MAYO 2006
31-05-06 Compra de SOS Arana Comprados 880 títulos a 11.20. Creo que la caída de ayer y la de hoy por la mañana han puesto al valor en situación óptima de compra La verdad es que hago la compra con bastante miedo. Pero bueno, ando con el stop en ristre por si las moscas.
En cuanto a la recompra del BSCH, de momento no la voy a hacer. Ayer corrigió por debajo de los 11 € y eso es mucho más de lo que yo esperaba, así que tengo que cambiar mis esquemas con respecto al valor. En cambio, el Íbex sí se ha comportado como yo tenía previsto así que sigo pensando que tenemos posibilidades de un rebote hacia la zona de los 11.500 o algo más.
30-05-06 Aparente onda B, en intradía, del Íbex Parece que el mercado está siguiendo las reglas técnicas ortodosamente. La caída de hoy se puede considerar como una onda B, según Elliot, o como el pull-back del doble suelo formado, en intradía, entre los días 22 y 26, según el chartismo. Veremos a partir de ahora qué nos van diciendo los osciladores y si efectivamente el comportamiento del mercado confirma este análisis. Si es así, una nueva oportunuidad de compra estaría en marcha, por supuesto a muy corto plazo, ya que se iniciaría un nuevo impulso alcista. Impulso que, en teoría, debería significar el fin del rebote al alza que se inició el día 25. Y es que no hay que olvidar que la actual estructura básica del mercado es bajista, que seguimos técnicamente en tendencia bajista y que cualquier subida no debe considerarse mas que como un mero rebote.
29-05-06 Venta de BSCH Vendidas a 11.41. Ganancia de 454 €. Es probable que el BSCH caiga hasta la zona de los 11.20. Dependiendo de la forma de caer que tenga tal vez volveré a entrar en esa zona. Pero por el momento mejor salirse y aprovechar lo poco ganado por si las moscas.
26-05-06 Compra de BSCH 3000 títulos a 11.26. Como parece confirmarse que el mercado va a hacer un rebote he hecho una fuerte compra (son unos 34.000 €) para abandonar la posición en forma rápida en cuanto haya un pequeño beneficio.
24-05-06 Posible rebote al alza del Íbex la caída tan fuerte que inicamos el día 12-05 tiene signos evidentes de agotamiento. Hay 5 señales que así lo indican. El impulso bajista tiene ya 3 ondas bajistas en intradía. la directriz bajista ha sido rota. la zona de los 11.000 es un soporte importante. Así mismo, esa zona es la del 61,8% de caída de las subidas iniciadas en diciembre pasado, que es cuando se inició la anterior tendencia secundaria alcista. Los osciladores de momento se han dado ya la vuelta.
Con estos mimbres, con estas 5 señales, es bastante razonable pensar, en el mejor de los casos, en el fin de la caída. Y sin ser tam optimistas, es razonable pensar en un rebote al alza que tal vez podría devolvernos a la zona del 11.500. Si alguien está pillado tal vez podría ser buena ocasión de abandonar el barco con pocas pérdidas, aprovechando el rebote que aparentemente se avecina.
En bolsa falla absolutamente todo y no se peude estar seguro de nada, pero con esas 5 señales técnicas que he apuntado, creo que es momento de estar atentos a cerrar los cortos en futuros y a esperar a ponerse largo en cuando el Íbex dé la señal. Cosa que probablemente ocurrirá si superamos los 11.170 pipos.
24-05-06 Varios valores salen de Pre-cartera Saco a Prim, Europac, Tele5 y Natracéutical. Sólo dejo a SOS Cuétara. Las razones por las que todos estos valores salen de pre-cartera son evidentes: las caídas de estos días han malogrado completamente su aspecto técnico. Así que sólo me quedo en pre-cartera con SOS y aún así lo hago con bastantes reservas.
24-05-06 He vendido todo el día 18 Natra, vendidas a 7.85, beneficio de 428.5 €. Ebro-Puleva, vendidas a 15.27, beneficio de 151.70.
Aprovechando el ligero rebote del día 18 he vendido lo poco que tenía en cartera. Sólo me quedo con Bodegas Riojanas ya que es una compra a largo plazo. Así pues, voy a esperar a que se inicie una nueva secundaria alcista antes de volver a comprar. Salvo que surja alguna oportunidad por algún lado. Pero, como ya dije, llevo unos días sin apenas interesarme por el mercado. No estoy mirando gráficos ni analizando valores. Creo que lo mejor es dejar que las aguas vuelvan a su cauce. Así que voy a esperar a que ello ocurra con una liquidez prácticamente total y siendo un mero espectador de la situación.
17-05-06 Situación del mercado La cosa está jodidilla ¿eh? ¡Ufff qué caidones! Bueno, estamos en una tendencia secundaria bajista. Y según el chartismo, éstas suelen duran entre 3 semanas y 3 meses. Aunque esto es sólo lo que hacen la mayoría de ellas, hay algunas que duran bastante más. Así pues, lo probable es que estemos en fase de reacción hasta julio-agosto o cosa así.
En la zona en la que estamos, los 11.250, tenemos un soporte no muy gordo pero que puede aguantar. Más, si tenemos en cuenta que en esa zona está el retroceso de fibo del 50% de toda la subida de la anterior secundaria alcista. Por otro lado, el Dow tiene un importante soporte en la zona de los 11.200/11.250 y tal vez la cosa acabe en esa zona más o menos.
Pero ahora mismo estamos dentro de un impulso bajista y los impulsos son difícilísimos de calcular porque estos se rijen por las emociones humanas, bien por el pánico, como el impulso bajista actual, bien por la ambición, cuando de un impulso alcista se trata. Así que...¡a saber!
Pero en cualquier caso no creo que la sangre vaya a llegar al rio, así que recomiendo mucha calma y tomarse unos días lejos de la bolsa (como estoy haciendo yo porque llevo varios días que sólo miro la bolsa a ratos esporádicos ). Y de paso, ver si surjen algunas oportunidades de compra interesantes. Y algunas están surjiendo. Tal es el caso de SOS Cuétara y algún valor más.
16-05-06 Iberia sale de pre-cartera Con las fuertes caídas de estos días atrás ha empeorado mucho su aspecto.
15-05-06 Venta de Abertis Vendidas a 20.40. Pérdida de 170,50 €. ¡Vaya manera de saltar todos los soportes! Cuando la bolsa entra en pánico es que salta todo. Pues nada, esperaré mejor oportunidad para mi dinero.
15-05-06 Venta de Campofrío Vendidas a 14.57. Pérdida de 187.30. Pido disculpas pero se me olvidó anotar la venta de este valor a su debido tiempo. Y es que el día 15 no escribí nada en la web. Incluso la venta de Abertis, también realizada el día 15, la añadí a la web durante el día 16.
12-05-05 Comentario sobre el Íbex La caída de hoy es brutal pero no creo que la sangre llegue al río. Creo que lo único que ha ocurrido es que la actual secundaria alcista ha llegado a su fin. Sólo eso. Parece que el mercado ha confirmado las predicciones que hemos venido haciendo.
Desde el punto de vista técnico, la cosa la veo así: la actual tendencia secundaria del Íbex, iniciada en diciembre tras la ruptura del triángulo simètrico de octubre-diciembre, ha tenido 3 ondas menores alcistas. La 1ª en diciembre-enero. La 2ª, cuyo impulso es extendido, en enero-febrero. Y la 3ª en abril-mayo. Es curioso ver cómo lo subido por la 3ª es el 100% de los subido por la 1ª. Una vez más, Fibonacci ha funcionado. Del mismo modo, este final de la onda 3ª coincide con la penúltima resistencia histórica que le resta al Íbex antes de superar los 12.970 y entrar en subida libre: la de los 12.100 puntos de febrero-marzo del año 2000
En conclusión, que parece probable pensar que el mercado ha tocado techo ya y que entramos en reacción secundaria y que es probable que no volvamos a estar alcistas en unos meses. Y la situación del Dow Jones tiene el mismo tipo de pinta (aunque yo esperaba que el Dow llegase a tocar los 11.750 antes de caer, pero parece que va a ser que no), así que yo apuesto porque entramos en reacción.
12-05-05 Venta de Ferrovial Vendidas a 68.91 (68.30 a mercado más 0,61 del dividendo). Beneficio de 618,80 €
12-05-05 Venta de Indra Vendidas a 16.25. Pérdida de 194.50 €
12-05-05 Venta Aguas de Barna Vendidas a 22.62. Beneficio de 65.90 €.
12-05-05 C. Dermoestética sale de pre-cartera La caída de hoy empeora bastante el aspecto de C. dermoestética.
11-05-05 SPS me gusta bastante la pinta de este valor, es probable compra inmediata. Mi opinión es que ha hecho una onda C, ha hecho un doble suelo y ahnora está en el pull-back. Estoy al borde de entrar. Y lo mismo me ocurre con Prim.
11-05-05 Sogecable sale de pre-cartera ¡Menuda caída lleva hoy! Pues nada, el valor ha destrozado sus posibilidades de darse la vuelta en la zona de 30 € y, una vez agotadas dichas posibilidades, ha caído a saco. El de hoy es el típico movimiento de pánico. Así que...,de momento, pero sólo por el momento, adiós
10-05-06 Repsol sale de pre-cartera El aspecto técnico básico no ha variado y sigo pensando lo mismo con respecto a Repsol. Pero después de la caída del día 8 ya no creo que Repsol sea un valor a vigilar estrechamente. Es un valor a vigilar, pero con calma. Así que le saco de pre-cartera.
10-05-06 SOS Cuétara Lo de este valor es apoteósico. ¡Menuda subida lleva acumulada! ¡Pero tiene pinta de querer subir aún más! Mi análisis es el siguiente: desde mayo-2005 (o sea que, como de nuevo estamos en mayo, SOS lleva ya nada menos que 1 año parada) entró en una fase lateral en forma de gran rectángulo. Figura de la cual parece querer salir tras la formación de un HCH invertido (hombro izquierdo enero-febrero, cabeza febrero-marzo y hombro derecho actulamente en formación). Así pues, mucha atención a la ruptura de la neck de dicho HCH.
09-05-06 Iberia Atención a Iberia. Lleva metida ya 2 años en un enorme triángulo simético formado por ondas secundarias. Tras romper la directriz bajista al principio del 2006, ahora está haciendo lo que muy bien podría considerarse el pull justo en la zona del vértice. Ya ha sido rota la directriz de la reacción bajista iniciada en marzo y en el suelo, en intradía, pueede apreciarse la formación de una pauta de vuelta. El posible objetivo lo veo, tal vez,en la zona de los 3 €. La pinta me gusta. Ya veremos si la compro.
08-05-06 Tele5 La situación del valor es confusa, al menos para mí, porque desde enero no sé si ha formado un triángulo simétrico o un triángulo rectángulo alcista. En principio, aparentaba ser un simétrico pero la fuga ha estado tan cerca del vértice que no sé a qué atenerme. En cualqueir caso, sea triángulo simétrico o sea alcista, creo que el valor está al borde de darme señal de entrada. Pues, si es un t.simétrico me la daría por el fin del pull-back y si es un t. alcista me la daría por ser la 3ª vez que toca su directriz básica. Así que...a pre-cartera
08-mayo-06 Sogecable El valor es claramente bajista pero creo que se puede dar la vuelta en la zona en la que está ahora, los 30-31 €. El valor ha estado bajista casi 2 años (2004 y casi todo el 2005). Pero durante buena parte del 2005, aproximadamente entre abril-septiembre, formó un doble suelo hasta que en septiembre de dicho año rompió la directriz bajista iniciada en el 2004 y además rompió la neck de dicho doble suelo. Después, en octubre, estuvo haciendo el pull y tras subir hasta la zona de 35 € ha vuelto a caer a la zona de la neck del doble suelo (los 31 €). Y esto podría significar que estamos ante una situación de doble-pull-back. Es basándome en esta posibilidad por lo que digo que el valor puede darse la vuelta en esta zona.
Afinando un poco más el análisis, se puede ver que el impulso bajista iniciado en marzo ha tenido ya sus 5 ondas y que su línea 2-4 ha sido rota hoy mismo. En definitiva, que tanto por Fibo como por chartismo creo que el valor puede darse la vuelta. Así que lo pondre en situación de pre-cartera.
05-mayo-06 Redesa ha hecho una reacción secundaria bastante pequeña y eso siempre da lugar a la duda. Pero la pinta del valor es bastante buena. Todos los osciladores señalan que es compra. Aunque tal vez la compra ideal fue el día 3-mayo y ya se ha escapado un poco el tren.
Lo curioso del caso es que todo el sector eléctrico en pleno, el cual lleva ya bastantes semanas dentro de una reacción secundaria, o sea que se ha adelantado bastantes semanas al resto del mercado, está empezando a dar incipientes señales de que la reacción está terminando. Por esto el gráfico de REE me resulta atractivo. Porque si el sector electrico parece estar por delante del mercado, REE parece ser la que está por delante de todo el sector eléctrico. No sé, me estoy pensando qué hacer. tal vez la compre hoy mismo aprovechando la caída.
05-mayo Repsol Con la que está cayéndole a Repsol me pregunto si no me habré vuelto loco. Pero mi estrategia es pasar completamenmte de noticias y operar, exclusivamente, según lo que vea en el gráfico. Y el gráfico de Repsol no me disgusta. Lleva bajista ya casi 8 meses y ha roto ya la directriz bajista. Ahora mismo lleva casi 4 meses formando la onda C en situación de lateralidad. Lo que nos dicen las noticias que llegan desde Bolivia es que nunca va a dar la señal de compra, pero lo que dice el gráfico es que puede que no pero también puede que sí. ¿Tal vez es que alguien estudia una OPA sobre Repsol y por eso el gráfico no pinta tan mal como debiera después de lo de Bolivia? Pues ni lo sé ni me importa. Sólo me fijo en el gráfico. Y el gráfico me dice que Repsol es un valor a vigilar.
4-mayo-06 Compra de Aguas Barna 440 títulos a 22.40. Si antes me fijo en ellas antes las compro. Agbar me dio la señal de compra tras haber aparentemente acabado el pull-back del triángulo simétrico.
4-mayo-06 Aguas Barna Está formando una interesante reacción en forma de triángulo simétrico tras el impulso de enero-febrero. La subida acumulada desde el 2002 es ya espectacular pero tiene bastante pinta de seguir subiendo. Así que es un valor a vigilar.
03-mayo-06 Venta de EADS Vendidas a 30,85. Pérdida de 352,5 €. Me equivoqué al interpretar la subida del 26-abril como un cambio de tendencia al alza cuando en realidad fue una fuga falsa sobre la neck del triángulo alcista que estaba haciendo en intradía entre los días 21 y 27. Después, tras perder el soporte de los 31 € el valor ha cambiado del todo su aspecto técnico y se ha puesto claramernte bajista.
01-mayo-06 El Íbex en la cuerda floja Como ya he comentado, el Íbex durante marzo formó una cuña que rompió a la baja el día 7-abril. Dicha ruptura encontró freno a su caída en el soporte de los mínimos del 8-marzo. Y desde esos mínimos el Íbex se ha recuperado de nuevo hasta los 11.975 del 25-abril. Dijimos que ahí el Íbex entraba en incertidumbre porque no se sabía si superaría los máximos de marzo o se volvería a caer, confirmando de este modo que la subida desde el 18-abril no era mas que el pull-back tras la ruptura de la cuña marzo (y qué casualidad es que este posible pull-back haya tocado, el día 25-abril, la directriz básica de la cuña y que desde ahí se haya dado la vuelta...)
Pues bien, tenemos la mala noticia de que, durante los días 24-25-26 de abril, el Íbex ha formado un HCH en intradía y ha roto la neck a la baja el día 27. Mientras que El día 28 ha estado haciendo el pull. Pues bien, con estos mimbres lo sensato es vender futuros del Íbex porque la pinta es de que nos vamos hacia abajo. Parece que se confirma que la subida desde el día 18-abril no es sino el pull-back de la cuña. De momento, parece que vamos hacia la zona de 11.566 (esperemos que la caída se frene ahí). . De todos modos, como en bolsa falla todo, incluidos los HCH, pues lo mismo el Íbex sube. Más, si tenemos en cuenta que el HCH ha tenido un doble pull-back (uno el mismo día 27 y otro el día 28) y que ello, tal vez, podría significar un fallo del HCH (aunque los dobles pull-backs tampoco son tan extraños). Si caemos de la zona de los 11.820-11.830 creo que quedará confirmado que vamos hacia abajo.