JULIO 2007
31-07-07 ¡Bonito día para vender! Después de venderlo todo ayer el mercado se gira hoy espectacularmente y se dispara. ¡A eso se le llama meter la pata! La bolsa nunca deja de sorprender. En fin, de todos modos el subidón de hoy cambia poco mi manera de ver las cosas. Lo sigo viendo todo igual que ayer, aunque ahora lo vea un poco mejor. Pero yo no tengo más opinión que la que dicte el mercado. Así que si veo que éste se gira al alza me subiré inmediatamente al carro de nuevo.
30-07-07 ¿Y ahora qué? La cosa es ir con calma y dejar que el mercado se decida. Si la tendencia alcista se va a reanudar, si esa cuña en la onda 5ª sólo está en mi imaginación, si el Dow no llegara a romper soportes como auguran los osciladores y se girase sorpresivamente al alza, voy a tener tiempo de sobra para reentrar. Es la gran ventaja que tenemos los pececillos: podemos girarnos en un pis-pas. Podemos entrar y salir del mercado sin que nadie lo note. Si por el contrario los peores augurios se confirmasen y el mercado alcista se hubiese acabado pues será cosa de ir calemntando motores para disponerme a operar a la baja. Bankinter, que es mi broker, me lo pemite. La pega es que sólo permite operar a la baja en valores del Íbex. Pero menos da una piedra y además ésa es sólo una pega relativa.
30-07-07 Liquidación por cierre Con puntualidad británica estaba esta mañana sentado frente a mi ordenador a la apertura del mercado, por si acaso éste abriese con un -1% de caída o cosa así, para vender toda mi cartera rápidamente. No ha sido ese el caso. Probablemente en ello haya influido que ni Japón ni Hong Kong han caído esta mañana. Ambas han cerrado en positivo. Así que el mercado ha abierto con subidas. Es probablemente una subida engañosa, me dije, no hay volumen (especialmente llamativo ha sido el caso de BME subiendo de 40 a 42, o sea nada menos que un 5%, sin casi volumen), esto tiene pinta de ser un mero minirebote, casi seguro que sólo es el pull-back correspondiente a la ruptura del soporte de los 14.600 (que en este caso lógicamente debía ser un movimiento al alza), las caídas probablemente no van a tardar en aparecer en cuanto se le acabe el fuelle al rebote. Éste era el tipo de reflexiones que tenía en mente.
Y así parece que ha acabado por ocurrir (al menos cuando escribo esto que son las 14,30). Hasta las 10,30, aproximadamente, el mercado ha estado subiendo con lo cual he podido vender toda mi cartera en forma ordenada y sin sobresaltos. Y cuando lo he visto todo vendido, y encima a mejor precio de lo que yo esperaba aunque esto sea lo de menos, me he quedado superrelajado y supertranquilo. ¡Ahora que el mercado haga lo que le dé la gana!, me dije. Ahora a ver, ya con total tranquilidad, si el Dow rompe o no rompe su soporte.
LAS VENTAS Acerinox a 18,85; gano 436 €. BBVA a 17,79; pierdo 400 €. BSCH a 13,65; pierdo 296 €. Enagás a 17,75; gano 190,60 €. Indra a 18,81; gano 557 €.
28-07-07 El Íbex está jugando con fuego Tan preocupado estoy que este finde me lo estoy pasando estudiando la situación. A ver, mi primera impresión fue que el impulso alcista de mayo era la onda 3ª de la nueva tendencia secundaria. Después, al ver que el mercado no subía pensé que dicho impulso no era sino una onda B fuerte. Pero ahora, después de que el mercado ha roto el soporte de los 14.600 y de que el Dow Jones ayer viernes quedase al borde mismo del cambio de tendencia, estoy volviendo a cambiar de idea y estoy pensando que lo más probable es que mi primera idea fuese la buena; esto es: que el impulso de mayo no es una onda B sino que es efectivamente la onda 3ª.
Según esto, lo que estaría ocurriendo es que esta última tendencia secundaria, la iniciada en los mínimos de marzo, sería una cuña. ¡Nada más y nada menos que una puñetera cuña! (mirar el gráfico del Íbex-Diario que he adjuntado en Precartera para verla). Pues bien, si esto es correcto, es probable que lo tengamos muy crudo. Puede incluso que signifique el fin del ciclo de vacas gordas y el iniico del mercado bajista.
Hay 3 soportes a vigilar (en el gráfico son las líneas paralelas de color morado), cada vez que se rompa uno de ellos la gravedad de la situación irá en aumento. Mientras sólo se rompan los dos primeros, los que están junto al número 4 y al número 2, creo que el mercado alcista seguirá técnicamente en vigor. Pero si se rompe el soporte que está junto al 0 ...¡uf!
Lo verdaderamente peligroso de esta situación no es la cuña en sí misma, a pesar de que una cuña es ya un feo asunto en sí misma, sino el lugar en el que ésta se está produciendo (Ver el gráfico Íbex-Semanal que he puesto en Precartera). Porque si miramos el Íbex en gráfico semanal podemos apreciar que es muy probable que nos encontremos en la zona final de la onda 5ª del mercado alcista, o sea justo en la zona final del ciclo de vacas gordas iniciado hace ya 4 años. Y una cuña en la onda 5ª es de las peores situaciones que nos podemos encontrar porque dicha cuña es casi como una enfermedad terminal: tras ella la tendencia muere y el valor suele caer a saco. Así pues, mejor que me equivoque. Si alguien lo ve distinto de mi y cree que estoy equivocado agradeceré sus opiniones en el foro.
Resumiendo. Aún no ha pasado nada y puede que nada pase. No quiero ser innecesariamente alarmista. Incluso rompiendo los dos primeros soportes que he marcado en el gráfico podría no pasar nada. Pero creo que es mejor que estéis perparados para lo peor por si acaso los acontecimientos llegaran a precipitarse.
27-07-07 Caídas muy peligrosas Esta mañana se ha roto con nitidez el soporte de los 14.600 puntos, aunque ya ayer se rompió pero no creo que fuese una ruptura significativa, y eso me deja muy descolocado. La caída de primera hora de la mañana ha llevado al mercado hasta los 14.378 ¡Nada menos que 222 puntos bajo el soporte de los 14.600! Y para colmo el Dow cayó ayer hasta los 13.335, muy cerca de la ruptura de su soporte situado en los 12.260. Confieso que esto me hace dudar sobre la continuidad de la tendencia alcista. Las luces rojas se están encendiendo por momentos. Podemos estar al borde de un buen descalabro si el emrcado rompe soportes. Aún no lo ha hecho, estamos cerca del precipicio pero aún no ha ocurrido nada. No obstante confieso estar acojonadillo porque si seguimos cayendo estamos en el mismo borde del cambio de tendencia. A ver cómo se comporta hoy el Dow. Esperemos que se gire proque si rompe la zona de los 13.260 aquí puede haber una estampida generalizada y habrá que salvar lo que se pueda.
Por contra, si el mercado se gira al alza y no rompe los soportes, la situación sigue siendo la misma que esra estos días atrás a pesar de las tremendas caídas. Técnicamente no habría problema. Sólo que el Dow, tras su doble suelo de continuación, habría tenido un pull-back demasiado fuerte. Pero aún así está dentro de lo aceptable.
27-07-07 Remodelación en Precartera Salen Natracéutical, Cintra, BME y Jazztel. Estos valores han roto sus soportes así que no parece que podamos albergar esperanzas de que rompan sus resistencias y se giren al alza. Así que por el momento salen de Precartera. Sale también La Seda porque ya cumplió las expectativas. Aunque estoy al borde de recomprarla si el mercado se girase. Pero ya en otra zona de precio distinta.
25-07-07 Vendo Tubos Reunidos A 22,07. Gano 689 €. No tengo claro si le queda o no un último tramo antes de iniciar la onda 2ª. Ante la duda, he preferido vender esta mañana. En todo caso es un valor que espero recomprar en su momento.
PD. Esta venta la hice cerca de la apertura del mercado. Mucho antes del caidón brutal de hoy. La caída creo que no merece mucho comentario salvo que ya hemos hablado de ella en el foro y que creo ha sido un poco histérica. Opino que el mercado se va a girar no tardando mucho. Pero bueno, con la bolsa siempre hay que estar dispuesto a esperar cualquier sorpresa. Así que podríamos seguir cayendo.
24-07-07 Vendo BME A 41,62. Pierdo 108,50 €. Una lástima pero ha acabado por romper mi stop. Así que adiós.
24-07-07 Cintra Buen aspecto técnico el de este valor. Desde abril ha formado una reacción en forma de zig-zag que tiene una enorme pinta de haber finalizado con un triángulo alcista cuyo cuello está en zona de 12,30. El pasado día 19 lo rompió al alza y ahora sólo falta que Cintra ofrezca una buena oportunidad de compra.
23-07-07 Compro Tubos Reunidos 500 títulos a 20,64 €. El valor tiene buen aspecto como muy bien supo apuntar Iker en el foro (ha formado un sólido suelo en forma de HCH múltiple cuyo hombro derecho tiene aspecto de doble suelo). Es una operación a muy corto plazo porque está haciendo el segundo tramo (y puede incluso que el tercero) de su onda 1ª. Mi intención es venderlo en zona de 22, salvo que esta onda 1ª sea extendida. Por otro lado puede que reentre en Jazztel ya que varios de mis criterios me están dando señal de compra. Lo ortodoxo sería esperar a que rompa al alza los 0,52, pero si sube a 0,49 probablemente meteré una orden a 0,48.
20-07-07 Compro BME 250 títulos a 41,95 €. Parece que la caída de ayer al final fue sólo un barrido. Ya el hecho de que el cierre del día fuese sobre la línea de soporte apuntaba a caída falsa. Pero claro, a las 12 de la mañana, que fue más o menos a la hora que vendí, era imposible saber que el valor se recuperaría y que cerraría a final del día sobre el soporte del rectángulo. Esta mañana he visto animado al valor, pero cuando le he visto subir a escape más de un 2% hasta los 42,85 pensé que se me escapaba, que no sólo ayer piqué en le barrido que hicieron y perdí dinero, sino que encima hoy se me escapaba. Al final, supongo que arrastrado por la caída del emrcado, he podido comprar al precio que yo quería. En fin, espero que todo haya sido por bien y que el stop no me vuelva a saltar. Porque con la bolsa nada hay seguro.
19-07-07 Natracéutical Desde febrero está metido este valor en fase de reacción, en forma de Zig-Zag, pero parece que ésta puede haber finalizado porque se ha girado en una importante zona de soporte histórico. Aparentemente puede estar formando un HCH del cual ahora mismo estaría formando el hombro derecho. La neck la tenemos en zona de 1,62 y si es superada el valor puede girarse al alza con gran probabilidad.
19-07-07 Vendo BME A 41,84. Pierdo 53,50 €. Mala suerte. Me saltó el stop. La bolsa siempre sorprende incluso en situaciones técnicas claramente positivas. De todos modos la ruptura está muy cerca del soporte, así que no sé si la caída es un mero "barrido" o se trata de una ruptura válida de soporte. Por si acaso sólo fuese un barrido voy a seguir vigilando al valor por si se girase al alza.
18-07-07 Compro BME 250 títulos A 41,95 €. Es una compra similar a Faes, es decir en la zona de soporte de un rectángulo. Espero que no me pase como en Faes. Lo bueno es que si se tuercen las cosas el stop lo tengo cerquísima.
18-07-07 Vendo jazztel A 0,50. Gano 174 €. Ya ayer llegó a 0,52 y cayó, hoy ha hecho lo mismo. Así que parece que la resistencia del suelo son los 0,52. He dudado si quedarme porque tiene mucha pinta de subir, pero también podría caer de nuevo a zona de 0,47, que es la zona de soporte, antes de romper esos 0,52. Ante esa duda he preferido salirme hasta que se rompan esos 0,52. Porque esa ruptura creo va a significar el giro de Jazztel. Así que ya entraré cuando hasya confirmado su giro y esté en tendencia.
18-07-07 Vendo EADS A 23,51. Gano 653,50 €. ¡Aburrido! Esto es lo que mejor define mi situación con este valor: me tiene aburrido. Lo tengo en cartewra desde hace unos 4 largos meses y apenas le he ganado un 7%. Así que cuando le he visto caer esta mañana he decidido salirme de una vez. Cosa que ya venía calibrando desde hace tiempo.
17-07-07 Vendo Faes A 15,77. Pierdo 312 €. Es una lástima porque este valor me gusta mucho, pero me ha saltado el stop. Así que fuera.
16-07-07 Jazztel Según mi recuento de ondas, creo que es probable que Jazztel esté en el final de la tendencia bajista que inició en febrero pasado. Si a esto añadimos que está en una zona de fuerte soporte histórico, que todos los osciladores están en divergencia alcista desde hace días y que el emrcado puede tirar de Jazztel al alza...tal vez Jazztel se gire.
En base a esos criterios he entrado hoy a 0,49 €. Pero, como poco, debe cerrar hoy a 0,50 para confirmar que efectivamente quiere girarse. Para una compra más ortodoxa, que es la que os recomiendo, tendría que que haber esperado a que llegase a zona de 0,55 y comprar cuando hiciese el pull-back. Pero este valor es un caballo desbocado y es difícil esperar de él un comportamiento "ortodoxo". Así que he preferido arriesgar. Bien puedo permitirme esta "frivolité" teniendo en cuenta que la mayor parte de mi cartera está en valores de solidez contrastada.
16-07-07 SPS Es muy interesante el subidón que ha tenido hoy. Le veo dos explicaciones posibles. La primera es que el impulso alcista iniciado en marzo y acabado en junio sea toda la onda secundaria, con sus 5 ondas menores. Si ello es así entonces la subida de hoy no sería mas que una onda B y por tanto sólo es una trampa alcista. es decir, por el momento habría que mantenerse alejado de Sps.
La otra explicación es que el impulso de marzo a junio sólo sea la onda 1ª de la tendencia secundaria. la explicación de que sea tan grande sería porque es una onda 1ª extendida. Según esto, a SPS aún le quedaría bastante subida antes llegar a su onda 5ª y acabar así la tendencia secundaria.
Mi olfato me dice que es la onda 1ª y que a Sps le queda bastante subida. En cualquier caso, la compra habría de realizarse cuando haga el pull-back, el cual probablemente hará que SPS retroceda a zona de 4 € e incluso más abajo. El stop está en zona de 3,70.
13-07-07 Cementos Portland y Zardoya Otis Una empresa se dedica al cemento y la otra a los ascensores...y ambas cosas tienen que ver con la construcción, ¿no? Pues bien, hoy he estado revisando todo el sector de bienes intermedios, metales, industrias químicas, bienes de equipo, etc, y estos dos valores destacan por sus caídas en picado. C. Portland puede incluso que ya haya entrado en tendencia primaria bajista.
Así pues, aquí tenemos más indicios de lo peligrosamente cerca del techo que puede estar el mercado y de cómo la debacle del sector inmobiliario se va extendiendo como mancha de aceite hacia los sectores afines. Los cuales, a su vez, tienen otros sectores afines a los que también van a afectar en su caída. La economía es una cadena. Aunque a medio plazo siga pensando que tal vez estamos ante una subida espectacular de aquí a fin de año, a largo plazo soy cada vez más pesimista.
12-07-07 Vendo La seda A 2,75. Beneficio de 2.359 €. Todas mis herramientas me indican vender. pero como no hay herramienta perfecta tal vez siga subiendo. Personalmente, creo que tal vez no llegue a 2,80 antes de recular ya que lleva subiendo a escape desde los 2,18; o sea que hablamos de más de un 30% en escasos días. De todos modos, y siempre que haga la reculada, mi intención es recomprarla en cuanto vuelva a ponerse a tiro. Por otro lado, el subidón de hoy de la Seda me ha servido para secar en parte los lagrimones por el palo que me he llevado en Banesto.
12-07-07 Compro BSCH 750 títulos a 13.81. He decidio comprar un nuevo lote del Santander teniendo en cuenta el buen aspecto técnico de su gráfico y que su precio es casi el mismo al que compré el primer lote. No es muy normal que meta tanto dinero en un solo valor. Pero el Santander me ofrece la estabilidad y el buen aspecto técnico que creo viene bien en estos momentos. Espero que haya suerte.
12-07-07 Vendo Banesto A 16.40, pérdida de 782 €. No me ha quedado más remedio que ejecutar el stop. Es raro que yo permita que un valor caiga tanto sin venderlo, pero esta vez di amplitud al stop pensando que no tardaría en girarse al alza aupado por el mercado. Aunque después de que el Popular rompiese el soporte del HCH que ha formado ya me empecé a mosquear y cuando rompió a la baja los 16,64 se me encendieron todas las alarmas. Así que viendo que hoy no subía he preferido salirme para evitar males mayores. ¡Espero que ahora no la dé por subir!
11-07-07 BME Llevo ya un tiempo sin incluir valores en precartera pero creo que éste merece la pena ser tenido en cuenta. BME está formando una reacción lateral, en forma de rectángulo bien definido, moviéndose entre los 42 y los 45 €. En mi opinión, este rectángulo es la onda 2ª, por tanto es un rectángulo de continuación, y las probabilidades se inclinan a que sea roto al alza.
Los más atrevidos pueden entrar en la zona de 42, así tendrán el stop al ladito de la entrada por si las cosas salen mal. Los más prudentes deben esperar a que el rectángulo sea roto al alza con una buena dosis de volumen. Dicha ruptura al alza supondría, según mis cuentas, el inicio de la onda 3ª.
10-07-07 Vendo Zeltia Vendida a 8,88. Beneficio de 2.809 €. Creo que aún le podría quedar subida hasta la zona de 9,70, pero en zona de 9 tiene una resistencia bastante fuerte y cuando he visto que, a primera hora de la mañana, abría con un hueco al alza, el cual olía a hueco de agotamiento, y que tras llegar a 8,98 se ha puesto a caer, con fuertes órdenes de venta, he preferido salirme y no ser codicioso. Si sube a 9,70 mala suerte. No quiero arriesgar las sustanciosas ganancias con un valor tan volátil como Zeltia.
P.D.- éste comentario lo escribí como a las 10 AM, mucho antes de que el mercado cayera con fuerza y de que Zeltia cayese en picado (demostrando, por enésima vez, la enorme volatilidad que tiene este valor). Pese a la seriedad de las caídas debo decir que no cambia nada mi análisis. Ni en cuanto al mercado ni en cuanto a Zeltia (es ma´s puede que recompre Zeltia aprovechando la caída de hoy). Así pues, sigo viendo la situación del mercado igual. Sin embargo me preocupa la situación de Banesto, probablemente tenga que abandonar el valor con fuertes pérdidas sino se gira de inmediato.
05-07-07 Estamos en ruta Hay que decir esto con prudencia porque el Dow está haciendo una reacción lateral entre la zona de 1os 13.250 y de los 13.700, y mientras no salga de ahí, al alza, técnicamente seguirá metido en fase de reacción. Así que hay que seguir con prudencia por si acaso el Dow se cayese ya que casi seguro que nos arrastraría con él. Pero ya han saltado mis alertas tempranas de inicio de tendencia y creo que nuestro Íbex ya ha iniciado su onda 3ª, que intuyo que va a ser espectacular; aunque ya veremos. De momento, creo que nos vamos hacia los 15.200 con una altísima probabilidad. Y de ahí, si el Dow no nos frena, fácilmente superamos los 15.300.
Resumiendo, técnicamente ya han saltado las señales tempranas de cambio de tendencia y creo que la tendencia alcista que parece avecinarse va a ser muy lucrativa. ¡Que Dios me oiga! jejeje.
03-07-07 ¿A punto de despegar? 3 semanitas 3, llevamos ya parados. No hay nada nuevo y sólo sigue quedando esperar. Lo único reseñable que puedo decir es que creo que podemos estar al borde de la subida. Que ésta puede ser inminnete. Pareciera que el mercado está cogiendo impulso. Es decir, que si desde hace 3 semanas veo alcista al mercado hoy me reafirmo aún más en esa opinión. Sigo pensando que es momento de estar invertido a tope. De todos modos sigo con los stops en ristre porque en bolsa nunca se sabe.