MINUTA DE LA JUNTA CELEBRADA EL DÍA 24 DE NOVIEMBRE DEL 2001 EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA, CON LA ASISTENCIA DE LA LIC. MARGARITA CORIA DÍAZ, ASISTENTE DE LA SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA Y LOS EX ALUMNOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA LISTA ADJUNTA.
La sesión dio inicio a las 11:30 hrs.
con la lectura de la minuta anterior.
1.- Sobre la cita con la Lic. Stuth el
día 30 de Octubre, no se llevó a cabo.
2.- Con relación al Acta Constitutiva,
Pilar González comentó que habló con Alejandro César Rendón y con Francisco
Pacheco quienes constituyeron la Sociedad inicialmente y quedaron de buscar el
original. Sugirieron hablar con el ex alumno Olivier Eisa pues él conoce el
número del Notario con quien se realizó la constitución. La Lic. Coria
intentará conseguir el teléfono.
3.- Se comentó la junta realizada el
día 17 de Noviembre en las instalaciones del Claustro para informar sobre el
Diplomado en Estudios Mexicanos que se aprobaría como opción de titulación. La
duración es de ocho meses, los sábados de 10 a 14 hrs. y al final se elaboraría
una tesis de 35 cuartillas y se presentaría un examen. Se dijo que la
titulación sería del diplomado, pero no de la carrera, por medio de una tesina.
Fuera del diplomado no se aceptarán tesinas monográficas pues se limita al
México Independiente. Algunos asistentes salieron muy molestos pues se nos
había informado que serviría como medio de titulación la pura asistencia al diplomado.
Ese día el Lic. Braulio González Vidaña. informó que aún no se tenía la
autorización de las autoridades del Claustro para tomarlo como posibilidad de
titulación siendo que en la junta del 21 de Octubre se nos presentó como opción
de titulación.
3.- Se propuso llevar a cabo la
votación para elegir la Mesa Directiva con los asistentes a esta junta por la
necesidad de tomar ya acciones y acuerdos. La mesa quedó integrada de la
siguiente manera:
Presidencia Pilar González
Corona
Vicepresidencia Roberto Ramírez
Tesorería: (pendiente)
Secretaría: Gloria S. Pérez
del Valle
Vocal Ciencias Humanas: Donají Portillo
Vocal Ciencias de la Cultura: Xatziri Peña
Vocal Ciencias de la Comunicación: Ma. Guadalupe Rodríguez Alemán
Vocal Psicología: (pendiente)
Vocal Gastronomía: (pendiente)
Difusión: Paula Curiel
4.- El primer acuerdo fue solicitar a
la Dirección de la Universidad del Claustro de Sor Juana un cubículo dentro de
las instalaciones, y de ser posible una computadora, un teléfono y lugar de
estacionamiento. La Lic. Coria comentó que hay un estacionamiento en la calle
de Regina 13 y 15 para los ex alumnos.
5.- Se propuso que una vez que se
formalice la Sociedad, que sea ésta quien elabore las credenciales para los ex
alumnos con la aprobación del Claustro por medio de un sello.
6.- Se sugirió llevar acabo una junta
con las autoridades del Claustro para darles a conocer la mesa directiva.
7.- Sobre las acciones inmediatas de
trabajo de la Sociedad de Ex Alumnos se planteó lo siguiente:
a)
Agilizar la
motivación de los que ya tienen su tesis elaborada para que se reciban.
b)
Xatziri Peña
comentó su experiencia de titulación de la carrera de Ciencias de la Cultura y ofreció
su tiempo y su experiencia para ayudar a quien le interese en lo que se refiere
a metodología, organización de material, etc. Ofreció hacerlo los sábados por
la tarde. Propuso hacer algo práctico y ella tiene disposición de asesorarlos
en los trámites para agilizar la titulación.
c)
La ex alumna
Paula Curiel ya elaboró una página web en la Internet cuya dirección es http://www.geocities.com/exalumnos_ucsj/.
El correo electrónico
es [email protected]
d)
Difundir estas
direcciones para que a partir de ahora la comunicación sea vía la red interna
de modo que vayamos acercando cada vez más a los ex alumnos.
e)
Formar una
comisión de ex alumnos ya titulados para intercambiar artículos, llevar a cabo
publicaciones, etc.
f)
Realizar un
plan estratégico para integrar a la sociedad a más ex alumnos.
g)
Reforzar
nuestro poder de convocatoria a través de la red interna.
h)
Realizar una
primera reunión en Diciembre, aprovechando las posadas, para invitar a todos
los ex alumnos a un convivio.
8.- La Lic. Coria informará de la fecha para la junta con las autoridades del Claustro.
9.- La Lic. Coria solicitará la
autorización para que nos sean prestadas las instalaciones para llevar a cabo
el convivio en Diciembre.
10.- En la próxima junta Roberto
Ramírez informará sobre la posibilidad de titulación por medio de la
verificación de experiencia laboral en empresas particulares, con la constancia
de desempeño en un puesto que avale la titulación.
11.- La próxima junta se llevará a cabo
el próximo 8 de Diciembre.
12.- La junta finalizó a las 13:00 hrs.