CRONICA Y FOTOS DE UNA TRAVESIA QUE NO LO FUE
Y Gerardo dijo... - Mon, 12 Jul 2004 08:31:56 +0100
Hola como siempre por la mañanita , aunque no se a qué hora lo enviaré, aquí
estamos nuevamente con los ojos medio cerrados y los hombros doloridos y es que
hace tiempo que no recordaba haber llevado tanto peso en la mochila .
Al
final ya visteis lo que pasó disfrutamos estupendamente el sabadete como
gorilas en la niebla y aprovechando los breves momentos que se retiraba para
dejarnos ver el paisaje . Acampar en la vega de Andara fué un acierto y el que
tuviesemos la fuentecilla aquella allí mismo mucho más .
Del sábado nos queda el recuerdo del Marcondiu ( ver foto de abajo) y el filo
de cuchillo que llevaba al otro pico desconocido, por la tarde a la busqueda del
agua que resultó tras caminar 2 kilometros que la teniamos a 20 metros de las
tiendas ( bromas de la niebla ) , aunque ideas de perforar la tubería no
faltaron, despues exploración de minas y el pico del Sagrado Corazón , cena
simpática en el interior de las tiendas al amparo del calor de nuestros propios
cuerpos reunidos ( Geyper ) y como postre a socializar que diría la Srta .
Iratxe , así que bailando la danza de los indios para apaciguar el frio
estuvimos entretenidos en torno al fuego de campamento ( lo del día siguiente
fué la consecuencia de la danza de la lluvia de Iñigo , así chavalín aprende
mejor el dialecto que en lugar de al sol le cantaste a la lluvia ) tratando de
reirnos para no dejar dormir a los que se habian retirado a sus aposentos
demasiado temprano.
Todos esperanzados en la remontada solar del domingo pero parece que Lorenzo no
está para aventuras y nuevamente nos permitio lucir nuestros lustrosos Goretex.
Aunque me hubiera continuar la ruta marcada el domingo las circustancias y la
mayoría hicieron que se volviese a Sotres en lugar de Potes dónde matarón una
vaca que nos vedierón en la comida como cordero pero que con el hambre que
teniamos nos pareció hasta bien.
Para vuesta info os comento que las minas en las que estuvimos metidos el
sábado eran de Carbonato de Cinc .
Pues bien esto es lo que dió de si el fin de semana , el que esperara una
crónica mas caústica tendrá que esperar mejor ocasión , os dejo que empieza la
semana .
Agur:
Gerardo
A lo que Roberto respondio... - Mon, 12 Jul 2004 10:31:41 +0200
Bueno días tengan sus húmedos cuerpos, espero que os hayais recuperado de la calada de la salida y del viajecito de vuelta y es que Constan Fitipaldi es un chofer de los que ya no quedan, eso de emular con su autobus de 28 plazas al ferrari de Shumacher en Silverstone no lo aguantan todos los estómagos.
A lo que has comento sólo añadirle que en la Casilla hubo el típico poteo en Zugasti, aunque se notaron los rigores del viaje y sólo Marga, Iñaki, Cesar, Genma (que vino a recogernos) y yo aguantamos el tirón y eso sí un solo pote.
Eso sí fué llegar a casa y empezar a sacar la tienda completamente empapada y pornerla en el colgador además de llenar hasta los topes la lavadora de ropa también mojada.
Desde luego por otra cosa que se puede caracterizar el finde es por la inmensa cantidad de fotos que habeis sacado. Me imagino que Ibon va a sudar de lo lindo actualizando la página web y es que como le dé a todo el mundo por enviar las fotos, de algunas puede haber hasta 7 iguales pues va a ser dificil decantarse por la mejor.
Ya veo que hemos estado
investigando acerca de las minas del finde, os aporto un poco más de
infomación:
Refugio Casetón de Ándara -
Macizo Oriental de Picos de Europa
La zona de ubicación del refugio
también es conocida como "Minas de Ándara". Es una construcción de la época
minera, restaurada y modificada en su totalidad en 1.960.Pertenece a la Real
Compañía Asturiana de Minas que lo tiene cedido a la Federación Cántabra de
Deportes de Montaña y Escalada.
En Ándara, como en otras zonas
del macizo, se explotaron sus yacimientos de blenda acaramelada (sulfuro de
cinc) y calamina (carbonato de cinc anhidro), que son minerales de los que
se extrae el cinc. Estos yacimientos se descubrieron en el año 1.859,
comenzando los trabajos de infraestructura en esta misma fecha por la Sociedad
"La Providencia", que tuvo que desembolsar inicialmente una gran cantidad de
dinero para la construcción de los accesos a las minas desde La Hermida. El
mineral era entonces transportado en barcazas por el rio Deva desde La Hermida
hasta la Ría de Tina Mayor (la actual carretera de La Hermida no existía). En
el año 1885 la Real Compañía Asturiana de Minas se hizo con la explotación de
los yacimientos. Sin embargo, la profundidad que alcanzaron las explotaciones
con el consiguiente empobrecimiento de la mena, así como las dificultades que
acarreaba la explotación de estos yacimientos (los trabajos de explotación
duraban sólo de junio a octubre, debido a los rigores del invierno), llevaron
al cierre progresivo de las minas en la década 1.930 - 1.940.
Como consecuencia de la actividad
minera quedó destruido el Pozo de Ándara, precioso lago que existía en la
depresión occidental, transformado en una pequeña charca después de una
lamentable voladura minera.
Ahora, al desolador paisaje
característico de Picos de Europa, se le añaden las ruinas de los casetones
mineros, las escombreras, las bocaminas y todo un laberinto de caminos
abandonados, que unidos a la soledad que reina en esta zona, convierten Ándara
en un lugar parecido al día después de una explosión atómica.
El Plan Rector de uso y gestión
del Parque Nacional de los Picos de Europa, aprobado el 18 de mayo de 2.002,
incluye la realización de estudios y obras para la recuperación de toda esta
zona minera y especialmente la laguna o Pozo de Ándara.
Bueno, si nos nos vemos que os lo paseis bien haciendo cañones
Agur
Robert