MARZO 2008




31-03-08 Bonos a 10 y 30 años  Disculpadme porque es un tema del que apenas he hablado y habría merecido mucho la pena hacerlo. Pero es que se me ha olvidado del todo hacerlo. No os había dicho que he metido cerca del 70% de mi cartera en renta fija. El pasado noviembre compré bonos a 10 años, que en la subasta salieron al 4,25% y hace unos días, con el grueso de mi dinero, he comprado bonos a 30 años los cuales han salido al 4,78% creo recordar.

Lo bueno que tiene operar a la baja en bolsa es que basta con el 30-35% de la cartera para operar ya que el broker sólo nos pide unas garantías del 25% de nuestra posición. Así que el 70% restante de la cartera conviene meterlo en al renta fija. Y no es una locura que yo haya comprado bonos a 30 años. Porque a medida que el mercado caiga y la economía empeores, a medida que el ciclo de vacas flacas golpee con fuerza, el consumo disminuirá y disminuirá la inversión y ello hará que los tipos de interés caigan y caigan. Y a medida que los tipos de interés caigan al 3,5% luego al 3% luego al 2,5%, etc, pues mis bonos a 30 años al 4,77% van a ir valiendo más y más, así que los venderé en bolsa con pingües beneficios dentro de unos 3 años. O sea, cuando el ciclo de vacas flacas haya tocado a su fin y me interese recuperar el dinero de mi cartera para volver a operar al alza. No sé si entendéis la jugada pero os aseguro que es la jugada correcta.

31-03-08 Reflexión sobre Iberdrola  Uno de vosotros me comentó que cómo entré en Iberdrola teniendo en cuenta que se estaba cociendo una posible Opa sobre ella. Yo le dije que de las noticias no te puedes fiar, que el único que no nos miente es el gráfico, que cuando va a haber una Opa de las de verdad, no un rumor, casi nunca nadie se entera de ella hasta el día que ocurre y que los rumores casi siempre suelen salir rana.

Os comento esto porque el gráfico de Iberdrola parece querer darme la razón. Si os fijáis, parece que ha formado un doble techo desde febrero cuya neck está en zona de 9,30. Yo entré en la bajada del primer techo pensando que dicha bajada era el inicio de la tendencia bajista. Pero fue un error. Iberdrola inició una nueva subida desde la zona de 9,30 que, al menos aparentemente, supuso la subida para formar el 2º techo. Y desde entonces, desde que alzanzó el 2º techo, el cual está a la misma altura que el 1er techo, Iberdrola no ha hecho mas que caer. Así que, una vez más, los rumores eran falsos y el gráfico no mentía. Ahora, para confirmar esto al 100%, sólo falta que Iberdrola rompa a la baja la zona de 9,30 que es la neck de este doble techo. Si lo hace, entonces reentraré en Iberdrola si es que tengo dinero porque ahora mismo estoy invertido casi al 100%.

31-03-08 Importante la caída de hoy  Al escribir esto son las 10 de la mañana así que sólo Dios sabe cómo acabará el mercado hoy, pero la caída de esta mañana, ya augurada por los osciladores desde el jueves-viernes de la semana pasada, es una caída muy significativa por varios factores. Uno de ellos es que el mercado ha subido hasta la zona del techo del canal lateral que lleva formando desde enero y ahí ha encontrado freno a la subida, no ha podido con esa resistencia y aparentemente se nos vuelve a caer. Otro factor es que la última tendencia alcista, la iniciada el pasado 17-03, ha formado ya sus 5 mini impulsos y hoy ha roto a la baja su línea 2-4 y su línea de soporte. Si en lugar de hablar del Íbex hablase de un valor concreto, por ejemplo del San, estos datos técnicos serían suficientes para abrir una posición bajista. Así que, por el momento las cosas no pintan mal y puede que la onda 3ª se haya iniciado ya.

Hay nubarrones, no obstante. Uno de ellos es que los osciladorfes, vistos en diario, están casi todos en divergencia alcista y nos auguran que el mercado puede romper la resistencia de los 13.600 al alza. Los osciladofres no siempre aciertan, así que esperemos que esta vez sea una de ellas. De todos modos esa divergencia alcista me tiene muy preocupado. Por esto hay que seguir muy de cerca al Dow. Si rompe a la baja los 12.100 será una buena noticia, si se gira al alza sin romper esa zona será una pésima noticia.

27-03-08 Sigo dentro de todo  En los últimos días apenas he mirado la bolsa porque he andado ocupado con mi cambio de residencia. No obstante, he visto que el mercado ha ido muy en mi contra y que estoy perdiendo dinero en varios valores. El asunto lo he dejado correr hasta hora porque el mercado está tocando el techo del canal lateral que lleva formando desde enero y, ello es bastante probable, debería girarse a la baja en esta zona. Sino ocurriese tal cosa...entonces me saldría completamente del mercado y asumiría las pérdidas. Lo peor de todo es que ahora mismo no tengo muchas ganas de estar trabajando en la bolsa. Ando ocupado en ciertos asuntos y no estoy prestando al mercado la atención que requiere.

En cuanto al mercado, mi impresión es que seguimos en la onda 2ª. Las incipientes señales que parecían indicar que estábamos en la onda 3ª han resultado ser falsas. La onda 2ª es ya tan larga que resulta poco habitual ver muchas como ella. Pero ahí está. Esperemos que, de una santa vez, acabe en los precios actuales. Y sino...pues me saldré del mercado.

20-03-08 Llevamos 2 meses laterales  Se está alargando y mucho la onda 2ª. El 22 de enero pasado el mercado finalizó la tendencia bajista iniciada en diciembre-2007 haciendo un mínimo en 11.937. Desde entonces está metido en una reacción o rebote alcista. Lo peor es que esta reacción ha tomado la forma de un de movimiento lateral y justo este tipo de movimiento del mercado es nuestro talón de Aquiles. Pues podemos ganar cuando la bolsa está en tendencia, bien sea alcista o bajista, pero cuando el mercado se mueve en forma lateral es dificilísimo ganar dinero. Y llevanmos ya 2 meses durante los cuales el mercado baja un día y sube al siguiente recuperando lo bajado, sube otro día y al siguiente baja lo subido el día anterior.

Si recordáis, ya auguré que la onda 2ª probablemente sería larga y compleja, pero es ya tan larga y de movimiento tan lateral que está empezando a pasarse tres pueblos. Y ello bien que lo estamos pagando todos porque los stops nos han estado saltando a base de bien. Porque cuando el mercado está en tendencia los stops preventivos no suelen saltar, pero cuando está lateral... En fin, esperemos que esta situación de lateralidad, la cual ya empieza a ser un verdadero coñazo, acabe de una vez. Las previsiones de los recuentos de ondas me hacen pensar que ya estamos en la onda 3ª, es decir que la onda 2ª ha terminado ya (o sea que el rebote ya ha terminado). Más en concreto, creo bastante probable que justo hoy se haya iniciado el 3er segmento de la onda 3ª. Pero aún no está del todo claro que estemos en la onda 3ª. La única realidad matemática es que la onda 1ª terminó el día 22 de enero cayendo hasta los 11.937 puntos y que a día de hoy, 2 meses después, aún seguimos bastante por encima de dicho nivel.

19-03-08 Abro cortos en el BSCH  1.300 títulos a 11.82 €. Aprovechando la subida de hoy del SAN, la cual creo que es el final de su onda 3-2, he entrado con el dinero que saqué de Cintra. Espero que la onda 3-2 no se extienda más y esto empiece a caer de una vez.

17-03-08 Cierro Cintra  A 9,05. Beneficio de 2.156 €. Estrictamente hablando, no me dio señal de cierre. Sin embargo, por varios criterios técnicos, creo que no debería estar demasiado lejos de darse la vuelta. Lo malo es que ha caído esta mañana a 8,92 (que era justo mi objetivo) pero no he andado espabilado y cuando quise salirme ya había subido hasta 9,05. En fin...con lo ganado en Cintra al menos me he recuperado de los varios palos que me han dado estos días atrás (entre ellos en la propia Cintra).

14-03-08 Abro cortos en Gamesa  500 títulos a 29,74 €. ¡Espero que esta vez sea la buena! Porque menudo palo me llevé cuando me saltó el stop. Por otro lado, la cartera ya la tenéis actualizada.

12-03-08 Íbex  Su aspecto es el de estar formando el 2º segmento de la onda 3ª. Lo que no tengo claro es si dicho 2º segmento comenzó con la subida del día 5 (en cuyo caso la subida de ayer sería probablemente el final de dicho 2º segmento y ello nos llevaría a la reaundación de las caídas) o si dicho 2º segmento ha comenzado ayer con lo cual podríamos ver más subidas. En todo caso, estamos ya al borde de saber con certeza si estamos o no en la onda 3ª. (Atención, hoy por la mañana he cargado los comentarios de ayer día 11 porque me fue imposible cargarlos. Leerlos porque hay variaciones en la cartera).

11-03-08 Abro cortos en Mapfre  5000 títulos a 3,03 €. El aspecto bajista de este valor es sencillamente espectacular. Ha hecho una reacción en forma de cuña y ésta ha sido ya rota a la baja. Así que, en teoría, debería bajar mucho. Ya veremos... De todos modos tengo el stop muy ajustado porque ya me cansé de darle amplitud a mis stops y luego llevarme un palo del carajo cuando saltan.

11-03-08 Cierro Iberdrola  A 10,45. Pierdo 898 €. ¡Vaya racha de saltarme los stops! Llevo 3 ó 4 palos ultimamente que me han dado a base de bien.

10-03-08 Cierro Tele5  A 13,25. Gano 717 €. Técnicamente, no me ha dado señal de cierre. La he cerrado porque existe la posibilidad de que esté formando una cuña con lo cual poco más bajaría. No obstante también podría caer hasta zona de 12.60 € que era mi objetivo. Pero como tengo muhcos valores en cartera y ando como loco para vigilarlos y ante la posibilidad de la cuña he preferido cerrar la posición.

07-03-08 Cierro Gamesa  A 28,51. Pierdo 944 €. Vaya palo. He aguantado al valor hasta el máximo posible que se le podía aguantar pero aún así el stop me saltó en 28.50. Y tengo la sensación de que después de salirme el valor va a empezar a caer. En fin, creo que está terminando la onda C de su onda 2, así que tal vez reentre no tardando mucho al igual que hice en Cintra. Por otro lado, he conseguido cargar la actualización de la cartera, así que podéis consultarla.

04-03-08 Por el buen camino  Cada día parecen aumentar más las probabilidades de que estemos ya en la ona 3ª. Los osciladores, vistos en gráfico diario, están entrando todos en divergencia bajista y el MACD, en diario, está al borde de girarse a la baja. Además ya están rotos la mayoría de los soportes tempranos, o sea los que se ven en intradía y nos anticipan que el mercado se ha girado. Mire por donde mire siempre veo lo mismo: el mercado está formando ya (de hecho lleva ya haciéndolo desde el jueves pasado) el 1er segmento de la onda 3ª. No quiero asegurar nada porque aún la cosa no es definitiva pero todas las señales tempranas están ahí y todas indican lo mismo. La cosa la veo estupenda para los bajistas.

Cuando quede confirmado del todo que estamos en la onda 3ª ya os diré hasta dónde creo que llegará ésta, porque, en principio, parece bastante clara cuál será la zona de precio hasta la que caerá. Pero no nos adelantemos. Por el momento interesa decir que a este supuesto 1er segmento de la onda 3ª no debería quedarle ya muhco fuelle bajista y que, en consecuencia, el mercado debería tener una pequeña recuperación que probablemente lo devolviese a la zona de los 13.000 puntos. La diferencia es que hasta ahora esa zona hacía de soporte y a partir de ahora va a hacer de resistencia. Así que no veo probable que esa zona se supere. Pero tal vez este supuesto 1er segmento de la onda 3ª se extienda con lo cual aún le quedarían varios días antes de finalizar. En cualquier caso, se extienda o no este supuesto 1er segmento, la pequeña reacción alcista que habrá cuando éste termine será la última oportunidad de subirse al carro bajista de la onda 3ª. (espero haberme explicado porque a veces tengo la sensación de ser demasiado técnico en mis explicaciones y no sé si entendéis lo que pretendo decir).

01-03-08 Íbex y Dow  Como ya dije el 28 de febrero pasado, el Dow se encontraba en una zona de vital importancia para determinar el futuro inmediato de los mercados, la zona de los máximos de su onda A, o sea los 12.767 puntos. En esa zona el Dow ha hecho un HCH (sólo vicible en intradía) y se ha girado bruscamente a la baja. Ésta es una estupenda noticia para los que estamos bajistas porque si hubiese superado esa zona habrían pintado bastos para nosotros.

Pero no hay que ser triunfalistas. Es cierto que el giro a la baja del Dow es muy probable (de hecho es la opción que veo como más probable)que sea el inicio de la onda 3ª, o sea el inicio de una nueva tendencia bajista. Pero aún es demasiado pronto para afirmarlo con rotundidad. O sea, que puede que las bajadas del jueves y el viernes sean justo el inicio de la onda 3ª (como he dicho, esto es lo que veo como más probable), pero puede que esto no sea sino otro tramo más de la onda 2ª. Puede que aún le quede vida a la onda 2ª y que las actuales bajadas no sean mas que otro de sus tramos. Aún no puede saberse cuál es la opción correcta. Para el Íbex, podríamos empezar a ser optimistas cuando caiga bajo los 12.960 y podríamos ya ser muy optimistas si cae bajo los 12.725 puntos. Para el Dow, primero debe caer bajo los 12.155 y después bajo los 12.069 puntos. Mientras tanto, conviene no cantar victoria. Aunque la cosa pinta bien. Pinta bastante bien para los bajistas.

01-03-08 Actualicé la cartera  A paso de tortuga pero he conseguido actualizarla. Así que ya podéis ver los valores que tengo en cartera y su estado actual de beneficios/pérdias. Os recuerdo que por la fecha de entrada de cada valor podréis buscar el comentario correspondiente en el histórico.
Hosted by www.Geocities.ws

1