Mayo 2007
31-05-07 El Íbex ha despejado las dudas Definitivamente parece confirmarse mi primer análisis del Íbex; esto es: que el día 3/05 hubo una vuelta en un día y que ahí comenzó la onda 3ª. La subida de hoy ha dejado despejadas las dudas acerca de que el mercado pudiese entrar en una anodina y aburrida fase lateral. La subida de ayer del Dow, subida producida tras el espectacular desplome de la bolsa china, ha acabado por hacer subir a nuestro Íbex.
Técnicamente, el Íbex ha estado formando desde el pasado día 24 un pequeño triángulo simétrico. la directriz bajista de dicho triangulo ha sido hoy pulverizada sin contemplaciones con un hueco espectacular de más de 100 puntos. Lo que podríamos esperar ahora sería que probablemente el mercado vuelva de nuevo a la zona de los 15.100/200 puntos pero ya esa zona no sería una resistencia sino que sería un soporte y desde ahí el mercado probablemente debería seguir subiendo.
31-05-07 Vendo Repsol A 27,33. Beneficio de 1.146 €. La veo como a Zeltia, en probables máximos. Es posible esperar una reacción y que caiga.
30-05-07 Vendo Zeltia A 7,00. Beneficio de 1.366 €. Está subiendo desde los 6 y creo que ahora debería tocarle una reacción porque además está en zona de resistencia. Así que prefiero salirme.
29-05-07 La Seda La compra ortodoxa de este valor debería producirse cuando supere la zona de los 2,65 €, pues está formando un doble suelo con soporte en zona de 2,25 y su aspecto es el de subir hasta la neck, situada en esos 2,65. Si la supera creo que su potencial de subida puede ser alto
25-05-07 Ibex sigue bien Las caídas de ayer jueves y hoy viernes no son preocupantes. De momento. Tal vez caigamos 500 puntos y resulte al final que no hemos terminado la onda 2ª y que acabemos dentro de un triángulo formando una figura de continuación. Ésta posibilidad sigue ahí sobre todo si al D. Jones le da por caer. Pero creo que es más probable que las caídas de ayer y hoy no sean más que un mini-pullback tras haber roto los máximos de abril. En cualquier caso la solución deberíamos verla en forma casi inmediata.
23-05-07 Íbex: muy buenas noticias Los temores parecen despejarse y los buenos augurios parecen confirmarse. Al haberse superado hoy, con cierta holgura, los máximos de abril, parecen confirmarse los planteamientos más optimistas. Es decir: la subida iniciada el 03-05, con una clamorosa vuelta en 1 día, parece confirmar que pertenece al impulso de la onda 3ª y no forma parte de ningún triángulo, u otra figura de continuación, de la onda 2ª. Es decir, y salvo sorpresas de última hora, se confirma que la onda 2ª acabó el 03-05 y que desde entonces estamos en la onda 3ª.
No quiero eliminar no obstante todas las precauciones porque sigue sin cuadrarme, como ya he dicho repetidas veces, que el Íbex esté en su onda 3ª cuando el Dow no parece haber tan siquiera iniciado su onda 2ª. Pero tal es lo que parece. Así pues, lo probable es que sigamos viendo subidas y esperemos que esta onda 3º sea ultraprovechosa para todos. De todos modos, repito, mantengo alguna reticencia que espero no se confirme.
21-05-07 Faes Muy bonito el gráfico de este valor. El aumento de volumen nos da pistas sobre el posible final de la reacción iniciada en abril. La posible vuelta de la tendencia, y con ella el inicio de la subida de la onda 3ª, parece que está cercana en el tiempo. Para ello, lo primero que debe hacer es romper al alza, con firmeza, la zona de 16,60. Si ello se produce yo apostaría por este valor.
18-05-07 Vendo Jazztel A 0,58. Pierdo 346 €. Una lástima pero me saltó la orden condicionada. Y tengo la sensación de que me puede ocurrir lo mismo que en Sacyr, que tras saltarme el stop se disparó al alza. En fin, ocurra lo que ocurra yo debo ser riguroso con mi sistema.
17-05-07 Acerinox Ya tuve este valor en precartera al pensar que la subida del día 11-04 suponía el cambio de tendencia, pero se demostró como una fuga falsa. Sin embargo de nuevo está recobrando Acerinox su buen aspecto técnico ya que el impulso bajista de abril ha fracasado ya que no ha caído hasta la línea de vuelta, además el gráfico se ha puesto lateral y ahora Acerinox tiene aspecto de estar formando suelo. La línea de cuello la tiene en zona de 18,70 € y si la supera con fuerza y volumen el cambio de tendencia será un hecho. Así pues, creo que este valor se merece regresar a precartera.
16-05-07 El mercado en una encrucijada La vuelta en 1 día del día 3 de mayo ha cumplido con las expectativas y el Íbex cambió su tendencia y comenzó a subir. Pero dicha figura de vuelta, aunque a veces marque el inicio de tendencias largas y poderosas, lo normal es que sólo signifique cambio de tendencia menor. Ahora mismo el Íbex está acercándose de nuevo a la zona de los 15.100 puntos y esta zona es una encrucijada. Si superamos esa zona será la confirmación de que se ha reanudado la tendencia alcista. Si el Íbex fracasa en esta zona entonces el mercado probablemente caerá algo pero creo que la caída no será grave. Será muy probablemente para moverse en forma lateral mientras forma una figura de continuación. Un triángulo simétrico es tal vez la figura más probable.
Cada vez veo más valores con aspecto alcista y pareciera que es más probable que el mercado haya iniciado la tendencia alcista de su onda 3ª, pero mientras no superemos con claridad esa zona de los 15.100 sigo con muchas dudas de que esto se vuelva a caer. Especialmente porque el Dow no ha hecho ninguna corrección desde marzo y yo ya estoy fuera de cuentas con él. Me tiene completamente descolocado el comportamiento del Dow Jones y no sé a qué carta quedarme con respecto a él. Porque no me cuadra que el Íbex inicie la onda 3ª mientras él no parece haber finalizado su onda 1ª.
15-05-07 Compro Zeltias 1.600 títulos a 6,13 €. He arriesgado un poco y he comprado antes de tiempo. Hacer esto tiene la desventaja de que aumentan las probabilidades de que salte el stop. Por contra, tiene la ventaja de que el stop está muy cerca, amén de que se compra más barato.
15-05-07 C. Dermoestética No sé si será demasiado tarde para meter a este valor en precartera porque hoy suben mucho, pero previendo que tal vez vuelva a los precios actuales cuando haga el pull-back he decidido incluirlo en mi lista.
C. Dermoestética ha formado, como reacción secundaria, un claro HCH cuyo cuello está en zona de 10.50 €. Dicho cuello fue roto el pasado día 9 con una evidente explosión de precio y volumen, lo cual significa que la ruptura es válida. El objetivo mínimo está en zona de 12,80 €. Actualmente sigue subiendo aunpada en el impulso que ha roto el cuello del HCH, pero es de esperar que tal vez haga un pull-back que devuelva al valor a la zona de 10,50 € y en esa zona estará la posible compra si es que se produce la oportunidad.
14-05-07 Zeltia Su aspecto es el de haber acabado con su reacción y el de estar cerca de iniciar una nueva tendencia alcista. La reacción iniciada a finales de febrero tiene aspecto de zig-zag y éste tiene los ratios de Fibonacci completados. Actualmente, está formando un suelo cuyo cuello está en zona de 6,35 €. Si supera dicho suelo con claridad y volumen, creo que estaremos ante la confirmación del cambio de tendencia.
Lo curioso es que Zeltia va retrasada cn respecto al tempo del mercado. Así que se puede ir a medio plazo en ella en lugar de a corto plazo.
11-05-07 Vendo Sacyr A 37.45. Pérdida de 341 €. Me saltó el stop y luego he visto que se ha recuperado. Lástima. Pero la bolsa es muy p... . Así que hay que ser riguroso con la operativa a pesar de que siempre ocurrirán cosas como ésta. Si me vuelve a dar señal de compra tal vez reentre porque el valor me sigue gustando.
10-05-07Sobre la situación global del Íbex Una de las posibilidades más probables que veo, especialmente teniendo en cuenta que el Dow se ponga a bajar, o sea que se meta en su onda 2, es que el Íbex, aunque ya aparentemente haya dejado de caer, o sea aunque la caída de su onda 2 parezca haber finalizado, es posible que no inicie su onda 3 inmediatamente sino que se quede formando una figura lateral, tal vez un triángulo.
Esta posibilidad parece bastante lógica porque no sería muy razonable que el Íbex se ponga a subir mientras el resto de mercados mundiales caen. Así pues, y ya que en el muy corto plazo el íbex tiene aspecto alcista, tal vez subamos hasta la zona del 15.000 para luego volver a caer y meternos así dentro de un triángulo o cualquier otra figura de continuación. Y estaríamos formando dicha figura de consolidación mientras el Dow, y resto de mercados Occidentales, hacen su onda 2ª.
09-05-07 Cambio Fenosas por jazzteles Como estoy sin liquidez y jaztel me gustaba, he vendido esta mañana las U. Fenosa para comprar jazzteles. Ya sé que estoy mal de la sesera por haber vendido un buen valor y haber comprado un chicharro. Pero en fin...
U. Fenosa, vendida a 40.95, beneficio 161,50. Jazztel, 16.000 títulos a 0,60.
08-05-07 Compro Sacyr 250 títulos a 38,71 €. No me esperaba poder comprar este valor a tan buen precio. Pero la reacción de hoy ha sido mayor de la que me imaginaba. Espero ahora que se gire y no me salte el stop.
07-05-07 He salido de compras Hoy he salido de compras confiando en que el mercado reinicie su tendencia alcista. Si me equivoco los stops están muy ceñidos. Enagás, 570 títulos a 17,65 €; Indra, 550 títulos a 18,18 €; Banesto, 600 títulos a 17,66 €; Sniace, 2000 títulos a 4,87 €.
Lo dicho, que apuesto a que el emrcado va a subir. Si me equivocase, y ello es bastante posible porque si el Dow se pone a caer debería arrastrarnos a la baja, los stops los tengo puestos entre el 0.75% y el 1,2% aproximadamente. Espero que haya suerte.
07-05-07 ¿Cambio de ciclo en Banco Sabadell? En 1929, justo antes del crack, muchos de los valores de Wall Street formaron techos en forma de rombo. Creo que desde entonces esa figura no disfruta de buena fama. Nadie sabe por qué se producen especialmente en los techos de mercado y avisan del cambio de ciclo, pero es así. Aunque claro, no basta que un valor forme un rombo en su techo para pensar en forma automática que ya ha llegado a su techo máximo. Pero muchas veces sí es así. Consecuentemente, es mejor tener esto presente y abandonar un valor si vemos que éste forma un rombo.
Para su desdicha, tal es el caso del Banco Sabadell (ver el gráfico aquí). Su aspecto es el de haber formado un rombo, haber tenido una seria caída tras romperlo a la baja y está cogiendo cada día mayor aspecto, que aún no está confirmado del todo, de haber finalizado su ciclo alcista y haber entrado en ciclo de vacas flacas.
Es inevitable que el derrumbre del sector inmobiliario afecte al sector financiero. Pues bien, he leído en la prensa económica que el B. Sabadell, por su pequeño tamaño, es de los bancos más expuestos al derrumbre del sector inmobiliario. Así que puede que aquí esté la explicación de todo lo negativo que estoy viendo en el análisis técnico de este banco. Repito que aún no está confirmado el cambio de ciclo del Sabadell. Pero ojito porque es otro valor del Íbex y su aspecto es muy, muy negro. Atención porque cada vez se ven más señales de posible cambio de ciclo. No pretendo alarmar porque todo se puede girar al alza, pero más vale que estéis alerta por si las moscas.
04-05-07 Cambio de ciclo en Inmocaral Asunto muy gordo y muy serio es este. Según mi análisis, Inmocaral ha entrado en ciclo de vacas flacas, o sea ha finalizado su tendencia primaria alcista y ha entrado en tendencia primaria bajista. ¡Y hablamos de un valor del Íbex! ¡Nada menos! Y la mayor parte del resto del sector inmobiliario tiene similar aspecto.
Las probables consecuencias de esto serán probablemente durísimas. Ya lo he comentado varias veces y disculpad que lo haga de nuevo pero es que la cosa es muy seria. Porque Inmocaral, junto con el resto de su sector, nos están augurando lo que probablemente les espera al resto de sectores del mercado.
Repito por enésima vez que en bolsa no hay nada seguro. Tal vez las inmobiliarias se giren espectacularmente al alza. Pero os aconsejo estar atentos a vuestras carteras y, sobre todo y muyy especialmente, os aconsejo que no os quedéis pillados en ningún valor proque es probable que la actual tendencia secundaria que se inició en marzo, y de la cual aparentemente ayer iniciamos su onda 3, es probable que sea la última del actual ciclo de vacas gordas. Así que al loro camtimploro con quedarse pillado en un valor.
04-05-07 Enagás A rey muerto, rey puesto. La época de las inmobiliarias ha pasado y parece que la nueva locomotora es el sector energético. Enagás es un sólido valor con un margnífico aspecto técnico y que está al borde de girarse al alza. Formó un triángulo alcista a principios de año y en abril empezó a hacer el retruque. Reacción que parece estar al borde de terminar.
Con Enagás, se inicia un nuevo tipo de operaciones. Ahora serán todas a corto plazo. Se acabó el medio plazo salvo agún valor que pueda estar muy retrasadillo con respecto al tempo del mercado.
04-05-07 Vuelta de mercado confirmada Poco más hay que añadir. Al habver superado con ímpetu la zona de lso 14.530 pipos la vuelta ha quedado confirmada (siemrpe según mi particular punto de vista, claro). Se ha confirmando que ayer hubo una vuelta en 1 día y que el mercado probablemente ya se ha girado e iniciado una nueva tendencia alcista. Así mismo, ya han confirmado su giro al alza varios valores de los más importantes. Así pues, y salvo sorpresa de última hora porque el mercado siempre puede sorprender, hemos probablemente iniciado una nueva tendencia alcista. Su nombre es la onda 3. Onda que suele ser, aunque no siempre, la más larga y provechosa de las tendencias.
03-05-07 Probable vuelta en 1 día en el Íbex En bolsa no hay jamás nada seguro, no me canso de repetirlo. Teniendo esto claro, debo decir que después de haber analizado el gráfico del Íbex con calma tengo la impresión de que es muy posible que hoy se haya producido un apogeo de ventas, es decir una vuelta en 1 día, como se conoce técnicamente.
Las señales están ahí. Por chartismo tenemos: volumen climático (que si se da después de una tendencia bajista, o alcista, suele señalar el fin de ésta), apogeo de ventas (lo cual significa que el papel sale por toneladas pero llega un momento en que se acaba y la ausencia de papel provoca la subida inmediata), cierre muy próximo a la apertura. Por Elliot tenemos: reacción plana con onda C alargada, una relación externa del 100% de Fibo de la onda A, onda C extendida con sus ratios cumplidas.
Bueno, lo dicho hasta ahora es quizá demasiado técnico y alquien no lo entienda. Así que hablemos en cristiano: La vuelta en 1 día significa, en la mayoría de los casos, cambio de tendencia menor. En este caso debería significar el fin de la actual tendencia bajista, es decir el fin de la onda 2, y el inicio de una nueva tendencia alcista, es decir el inicio de la onda 3.
03-05-07 Vendo Avanzit A 7,33. Pérdida de 56 €. También me sigue gustando, pero es un valor muy nervioso con una alta volatilidad y ante la incertidumbre que hay prefiero no estar en valores como él.
03-05-07 Vendo Alba A 56,10. Pérdida de 170 €. Me saltó el stop en 56.30. También me sigue gustando Alba, pero prefiero ajustar los stops. Ya habrá ocasión de recomprar Alba cuando vuelva a ponerse a tiro. Y probablemente sea pronto porque al final del día se han recuperado.
03-05-07 Vendo Miquel y Costas A 25.60. Pérdida de 286 €. El valor me sigue gustando. Pero tras perder ayer los 26 € prefiero estar fuera por el momento.
03-05-07 Vendo Reno A 0,62. Ganancia de 294 €. Ante la inestabilidad del mercado, y a pesar de que mi objetivo estaba bastante por encima, he rpeferido salirme de este valor porque es un superchicharro y, por tanto, es un valor demasiado peligroso en estos momentos tan inestables.
03-05-07 ¡Vaya tela! Empezó el día estupendamente en la subasta, de tal manera que el mercado abrió en 14.452 y parecía que nos íbamos para arriba, y de repente se ha caído a saco hasta los 14.177; es decir ¡casi 300 puntos! Esta situación destaca aún más al ver que a esa hora en Francia y Alemania había caídas pero muy suaves, del 01,% ó del 0,2%, e incluso subidas en el caso de Inglaterra.
el Íbex puede tocar fondo en cualquier momento y girarse al alza, de hecho tras la fase inicial de pánico el mercado se ha estado recuperando y esta caída del Íbex tiene cierto tufillo a apogeo bajista. Pero el Íbex está muy lastrado por el derrumbre del sector inmobiliario. Dicho derrumbre está afectando al resto de valores y la conclusión es que el Íbex sigue bajista mientras el resto de mercados mundiales suben. Y por si fuera poco sobre el Íbex sigue la amenaza de ser arrastrado por la reacción que debiera hacer el Dow Jones (aunque ésta no parece llegar nunca).
La verdad es que hay que tenerlos bien puestos para aguantar, aunque el caso es que si se aguanta lo mismo esto se gira inmediatamente. Así que tengo una incertidumbre considerable. Mi estrategia va a ser no comprar nada más por el momento y con lo que tengo en cartera ajustar mucho los stops para salirme inmediatamente si el mercado sigue a la baja y no acaba de girarse.
02-05-07 Cormpro Repsol 400 títulos a 24.40. A ver si hay suertecilla y el Íbex confirma que se da la vuelta.