OCTUBRE 2006
31-10-06 Compra de Faes 450 títulos a 23.50 €. Esta operación es a corto plazo. Faes va adelantada con respecto al mercado y se dispone a hacer un nuevo impulso menor alcista. En mi opinión, claro.
31-10-06 Compra de Lingotes 1.300 títulos a 7,90 €. No es el precio al que más me habría gustado comprar este valor, pero no estoy seguroi de poder comprarlo a mejor precio.
31-10-06 Compra de Sniace 2.200 títulos a 4,60 €. Es un valor peligroso y me habría gustado entrar a precio más barato, pero creo que llegó el momento.
30-10-06 Comenzó la reacción Después de cómo cerró el Dow Jones el pasado viernes, con caídas del 0,60%, era más que probable que hoy el Íbex35 rompiese su directriz básica; como así ha sido. Así que creo que la reacción anunciada se ha puesto en marcha. Ahora, es probable que estemos entre 1 y 3 semanas metidos en la reacción. Pasado ese tiempo, lo más probable es que el mercado recupere la tendencia alcista para alcanzar máximos por encima de los actuales. Eso sí, esa subida será propablemente la última antes de que el mercado haga una corrección de las serias. O sea, no que dure entre 1-3 semanas, como probablemente va a durar la actual, sino que dure entre varias semanas y unos 3 meses. Pero bueno, de eso ya hablaremos más adelante.
30-10-06 Gamesa Excelente aspecto el de este valor también. Hizo una reacción en forma de zig-zag entre mayo y junio y después ha estado formando un suelo lateral en forma de rectángulo. Por fin, en septiembre rompió la resistencia con decisión y desde ese momento ya se le puede considerar como valor precartera. Ahora, ya sólo falta que Gamesa ofrezca una oportunidad para comprarlo.
27-10-06 Venta de La Seda Vendidas a 2,13. Beneficio de 1.789 €. ¡Anda que no debe estar contento ni nada el crápula de mi broker! ¡Vaya día de operar! Bueno, pues creo que conviene salirse de estos valores, como La Seda, que han subido tanto en tan escaso tiempo, debido a que el mercado está al mismo borde de romper su línea de tendencia básica con lo cual es muy probable que haya una reacción. Y dicha reacción es muy probable que a quien más castigue sea a estos valores que más han subido; tal es el caso de La Seda. Así que creo que lo más sensato es abandonar estos valores que han subido mucho y que no deben estar demasiado lejos de su techo y entrar en aquellos que estén aún cerca de su suelo porque vayan más rezagados con respecto al ritmo del mercado. Tal es el caso de los dos que he comprado hoy: Dinamia y Corp. Dermoestética.
27-10-06 Compra de Corp. Dermoestética 1.300 títulos a 7,51 €. me ha costado encontrar un hueco por el cual comprar este valor, pero al final lo he encontrado. Confío en que la espera haya valido la pena.
27-10-06 Compra de Dinamia 430 títulos a 23 €. En teoría, este es un valor que tiene todo su impulso secundario aún por hacer. Espero que haya suerte.
27-10-06 Venta de Avanzit Vendidas a 3,59. Beneficio de 4.334 €. Es probable que al valor ya no le quede demasiado recorrido, así que me he decidido a verderlo para recomprarlo de nuevo cuando haga su onda 4.
27-10-06 Lingotes Ya sé que Lingotes la tuve hace tiempo en precartera y que la quité porque había tantas cosas a comprar que no merecía la pena fijarse en un chicharro como él. Pero ahora no hay tantas cosas a comprar así que creo que no está de más volverlo a tener presente, porque su aspecto técnico es espectacular. Lingotes inició una reacción secundaria en enero pasado que acabó en el mes de mayo; desde entonces, Lingotes se ha movido dentro de un suelo bastante lateral durante 6 largos meses. Pero el 23 de octubre ha despertado de su letargo al romper la resistencia del suelo y además lo ha hecho con un espectacular aumento de volumen. Así pues, todo indica que Lingotes se ha decidido a iniciar una nueva tendencia secundaria alcista. En consecuencia, Lingotes es un clarísimo valor precartera al que ya sólo le falta ofrecernos una oportunidad para echarlo al morral. Oportunidad que probablemente se produzca en la zona de 7,60.
26-10-06 Venta de Faes Vendidas a 23.96. Beneficio de 968,50 €. La caída a 23,65 de esta mañana no me ha gustado nada. Así que las he vendido en cuanto se han acercado lo suficiente a la resistencia de los 24 €.
25-10-06 Venta de ViscofanVendidas a 13,35. Beneficio de 1.751,60 € la verdad que esperaba venderlas en zona de 14,50, pero las caídas de hoy me han hecho saltar el stop progresivo.
25-10-06 Venta de Fomento Vendidas a 68,60 €. Beneficio de 1.351,75 €. Si el mercado, como tengo previsto, no tarda en hacer una reacción, es probable que FCC baje 2 ó 3 € antes de seguir subiendo. Así que la recomrparé más abajo. Y si el mercado no cae pues voy a aprovechar este dinero para entrar en otros valores.
24-10-06 Y sube, y sube, y sube... Qué fuerte está el mercado. Es espectacular. Sin embargo, al menos en teoría, no es demasiado probable que pueda seguir subiendo mucho más. Pero, aunque sea poco probable, aún existen probabilidades de que siga al alza. Mis espectativas, eran que era bastante posible que elmercado se frenase en la zona de los 13.300/13.400, pero hay demasiada euforia compradora así que el mercado ha seguido subiendo. Sin embargo, pienso que estamos cada vez más cerca del techo del mercado. Eso sí, recordar siempre que hablo de un techo menor. O sea, que lo probable es que el mercado haga techo, que haga una reacción no demasiado larga (entre 1 y 3 semanas) y que después haga una nueva tendencia menor alcista.
Como iba diciendo, creo que estamos ya en el último tramo al alza de la actual tendencia menor alcista. Y es posible que el mercado se frene en la zona de los 13.900 (es la línea paralela de color morado en la parte superior del gráfico). Creo que esa zona tiene muchas posibilidades de ser el final de la subida. Sin embargo, el Íbex puede seguir subiendo. Es muy difícil predecir hasta dónde pueden subir los impulsos ya que estos están regidos por la avaricia humana. Así que a veces nos encontramos conque subidas llaman a nuevas subidas, y ganancias a más ganancias, y los inversores entran en una especie de "fiebre del oro" histérica. Así pues, esa zona de los 13.900 no es más que uno de los posibles objetivos.
Pero si el final de los impulsos es difícil adivinarlo, de lo que me fio mucho más es de la directriz básica (es la directriz alcista de color morado). En cuanto esa directriz sea rota a la baja...será la señal de que el mercado ha tocado techo (repìto que siempre hablo de techo menor) y de que va a venir la correspondiente corrección.
23-10-06 Antena 3 Éste es uno de los valores del Íbex que van más retrasados. No obstante, su aspecto técnico es envidiable. Tras las caídas iniciadas en abril, Antena 3 se puso a hacer un suelo en la zona del soporte de sus máximos del 2005. Dicho suelo empezó a formarse en Junio pasado y tiene forma de un largo HCH que ya va camino de durar 5 meses. Además de esto, todos los demás criterios técnicos son favorables (volumen, fibos, osciladores, elliot, etc). Así que sólo le falta romper la línea de resistencia, situada en zona de 18,40, para completar la lista de señales técnicas. Una vez rota dicha línea de resistencia, ya sólo hará falta esperar al pull-back para comprar Antena 3. Aunque bueno, hay quien prefiere comprar cuando se rompe la línea de resistencia por si acaso no hay un claro pull-back. Eso queda al gusto del consumidor.
20-10-06 Re-Compra de Faes 450 títulos a 21,75 €. Tras saltarme el martes el stop en Faes ha formado un HCH en intradía, así que creo que ahora sí se ha dado ya la vuelta y que hay que estar dentro de nuevo. Espero que esta vez haya más suerte que la anterior.
19-10-06 Acciona Bastante retrasado va este valor con respecto al mercado porque aún no ha iniciado su nueva tendencia secundaria. Pero su aspecto técnico es estupendo ya que ha formado un largo doble suelo y tiene a los osciladores en clara divergencia alcista. Eso sí, hay que esperar a que rompa, con volumen, la línea de resistencia situada en la zona de los 125 €.
17-10-06 Venta de Faes Vendidas a 21,56. Pérdida de 296 €. Ante las caídas de esta mañana, y la enorme posibilidad de que el mercado haya finalizado su onda 3 e iniciado la reacción menor, he decidido asumir pérdidas y salirme.
16-10-06 Dinamia Desde mayo hasta junio, Dinamia tuvo una caída tipo zig-zag y desde entonces ha estado formando un triángulo simétrico. Triángulo que rompió con volumen durante septiembre y actualmente se encuentra haciendo el pull-back. Es difícil predecir hasta dónde puede caer Dinamia, pero tal vez ofrezca una señal de compra por la zona de los 21,50 ó los 22 € (el stop está en zona de 20,50).
A pesar de las enormes subidas acumuladas desde el 2003, Dinamia tiene pinta de querer seguir subiendo. Así al menos nos lo indican tanto la estructura de su gráfico, como las señales de volumen, los fibos, etc. Pero mucho cuidado porque es probable que estemos a 1 año vista (dicho a grosso modo) del techo del mercado, o sea del fin del actual ciclo de vacas gordas, así que no sería de extrañar que empecemos a ver valores que vayan adelantados al mercado y que ya hayan finalizado su ciclo de vacas gordas. Dinamia podría ser uno de ellos.
16-10-06 Venta de SPS Vendidas a 3,07. Beneficio de 2.374 €. Aparentemente el valor sólo está finalizando su onda 3. Así es que aún le queda, en teoría, recorrido. Pero la directriz bajista trazada entre los máximos del 2005 y los del 2006 es una barrera considerable en la que SPS probablemente encontrará freno. Hasta el punto de que no volveré a plantearme entrar en SPS mientras no rompa dicha directriz bajista. Así que, aún a pesar de que dicha directriz bajista pasa por la zona de los 3,20 (con lo cual SPS puee subir hasta dicha zona), he aprovechado el subidón de esta mañana, con los 3,07 me doy por satisfecho e intentaré buscar una oportunidad mejor por otro lado.
13-10-06 Puleva Biotech Éste es un valor sólo para valientes. Pero su aspecto técnico es envidiable. Ha estado formando un larguísimo HCH durante unos 6 meses y el pasado día 10 rompió la línea de resistencia con enorme euforia. La onda C de Elliot está finalizada, los fibos están cumplidos y los osciladores apuntan compra. Así que sólo falta que Puleva Biotech dé señal de compra. ¿Quién es suficientemente torero como para atreverse?
13-10-06 Venta de Natra Vendidas a 9,42. Beneficio de 1.522 €. Aunque a medio plazo tienen un excelente aspecto, a corto plazo tal vez, sólo tal vez, pueden sufrir un parón. Y ante la duda de si Natra se parará o no y viendo que se me están escapando montón de oportunidades por no tener dinero para comprarlas, he decidido vender Natra, obtener algo de liquidez y así poder comprar otra cosa.
11-10-06 El mercado está peligroso a corto plazo (no a medio plazo) Según mis cuentas (ver gráfico) el mercado está actualmente haciendo el impulso de la onda 3 (onda 3 según Elliot o 2ª onda menor según el chartismo). Es probable que ya hayamos tocado el techo de la onda 3, los 13,286, pero puede que aún nos quede subida (en el gráfico, línea paralela roja, he puesto que el objetivo está en la zona de los 13,350. Pero ése es sólo uno de los objetivos posibles). El caso es que creo que a esta onda 3 le queda ya poca subida. La reacción puede empezar en cualquier momento. Pero que no cunda el pánico. Lo previsible es que la reacción que se avecina no sea excesivamente cruenta y que dure un máximo de 3 semanas. Y lo mejor de todo es que es casi seguro que tras dicha reacción vendrá un nuevo impulso alcista (será la 3ª onda menor u onda 5 de Elliot) el cual es muy probable que nos conduzca a nuevos máximos del mercado. Voy a revisar todos mis valores por si hay alguno que deba vender, pero en principio no tengo intención de vender nada. En principio, mi intención es aguantar las bajadas ques es probable que se avecinen y así mantener los valores para cuando venga la siguiente onda menor alcista.
10-10-06 Modifico stop en Faes Creo que metí la pata con el stop de Faes porque confundí una onda B con una onda 1. Así que, aún a riesgo de perder un poco más, he rebajado el stop hasta la zona de los 21,50/60. Creo que ahora mismo está haciendo una onda C en ondas menudas y que en cuanto acabe dicha onda es probable que Faes se dé la vuelta.
10-10-06 Jazztel ¡Vaya subidón ayer! Cuando escribí el comentario Jazztel estaba a 0,44, pero después pegó un subidón enorme que ha confirmado en las primeras horas de hoy llegando hasta 0,53. Creo que la ruptura es válida y que Jazztel se ha dado ya la vuelta. Mi impresión es que probablemente aún le queda mecha al impulso alcista que ha roto los 0,48. Así que es probable que veamos nuevas subidas inmediatas antes de que comience el pull-back.
09-10-06 Jazztel Hoy me he estado revisando el Nuevo Mercado y no puedo por menos que descatar a Jazztel como valor pre-cartera. Desde luego, aún es pronto para pensar en ninguna compra. Pero todo parece apuntar que la señal de compra no está lejos. Para ello, Jazztel debe superar los 0,48 con decisión y debe romper la directriz básica del canal bajista iniciado en el primer trimestre del 2005. Aunque ambas cosas, aparentemente, están al borde de ocurrir.
Jazztel está formando un doble suelo cuya línea de resistencia está en 0,48. El volumen es escandalosamente alcista. El MACD se ha dado la vuelta y el resto de osciladores importantes están en divergencia alcista. Además, esta posible vuelta en Jazztel se está produciendo es una zona importantísima de soporte: la que fue la antigua resistencia de su largo suelo primario formado entre los años 2003 y 2004. En definitiva, que Jazztel es un claro valor precartera. Mientras no dé señal de compra, por más señales positivas que tenga, no hay que comprarlo. Pero aparentemente el valor está al borde girarse al alza.
06-10-06 Cepsa Tras las enormes subidas desde principios de año, Cepsa se paró a finales de junio. Desde entonces ha estadso haciendo una reacción lateral en forma de rectángulo. La neck la ha roto en septiembre y actualmente está formando el pull-back. Consiguientemente, su aspecto técnico es el de continuar subiendo en un nuevo impulso secundario.
05-10-06 Compra de Faes 450 títulos a 22,16 €. Según mi sistema, Faes me ha dado hoy señal de compra. El stop está en 21,80. Es, obviamente, una operación a corto plazo. Espero que haya suerte.
05-10-06 Cementos Portland C. Portland es uno de esos valores que van rezagados. Aún no ha iniciado su tendencia secundaria alcista. Lleva ya 4 meses, desde junio, formando un largo doble suelo y según está el mercado no parece que vaya a tardar mucho en romper la resistencia de dicho suelo. Más, con todos los osciladores en clara divergencia alcista. Así que es un clarísimo valor precartera que conviene vigilar estrechamente.
04-10-06 Faes Dado que el mercado empezó su tendencia secundaria hace bastantes semanas, ya apenas es posible invertir en valores que estén al inicio de su etapa secundaria (sólo quedan los más rezagados). En otras palabras, apenas quedan valores ya para invertir a medio plazo. Por esto, ahora es época de encontrar oportunidades a corto plazo. Y oportunidades a corto plazo hay ahora mismo a montones en el mercado.
Una de estas oportunidades es Faes. El valor está iniciando su onda 3 y ahora está al borde de dar señal de compra en la zona de 22 €
03-10-06 Voy a colaborar en Megabolsa.com A partir de mañana día 4, y si algún duende informático no lo impide, voy a tener una pequeña sección en Megabolsa.com donde iré analizando, al igual que voy a seguir haciendo aquí, aquellos valores que por su buen aspecto considere que deban estar en pre-cartera. La sección se va a llamar "El Zoco de El Ardel" y lo podréis encontrar dentro de la sección "Tribuna de Bolsa". Así que quien lo prefiera o le sea más cómodo podrá leerme también allí.
De todos modos, donde voy a seguir explicando qué valores compro y vendo y donde se podrá ver la composición de mi cartera va a seguir siendo aquí. La idea básica que tengo es ir haciendo en Megabolsa.com análisis sobre valores que puedan ser posible compra y en esta web más privada exponer también esos análisis, pero además explicando los valores que voy comprando y vendiendo, explicando la composición de la cartera y cómo va la cuenta de beneficios/pédidas.