MINUTA DE LA
JUNTA CELEBRADA EL DÍA 27 DE OCTUBRE DEL 2001 EN LAS INSTALACIONES DE LA
UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA, CON LA ASISTENCIA DE LA LIC. MARGARITA
CORIA DÍAZ, ASISTENTE DE LA SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA Y LOS EX ALUMNOS QUE
SE ENCUENTRAN EN LA LISTA ADJUNTA.
La
sesión dio inicio a las 11:30 hrs. con la lectura de la minuta anterior.
No se
llevaron a cabo las elecciones de los representantes de la Sociedad de Ex
Alumnos porque hubo muy poca asistencia y se acordó realizarla el próximo 24 de
Noviembre.
Se
leyeron las preguntas de los Ex Alumnos
sobre las diferentes inquietudes que existen con relación a la
titulación y la Lic. Coria respondió a cada una de ellas de la siguiente
manera:
1.- Queda pendiente respuesta sobre los avances ante la UNAM para
reconocer la Licenciatura en Ciencias Humanas por que el Maestro Braulio tuvo
que salir.
2.- La Lic. Rosa M. Stuth es la abogada de la
Universidad y se le puede pedir ayuda sobre los trámites legales para poder
conformar la Sociedad de ex-alumnos. El martes 30 a las 10 de la mañana habrá
una junta con ella.
3.- Sobre los
avances de los trámites para certificar la institución se
informó que la Universidad está incorporada a la SEP y la documentación puede
ser consultada en la Secretaría General Académica. Se informó que todas las
Licenciaturas están validadas por la SEP pero no por la UNAM.
4.- Se presentación por escrito de las opciones
para titulación y las opciones son las siguientes:
a) Elaborar
una tesis y examen profesional
b)
Elaborar una tesina, producto editorial y examen profesional
c)
Cursar un Diplomado
Para
mayor información va habrá una junta el sábado 17 de noviembre a las 12:00 Hrs
en el Claustro.
Los
interesados podrán llamar al colegio y pedir información con el Maestro Braulio
González o la Dra. Sandra Lorenzana, Coordinadores del Diplomado
El
Diplomado tiene una duración de ocho
meses. Está dividido en 6
módulos y se va a realizar los sábados
d) Otra opción para todas las Licenciaturas es
participar en la Convocatoria para favorecer la titulación en un Programa de
Investigación sobre la Ciudad de México.
Dicho programa lo coordina la Dra. Sandra Lorenzana y el propósito es la
realización de una Guía Histórica y Cultural del Centro Histórico. La
participación en esta investigación tendría validez como tesis. El propósito
principal es realizar Guías Históricas
y Culturales y rescatar lugares cotidianos (Restaurantes, Cantinas, etc. que
pueda ser de interés para el turista)
La
Dra. Lorenzana estará realizando entrevistas con los ex-alumnos interesados y
les orientará al respecto. Una vez realizada la propuesta, ella será quien
otorgue el visto bueno para llevar a cabo la investigación que servirá como
tesis.
Los
requisitos para titularse con esta
opción son los siguientes:
a) Presentar un proyecto de investigación
b)
Formular una hipótesis con temas y
objetivos (por ejemplo, qué es lo que en concreto se quiere investigar del
Centro Histórico).
Una
vez elaborados estos puntos, se solicita una cita con la Lic. Lorenzana quien
evaluará la propuesta. Así que hay que contactar con ella para proponer el tema
de la investigación.
La
Lic. Coria propuso a los interesados anotarse en la hoja de la Convocatoria
para hacer una cita.
NOTA: Los Ex Alumnos consideraron que es
importante una reunión para conocer el proyecto general y también para
conocer si ya hay un criterio
editorial.
Además se propuso marcar las pautas generales para ver cómo puede el investigador contribuir con el proyecto.
5. Con relación a nuevas dudas sobre la titulación
se comentó lo siguiente:
a) Hay
que averiguar qué opciones de titulación hay en otras Universidades.
b)
Investigar cual es el mínimo de titulados por carrera.
c) Cuál es el mínimo que pide la SEP para que
se abran otras opciones.
d) En
el nivel superior hay pocas universidades incorporadas a la SEP. La gran mayoría están incorporadas a la UNAM
y éstas se apegan al sistema de titulación por proyecto o por pos-grado
e) Se
propuso averiguar el sistema de titulación en la UAM o la de otras
Universidades para saber si hay alguna
relación del Claustro de Sor Juana con otras instituciones incorporadas a la
SEP.
f) Se sabe que en otras universidades la
titulación se obtiene por
-
Seminario de titulación
-
Promedio
-
Reportes de Servicio Social
- Comprobación
de experiencia profesional
Con
relación a lo anterior, se propuso:
a) Conocer
el criterio de la SEP como:
b) Investigar
cuáles son los mínimos requisitos para tener el título profesional y qué tan
general o específico es.
c) Investigar si se puede titular alguien que tiene
experiencia laboral de cinco años.
d) Cuáles
son las restricciones
e) Se
comentó que en la Anáhuac se hace un Diplomado de Titulación y quien apruebe un
examen oral y escrito obtiene la titulación .
Se
propuso anotar opciones de otras universidades para tener un parámetro y
elaborar una propuesta por escrito y se sugirió elaborar una propuesta de otras
opciones de titulación y llevarlas a la SEP para ver si son aceptadas.
f) La
propuesta de la elaboración de una tesis en grupo.
Saber
si tiene que ser un trabajo personal o de 2 0 3 personas pero con el apoyo de todos. Hay escuelas que permiten que entre 4 y 6
personas hagan una tesis.
NOTA: La Lic. Coria informó que ya existe un libro
editado por el Claustro con información sobre la Tesis así como una página en
Internet de la Universidad. Se propuso poner un link de ex-alumnos a través de la página de la
Universidad para tener mejor comunicación.
Además se comentó que uno de los objetivos de la sociedad es tener comunicación con el Claustro pero con independencia. La sociedad tiene que ser autónoma y se propuso tener un correo propio.
También
se hizo hincapié en la urgencia de hacer llegar la información a todos los Ex
Alumnos.
6. Sobre
los gastos
de titulación, la Lic Coria informó que el total de gastos son los
siguientes:
a) Pago
por derecho a asesoría
Entregar proyecto y se tiene derecho a
4 asesores
TOTAL: $2,600.00 pesos (Anteriormente el costo era de $1,000.00 y en
abonos)
Este
dinero es para el asesor y se realiza al dar de alta el proyecto. El pago por asesoría es una forma de
comprometer al alumno.
Los
asesores cobran $162.00 por dos horas lo que equivale a $80.00 la hora.
NOTA: Se
convino en averiguar cuántas horas van a ser en total y comprometerse a que se
respeten las horas de asesoría indicadas.
b) En
caso de que el asesor sea externo
- Presentar
curriculum del asesor
- Tiene
que estar titulado
- Tiene
que tener 3 años de experiencia docente
- Una
carta de aceptación de la asesoría
- El
pago se le entrega al asesor que lleve el proyecto.
NOTA:
Sobre este punto se expusieron dos casos: el de un ex alumno cuyo asesor no ha
podido contactar por más de 20 días y el de otro ex alumno a quien se le
asignaron asesores que no trabajan en el Claustro y que además concede las
citas en lugares muy distantes.
c) Además
del asesor hay 2 revisores. De acuerdo con esto, la SEP indica que puede ser
interno o externo.
NOTA:
Se sugirió conocer los lineamientos que deben seguir los asesores para que los
sigan y se comprometan además se propuso que los asesores sean maestros de
tiempo completo
Al
respecto, la Lic. Coria informó que actualmente se están asesorando 73
trabajos.
d) Otros Gastos:
- Pago
por certificado total de estudios
$300.00
- Pago
por derecho profesional $2,600.00
7.- La
Lic. Coria comentó que hasta el momento no se ha especificado un límite
para titulación de los egresados de las primeras generaciones.
8.-
Sobre los criterios de evaluación, el Consejo Académico de la Universidad va a formar un Comité que
se encargará de evaluar qué pautas se van a aplicar para la publicación de
revistas, tesis y tesinas de los ex-alumnos. El responsable de este comité es
el Sr. Roberto Sánchez Valencia y La Lic. Coria comentó que para Enero estará
concluido este manual. Mientras tanto, los criterios que se aplican son los que
dicta el asesor en cuanto a tipo de
letra, guías de página, etc.
9. Sobre la Asesoría y Revisión de tesis,
es necesario presentar el proyecto al Consejo Técnico y el Claustro se encarga
de conseguir el asesor adecuado. Se puede solicitar en la coordinación la lista
de los asesores propuestos por el Claustro.
10.- La
Lic. Coria, representante de la Universidad dejó muy en claro que a la
Institución le interesa mucho que los Ex-Alumnos se titulen.
11.-
Se elaboró una lista de asistentes con teléfonos y correo electrónico.
12.-
Los puntos a tratar en la próxima junta serán:
a) La
Elección de la Mesa Directiva de la Sociedad de Ex Alumnos.
b) Informe
sobre la existencia de un Acta Constitutiva de la Sociedad de Ex Alumnos.
c) Resultados
de la junta con la Lic. Stud.
d) Resultados
de la información sobre el Diplomado como opción de titulación.
e) La Lic. Coria quedó en investigar en la SEP
si existen otras opciones de titulación.
f)
El Ex Alumno Roberto
Ramírez quedó en obtener información sobre la posibilidad de titulación por
medio de la verificación de experiencia laboral en empresas particulares, con
la constancia de desempeño en un puesto que avale la titulación.
La
junta finalizó a las 13:30 hrs.