el siglo XIX; que señalaba, entre otras cosas, que el médico debe contar con un carácter honesto, calmado, comprensivo y serio. Mientras que el juramento se utiliza raramente en su forma original, los derivados de éste, ajustados a los criterios modernos, se toman hoy y sirven como base para juramentos y leyes que definan buenas prácticas y moralejas médicas
Para ejercer su arte el médico hipocrático debía hacerse una representación mental de la enfermedad del paciente en todo el curso temporal: en el pasado, presente y futuro. Esta representación es en verdad el pronóstico, la prognosis. El acceso al pasado lo buscaba interrogando al paciente en su recuerdo de los comienzos de su afección, esto es, lo buscaba a través de la anamnesis, que es la entrevista, consulta o interrogatorio. El estado presente, el diagnóstico, lo establecía usando todos sus medios de percepción de los signos y síntomas de enfermedad, cuyo estudio es la semiología. A través de hipótesis y deducciones el médico se representaba el curso futuro de la afección, en particular, su desenlace, o pronóstico.
Frente a ésta situación, el
médico debía decidir si actuaba o no. Si actuaba, debía hacerlo según el
principio de ser útil, ante todo no
dañar.
Para realizar el tratamiento del paciente o terapéutica, el médico tenía tres recursos:
La dietética o dieta (alimentación y régimen de vida, conductas)
La farmacéutica (administración de sustancias al cuerpo, en general de origen natural.
La cirugía. Tenía dos formas:
a) manual, con las propias manos del médico,
b) instrumental, con bisturí u otros recursos.
Galeno
Galeno vivió 70 años, nació en Pérgamo en 129 d.C. Fue médico de gladiadores primero y así dio gran desarrollo a la cirugía. Fue convocado por el emperador Marco Aurelio para la protección de el y sus parientes. Galeno es el comentarista más grande de Hipócrates en la Antigüedad. Escribió numerosas obras, que comprenden más de 400 volúmenes. Sus disertaciones anatómicas, basadas en la disección de animales, son una contribución valiosa, aunque tienen grandes lagunas y errores y están mezcladas con especulaciones sobre la función de los órganos. Hizo aportes a la cirugía por su gran experiencia como médico de los gladiadores. Corrigió el error de Erasístrato de que las arterias llevaban aire. Pero según Galeno, la sangre se producía en el hígado por elaboración del quilo, transportado desde el intestino. Desde el hígado llegaba a la aurícula derecha, desde la cual seguía tres cursos: una parte se distribuía a los órganos por las venas cavas, otra parte pasaba al ventrículo derecho y de éste, al izquierdo a través de supuestos poros invisibles del tabique ventricular; otra parte llegaba a los pulmones pasando por el ventrículo derecho; desde los pulmones fluía aire hasta el corazón. La sangre no circulaba, sino que estaba sometida a un vaivén. Arterias y venas tenían funciones diferentes: las venas tenían sangre con substancias nutritivas; las arterias, sangre con espíritu vital, compuesto de sangre y aire. (¡?)
Galeno es un investigador, un experimentador, y estuvo más cerca de “la verdad” que otros médicos de su época. Sin embargo, como hemos visto cometió varios errores, y realmente no existe ninguna ciencia experimental sin errores. (En el futuro, seguramente, los médicos se reirán de los errores cometidos por sus colegas del siglo XXI). El problema se presenta cuando aparecen los fanáticos, que los hay en todos los ámbitos, que creen ciegamente en su “verdad” cuando en realidad están defendiendo un error.
Medicina
Medieval
Si bien Galeno dio un impulso tremendo a la cirugía, hacia los cuarenta años, cambia sus conceptos y le da una menor importancia dentro de los recursos totales de la Medicina, el cirujano pasa a ser un asistente menor del médico, y dándole mas importancia a las especulaciones teóricas que a los resultados de la práctica. Ésta forma de pensar va a tener consecuencias desastrosas para la Medicina, que se van a ver reflejadas durante toda la Edad Media.
Hasta mediados de la alta Edad media la medicina se ejerció principalmente en los monasterios. El primero un fundarse fue el de los Benedictinos en el año 529, el Monasterio de Montecassino.
El ejercicio de la medicina por parte de los monjes estaba circunscrito a su misión caritativa. En el siglo IX la biblioteca del Monasterio de San Galeno tenía sólo seis obras de medicina y mil de teología. Los textos médicos, escritos en latín, eran en su mayoría fragmentos simplificados o resúmenes de las grandes obras griegas y tenían un marcado carácter práctico. Ya no se sabía griego. Galeno, conocido a través de comentaristas, era la autoridad indiscutida. Así, de sus obras se dedujo la tesis del pus laudabilis según la cual el pus era un producto natural que favorecía la curación de las heridas. Esta tesis hizo más difícil los progresos en el tratamiento de las heridas.
En la Edad media actuaron factores decisivos de separación y degradación de la cirugía. Para el Cristianismo de entonces el cuerpo del hombre era una vil prisión del alma. El organismo humano no merecía mayor estudio. La doctrina islámica, que se hizo sentir después, era similar en este aspecto: el cuerpo de los muertos era sucio e impío y había que abstenerse de tocarlo y mancharse con su sangre. Por otra parte, la medicina medieval tuvo un marcado carácter especulativo, la teoría médica constituía lo substantivo, la labor manual era desdeñada. Así, la práctica quirúrgica fue quedando en manos de los barberos. Por último, en 1163 se formuló el famoso edicto del Concilio de Tours: Ecclesia abhorret a sanguine, con el que oficialmente se prohibía la práctica quirúrgica a los clérigos.
Tal vez el progreso más importante de la medicina medieval fue la construcción de hospitales, En el curso de pocos siglos había una red de hospitales en toda Europa. Estos hospitales cristianos eran hospicios, es decir, estaban destinados a amparar peregrinos y pobres, enfermos o no, a darles hospitalidad. Carácter propiamente médico tuvieron los administrados por ciertas órdenes caballerescas, así la Orden de los Caballeros de San Juan con su hospital en Jerusalem. La transformación de hospicio a hospital se aceleró en el siglo XIII.
La mayor parte de la Edad media transcurrió entre dos pestes: la de Justiano en el siglo VI -al parecer también peste bubónica- y la Peste negra, que estalló en el siglo XIV. Pero precisamente en el lapso comprendido entre estas epidemias se extendió la lepra por Europa, y cuando había declinado apareció la sífilis.
Pasteur
Louis Pasteur nació en 1822 en Borgoña, murió en París en 1895. Era hijo de un ex sargento de Napoleón. No fue médico sino profesor de liceo en el ramo de química, formado en l'École Normale de París. Era un hombre genial, impulsivo, imaginativo, de gran capacidad intuitiva, de mentalidad práctica; humilde, noble, y patriota.
En 1854 Pasteur
fue nombrado Profesor de Química y Decano de Ciencias en la Universidad de
Lille. Allí tuvo la ocasión de seguir estudiando la fermentación tras la consulta de los vinicultores de la región de
por qué se les descomponía y acidificaba el vino. En pocas semanas descubrió
que la sustancia que lo alteraba era el ácido láctico, producto de la fermentación láctica desencadenada también por
microorganismos. Demostró, además, el
poder bactericida del calor a temperatura de 50 a 60º C, la pasteurización.
Así, en un buque que se hacía a la mar, se cargaron dos barriles con vino: uno,
pasteurizado; el otro, no. Al regreso del buque después de 10 meses, el primero
estaba inalterado, el otro se había fermentado. En Lille, también descubrió la
fermentación butírica, pero en este caso el agente,
el vibrión butírico, era un anaerobio. Así llegó a la conclusión de que la putrefacción se producía por anaerobios
que actuaban sobre las proteínas.
En 1857 volvió a l'École Normale de París como Director de Estudios Científicos, En esos años demostró la falsedad de la teoría de la generación espontánea: los gérmenes no eran producto de la putrefacción sino la causa. Entre las cosas que inventó para demostrar esto, están las retortas de cuello largo y sinuoso, por el que puede entrar el aire pero en el que quedan adheridos los gérmenes. Tres años más tarde era premiado por la Academia de Ciencias.
Descubrió la vacunación por gérmenes atenuados. La casualidad favorece sólo a las mentes preparadas, solía decir Pasteur. Y así sucedió otra vez: había inoculado a gallinas con un cultivo de bacilos del cólera sin percatarse de que por descuido el cultivo se había envejecido en un rincón del laboratorio. Las gallinas se enfermaron pero no murieron. Después de darse cuenta de lo ocurrido, tuvo una idea genial: reinocular a las gallinas con una dosis mortal de cultivo fresco. Los animales no se enfermaron. Pero estos resultados primero no fueron aceptados, Pasteur hizo entonces una prueba pública con ovejas, unas vacunadas contra el carbunco; otras, no. La prueba fue elocuente. Este procedimiento, de grandes éxitos, condujo después de años de investigación para atenuar este agente invisible, a la elaboración de la primera vacuna antirrábica. El procedimiento para atenuarlo, ideado por Pasteur, fue por desecación de tejido infectado. (En ocasión de ver el tema Inmunología, vamos a profundizar sobre todos estos procedimientos y procesos involucrados).
Podemos ver que la obra de este Científico, es monumental. Es el producto de una vida aprovechada al máximo con propósitos nobles y un espíritu firme.
Roentgen
Wilhelm Roentgen (1845-1923). La segunda mitad del siglo XIX se cerró con un descubrimiento trascendental anunciado en la Nochebuena de 1895: el de los rayos X. El autor, Wilhelm Roentgen, era un físico de 50 años en ese momento desconocido, pero, de mente preparada para aprovechar la observación casual. Como en el caso de Pasteur, la suerte ayuda a los que la buscan. La observación, al parecer, ocurrió así. Roentgen estaba estudiando la fluorescencia producida por los rayos catódicos con tubos de Lenard, es decir, tubos con una pequeña ventana para dar salida a los rayos. El 5 de noviembre de 1895, para investigar mejor el fenómeno propuesto, forró el tubo con un grueso papel negro, sin embargo, una pantalla de cianuro de platino se hizo fluorescente. A estos rayos, capaces de atravesar el papel y-como se vio después-otros materiales, los llamó rayos X. Según una de las hipótesis para explicar por qué dispuso así los aparatos ese día, es que poco antes había encontrado fotografiado un anillo de oro de su esposa colocado dentro de una caja de madera y que por eso estaba investigando la naturaleza de esos rayos misteriosos. Poco se sabe de cómo sucedieron realmente las cosas, pues Roentgen, por voluntad testamentaria, hizo destruir todos sus archivos sin ser leídos. En todo caso, el descubrimiento se difundió como rayo, y tal fue la cantidad de trabajos científicos a que dio origen, que en 1896 aparecieron revistas especializadas en radiología en diversos países. Roentgen recibió el premio Nobel en 1901. Después que Kölliker propuso llamar Roentgenstrahlen a los rayos X, el nombre propio dio origen a un verbo en alemán: röntgen, irradiar con rayos X. Tiene así origen una nueva y poderosa herramienta para el diagnóstico clínico, la radiografía, que es la entrada triunfal de la Electrónica en la Medicina.
Medicina
del siglo XX y XXI
Intentar resumir los avances médicos producidos en el siglo pasado y lo que va de éste, sería imposible dentro del breve espacio que hemos asignado al tema en nuestra materia Salud y Adolescencia. Simplemente vamos a nombrar el establecimiento del código genético universal y el proyecto genoma humano, la tecnología electrónica aplicada a diagnóstico por imágenes y prótesis cibernéticas, la especialización en transplantes, microcirugía, y cirugía estética, el descubrimiento de las vitaminas, de los anticonceptivos hormonales, el desarrollo de vacunas, etc. etc. etc….
Para el lector interesado en ampliar su conocimiento sobre estos temas, le sugiero una dirección de Internet: http://www.cardenashistoriamedicina.net/
