Julio 2006




31-07-06 La corrección creo que está en marcha  Técnicamente aún no está del todo confirmado porque el BSCH debe caer bajo los 11,77 y el Íbex debe hacerlo bajo los, aproximadamente, 11.785, pero creo que el mercado apunta a que la corrección que nos llevará presumiblemente a la zona de los 11.600 ha comenzado hoy. Creo que hay que estar muy atentos a esta reacción porque es bastante probable que ella consiga que muchos valores que ya han roto la neck de sus suelos secundarios hagan el pull-back y, consecuentemente, entonces habrá llegado el momento de llenar la cartera a tope de valores para aprovechar al máximo las subidas de la nueva tendencia secundaria alcista en la que está inmerso el mercado.

Si todo se desarrolla según lo previsto, a la reacción que aparentemente se avecina yo la llamaría la reacción de las compras o la reacción del pull-back. En mi opinión, ha llegado el momento de tener preparado el macuto para subirse al tren porque éste está a punto de pasar.


28-07-06 G. Natural  otro valor más donde elegir. Ha hecho un HCH invertido cuya neck rompió el día 25. Es decir, el valor es una clara compra simerpe que ofrezca una buena oportunidad para ser comprado. Oportunidad sobre la que tengo dudas se nos vaya a ofrecer. pero como creo que no tardará en venir una corrección del Íbex...puestal vez nos encontremos entonces con esa oportunidad. Justo por esto meto al valor en pre-cartera.

28-07-06 Bankinter   Éste es otro valor de los muchos que han roto ya la neck de su suelo. Suelo que en este caso parece un doble suelo con la neck en zona de 50,50 €. Así pues, otro valor más donde elegir.

28-07-06 B. Santander  Lo acabo de escribir en mi opinión sobre el mercado. El SAN ha formado un HCH invertido cuya neck ha roto ayer día 27. Así que no queda mas que esperar que se ponga a tiro ofreciendo una buena oportunidad de compra

28-07-06 Situación del mercado  A estas alturas creo que ya poca gente puede dudar de que estamos inmersos en una nueva tendencia secundaria alcista. Así pues, el futuro se presenta generoso durante el verano (me da que este año el "agosto" lo vamos a hacer los que nos quedemos currando en la bolsa, jejeje). Sin embargo, creo que dentro de poco va a venir una nueva corrección. Dicha corrección no dejará de ser una corrección menor que probablemente nos devolverá a la zona de los 11.600 puntos.

Creo que para saber hasta dónde llegará el actual impulso del Íbex antes de iniciar la corrección hasta la zona de los pronosticados 11.600, lo mejor es seguir al BSCH. Técnicamente, el SAN ha hecho un HCH invertido cuya neck pasa por la línea que une los máximos de sus dos hombros, el 29-5 y el 07-7. Una neck que se puede ver está inclinada hacia arriba (lo cual es una buena señal) y que fue rota con fuerza justo ayer día 27.

Pues bien, cuando el impulso que ha roto la neck del HCH del SAN se dé la vuelta para hacer el pull-back (hablo de cuestión de muy pocos días)...es muy probable que sea cuando el mercado acabe su actual impulso alcista y comience su reacción. Reacción que, repito, sólo será una reacción menor que precederá a nuevas subidas. Del mismo modo que cuando el SAN haga el pull-back de su HCH después lo lógico es que siga subiendo. De hecho, el objetivo mínimo del SAN para este nuevo impulso secundario es la zona de los 12.70 €


27-07-06 Compra de Banco Sabadell  360 títulos a 27.58. El precio óptimo de compra creo que habría estado en zona de 27,00 ó 27,30, pero a veces si uno espera con la intención de comprar unos céntimos más barato...al final el pájaro se escapa y se queda uno sin nada. Así que me doy por satisfecho con el precio obtenido porque el gráfico de 5´ me decía que probablemente el Sabadell no va a caer hasta esa zona y me pongo a vigilar a C. Mapfre que es uno de mis objetivos más inmediatos.

27-07-06 U. Fenosa   Creo que cuando hicieron el experimento ese del mono que elegía valores para invertir, al azar, disparando dardos, y que tanto éxito tuvo como "analista", debió ser en una situación de mercado similar a la actual. Y es que mire para donde mire veo valores alcistas y que ya se han escapado porque han inciado ya una nueva tendencia secundaria alcista (tal es el caso de Acerinox y Arcelor, entre muchos otros).

Unión Feniosa es otro más de los muchos valores que ya han roto la neck de su suelo secundario. El problema es que no la ha roto con toda la claridad necesaria como para que no dudemos de si no será tal vez una fuga falsa. Y en circustancias normales deberíamos dudar de si es así efectivamente. Pero en la actual situación en la que está entrando el mercado creo que no habría mucho riesgo si se considerara como una ruptura de neck válida.

De todos modos seré conservador y prefiero esperar a que se confirme que efectivamente es una ruptura válida. En todo caso, y si es que me estoy pasando de prudente, si el valor se me escapa siempre habrá otro para comprar. Porque ahora mismo empieza a haber tantas cosas a comprar que empiezo a sentirme como niño en tienda de golosinas sin saber por cuál de ellas decidirme.


26-07-06 Compra de Endesa  400 títulos a 24.87. Bueno, pues al fin encontré sitio para entrar en Endesa. Tenía ganas de entrar desde hace varios días, pero como no había roto la directriz bajista del pull-back pues no quise entrar para ser serio siguiendo mi sistema. Esperemos que haya suertecilla con este valor.

26-07-06 ACS y Sacyr salen de pre-cartera  Es una lástima pero no he podido o sabido encontrar una buena oportunidad para comprar estos dos valores y ya han iniciado su impulso secundasrio alcista. Me da un poco de rabia cuando llevo acechando a un valor durante varias semanas y al final el conejo se me escapa sin poder dispararle. Pero ¡en fin!, esto es el día a día bursátil. Y como se suele decir...son dos taxis que se me han escapado; pero siempre hay otro taxi libre.

De todos modos mirémoslo por el lado positivo, porque si dos valores como ACS y Sacyr tienen toda la pinta de haber iniciado una nueva secundaria alcista...esto es una señal importantísima que nos augura que el mercado hará una nueva secundaria alcista. Así que disminuyen mucho las probabilidades de que el mercado haya tocado ya su techo primario (espada de Damocles que siemrpe hemos tenido sobre la cabeza desde los caidones iniciados en mayo). Las probabilidades apuntan a que el mercado seguirá subiendo.


25-07-06 Compra de Avanzit  4600 títulos a 2.14. ¡Bueno, pues éste es el primer valor que me atrevo a comprar en esta nueva tendencia secundaria alcista que aparentemente se avecina! Aunque tal vez el valor lo venda a corto plazo porque he comrpado en el 2º suelo de un posible doble suelo que Avanzit está formando. Así que en cuanto Avanzit llegue a la neck de dicho doble suelo (zona de 2,45) probablemente lo venda. Aunque bueno...todo se verá porque Avanzit creo que tiene un enorme potencial por delante.

25-07-06 C. Mapfre  Este es uno de los valores líderes del mercado en este momento. Pues ha estado formando un suelo secundario cuya neck rompió ayer lunes 24. Lo hizo además con una contundencia en precio y, sobre todo, en volumen que creo deja poco lugar a la duda de que Mapfre es de los pocos valores que ya han iniciado su nuevo impulso secundario alcista (aunque recordar que en bolsa siempre debe haber dudas porque jamás se puede estar seguro de nada). En definitiva, creo que es un valor a vigilar muy de cerca esperando que dé la oportuna señal de compra.

25-07-06 Avanzit  Es muy interesante la situación de este valor. En enero-06, y tras superar la zona de los 2,10 €, el valor rompió la neck del suelo primario que ha estado formando desde el 2002 y con ello casi se puede afirmar técnicamente que Avanzit entró en tendencia 1ª alcista. Pero como aún no ha roto su directriz bajista primaria, aún no podemos decir del todo que Avanzit está en tendencia 1ª alcista.

En abril, Avanzit inició la reacción al impulso que rompió dicha neck. Y lo bueno de esta reacción es que es no es una reacción a secas, ya que es, a la vez, el pull-back correspondiente a la ruptura de la neck del suelo primario formado desde el 2002, el cual que tiene aspecto de un enorme doble suelo. Y para rematar la faena, la directriz 1ª bajista está al borde de ser rota y es más que probable que el siguiente impulso alcista de Avanzit rompa dicha directriz, con lo cual ya no habrá ningún impedimento para proclamar que Acvanzit ha entrado definitivamente en tendencia 1º alcista.

En definitiva, que a medio plazo Avanzit tiene un estupendísimo aspecto. Pero hay más. A corto plazo está ahora mismo en la zona del 2.10, es decir en la zona de la neck de su suelo primario. Y en esta zona es más que probable que acabe la reacción iniciada en abril. Así que, si es que hay oportunidad de comprar Avanzit a buen precio, creo que va a ser una buena oportunidad.


20-07-06 Lingotes  Éste es otro valor con atractivo y a vigilar. Lleva todo el año en reacción, pero parece que por fin ha encontrado suelo en forma de HCH y la cosa tiene bastante pinta de que Lingotes acompañe al mercado si es que éste se decide a iniciar una nueva tendencia secundaria alcista. La neck está en zona de 7.50.

20-07-06 Salvados por la campana  Estábamos al borde de fastidiarla y seguir bajistas...pero el rebotazo de ayer parece que nos indica que el Dow aguanta el soporte y que, apoyándose en él, sube de nuevo con fuerza como ya hizo el pasado 14-06. ¡Es una estupenda noticia!. Ella refuerza mi impresión de que el mercado ha frenado la tendencia bajista iniciada en mayo y que actualmente está haciendo un suelo sobre el cual cimentar una nueva tendencia secundaria alcista. Desde luego, siemrpe hay que estar atentos porque la situación puede cambiar en cualqueir momento y volvernos a caer...pero creo que las probabilidades están mayoritariamente del lado alcista

15-07-06 Situación del Dow Jones  Conviene mirar constantemente la evolución de este mercado porque lo que él haga hará nuestro Íbex y debo decir que su situación me preocupa bastante, pues las fuertes caídas de los últimos días lo han dejado tambaleándose en la cuerda floja.

Fue una estupenda noticia cuando el 21-06 rompió su directriz bajista. Lo hizo con mucha fuerza y volumen y ahí me empecé a plantear que probablemente la tendencia bajista iniciada en mayo había tal vez acabado. Después, tras la ruptura de dicha directriz, el Dow reaccionó a la baja pero se apoyó en dicha directriz para iniciar un nuevo impulso alcista (cuestión que añade valor y fuerza a la ruptura de directriz del día 21-6). Este nuevo impulso alcista nos trajo otra nueva buena señal: el Dow Jones subió por encima del máximo del 21-06 y lo hizo nuevamente con decisión. Este nuevo impulso se frenó en la zona de resistencia que representa la zona de congestión de finales de mayo y el Dow reaccinó de nuevo entonces a la baja.

Pues bien, hasta aquí todo es más que normal. Sin embargo, lo malo ha venido con las tremendas caídas de esta semana. Pues el Dow debería haber encontrado soporte a dichas caídas en la zona en torno a los 11.000 puntos. Pero no sólo no ha encontrado freno sino que incluso ha caído bajo el mínimo del día 28-06 (los 10.900 puntos), ya que ahora mismo se encuentra en los 10.739 puntos.

Debo decir que la ruptura de dicho soporte (los 10.900) me preocupa enormemente. Me preocupa tanto que incluso estoy pensándome si será verdad que el mercado efectivamente ha acabado ya su tendencia bajista. Porque ahora el mercado está en la cueda floja. Si el Dow cae bajo la zona de los 10.700...entonces habrá que admitir que el Dow Jones sigue en tendencia bajista. Y si el Dow sigue bajista lo más probable es que el Íbex siga bajista. Y os recuerdo que el Dow está al borde de romper la zona de los 10.700 ya que las fuertes caídas de la semana han dejado al Dow en los 10.739 puntos. En definitiva: que o rebotamos ya...o la situación puede complicarse muy pero que muy mucho.


10-07-06 Banco Guipuzcoano  Éste es otro valor con buen aspecto técnico. Ha roto la línea 2-4 de su onda C y parece que está dibujando un triángulo rectángulo alcista. Lo malo de este valor es que suele ir muy lento en las subidas, pero éstas no dejan de ser muy, muy jugosas.

10-07-06 Natracéutical  El valor está en una zona de soporte muy fuerte ya que es la zona del máximo de la onda secundaria anterior. Desde mayo está formando un trinángulo simétrico, aunque tiene el problema de que no ha roto su directriz bajista. Pero, en general, su aspecto técnico es bastante bueno así que creo que es un valor a vigilar estrechamente.

07-07-06 Sector industrial  Hoy he estado revisando los valores del sector de bienes de equipo, bienes intermedios, industria del metal, industrias químicas, materiales de construcción, etc (es decir, la mayor parte del sector industrial), y debo decir que en general apenas pueden destacarse valores para comprar de este gran sector del mercado. Incluso hay valores con un claro aspecto de haber cambiado de ciclo y haber entrado en tendencia 1ª bajista.

Ésta no es una buena noticia. El que un sector de valores tan importante y numeroso del mercado no tenga buen aspecto no me gusta nada. Puede que esta situación sea debida, simplemente, a que no todos los sectores del mercado llevan el mismo ritmo ya que unos se adelantan a la situación del mercado y otros se atrasan (recordemos que el Íbex no es mas que una media, un punto medio entre la situación de unos valores y otros). Puede que la situación sólo se deba a que el sector industrial va rezagado, pero teniendo en cuenta que hay valores de dicho sector que han abandonado la tendencia 1ª alcista y que han cambiado de ciclo...la cosa puede ser bastante más seria.

En todo caso, cuando ya empieza a haber valores que han cambiado su ciclo y que han entrado en tendencia 1ª bajista, hay que empezar a encender la luz roja de peligro. No quiere esto decir que el mercado entero vaya a cambiar de ciclo, pero sí quiere decir que cada vez estamos más cerca del final del ciclo alcista. Así que mucho ojo a partir de ahora con quedarse pillado en ningún valor.


06-07-06 Prim  Ya intenté comprar este valor hace unos meses pero no encontré el momento adecuado. Ahora he podido comprobar que fue porque la reacción que va desde febrero hasta finales de Abril es toda ella una onda A y que aún faltaban la onda B y la C. Ahora el valor tiene pinta de estar acabando su onda C y parece que se está, por fin, dando la vuelta. En todo caso habrá que esperar a que se rompa la directriz bajista para confirmar su buen aspecto técnico y que efectivamente, esta vez sí, quiere darse la vuelta y subir.

06-07-06 Faes  Desde marzo está formando un HCH invertido que augura, a pesar de las espectaculares subidas acumuladas, que el valor va a seguir subiendo. Esperaré a que rompa con fuerza la neck para entrar.

06-07-06 Sniace  tras una subida espectacular en torno al 600% desde septiembre pasado, inició una fuerte reacción en mayo que parece ha encontrado fin ya que el valor se está dando la vuelta. La neck del suelo, situada en zona de 4,25, ya ha sido rota, al igual que ha sido rota la directriz bajista y el volumen acompaña en forma ortodoxa a todo el movimiento.

05-07-06 B. Popular y B. Sabadell  >Me inclino por seleccionar estos dos bancos de los que forman parte del Íbex. Ambos valores tienen buena pinta aunque aún tienen que mejorarla para entrar. Han roto la directriz bajista y llevan formando un suelo, que en ambos casos parece un doble suelo, desde mayo

04-07-06 Repsol  El gráfico casi tiene aspecto de que hay un cambio de ciclo y cambio de tendencia 1ª, pero no lo hay. Repsol sigue en tendencia 1ª alcista incluso aunque lleve casi 1 año bajando. Sólo si cayese bajo los mínimos de mayo-2005, zona de 19 €, podríamos decir que hay cambio de tendencia 1ª. Así pues, la pinta del valor empieza a ser muy intyeresante porque partece que ha formado un doble suelo y que ya ha roto la neck. Así que es probable que le espere un buen futuro por lo muhco que ha sido castigado. Esperaré a ver si ofrece una buena oportunidad de compra.

04-07-06 Enagás  La situación de su gráfico es casi idéntica al de las constructoras. Es un zig-zag con ruptura de directriz bajista, con los osciladores alcistas, etc.

04-07-06 Endesa  Tengo la sensación de que el valor ya se ha escapado. Ha estado haciendo un suelo desde mediados de mayo y ha roto la neck de dicho suelo. Ya incluso ha hecho el pull-back (por esto digo que probablemente ya sea tarde), pero se peude esperar un doble pull-back y entonces habrá posibilidad de comprar

04-07-06 Sector de las constructoras  Como ya dije ayer, no va a haber espacio suficiente en pre-cartera para meter tanto valor con buena pinta de compra. Así que casi estoy pensando meter los valores agrupados por sectores.

Si ayer hablé de Acciona hoy puedo decir exactamente lo mismo de todo el resto de las constructoras. Pero exactamente lo mismo. Sus gráficos parecen calcados. La única que va algo más atrasada en FCC pero su gráfico tiene el mismo aspecto que todo el resto del sector así que parece que va a recorrer el mismo camino que ya están recorriendo el resto de sus colegas del sector de la construcción. Así pues, meto al sector entero de las constructoras en pre-cartera.


03-07-06 Acciona  Bueno, pues después de casi 2 meses sin apenas mirar la bolsa he empezado hoy lunes a analizar valores de nuevo. El primero de ellos que va a pre-cartera es Acciona. Creo que a partir de ahora, ya que parece que se confirma que hay nueva tendencia secundaria alcista como ya comenté hace unos días, va a comenzar a haber de nuevo muchos valores pre-cartera.

La situación de Acciona es muy similar a la de casi todo el mercado: directriz bajista rota, onda C cumplida, osciladores en divergencia alcista, ratios de Fibonacci cumplidos, rotura de la neck, etc. Neck, que en este caso está en la zona de los 121 €. En definitiva: un claro valor pre-cartera al cual hay que vigilar estrechamente para comprarlo en cuanto dé la correspondiente señal.
Hosted by www.Geocities.ws

1