N E O N
COLOMBIA
Juan Bulla es un gran músico de la ciudad de Pereira, ya con bastante
experiencia como guitarrista, quizás la gente lo recuerda mas por su presencia
en Twilight Glimmer, banda con la cual grabó 2 albumes y tocó a lo largo
de Suramerica. Aquí la entrevista para Eternal Night 'zine
Cordial saludo Juan Carlos; para comenzar la entrevista cuénteme
como fue el primer paso en la decisión de crear una banda de Hard Rock…
Un saludo, primero que todo muchas gracias a Eternal Night 'zine y a
Alex Giraldo, por brindarnos este espacio para poder difundir el
trabajo de una banda pereirana comprometida con el rock y el metal nacional.
Bueno en verdad todo me fue llevando hacia explorar mas a fondo
la música que siempre me ha gustado escuchar (Black Sabbath, Kiss,
Megadeth, Dio, Annihilator, Pantera, Alma Fuerte, Hermética, Malon
y muchos otros) y en el ultimo año que estuve tocando con Twilight Glimmer
todo era un caos musical, yo quería bajarle al Death Metal y empezar a
buscar de nuevo algo mas cercano al “Swansong” de Carcass y a nuestro
primer álbum “Paradox”, y después de la gira suramericana, quería que
incluyéramos letras en español, en fin muchas cosas dentro de la
dirección de la banda, pero mis ideas parecían muy fuera de contexto
y entonces finalmente decidí retirarme y empezar de nuevo, enfocado
hacia dejar fluir de una manera mas sincera y libre mis influencias
musicales como guitarrista y compositor de rock y metal.
Por qué ese cambio de pasar de una banda de Death Metal
a una banda completamente rock and rollera y muy melódica?
Creo que parece algo extraño para muchas personas sobre todo por
la diferencia de géneros, y muchas veces me han hecho esta pregunta,
lo que pasa es que nunca sé que responder, creo simplemente que como
músico me gusta el metal, el rock, la música clásica, el jazz, el blues,
y podría depronto safarme diciendo que antes de tocar en Twilight ya
había tocado con otras bandas de la ciudad de Pereira de Rock y Thrash
Metal y hasta Hard Core, lo que pasa es que con Twilight es con la única
que he grabado álbumes editados por los sellos (Decade Records / Hateworks
Impetus Fire Records), pero creo que puedo hacer un mejor trabajo como
músico tocando Rock o Heavy Metal, mas que Death Metal Brutal.
Las canciones que he oído hasta el momento, me han gustado,
con solo escucharlas una vez, se empiezan a pegar,
de donde nace la inspiración para escribir tan buena música?
Gracias, creo que en la música de Kiss y Black Sabbath, Jimmi Hendrix,
AC/DC y de diferentes situaciones de mi vida cotidiana, muchas veces
empiezo a componer riffs de guitarra, pero no soy capaz de componer
música sin escribirle alguna letra o empezar a cantar algo sobre
la música ya sea en ingles o español y siempre lo he hecho así.
Hace un tiempo la banda se llamaba ‘La Legion’, por qué el cambio de nombre?
Sí, la verdad es que la banda “Neon” es la misma de la ultima alineación
de “La Legión” tal vez creo que con la entrada de Marcelo Hincapie como
vocalista la banda tomó un giro inesperado y empecé a ver que podíamos
tocar un poco mas rocanrolero y podía explorar mas en las guitarras y
simplemente colaborar en los coros, entonces también decidimos renombrar
al grupo tirando mas hacia esas bandas clásicas y tomamos el nombre
Neon de la canción “Neon Knights” de Black Sabbath.
El line-up actual es el mismo desde la formación de la banda
o ha habido cambios?
“La Legión” nace en Marzo de 2005 y ese mismo año en Mayo estábamos
grabando el demo “No Mires Atrás” de tres canciones, pero solamente
estábamos Andrés Toro en la batería y yo en las guitarras y voz,
por lo tanto yo también grabé el bajo, luego para empezar a tocar
en vivo ingresa a la banda Héctor Sánchez quien era ex – Belial,
pero solamente estuvo con nosotros hasta Febrero de 2006, en Marzo
de 2006 ingresó a la banda Marcelo Hincapie como vocalista y en Mayo
Rafael cuervo en el bajo y finalmente nos presentamos como “La Legión”
en diferentes toques locales y uno en Ibagué, hasta cuando decidimos
lo del cambio de nombre.
Cual fue la experiencia de haber tenido el tema ‘No Mires Atrás’ rotando
bastante por la radio y en algunos compilados de distribución nacional?
Bueno era muy bacano porque en Pereira el tema fue recibido por la
audiencia del programa de Metal en radio “El Péndulo” de la Universitaria
Estereo 88.2 fm, de una manera muy brutal y la gente pedía la canción
tanto que el tema se ganó el segundo puesto de las mas pedidas en el 2005,
luego la canción salio también en el compilado de la revista Letra Oculta
volumen 2 y en Internet también la descargaban desde www.rockombia.org
y www.colrock.com, fue un inicio muy bueno para la banda.
Ahora cuénteme sobre los conciertos: en donde se han presentado
y cuales son los próximos shows programados?
Nos hemos presentado en Pereira, Armenia, Ibagué, Tulúa, Palmira, Sevilla
y Manizales, pero por ahora estamos enfocados en terminar de grabar y no
hemos recibido propuestas últimamente así que nos queda solo esperar.
De las ciudades en que han tocado, en donde han sentido la mejor aceptación?
Y qué podría comparar de estas con Ibagué, donde actuaron en Noviembre de 2006?
Bueno la verdad y no por quedar bien con nadie, de todas las ciudades
siempre guardamos muy buenos recuerdos y nos gusta ver como la gente
se la solla con la banda y nos tratan muy bien. Ibagué fue algo muy bacano
porque había gente que llegaba a ver la banda y como algunas personas
me conocían por haber tocado en “Twilight” esperaban algo mas como Heavy
Metal o Thrash pero salimos tocando puro Rock and Roll e igualmente
nos recibieron muy bien.
Adelánteme algo sobre las nuevas canciones,
qué planes hay sobre un primer full lenght album?
Con “Neon” tenemos programado terminar la grabación en julio y luego
mezclar y masterizar entre Agosto y Septiembre, producir y editar el CD
este año, con algún sello interesado si es posible o simplemente auto
producirlo de no llegar a ningún acuerdo con nadie.
Por favor dejen un mensaje para los lectores de esta entrevista…
Queremos agradecer a las personas que se tomaron el tiempo de leer
esta entrevista y decirles que pueden escribirnos a [email protected],
y que por ahora también pueden escuchar algunas de nuestras canciones
en myspace.com (ver sección de enlaces) mientras terminamos de diseñar
todo lo concerniente a medios la banda “Neon” (logos, fotos, myspace, etc)
finalmente para las personas que escucharon y que les gustó el tema
“No Mires Atrás” de “La Legión” quiero también decirles que esta banda
no muere y que voy a seguir componiendo Heavy Metal y grabando, así que
solo tienen que estar pendientes porque habrá muchas sorpresas para el 2008!
Gracias de nuevo a todos, gracias Alex y hasta pronto!!!