Marzo 2009
24-03-09 Actualizo los gráficos de precartera En el gráfico del Dow podéis ver que el subidón de ayer ha roto al alza la dirtectriz básica y la neck así que lo probable es que se haya producido un giro en el mercado. O sea la secundaria iniciada en mayo/08 habría finalizado. En el gráfico del Íbex tenéis el recuento de ondas actualizado.
24-03-09 ¿Giro en el mercado y nueva onda secundaria? Llevaba unos días sospechándolo pero no quise o no supe darle al asunto la importancia que se merecía. Ahora creo que es prácticamente un hecho: el mercado se ha girado y tenemos una nueva tendencia secundaria por delante. El Dow Jones, con el subidón de ayer, ha roto la directriz bajista (ver gráfico en Precartera) y además ha roto la neck. Así que La tendencia secundaria bajista iniciada en mayo del 2008 ha probablemente finalizado y ahora, desde el pasado día 9, nos hemos metido en una nueva tendencia secundaria alcista. Ella debería durar entre 1 y 3 meses aproximadamente, tal vez algo más incluso. Así que probablemente estemos durante toda la primavera metidos en ella.
La importancia de esta nueva secundaria alcista que aparentemente acabamos de iniciar es vital para el desarrollo futuro de los mercados (hablo de los próximos años). ¿Y por qué es así? Pues porque hasta ahora el ciclo de vacas flacas ha tenido tres ondas secundarias y esta que iniciamos es la cuarta. Si esta cuarta onda estuviese formada por 5 ondas menores entonces eso significaría que el actual ciclo de vacas flacas sería una mera reacción bajista y entonces todo lo que he dicho sobre el giro histórico de los mercados y los 15 años bajando, etc, etc, no se haría realidad. Y por si eso fuese poco el mercado bajista habría acabado ya. No sé si subiríamos pero al menos habríamos encontrado ya el suelo. Por contra, si esta onda cuarta estuviese formada sólo por tres ondas menores entonces eso querría decir que el actual ciclo de vacas flacas no es una mera reacción bajista sino que es un impulso bajista así que todo el tema del giro histórico de los mercados sería ya prácticamente una realidad. Porque tras esta onda cuarta vendría una onda quinta que lo probable es que nos llevase aún mucho más abajo de los niveles actuales. Así pues, la tendencia secundaria que ahora iniciamos probablemente va a ser decisiva para el desarrollo de la bolsa durante los próximos años. Como todos sabéis, yo opino que la suerte ya está echada y que al mercado le han dado jaque mate. Pero bueno, mientras las cosas no ocurran todo puede cambiar así que esperemos que esta onda cuarta que iniciamos acabe con el mercado bajista y yo esté completamente equivocado.
23-03-09 Cierro las Iberdrolas A 5,53. Pierdo 2.240 €. Me saltó el stop en 5,40 pero tan convencido estaba de que esto iba a caer que las aguanté. Un error no respetar el stop. Mi convencimiento partía del hecho de que, por las leyes del chartismo, la ruptura a la baja de la lateralidad formada durante octubre-enero debía hacer caer al mercado hasta la zona de los 6.100 puntos. Pero parece que en este caso el chartismo ha fallado y el mercado no ha bajado ni a los 6.500.
17-03-09 Abro cortos en Iberdrola 10.000 títulos a A 5,31.La verdad es que lo sensato sería haberse esperado hasta que hubiese dado comienzo la onda 5-4-B-C, pero voy a arriesgar un poco más entrando en la que creo es la 5-4-B-A. La vuelta en 1 día que ayer hizo el Dow ha influido en que me acabase decidiendo a entrar.
10-03-09 Cierro las San A 4,28. Gano 3.260 €. Creo que van a seguir subiendo. Pero, supongo, que antes de hacerlo deberían corregir un poco por la enormidad que han subido hoy. Mi plan es reentrar al alza cuando corrijan algo tanta subida. Espero no haberme pasado de listo porque esto de querer aprovechar todos los picos y valles...
09-03-09 Abro posición alcista en el San 11.000 títulos a 3,98 €. Llevo ya unos días esperando un rebote al alza. El día 3 entré pero fue una señal falsa. Ahora de nuevo el mercado me ha dado señal al alza. Espero que esta vez sea la buena y el mercado suba. Creo que podríamos estar alcistas entre 1-3 semanas.
06-03-09 Caídas durante 12/15 años Llamamos tendencia primaria a una fase de vacas gordas o vacas flacas. Tendencia primaria alcista es una fase de vacas gordas y tendencia primaria bajista es una fase de vacas flacas. Cada fase de vacas gordas o flacas viene durando unos 4-5 años. Así que cada tendencia primaria dura eso: 4 ó 5 años, aproximadamente. Por otro lado tenemos que un ciclo económico comprende varias tendencias primarias. Bien 3, bien 5. Así pues una tendencia de ciclo durará, aproximadamente, entre 15/15 años y 20/25 años (o sea 3 ondas primarias por 4/5 años ó 5 por 4/5 años).
Si miráis el gráfico del Dow Jones y tenéis suficiente histórico veréis que entre 1965 y 1982 (unos 17 años) se formó una fase lateral que es una tendencia de ciclo y que debe tener 3 ondas primarias. Lo que no sé es si esta tendencia de ciclo es una onda 2º ó 4ª. Bien, tras ella y desde 1982 hasta el 2007 (unos 25 años) Se ha formado otra tendencia de ciclo la cual creo que tiene 5 tendencias primarias (onda 1ª 1987, onda 3ª 1999, onda 5ª 2007). Con estos datos lo que parece es que en el 2007 probablemente hayamos entrado en una onda de ciclo reactiva que debe estar formada por 3 ondas primarias. Y creo que ésta puede ser una buena foto robot aproximada a lo que nos espera en la próxima década y algo más. Así que creo que, al menos, tenemos por delante entre 12 y 15 años de tendencia bajista que estará dividida en 3 fases. Una primera fase bajista de unos 4/5 años (onda A), que sería el actual ciclo de vacas flacas, después una fase alcista de otros 4/5 años, el siguiente ciclo de vacas gordas (onda B) y una nueva fase bajista de otros 4/5 años (Onda C) que debería ser la más demoledora y llevar a los mercados bastante más abajo del nivel alcanzado por el actual ciclo de vacas flacas.
Añadido a esto hay que decir que como la probable onda de ciclo 2ª, la habida entre 1986 y 1982, fue de estructura lateral, lo más probable es que la actual onda de ciclo reactiva, la cual probablemente sea una onda 4ª, es muy posible que tenga forma de zig-zag lo cual quiere decir que los mercados podrían caer muhco. Hay que tener presente que por chartismo el objetivo del S&P, después de haber roto la neck del doble techo que formó entre 1997 y 2008, está en la zona de los 100 puntos. Así que creo que dentro de unos 12/15 años el S&P debería haber caído hasta la zona de los 100 puntos. Ya sé que este análisis es verdaderamente funesto. Pero creo que ésta es la conclusión a la que nos conduce el análisis técnico. Lo peor de todo es que no sé cómo pueda la bolsa caer tanto y como podremos estar en fase de recesión durante tantos años sin que el sistema político-social de Occidente se desestabilice o entre en colapso. Qué llegarán a ver nuestros ojos sólo Dios lo sabe.
04-03-09 Cierro las San A 4,50. Gano 260 €. No acabo de verlo claro. Lo mismo reentro si lo vuelvo a ver claro pero de momento perfiero estar fuera.
04-03-09 Jaque Mate Ésto es lo que le han dado a los mercados tras la ruptura a la baja en el S&P de los mínimos del 2003: Jaque Mate. El giro histórico de los mercados del que llevo hablando desde hace ya casi 1 año podríamos decir que es ya un hecho. Aún no es definitivo al 100% que sea así pero, con mucho, es lo más probable. Punto por punto, Occidente está recorriendo el mismo camino que ya recorrió Japón cuando allí estalló su propia burbuja inmobiliaria en 1992 (tipos de interés cuasi al 0%, deflación, desempleo, parón en el consumo, quiebras de bancos, etc, etc). Y hablando en el tema que más nos toca, la bolsa, en ella se produjo un giro histórico que condujo al Nikkei a llevar 20 años en tendencia bajista y haber perdido ya más de un 80% de su valor desde los máximos de 1988.
La primera señal de aviso fue que con el anterior ciclo de vacas gordas, el acabado a finales del 2007, en varios índices, como el S&P o el Dax, se produjo un doble techo en relación con los máximos obtenidos por el ciclo alcista anterior, el acabado en el 2000. Incluso hubo algunos índices, como el Cac-40, en los que la subida del 2007 ya ni siquiera llegó a alcanzar los máximos del año 2000 lo cual era una señal funesta que tenía los peores augurios. La segunda señal la teníamos en lo que llevaba pasando en Japón durante los últimos 20 años (por aquello de que cuando veas las barbas de tu vecino pelar...). La tercera fue la rapidísima pérdida en un muy corto espacio de tiempo de la mayor parte de lo avanzado por el anterior ciclo alcista ya que ello auguraba que podríamos romper a la baja los mínimos del 2003. Luego estaba mi sistema que estaba señalando que íbamos a romper a la baja al 2003. Y al final el hecho se ha acabado produciendo: el S&P ha roto claramente sus mínimos del 2003 en las últimas 2-3 semanas. De todos modos incluso ésta no es una señal definitiva, aún necesitamos que el actual ciclo de vacas flacas rompa los mínimos del 2003 en los gráficos de más índices y, sobre todo, que la tendencia bajista iniciada a final del 2007 sea un 5 (esto lo digo para los que entiendan a Elliot). Pero ahora mismo lo más probable es que en los mercados de Occidente se produzca el giro histórico en los mercados que ya se produjo en Japón.
¿Qué quiere decir ésto? ¿Que vamos a estar bajistas por 20 años, o más, como Japón? Pues probablemente sí. Pero esto necesita una explicación. Los ciclos de vacas gordas y vacas flacas se van a seguir sucediendo al igual que ahora. esto jamás va a cambiar. Así que tendremos fases bajistas de unos 4-5 años a las que seguirán fases alcistas que durarán varios años. Pero las fases bajistas serán impulsos (con lo que tendrán 5 ondas) mientras que las fases alcistas serán reacciones y sólo tendrán 3 ondas. Dicho de otro modo, hasta ahora invertir en bolsa ha sido la mejor inversión porque con el paso de los lustros, a largo plazo, las acciones cada vez valían más. había fases alcistas y fases bajistas pero al final cada fase alcista nos llevaba un poco más arriba y hacía que las acciones que compró el abuelo valiesen muhco más que cuando él las compró. Ahora eso ya va a dejar de ser así. Ahora cada ciclo de vacas flacas va a hacer que cada vez la bolsa esté más baja y cada vez las acciones valgan menos. Pensad en Japón. Allí sigue habiendo ciclos de vacas gordas y flacas, eso jamás cambia, pero su mercado hoy está mucho más abajo que hace 20 años. Pues bien, a eso vamos nosotros. Es imposible saber por cuantos años estaremos en esta situación porque hablamos a muy largo plazo pero la marea ha cambiado. Entramos en marea baja. De todos modos repito que aún no es definitivo. Y mientras no lo sea siemrpe hay que pensar que este panorama que he pintado podría no ser cierto. Pero lo que no cabe duda es que ahora mismo es mucho más probable que la realidad sea ésta a que sea otra.
03-03-09 Abro largos en el San 10.000 títulos a 4,47 €. Creo que el mercado ha probablemente entrado en la onda 5-4 y eso significa reacción alcista. Espero que la onda 5-4 no sea un triángulo porque sino apenas rebotaremos.
03-03-09 Actualizo la cartera Ya iba siendo hora de hacerlo. Con las ganancias del San me he recuperado del palo que me llevé este tiempo atrás, también con el San. Por el momento llevo una ganancia acumulada del 10%
02-03-09 Abandono mi sistema Es una decisión difícil de tomar pero creo que ha llegado le momento de seguir otros rumbos. Tener un sistema es algo bastante útil porque nos ayuda a poner orden en el aparente caos que es la bolsa. Nos ofrece claridad y certidumbre donde, al menos en apariencia, sólo hay tinieblas y caos. Pero los sistemas tienen un serio defecto: su rigidez. Y como los mercados son tan cambiantes, como las distintan formas que pueden adoptar los gráficos son probablemente infinitas, encarar los mercados con un planteamiento rígido a veces conduce a cometer graves errores.
Mi sistema ha demostrado sobradamente que es bastante bueno. Pero últimamente, por culpa de su rigidez, me ha llevado al error en varias ocasiones. Así que creo que ha llegado el momento de dar un paso más en mi andadura por los mercados y aceptar el reto de a partir de ahora operar sin sistema. Un sistema, en cierto modo, es como caminar con muletas por el mercado y creo que me ha llegado el momento de caminar sin muletas. ¿Y qué quiere decir esto? Pues básicamente que a partir de ahora voy a tomar las decisiones operativas basandome más en la experiencia y en el "oficio" que en los rígidos criterios de mi sistema. Esto no quiere decir que no vaya a usar las herramientas técnicas y que todo lo vaya a hacer a ojo de buen cubero, lo que quiere decir es que abandono la rigidez en la toma de decisiones y opto por la flexibilidad a base de tirar de "oficio" y experiencia. En pocas palabras, mi operativa va a pasar de ser un trabajo semi-mecánico a un trabajo artesanal. La primera operación que he hecho bajo este método ha sido la entrada a la baja en las San así que parece que he empezado con buen pie esta nueva etapa. Veremos si continúo así de bien o si tengo que volver a operar con un sistema rígido.
02-03-09 Cierro las San A 4,53. Gano 5.960 €. ¡A esto se le llama empezar el mes con buen pie! Esperemos que siga la racha.