MARZO 2007
30-03-07 Errata en Repsol Ayer me equivoqué y puse que las había comprado a 22,08 cuando en realidad las compré a 25,08. Ya está corregida la errata.
30-03-07 Compra de Antena3 600 títulos a 16,70 €. Aquí me ocurre algo parecido a Jazztel. La compra correcta es cuando supere los 17. Pero echando mano de alguno de los trucos que conozco he comprado algo más abajo. Con ello aumento el riesgo de haber hecho una entrada errónea, pero por otro lado obtengo el beneficio de comprar mucho más cerca del stop que si comprase a 17. En consecuencia, las pérdidas, en caso de producirse, serían mínimas porque el stop lo tengo al lado de donde he comprado. Y es que en bolsa más importante que saber nadar es saber guardar la ropa. En fin, espero que haya suerte porque mis anteriores 4 entradas en Antena3 han sido malas. En ninguna pewrdí mucho dinero, pero las 4 fueron malas. A ver si a la 5ª va la vencida.
30-03-07 Compra de Jazztel 16.000 títulos a 0,62. Sí, ya sé. En la tabla de "precartera" he escrito que el precio óptimo de compra es cuando supere los 0,64. Y eso es lo correcto. Si compro a 0,62 es porque aún se puede afinar más la compra; a condición de estar dispuesto a asumir un mayor riesgo, claro. De todos modos, nada más ejecutarse mi orden ya he dado una orden de venta por si caen a 0,61. Así que ya estoy cubierto.
30-03-07 Jazztel ¡Peligro, Alta Tensión! Así se podría describir perfectamente a este valor: un valor no apto ni para cardíacos ni para novatos. Pero para los osados con tablas tal vez sea un valor interesante. Según mi análisis, Jazztel ha finalizado su onda C (u onda 8) y probablemente se está dando la vuelta para iniciar una nueva tendencia secundaria alcista. Ayer, al llegar a 0,62, rompió su directriz bajista y si superase el máximo de la reacción de su onda C (pequeña línea azul horizontal), situado en 0,64, creo que muy bien podría confirmar que de nuevo se pone alcista. Si ello se confirmase, el objetivo podrían ser incluso los máximos del 2005 en zona de 1,50, aunque hay una zona de resistencia muy fuerte en zona de 1,10 y no es fácil que la supere. Pero incluso sino pasa de ahí las ganancias pueden ser sustanciosas.
Pero repito lo mismo que dije con Ercros: Jazztel es un valor ultraespeculativo sólo apto para operadores con tablas. Si eres novato no dejes que tu codicia te ciegue y no inviertas en Jazztel. Opera sólo en valores sólidos.
30-03-07 Compra de Telefónica 600 títulos a 16,39 €. Esta operación es similar a la de Repsol pero es a un poco más de plazo ya que creo que a Tef le quedan 2 pequeños tramos al alza en lugar de 1 como a Repsol. En todo caso es también una operación a corto plazo.
29-03-07 Compra de Repsol 400 títulos a 25,08 €. Es una operación a muy corto plazo porque creo que está haciendo el último tramo al alza de la tendencia menor que rompìó el suelo el pasado día 23. De todos modos, y dado lo caliente que está todo el sector energético, dependiendo de cómo haga la reacción menor lo mismo me quedo dentro. Ya veré. Pero, de entrada, la operación es a muy corto plazo.
29-03-07 Antena3 Sigo erre que erre apostando a favor de este valor. Al igual que EADS tampoco subió durante la anterior tendencia secundarias alcista del mercado, ya que, desde diciembre, ha estado formando lo que yo interpreto como una enorme onda 2. Dicha onda 2 forma parte del pull-back que ha seguido a la ruptura del cuello del HCH múltiple que Antena3 formó desde junio hasta diciembre del año pasado.
Bueno, tal vez la explicación de cómo veo al valor sea algo complicada de entender. Así que lo que de verdad importa es esto otro: Antena3 está formando un pequeño triángulo alcista visible sobre todo en gráfico intradía. Si llegase a romper el cuello de dicho triángulo creo que Antena3 entraría probablemente en tendencia alcista.
29-03-07 Compra de Banco de Valencia 245 títulos a 40,87 €. Me hubiese gustado entrar más abajo, pero creo que ha hecho una onda B fuerte y este valor no tiene la suficiente liquidez como para entrar donde uno quiere: hay que entrar donde uno puede.
28-03-07 Compra de Ercros 13.500 títulos a 0,74. ya estoy chicharreando de nuevo...¡espero no salir escaldado como la última entrada que hice en Ercros!. Como ya comenté ante de irme de vacaciones, Ercros está formando un descomunal HCH (el hombro izquierdo se formó a principios del 2006 así que lleva formando este HCH ¡más de 1 año!) y actualmente se está moviendo en la zona del suelo del hombro derecho. Ercros es un chicharro y es una compra muy especulativa que no recomiendo a todo el mundo, pero técnicamente la entrada creo que es correcta y los beneficios pueden ser cuantiosos si es que al valor le da por subir hasta el cuello del HCH que es la zona de los 0,96. Y si después supera el cuello del HCH el valor se puede ir a 1,35. Pero que nadie se deje envelesar. Es una compra de alto riesgo sólo apta para operadores con experiencia. Si yo fuese un novato me mantendría alejado de este valor. En cualquier caso, la 1ª prueba de fuego la tiene en la zona de 0,80/0,82. Así que ya veremos qué pasa...¡si es que llegamos hasta ahí, claro!
28-03-07 Compra de EADS 450 títulos a 22,10. Aprovechando las caídas de ayer y de hoy creo que el valor se ha puesto a huevo. A ver si hay suerte.
28-03-07 Banco de Valencia Estamos ante un clamoroso HCH y ante esto hay poco más que añadir. Este banco viene desde la zona de 10 € hace 4 años, al inicio del ciclo de vacas gordas, y ahora está ya en 40, lo cual supone una rentabilidad del 100% anual durante 4 años, pero su pinta es de seguir subiendo. Así que para aquel que no sufra de vértigo el objetivo mínimo está en torno a la zona de 45 €.
26-03-07 Miquel y Costas Nada menos que desde octubre del 2005 lleva este valor formando un descomunal suelo en forma de HCH (en su cabeza se formó otro HCH más pequeño, cosa que es relativamente frecuente)=. Y tan sólido suelo, al menos en teoría, le ofrece un potencial de subida, a medio-largo plazo, muy esperanzador. El objetivo mínimo es la zona de los 34 €, pero lo probable es que supere ese nivel con creces. En el momento actual, Miquel y Costas está formando una reacción después de haber roto el cuello del HCH, lo hizo además con mucha fuerza, en enero pasado. Así pues, la subida parece bastante cercana. Miquel y Costas es por tanto un claro valor precartera.
23-03-07 EADS Este es el primer valor que me gustaría destacar en esta nueva fase alcista que aparentemente se avecina. EADS no subió durante el anterior impulso alcista del mercado ya que se movió lateralmente mientras el mercado subía. Esto ha hecho que EADS goce ahora de un suelo muy sólido el cual le confiere unos estupendos cimientos desde los cuales subir. Técnicamente, rompió dicho suelo en diciembre pasado y desde entonces ha estado haciendo un largo pull-back en forma de reacción plana con una onda C extendida. Ahora mismo, el pull-back parece que ha finalizado pues en intradía se ha dado la vuelta. En consecuencia su subida puede ser inminente.
23-03-07 ¿El mercado se ha girado al alza? Aún no es definitivo. Aún podría ser una fuga falsa y que el mercado se girase a la baja. Pero esto tiene pinta de que el mercado se ha girado de nuevo al alza. Para mí no deja de ser una sorpresa el haber tenido una reacción tan corta tras un impulso alcista de 8 meses. Y no estoy seguro de que esta reacción tan corta sea una buena noticia, pues las subidas provechosas suelen construirse sobre unos sólidos cimientos, es decir sobre un suelo sólido y bien estructurado. Tal, ocurrió con la anterior subida del mercado que duró 8 meses.
Puede que la explicación esté en que nos estamos acercando a la fase final del mercado alcista, es decir que estemos en la fase de la euforia. Pues esta fase se suele caracterizar por unas reacciones estrechas frente a unos impulsos que suben en vertical. En fin, ya veremos lo que hay pero no me da buena espina una reacción tan corta y que el mercado haya formado un suelo tan poco sólido.
21-03-07 La corrección NO ha terminado Hola de nuevo a todos. Ya he regresado de vacaciones y estoy remirando el mercado para a ver para ver qué se está cociendo. Espero que todos sigáis bien.
Lo primero que quiero es advertiros, a pesar de que las últimas subidas sean esperanzadoras, de que la corrección aún no ha finalizado. Así pues que nadie se confunda: técnicamente aún somos bajistas. No obstante, puede que todo cambie en forma inmediata y el mercado entre en tendencia alcista de nuevo. Para ello, tendríamos que ver al Dow Jones rompiendo al alza la zona de los 12.350 y al Íbex haciendo lo propio con la zona de los 14.360.
Tan cerca estamos de que ambos acontecimientos se produzcan que puede que la vuelta del mercado sea inminente. Pero mientras dicha vuelta no se produzca técnicamente seguimos bajistas. Así que el mercado muy bien se puede caer para hacer otro tramo a la baja. Personalmente me inlico por esta opción como la más probable porque después de 8 meses de subida lo razonable es que hubiese una reacción más en consonancia con dicha subida. Si el mercado se diese la vuelta ya mismo y la reacción acabase, creo que ésta sería más bien cortita si la comparamos con dichos 8 meses de mercado alcista.
Además de que por el precio y el tiempo del impulso precedente la reacción lo probable es que sea más larga, tenemos otros detalles como el comportamiento del volumen en las dos subidas del aparente doble suelo que el Íbex ha formado en marzo. Y es que el volumen en ambas subidas ha sido decreciente a medida que el Íbex subía, es decir el volumen no ha sido concordante. Por último, quiero destacar el asunto del tiempo. Desde que comenzó la reacción sólo han transcurrido unas 3 semanas y, aunque hay muchas reacciones que sólo consumen ese tiempo, no sería muy normal que tars 8 meses de subida la reacción sólo durase 3 semanas.
De todos modos todo esto no vale madre ya que mi opinión al mercado le importa tres bledos. Así que ya veremos por dónde respira éste y ya actuaremos en consecuencia. Así que si el mercado se gira definitivamente al alza pues actuaré en consecuencia y si se vuelve a caer pues habrá que seguir velando armas hasta que el mercado se gire. En cualquier caso, voy a ir calentando motores y espero ponerme al día de aquí al lunes para ya ir dando alguna opinión sobre valores concretos.
05-03-07 Que no cunda el pánico Lo más probable, en bolsa nunca hay nada seguro pero es lo más probable, es que la sangre no va a llegar al rio. El mercado ha estado 8 meses subiendo en forma muy empinada y era normal que llegase una reacción secundaria para hacer parada y fonda y recuperar fuerzas antes de seguir subiendo. Lo normal es que el mercado caiga entre un 10% y un 20%. O sea, entre la zona de los 12.000 y la zona de los 13.500 el mercado probablemente encontrará suelo y se girará al alza.
Por esto recomiendo no perder los nervios. Ya sé que es fácil decirlo. Pero es que es la verdad. El mercado sigue en fase de vacas gordas y caídas como las actuales han habido varias desde el 2003 (que es cuando comenzó el ciclo de vacas gordas). Y esta caída lo probable es que no sea sino una más. Después de ella, lo probable es que el mercado se vuelva a recuperar igual que ha hecho con las anteriores caídas secundarias.