Santa María de Aguilar
Pocos documentos refieren la existencia de este monasterio antes del siglo XI. Es en 1039 cuando la condesa doña Ofresa dona una serie de propiedades a Santa María. A partir de entonces el monasterio inicia una etapa de esplendor pues las donaciones de los nobles se van sucediendo.
En 1169, Alfonso VIII entrega el monasterio con todas sus pertenencias a la orden de los premostratenses iniciandose una serie de pleitos por parte de los monjes que ocupaban el recinto con anterioridad. En 1173, una bula del legado pontificio, Cardenal Jacinto, pone fin a la disputa en favor de los premostratenses. Desde el año 1186 se suceden nuevas donaciones que aumentan la riqueza e influencia del cenobio.En 1213 se termina la iglesia. No faltan problemas en este periodo motivados por los abusos de la administración de los monjes.
A lo largo de los siglos se suceden periodos de decadencia y prosperidad y es en el siglo XVIII cuando el edifico adquiere su configuración actual con la construcción de celdas individuales para los monjes y nuevas dependencias.
En 1835 la desamortización de Mendizábal acaba con la existencia de Santa María la Real como institución religiosa y el recinto se arruina poco a poco.
En 1866 se declara al monasterio Monumento Nacional con pésimas consecuencias pues en 1871 se arrancan sus capiteles y son trasladados al Museo Arqueológico Nacional.
En 1964 y, como consecuencia de los trabajos del profesor García Guinea, se inician los trabajos de restauración impulsada por la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar que en la actualidad alberga instituciones de enseñanza y una hospedería.
También en Aguilar se encuentra este monumento declarado Histórico-Artístico Provincial en Octubre de 1963. Tiene planta de tres naves rematadas por los ábsides correspondientes. La torre, que es el elemento más destacado del exterior del templo se levanta en la nave de la epístola. Está dividida en tres cuerpos. En cada una de las caras del piso superior se abre una amplio ventanal geminado. El ábside central de mayores dimensiones que los laterales es cuadrangular y posterior al resto del edificio. La puerta sobresale del resto y lleva una cornisa sobre canecillos sin decorar. Es de arco apuntado. Las cuatro arquivoltas se van convirtiendo en arco de medio punto y se apoyan sobre sus respectivas columnas con capiteles con ornamentación vegetal.
Iglesia de Santa Cecilia
El interior es de tres naves y tiene cubierta de madera. Lo más interesante son los capiteles con motivos iconográficos o vegetales, destacando el de la matanza de los inocentes del mismo maestro que trabajó en Santa María la Real.
Iglesia de San Andrés
Perteneció a un monasterio hoy desaparecido y data del siglo XII. Sólo se conserva la puerta que ha sido ubicada en una plaza pública de Aguilar. Tiene cuatro columnas a cada lado colocadas sobre pequeños podios y sostienen sus respectivos capiteles muy deteriorados.
VOLVER AL MAPA