MINUTA DE LA JUNTA CELEBRADA EL DÍA 27 DE OCTUBRE DEL 2001 EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA, CON LA ASISTENCIA DE LA LIC. MARGARITA CORIA DÍAZ, ASISTENTE DE LA SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA Y LOS EX ALUMNOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA LISTA ADJUNTA.

 

La sesión dio inicio a las 11:30 hrs. con la lectura de la minuta anterior.

 

No se llevaron a cabo las elecciones de los representantes de la Sociedad de Ex Alumnos porque hubo muy poca asistencia y se acordó realizarla el próximo 24 de Noviembre.

 

Se leyeron las preguntas de los Ex Alumnos  sobre las diferentes inquietudes que existen con relación a la titulación y la Lic. Coria respondió a cada una de ellas de la siguiente manera:

 

1.-  Queda pendiente respuesta  sobre los avances ante la UNAM para reconocer la Licenciatura en Ciencias Humanas por que el Maestro Braulio tuvo que salir.

 

2.-  La Lic. Rosa M. Stuth es la abogada de la Universidad y se le puede pedir ayuda sobre los trámites legales para poder conformar la Sociedad de ex-alumnos. El martes 30 a las 10 de la mañana habrá una junta con ella.

 

3.-  Sobre los  avances de los trámites para certificar la institución se informó que la Universidad está incorporada a la SEP y la documentación puede ser consultada en la Secretaría General Académica. Se informó que todas las Licenciaturas están validadas por la SEP pero no por la UNAM.

 

4.-  Se presentación por escrito de las opciones para titulación y las opciones son las siguientes:

 

a) Elaborar una tesis y examen profesional

b) Elaborar una tesina, producto editorial y examen profesional

c) Cursar un Diplomado

Para mayor información va habrá una junta el sábado 17 de noviembre a las 12:00 Hrs en el Claustro.

Los interesados podrán llamar al colegio y pedir información con el Maestro Braulio González o la Dra. Sandra Lorenzana, Coordinadores del Diplomado

 

El Diplomado tiene una duración de ocho  meses.  Está dividido en 6 módulos y se va a realizar los sábados

 

d)  Otra opción para todas las Licenciaturas es participar en la Convocatoria para favorecer la titulación en un Programa de Investigación sobre la Ciudad de México.  Dicho programa lo coordina la Dra. Sandra Lorenzana y el propósito es la realización de una Guía Histórica y Cultural del Centro Histórico. La participación en esta investigación tendría validez como tesis. El propósito principal es  realizar Guías Históricas y Culturales y rescatar lugares cotidianos (Restaurantes, Cantinas, etc. que pueda ser de interés para el turista)

 

La Dra. Lorenzana estará realizando entrevistas con los ex-alumnos interesados y les orientará al respecto. Una vez realizada la propuesta, ella será quien otorgue el visto bueno para llevar a cabo la investigación que servirá como tesis.

 

Los requisitos para titularse con  esta opción son los siguientes:

a)  Presentar un proyecto de investigación

b) Formular una  hipótesis con temas y objetivos (por ejemplo, qué es lo que en concreto se quiere investigar del Centro Histórico). 

 

Una vez elaborados estos puntos, se solicita una cita con la Lic. Lorenzana quien evaluará la propuesta. Así que hay que contactar con ella para proponer el tema de la investigación. 

 

La Lic. Coria propuso a los interesados anotarse en la hoja de la Convocatoria para hacer una cita.

 

NOTA:  Los Ex Alumnos consideraron que es importante una reunión para conocer el proyecto general y también para conocer  si ya hay un criterio editorial.

Además se propuso  marcar las pautas generales para ver cómo puede el investigador contribuir con el proyecto.

 

5.  Con relación a nuevas dudas sobre la titulación se comentó lo siguiente:

 

a) Hay que averiguar qué opciones de titulación hay en otras Universidades.

b) Investigar cual es el mínimo de titulados por carrera.

c)  Cuál es el mínimo que pide la SEP para que se abran otras opciones.

d) En el nivel superior hay pocas universidades incorporadas a la SEP.  La gran mayoría están incorporadas a la UNAM y éstas se apegan al sistema de titulación por proyecto o por pos-grado

e) Se propuso averiguar el sistema de titulación en la UAM o la de otras Universidades  para saber si hay alguna relación del Claustro de Sor Juana con otras instituciones incorporadas a la SEP.

 f) Se sabe que en otras universidades la titulación se obtiene por

- Seminario de titulación

- Promedio

- Reportes de Servicio Social

- Comprobación de experiencia profesional

 

Con relación a lo anterior, se propuso:

 

a) Conocer el criterio de la SEP como:

b) Investigar cuáles son los mínimos requisitos para tener el título profesional y qué tan general o específico es.

c) Investigar  si se puede titular alguien que tiene experiencia laboral de cinco años.

d) Cuáles son las restricciones

e) Se comentó que en la Anáhuac se hace un Diplomado de Titulación y quien apruebe un examen oral y escrito obtiene la titulación .

Se propuso anotar opciones de otras universidades para tener un parámetro y elaborar una propuesta por escrito y se sugirió elaborar una propuesta de otras opciones de titulación y llevarlas a la SEP para ver si son aceptadas.

f) La propuesta de la elaboración de una tesis en grupo.

Saber si tiene que ser un trabajo personal o de 2 0 3 personas pero con el apoyo de todos.  Hay escuelas que permiten que entre 4 y 6 personas hagan una tesis.

 

NOTA:  La Lic. Coria informó que ya existe un libro editado por el Claustro con información sobre la Tesis así como una página en Internet de la Universidad. Se propuso  poner un link de ex-alumnos a través de la página de la Universidad para tener mejor comunicación.

 

Además se comentó que uno de los objetivos de la sociedad es tener comunicación con el Claustro pero con independencia. La sociedad tiene que ser autónoma y se propuso tener un correo propio.

 

También se hizo hincapié en la urgencia de hacer llegar la información a todos los Ex Alumnos.

 

6.       Sobre los gastos de titulación, la Lic Coria informó que el total de gastos son los siguientes:

 

a) Pago por derecho a asesoría

        Entregar proyecto y se tiene derecho a 4 asesores

        TOTAL:  $2,600.00 pesos (Anteriormente el costo era de $1,000.00 y en abonos)

 

Este dinero es para el asesor y se realiza al dar de alta el proyecto.  El pago por asesoría es una forma de comprometer al alumno.

Los asesores cobran $162.00 por dos horas lo que equivale a $80.00 la hora.

 

NOTA: Se convino en averiguar cuántas horas van a ser en total y comprometerse a que se respeten las horas de asesoría indicadas.

 

b) En caso de que el asesor sea externo

 

- Presentar curriculum del asesor

- Tiene que estar titulado

- Tiene que tener 3 años de experiencia docente

- Una carta de aceptación de la asesoría

- El pago se le entrega al asesor que lleve el proyecto.

 

NOTA: Sobre este punto se expusieron dos casos: el de un ex alumno cuyo asesor no ha podido contactar por más de 20 días y el de otro ex alumno a quien se le asignaron asesores que no trabajan en el Claustro y que además concede las citas en lugares muy distantes.  

 

c) Además del asesor hay 2 revisores. De acuerdo con esto, la SEP indica que puede ser interno o externo.

 

NOTA: Se sugirió conocer los lineamientos que deben seguir los asesores para que los sigan y se comprometan además se propuso que los asesores sean maestros de tiempo completo

 

Al respecto, la Lic. Coria informó que actualmente se están asesorando 73 trabajos.

 

d) Otros Gastos:

- Pago por certificado total de estudios  $300.00

- Pago por derecho profesional   $2,600.00

 

7.- La Lic. Coria comentó que hasta el momento no se ha especificado un límite para titulación de los egresados de las primeras generaciones.

 

8.- Sobre los criterios de evaluación,  el Consejo Académico de la Universidad va a formar un Comité que se encargará de evaluar qué pautas se van a aplicar para la publicación de revistas, tesis y tesinas de los ex-alumnos. El responsable de este comité es el Sr. Roberto Sánchez Valencia y La Lic. Coria comentó que para Enero estará concluido este manual. Mientras tanto, los criterios que se aplican son los que dicta el asesor en cuanto a  tipo de letra, guías de página, etc.

 

9.   Sobre la Asesoría y Revisión de tesis, es necesario presentar el proyecto al Consejo Técnico y el Claustro se encarga de conseguir el asesor adecuado. Se puede solicitar en la coordinación la lista de los asesores propuestos por el Claustro.

 

10.- La Lic. Coria, representante de la Universidad dejó muy en claro que a la Institución le interesa mucho que los Ex-Alumnos se titulen.

 

11.- Se elaboró una lista de asistentes con teléfonos y correo electrónico.

 

12.- Los puntos a tratar en la próxima junta serán:

 

a)       La Elección de la Mesa Directiva de la Sociedad de Ex Alumnos.

b)       Informe sobre la existencia de un Acta Constitutiva de la Sociedad de Ex Alumnos.

c)       Resultados de la junta con la Lic. Stud.

d)       Resultados de la información sobre el Diplomado como opción de titulación.

e)        La Lic. Coria quedó en investigar en la SEP si existen otras opciones de titulación.

f)          El Ex Alumno Roberto Ramírez quedó en obtener información sobre la posibilidad de titulación por medio de la verificación de experiencia laboral en empresas particulares, con la constancia de desempeño en un puesto que avale la titulación.

 

La junta finalizó a las 13:30 hrs.

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1