Mayo 2008




30-05-08 Cierro Gamesa  A 32.70. Pierdo 250 €. De nuevo me saltó el stop y lo peor es que luego ha roto la resistencia y ha subido sobre sus máximos de mayo. Y ésta es una pésima señal porque indica que este valor no ha finalizado la reacción alcista iniciada en enero. Esperemos que sea una excepción en el mercado porque sino las subidas pueden continuar.

29-05-08 Abro cortos en REE  400 títulos a 45,57 €. No he podido resistirme a entrar a pesar de que no es una entrada del todo ortodoxa. Si entré es porque está en los máximos del día 22, porque es probable que forme un pequeño doble techo (en gráfico intradía) y porque sino se girase a la baja, le diese por subir y por romper la resistencia el stop lo tengo a un 1% escaso. Así que he optado por asumir ese pequeño riesgo.

28-05-08 Empiezo con Gamesa  500 títulos a 32,35 €. No era mi intención entrar hoy en nada, pero viendo el histerismo de la subida de Gam he decidido subirme en este valor. Creo que el día de entrada al mercado estará probablemente entre el lunes y el jueves de la semana que viene. Ya veremos. Conviene estar muy atentos porque si al mercado le da por bajar probablemente será a toda mecha. Las bajadas suelen ser fulgurantes.

28-05-08 ¿Se inicia el pequeño rebote?  A ver si hay suerte y el mercado nos brinda la oportunidad de subirnos en él ahora que aparentemente se va a iniciar por fin el nuevo impulso bajista. La directriz básica de la cuña que ha formado el Íbex desde enero ha sido rota y esto se puede pecipitar como un huracán bajista. Esperemos que el mercado sea generoso y nos permita subirnos en él. Pero habrá que estar muy, muy atentos.

26-05-08 Sobre el Íbex  El mercado se encuentra desde el pasado viernes en la zona de la directriz básica de la cuña que viene formando desde enero pasado. En esta zona es probable que el mercado se gire y nos encontremos con un pequeño rebote alcista. Al menos así lo indican, además de este dato de la directriz, los osciladores, los cuales están en divergencia alcista (hablo, por supuesto, en gráfico intradía) y además el recuento de ondas de Elliot. Así que las probabilidades creo que se inclinan del lado de que las bajadas de la semana pasada han conlcuido y de que se iniciará una reacción alcista.

Ya verenmos si es así o no. Ya veremos si las caídas se siguen extendiendo (de hecho hay valores en los que creo que se pueden extender) o si se produce la reacción alcista. En caso de que ésta se produzca ella será la señal que estoy esperando para abrir posiciones bajistas de nuevo. Aunque habrá que esperar a ver cuál es la estructura de dicha reacción. Pero, en principio y salvo que deba corregirlo porque algo falle, éste es mi plan de actuación.

Entre los valores que tengo preseleccionados se encuentran: Gam, Acx, Ana, Acs, Fer, Ban, Bbva, Bsch, Bme, Tef y Abe.

21-05-08 Velando armas  Nada ha cambiado aún en la situación del mercado pero todo puede pecipitarse en cuestión de días. Tengo a casi la mitad de los valores del Íbex preseleccionados por si las caídas se reanudasen. Recomiendo estar preparados. Los osciladores están en divergencia bajista. Todo puede precipitarse en forma inmediata. No obstante no hay que adelantarse. Aún no es el momento. Pero éste puede aparecer en breve. Así que creo que es momento de velar las armas.

Lo que es asombroso es lo que ha subido la reacción iniciada en enero. Hay algunos valores, como el BSCH, cuya subida ha sido espectacular pues han subido en torno al 40%. Creo que a muchos esto les está haciendo dudar sobre si la tendencia alcista no se habrá reanudado. Pero no es así. Estas subidas, por más espectaculares que estén siendo, no son un impulso alcista son una reacción alcista. Sólo si el mercado superase los máximos de diciembre/07 habría que cambiar de opinión. Y esto está lejos aún de ocurrir. Muy lejos.

14-05-08 ¿El Íbex está formando una cuña?  Aparentemente, ésa es la figura chartista que el Íbex está dibujando desde enero pasado: una cuña alcista con evidentes connotaciones bajistas (ver el gráfico). La línea de vuelta de dicha cuña ya ha sido tocada 3 veces así que lo probable es que a la cuña no le quede mucha vida. Pero hay que esperar para estar seguros. Hay que esperar hasta que la directriz básica de la cuña sea rota a la baja. Mientras ello no se produzca el mercado puede seguir subiendo y formar cualquier otra figura chartista. El Macd está girándose a la baja y ésta es una fortísima señal bajista. Pero esperaré a que haya una confirmación total porque el Macd no es una señal definitiva.

De lo que apenas tengo dudas es de que la tendencia alcista iniciada en enero no es tal sino que es una mera reacción alcista, la cual es la respuesta al brutal impulso bajista iniciado a finales del 2007. En este sentido sigo pensando lo que siempre he pensado. Pero lo que es evidente es que es una reacción tan larga que no puede ser la reacción de una onda menor. Así que la consideraré una reacción secundaria y voy a operar con arreglo a este principio.

12-05-08 Sigo esperando y fuera de mercado  El pasado día 30 de abril terminé de cerrar lo poco que tenía y me salí copmpletamente del mercado. Desde entonces estoy alejado de la bolsa y sólo la miro de reojo a la espera de que se decida a caer. Cuando ello ocurra volveré al mercado pero mientras tanto me voy a mantener al margen de él. Como digo, cerre BBVA a 14,70 perdiendo 931 €. Y también cerré Abertis a 20,34 ganando 134 €. Y con esto dejé mi cartera completamente vacía.

Poco puedo decir con respecto a la situación del mercado. El triángulo que formó durante abril lo ha roto al alza así que hay que seguir al margen de él hasta que se decida a caer. Lo que sí creo es que la reacción alcista iniciada en enero es bastante probable que sea toda una reacción secundaria y no una reacción menor como he supuesto durante estos meses. Y creo que de este error de base es desde donde han partido la gran mayoría del resto de errores hasta dejar casi evaporadas mis ganancias del año. Porque me he quedado en un exigüo 1,73% de beneficio acumulado hasta ahora. No pierdo, pero prácticamente no gano nada.

Hosted by www.Geocities.ws

1