Vanesa
Carta que su Papá le escribiera en la
adolescencia:
Por lo que fue y lo que vendrá!
Ayer me pidieron que te escriba una carta
tal cual mi mejor ideal...
Me pareció una idea espléndida
pues nunca había imaginado algo sin igual...
En fin, es difícil escribir la alegría
pues será poeta quien lo haga de su mal...
y tal cual la pluma del amante
yo sólo por tí y tu hermanito tengo felicidad...
Sabrás que toda tu vida,
hijita mía, has sido y serás...
pasión de mis encantos,
y no hay nada en tí que brinde sino paz...
Te hallas, preciosa mía,
sazonada con la más dulce melodía
que puede un hombre escuchar:
aquél fruto del amor pasional...
Cual nido de pajarillos de dos huevecillos
jamás dejé de cuidar...
aunque rapiña viniera
ante mi asombro y pesar!
A veces te veo jugar, reir, y me pregunto: ¿de
dónde saliste? Si armo algún objeto con mis manos no logro que tenga ese sentimiento.
Eres, evidentemente, como tu hermanito, un pedazo de mamá y papá. Si vieras cómo te
pareces a ella... cómo me la recuerdas... Cuando te veo correr o venir caminado de la
escuela..., eres tal cual.
También sé que regaño...
perdoná eso, por favor, no lo puedo evitar. Es que voy, cada día, perdiendo la
paciencia... Es porque me estoy poniendo viejo... es porque se va extinguiendo las ganas
tal cual una llama...; pero siempre, siempre, en mi corazón estás!
Quisiera ser mejor... no sé
cómo... tal vez tú pedas enseñarme. Háblame al oído cuando duerma, suzúrrame tal
cual niño de cuna tus peticiones que el ángel oirá; y entonces así, como lucero de
esperanza, la noche hará mañana brillar.
Si te tuviera que elegir,
otra vez lo haría... eso no lo dejaría esperar. Volvería ha hacer una casita para tí y
tu hermanito con muchos árboles, con más flores, y procuraría un riego que refresque su
tierra. Te presentaría a alguno de ellos como lo hiciera una vez de pequeña al tenerte
en mis brazos, cortaría leña para calentar tus manitas en el invierno, y miraría
contigo más el cielo del verano.
Un período nos ha pasado...
para tí... para mi... No volverá, sino que estará en el recuerdo siempre, vívido y
mordaz. Lo hecho, hecho está...; y lo incompleto, en la imaginación tampoco será.
Padre, amante y amigo a tu
lado siempre tendrás... por hoy, por lo que fue y lo que vendrá!
Papá a Vanesita
1 de Setiembre de 1999
Diploma de "Bachiller con Orientación en
Economía y Gestión", en Diciembre de 2000.
