OCTUBRE 2007




30-10-07 ¿Un nuevo impulso secundario alcista? ¿Una figura expansiva?  Ultimamente apenas estoy mirando el mercado porque estoy en un proceso de venta de mi piso y cambio de ciudad de residencia. Así que os pido disculpas pero probablemente vaya a estar una temporada escribiendo en forma bastante irregular dado que apenas estoy en mi casa y apenas si estoy mirando la bolsa.

No obstante, la superación por parte del Íbex de los máximos de junio es probable que signifique que he estado equivocado porque lo que hemos tenido es un nuevo impulso secundario desde septiembre pasado. Impulso cuyos beneficios me he perdido. Pero esto cae dentro de los gajes del oficio. Una de las cosas más difíciles de la bolsa es precisamente el discernir dónde empiezan y terminan los impulsos secundarios y aparentemente esta vez me he equivocado. Digo aparentemente porque tal vez esta subida no sea mas que parte de una figura expansiva más amplia (me refiero a un triángulo expansivo). Pero entodo caso lo que aparentemente se ve es que me he equivocado.

Como he dicho, estoy atravesando una época personal de cambios y mudanzas y apenas estoy sigiendo a los mercados y mucho menos a los valores concretos. En cuanto se aclare mi situación volveré a escribir en la web en forma regular. Hasta entonces probablemente no vaya a escribir mucho. Sólo si el mercado se diese la vuelta y hubiese que operar a a la baja intentaría dedicarle más tiempo a la bolsa. Pero en la actual situación sigo prefiriendo estar fuera del mercado porque sigo sin ver clara la situación actual.

22-10-07 ¿El canto del cisne?  La espectacular subida iniciada el 17 de septiembre pasado ha hecho subir al mercado más de lo que yo supuse como más probable ya que especulé conque se formaría un HCH. Pero el giro de hoy, ocurrido precisamente en la zona del máximo del techo anterior (el alcanzado el 1 de junio), puede que signifique la formación de un doble techo y esto implicaría el inicio de la onda C. Suponiendo que lo que acabo de decir sea cierto entonces el análisis de la situación global del emrcado que vengo haciendo desde hace unos meses sería el correcto. Sólo que en lugar de un HCH se formaría un doble techo. Con lo cual la subida desde el 17 de septiembre sería algo así como el canto del cisne. El último coletazo. Aunque no hay que descartar que se forme un HCH múltiple con 2 cabezas. Las 2 cabezas serían los dos techos del supuesto doble techo (la del 1 de julio y la del 19 de octubre), el hombro izquierdo serían los máximos de febrero y aún quedaría por formarse el hombro derecho. Hay que tener presente una cosa: mientars el Íbex no rompa la zona de los 13.600 todo puede pasar y se pueden formar varios tipos de techos distintos. Y, desde luego, hay que seguir manteniendo abierta la puerta de que dicho soporte siga sin romperse, con lo cual el mercado seguiría sin entrar en tendencia bajista.

15-10-07 Muchas dudas  Por un lado, veo sectores clave del Íbex, como el bancario y las constructoras, con muchos valores en situación de más que probable cambio de ciclo. Pero por otro lado veo a otros sectores clave, como la energía o las comunicaciones (Telefónica), con un aspecto que para nada es de cambio de ciclo. Además, veo otros valores del Íbex , del sector del acero y del textil, que tampoco tienen mal aspecto para nada. Así que no veo clara la situación. En unos valores operaría a la baja y en otros al alza. Y esto no puede ser. Aunque tal vez sea precisamente esta divergencia en el tempo de los valores la que mejor nos hable de cuál es la situación real del mercado.

En cuanto al Íbex tengo una gran incertidumbre. De momento creo que podemos irnos a zona de máximos, zona de 15.550, pero no sé si iremos ahí para formar un doble techo, el otro techo serían los máximos de junio, o para seguir subiendo sobre esos máximos en un nuevo impulso secundario alcista.

12-10-07 De sorpresa en sorpresa  La bolsa siempre sorprende. Esto forma parte de su atractivo ya que frente a ella somos como monigotes, todos los sistemas fallan. Sin duda la bolsa nos enseña a ser humildes. Las últimas subidas me han dejado completamente descolocado y ahora mismo no sé bien por dónde me ando. Ya no sé si somos alcistas, bajistas o si simplemente la subida del Íbex se debe exclusivamente al subidón de Telefónica por su enorme peso en el mercado. Así que no tengo claro si mi análisis era correcto y la actual situación es un espejismo distorsionado por Telefónica o si yo estaba completamente equivocado en mi análisis.

Lo de Telefónica ha sido espectacular. Tiene todos los osciladores en divergencia bajista y no obstante se ha disparado al alza. Por otro lado, el Dow ha superado los máximos de julio y eso puede cambiar la situación técnica. Así que esta situación me tiene descolocado y no sé bien a cuál carta quedarme. Voy a remirarme todo el Íbex con calma durante este finde a ver si puedo salir de dudas y encontrar de nuevo orientación.

05-10-07 Los osciladores auguran tormenta  Si bien es cierto que el Íbex aún no ha roto los 13.600 y que, por tanto, técnicamente sigue en tendencia 1ª alcista, en la batería de osciladores que suelo manejar las cosas son bien distintas. En todos ellos, en todos, ya se ha producido el cambio de tendencia. De todos modos, y aunque muchos osciladores son líderes pues nos dicen por dónde irá el mercado en el futuro, la realidad es que los indiciadores y osciladores sólo indican el camino más probable que tomará un valor. Pero en el mercado no siempre ocurre lo más probable. Los osciladores no son infalibles. Nadie conoce el futuro y los osciladores no iban a ser distintos. No obstante, creo que es bueno llamar la atención sobre el hecho de que todos ellos están de acuerdo y pronostican el cambio de tendencia.

05-10-07 Parece que seguimos en la onda A  Como comenté días atrás, el mercado tenía una importante resistencia en zona de 14.600 y era probable que ahí el mercado frenase la subida, pero no ha habido tal. la resistencia ha sido rota y ahora lo probable es que el Íbex vaya a la búsqueda de la zona del 14.900 o sus cercanías.

Parece confirmarse pues que se puede estar formando el hombro derecho de un gran HCH que el Íbex estaría formando y que sería el techo del actual ciclo de vacas gordas. Justo en la zona del 14.900/15.000, está el máximo alcanzado por el hombro izquierdo (ver gráficos en pre-cartera), así que es probable, si es que efectivamente se va a formar un HCH, que la actual subida se frene en dicha zona.

Ya se irá viendo qué pasa. Pero en cualquier caso sigo pensando lo mismo en cuanto a la situación del mercado. Así que seguiré estando fuera a la espera de operar a la baja en cuanto acabe el actual rebote.
Hosted by www.Geocities.ws

1