HELEVORN
ESPAÑA
De dónde viene la idea de formar la banda y por qué
escogieron ese nombre?
Saludos! La idea de formar HELEVORN viene de finales de 1998, cuando
unos cuantos músicos de Mallorca decidimos poner en marcha una banda
con muchos aspectos diferentes a lo que se hacía, no solo en Mallorca,
sinó posiblememnte en el resto del estado español. Fue a partir de eso
cuando nos pusimos en contacto con lo que serían el resto de componentes
y empezar a trabajar con los temas. Junto con todo, decidimos poner a la
banda HELEVORN por lo que significaba, "cristal oscuro", que tiene muchos
significados para nosotros y para nuestra música.
Después de este promo, cual es el proyecto mas proximo?
Ahora estamos trabajando duro para tener los nuevos temas acabados y poder
entrar al estudio lo antes posible, estamos muy contentos de cómo estan
quedando con los últimos retoques, suenan muy fuertes! La verdad es que
es en lo único donde tenemos puestas nuestras miradas, pensamos que será
algo grande, aunque también nos gustaría mucho salir de Mallorca y poder
hacer algunos conciertos en la Península, en España, aunque todavía no hay
nada seguro.
Qué pueden comentarnos de la escena española con base en el Doom Metal?
Bueno, en España no hay que digamos una gran escena Doom, la
verdad es que el metal extremo está bastante atragantado por el Heavy
y por los nuevos grupos "Metal" que ahora van saliendo, es complicado
encontrar a gente que conozca nuestro estilo, esperamos que poco a poco
la situación vaya mejorando.
Cuales son las bandas que han influenciado su música?
Realmente són muchas las bandas que nos han influenciado, venimos de haber
escuchado mucho Death Metal, tanto estadounidense como europeo, y también
a muchos grupos Doom de principios de los '90, como Paradise Lost, My Dying
Bride o Anathema. Peró la música cambia mucho, y lo que es mas, las
personas, así que no solo miramos el pasado, tambien nos gustan las bandas
nuevas de Doom incluso algo de Gothic Metal, hay muchas ideas en las que
interaccionamos, por eso podrás encontrar en nosotros muchas partes
personales, realmente no nos apoyamos en nadie para hacer nuestra música.
En qué se inspiran para escribir las letras de las canciones?
Eso es el componente básico para nuestra música, así que lo intentamos
cuidar mucho, la inspiración surge a veces a través de la misma música
o viceversa. Los temas que tratamos en nuestras letras guardan alguna
historia en su trasfondo que la intentamos hacer resurgir a través de
sentimientos, a través de metáforas y muchas palabras escondidas que
significan mucho, es como si quisiéramos expresar algun sentimiento o
muchos de ellos en una figura, ya sea verdadera o surrealista, esta
figura cobra vida a partir de la música que elegimos, las melodias són
la esencia de toda la historia. Realmente es bastante complicado hablar
de nuestras letras, creo interesante que el que escucha a HELEVORN intente
leerlas y que cada uno saque sus propias conclusiones, allí está presente
también el sentimiento de cada uno.
Para ustedes el ocultismo es necesario para el metal?
Sinceramente creo que no, lo es para aquellos que lo necesitan como
puente a su expresión, así es posible que sí sea necesario, aunque el
ocultismo ciertamente abarca muchas maneras de pensar, creo que se
pueden tomar hechos verídicos y trasladarlos a un plano ocultista,
todo depende de lo que cada uno entienda como ocultismo, pero necesario
creo que no lo es.
Han tenido dificultades al interior de la banda?
Supongo que los mismos que tienen casi todas las bandas, la verdad es
que estamos bastante acostumbrados, al ser siete músicos en una isla tan
pequeña suelen haber problemas con alguno, que se agravan cuando alguien
deja el grupo, ahí es donde vienen los auténticos problemas para nosotros,
después es muy difícil encontrar substituto. En lo que es otros males...
creo que todo va sobre ruedas, nos llevamos muy bien, es importante que
los compañeros de banda sean también tus amigos, así es como las cosas
funcionan mejor, si hay problemas se comentan, aunque nosotros solo los
tenemos con el alcohol (risas).
Qué han oído de la escena colombiana y cual banda de aquí les gusta?
Sinceramente conozco poco la escena colombiana, pero lo poco que sé es
por los grupos de Brutal Death, no por otra cosa, he escuchado algo de
Purulent e Internal Suffering, y me suena el grupo Nameless porque he
oido que hacen algo parecido a Doom Metal, pero no los he esuchado. La
verdad es que se dice que Colombia y Brasil són la nueva cuna del Metal
más brutal, y he escuchado cosas de calidad, pero a la vez, creo que es
vital darle importancia a otros estilos, sino se estancan las posibilidades
y después cuesta más sacar a un grupo adelante si no está dentro de lo que
se lleva, lo imprescindible es ofrecer música de calidad y cosas nuevas.
Cómo han contactado y a quienes de sudamerica?
Bueno, he conocido muy buena gente Sudamericana, casi todos han contactado
conmigo directamente, sinó a través de algún colega español, algunos de
ellos són Beto Ampuero (Rotten World Magazine, Chiclayo-Perú), Jorge Torres
(Darkness Web 'zine, tambien de Perú), German Barrientos (Dark Horizon,
Concepción-Chile), Jaisson Texeira (Radio Universitaria,Criciúma-Brasil),
Plinio Valles (Melomania Report-Venezuela) y espero no olvidarme de nadie,
y es que de cada vez són más los sudamericanos que muestran su interés hacia
HELEVORN, estamos muy contentos por ello! Parece que se vive muy intensamente
la música extrema en Sud América, eso es algo grande!
Algún comentario para terminar la entrevista?
Solo me queda darte las gracias por tu interés y apoyo a HELEVORN, a todos
los que nos quieran conocer solo tienen que visitar nuestra web
por medio de los enlaces de este webzine o enviar un
e-mail.
Gracias y un abrazo a todos los hermanos
colombianos y sudamericanos en general!!! Hasta siempre!