febrero 2008
28-02-08 Abro cortos en Iberdrola 1.300 títulos a 9.79 €. Hay muchas noticias corporativas con respecto a Iberdrola. La última es que FCC se quiere posicionar en ella. Pero sigo fiel a mi sistema y no hago caso de noticias. Sólo hago caso del gráfico. Reconozco que lo ortodoxo habría sido esperar a entrar a que Iberdrola rompiese a la baja la zona de 9,65, pero en zona de 9,75 hay una señal de entrada más temprana, aunque con mayor riesgo de equivocarse, y he decidio entrar en esa zona. Esperemos que haya suertecilla.
28-02-08 Reabro cortos en Cintra 1200 títulos a 10.88 €. He reentrado porque creo que la ruptura del soporte de los 10,90 significa el final de su onda C y, en consecuencia, esto debería significar el inicio de su onda 3ª (Juan Antonio, ya ves cómo la divergencia de los osciladores que viste ayer en Cintra al final se cumplió). Mi próximo objetivo será Iberdrola, el cual es otro valor que aparenta estar ya en su onda 3ª. Ya sé que tengo una burrada de valores en cartera pero veo a Iberdrola tan a huevo que no creo que pueda resistirme si termina de ponérseme a tiro. Así que igual me da tener 10 que 11 valores. Por cierto, en mi conexión móvil a internet con Yoigo estoy navegando a 1k o menos. Con picos durante muchos minutos en los que navego a 0k. O sea, que no navego nada. Se ve que no tienen red propia en el pueblo en el que estoy. Porque cuando estaba en Alicante no funcionaba del todo mal.
28-02-08 Íbex y Dow Evidentemente, el Íbex sigue metido dentro de la onda C de la 2ª. O sea aún la onda 2ª no ha finalizado. Aunque sigo creyendo que está al borde de terminar porque veo varios valores que ya aparentar estar en el inicio de su onda 3ª. No obstante creo que al Íbex le puede quedar un último tirón alcista hasta la zona de 13.600 y ahí debería girarse. Aunque si la onda C se extiende podría el mercado seguir subiendo y nos podríamos dar un buen coscorrón. Por otro lado, el Íbex puede que no llegue a esos 13.600 y se ponga a caer en cualquier momento.
Esta última posibilidad, la de que el Íbex caiga inmediatamente, parece bastante probable si el Dow se pone a caer. Y que ocurra esto es bastante probable porque el Dow está en una zona de resistencia al alza, los 12.767, que es la zona de los máximos de su onda A. El Dow ya lleva 2 días intentando superar esta zona y no ha sido capaz. Así que puede que la onda C del Dow haya encontrado por fin su techo. El Íbex tiene esta misma zona, o sea la de los máximos de la onda A, en los 13.600 por eso dije que puede subir hasta ahí. En definitiva, que creo que la pauta la va a marcar el Dow. Si la onda C de éste no supera la resistencia de su onda A, zona de 12.767, y en esa zona se gira a la baja, eso como consecuencia traerá el fin de la onda 2ª del Dow, o sea el fin del rebote, y el inicio de su onda 3ª. Entonces la onda C del Íbex también finalizará y éste iniciará a su vez su propia onda 3ª y los que tenemos posiciones bajistas nos pondremos las botas. Si por el contrario la onda C del Dow rompe al alza el máximo de la onda A...la onda C del Íbex va a seguir subiendo y a los que tenemos posiciones bajistas nos van a dar la del pulpo. Y habrá que aceptarlo y salir del mercado perdiendo dinero. No obstante, como ya he dicho, veo varios valores que aparentan estar ya en los inicios de su onda 3ª así que me extrañaría que la onda C del Íbex se alargase al alza. Pero con la bolsa siempre puede pasar lo peor.
26-02-08 Problemas de conexión Voy a estar por un tiempo, tal vez unos 2 meses, viviendo en un pueblo de Madrid en el cual tengo una conexión fatal a internet así que me va a costar atender el blog y el foro como lo he ido haciendo hasta ahora. de hecho, si os fijáis no actualicé el pasado viernes la cartera porque tengo una conexión tan mala que me cuesta horrores subir las fotos de la cartera. De todos modos ésta es una situación temporal que incluso puede que solucione en unas 4 semanas. Ya veré.
26-02-08 Íbex Según mis cuentas, creo que hay valores que han iniciado ya su onda 3ª así que opino que el mercado no debería tardar en girarse a la baja. No obstante puede quedar algún día más al alza pero creo que esto debe bajar muy pronto. Pero...ya veremos. La bolsa siempre puede sorprender.
26-02-08 Cierro Cintra A 10,62 €. Pierdo 719 €. Este valor debería haberlo vendido hace bastante tiempo si hubiese aplicado mi sistema con seriedad. Pero no lo hice por varios motivos. Al final la suerte no ha acompañado así que prefiero asumir las pérdidas antes de que la cosa vaya a más.
23-02-08 Íbex y Dow Tengo la mosca detrás de la oreja porque ambos índices se han quedado en una extraña situación técnica. Y para muestra valga lo que hizo ayer el Dow con la sorpresiva recuperación que tuvo en la última hora de mercado cuando todo apuntaba a que ya había iniciado su tendencia bajista. El caso es que ambos, especialmente el Íbex, han roto la directriz básica del rebote que iniciaron a finales de enero, y ésta es una buena señal bajista, pero hay señales técnicas muy confusas. Por ejemplo, unos osciladores están en divergencia bajista, como el Momentum y el Stocástico, pero otros siguen con vigor alcista, como el Macd, el Cci y el Rsi. Así que los osciladores ofrecen pistas confusas sobre cuál es la situación. Además, los triángulos que ambos índices estaban formando ya carecen de significación técnica porque ambos índices están demasiado cerca del vértice. En fin, que no sé a qué atenerme. Creo que puede pasar de todo. Incluido el que el rebote en el que ambos índices están metidos continúe por varias semanas más.
19-02-08 Íbex Parece que el mercado se está moviendo según mis planes pero aún no hay nada claro. Lo único que ha ocurrido hasta ahora es que la onda C de la onda 2ª se ha girado a la baja. Esto augura que se ha iniciado la siguiente onda bajista menor, en este caso la onda 3ª. Pero para que ese agurio se torne una realidad hace falta que se produzca un giro en la onda 2ª tomada en su conjunto. No basta conque se haya producido el giro solamente en su onda C. Bueno, creo que este lenguaje tal vez sea demasiado técnico para alguno de vosotros así que hablaré en otro idioma: parece que una nueva tendencia bajista puede haberse iniciado pero aún no está confirmado del todo. Y mientras ello no se confirme el mercado puede girarse al alza de nuevo.
Hay sin embargo un valor, en concreto Telefónica, que sí parece haberse girado del todo a la baja. Y teniendo en cuenta el peso de TEF en el conjunto del Íbex pues aquí tenemos un factor cuasi decisivo que me hace inclinar la balanza del lado de la opinión de que el mercado se ha girado definitivamente a la baja. Pero la bolsa siempre puede sorprender. Así que mientras técnicamente no se haya girado oficialmente habrá que considerar que sigue metida dentro del rebote alcista en el que lleva ya varias semanas metida.
18-02-08 Abro cortos en Gas Natural, BBVA y Abertis Gas 300 títulos a 41,70 €. BBVA 900 títulos a 13,71 €. Abertis 600 títulos a 20.68 €. He podido abrir más posiciones cortas pero no he querido. El motivo es que tengo ya 10 valores en cartera y controlar 10 valores a corto plazo es un quebradero de cabeza. Si fuese a medio plazo no habría problemas pero ya incluso así serían bastantes. Pero a corto plazo controlar 10 valores a la vez es una pasada. Al menos para mí.
Bueno, pues con estos 3 valores de hoy me corto la coleta por el momento. Con ellos doy por terminado el momento de la siembra. Ahora toca esperar a que lo sembrado crezca y dé fruto.
15-02-08 Ibex El aspecto que ha tomado el mercado al cierre de hoy viernes es el de haberse preparado para subir el proximo lunes. Dicha subida probablemente sera la oportunidad dorada para que los distintos valores ofrezcan la oportunidad de abrir cortos. Espero al menos que asi sea para mis proximos objetivos: Gas, BBVA y Abertis. Pero la subida que espero para el lunes es probable que sea muy corta. Puede que el mismo lunes, a partir de la tarde, la subida finalice y las caidas se reanuden. Tal vez la subida del lunes se alargue hasta el martes pero no apostaría por darle más vida que eso.
Por otro lado, he estado mirandome la situacion global de los mercados y se confirma que la situacion tiene una enorme pinta de que la onda 2 ha finalizado y que el mercado ha iniciado una nueva tendencia bajista: la onda 3. (he escrito sin acentos para que no salgan los molestos cuadritos)
15-02-08 Abro cortos en REE 300 títulos a 42,45 €. Gas Natural se me han escapado...por el momento. Espero poder abrir posición el lunes. Próximos objetivos: Abertis, BBVA, Gas
15-02-08 Dow Jones No tanto por lo que cayó en porcentaje, sino más bien por el tipo de caída que tuvo ayer el Dow y el sitio donde ésta se produjo, yo apostaría a que el Dow se ha girado a la baja. Para hoy espero una recuperación en el Dow la cual, dependiendo de cómo se comporte, probablemente sólo servirá para confirmar que se ha girado a la baja. Y este giro del Dow es bastante posible, aunque aún no está confirmado del todo, que sea la señal de que el rebote, o sea la onda 2ª, iniciado el pasado 22-enero, ha concluido. Lo cual significaría, de estar yo en lo cierto, que se ha iniciado ya la onda 3ª, es decir que el mercado se dispone a realizar un nuevo impulso bajista. En cuanto vea que este panorama tienda a confirmarse ya expondré mis impresiones de cómo puede ser dicha onda 3ª y cuál preveo yo que pueda ser su personalidad.
15-02-08 Abro cortos en Repsol 500 títulos a 22,69 €
15-02-08 Abro cortos en Telefónica 700 títulos a 19,20 €. El aspecto técnico de Tef no es demasiado bueno. Mientras muchos otros valores han aprovechado el rebote para subir y recuperar parte de lo perdido Tef se ha quedado formando un anodino triángulo simétrico. Cosa que no es buena señal. Su aspecto es el de pasarlo mal si el mercado entra en un nuevo tramo bajista.
14-02-08 Abro cortos en Gamesa, Fomento y Tele5 Gamesa 450 títulos a 26,49 €; Fomento 250 títulos a 43,24 €; Tele5 800 títulos a 14,19 €. Bueno, pues creo que probablemente ha llegado el momento de entrar al mercado. Al menos así opino con respecto a los valores en los que he entrado. En caso de que me haya equivocado, ya que hilo muy fino, pues todos la stops están muy cerca.
Tengo varios valores que vigilo estrechamente porque repito que creo que ha llegado la hora o ésta está a punto de llegar. Entre ellos destaco a Repsol, Gas Natural y REE. Pero tengo más cosas, especialmente varios bancos. De todos modos repito que puedo estar equivocado y que el momento aún no haya llegado. Al menos el Dow no ha dado señal bajista. Así que mientras no la dé puede seguir subiendo. Tal vez hoy mismo dé esa señal de giro bajista aunque creo que lo probable es que le quede mañana viernes de subida. En fin, ya veremos.
11-02-08 Íbex Creo que el mercado va a subir a corto plazo. Las señales me indican que lo más probable es que la actual onda 2ª va a iniciar su tercer y último tramo. Desconozco lo intensa que será la subida pero lo que sí creo es que no durará muchos días. Probablemente no pase de esta semana. Pero ya veremos cuánto dura. No obstante, dure lo que dure y suba lo que suba, mi plan es meterme a saco en el mercado cuando esta tendencia alcista finalice. Pero vayamos por partes. Primero, que efectivamente esta tendencia alcista sea una realidad y no una mera posibilidad. Pero vamos, éste es mi plan A. Aunque siempre tengo un plan B guardado.
11-02-08 Tele5 Buen aspecto técnico el de este valor. Durante las últimas 3 semanas ha estado formando un triángulo simétrico, el cual considero que conforma su onda 4ª, y lo rompió claramente a la baja el viernes pasado. Así que técnicamente apunta a que ha iniciado ya un nuevo impulso bajista el cual debería corresponder a su onda 5ª si mi análisis es correcto. Así pues, ahora falta esperar a la reculada que probablemente habrá tras la ruptura del triángulo para tomar posiciones a la baja. El objetivo mínimo de caída, por chartismo, está en torno de la cota de los 12,50 €. Zona que coincide además con los objetivos de Fibonacci y por si fuese poco con una zona de soporte importante. Así que dicha cota parece ser bastante probable.
08-02-08 Cierro Gas Natural A 36,59. Pérdida de 254 €. Mala suerte, al final me saltó el stop.
07-02-08 Abro cortos en Gas Natural 350 títulos a 35,95 €. Estrictamente hablando, no me han dado señal de entrada. Pero he andado con problemas técnicos casi toda la mañana así que he comprado a ojo de nuen cubero. Espero que no me haga la faena de saltarme el stop. Pero justo éste, los problemas técnicos, es otro asunto que a veces ocurre y que dificulta aún más operar a corto plazo. Operar a corto plazo es como competir en las olimpiadas en la carrera de los 100 metros lisos. Todo tiene que ser perfecto: la alimentación, el entrenamiento, las zapatillas, la psicología, la ausencia de lesiones, etc. Todo tiene que funcionar como un reloj. En cuanto una cosa falle...el atleta obtendrá una mala marca. Así que éste es otro de los motivos por los cuales prefiero operar a medio plazo.
07-02-08 Iberdrola Puede que alguno se sorprenda pero así es el corto plazo: ayer cerré Iberdrola y hoy la vuelvo a meter en Precartera. Tal vez alguno penséis que es un error por las noticias que hay sobre posibles opas, pero en mi sistema las noticias no cuentan. Sólo cuenta lo que veo en el gráfico. Y este me dice que es posible que esté formando un suelo (sólo visible en intradía), cuya neck estaría en los mínimos que hizo el día 5, o sea lo 9,75 € (pequeña paralela azul del gráfico). Si Iberdrola cae bajo esos 9,75 se pondrá bajista de nuevo. De todos modos es una situación de alto riesgo y para la cual es necearia mucha precisión en la opetariva porque hay varios osciladores en clara divergencia alcista. Así que Iberdrola es un valor interesante porque sus caídas puede ser muy jugosas pero de alto riesgo. Hay que saber hilar muy fino para meterse en el pantanal técnico que es Iberdrola en estos momentos.
06-02-08 Mapfre Hay muchos valores con buen aspecto (siempre hablo desde el punto de vista de operar a la baja. recordad siemrpe que hasta nuevo aviso sólo operaré a la baja), pero me he decidido por destacar a Mapfre ya que este valor tiene claras sus ideas: su caída de ayer fue su onda B y no el inicio de una tendencia bajista. Me gustaría ver tan claro al resto de valores como veo a éste. Así que lo remeto en Precartera. Os recuerdo que tras acabar su impulso secundario anterior (el final está marcado con un 5), formó un triángulo simétrico. Dicho simétrico fue roto a la baja por la onda 1ª de un nuevo impulso secundario y actualmente está haciendo su onda 2ª, o sea el rebote al alza. Y tras caer a saco ayer hoy se ha recuperado espectacularmente con una subida del 8% (¿veis lo que dije ayer del peligro que tienen las ondas B? Son verdaderas trampas.). Esta subida creo que técnicamente significa el inicio de la onda C de la onda 2ª en la que está metida Mapfre.
El que tanto en Tef como en Ibe me hayan saltado los stops y que ahora vea a Mapfre iniciando su onda C me hace inclinar la balanza por el momento a que el caidón de ayer fue una mera onda B. Pero puedo cambiar de opinión al momento. La bolsa, cuando se opera a tan corto plazo, es estar en una incertidumbre constante. ¡Qué pena no poder operar a medio plazo a la baja, coño! A ver si sacan de una santa vez los CFD´s porque esto de operar a tan corto plazo no va conmigo. Esto de no poder comer con tranquilidad y no poder ir a nadar a media mañana (cosa que me encanta), es un verdadero coñazo.
06-02-08 Abro cortos en Cintra 1200 títulos a 10,05. Stop en zona de 10,19. Como veis ando medilo loco abriendo y cerrando posiciones. A este paso mi broker me regala un apartamento. Jejeje
06-02-08 Cierro Telefónica A 19,12. Beneficio de 444 €. A pesar de haber caído ayer hasta 18.90 hoy me ha dado señal de cierre de posición. De todos modos puedo reentrar en cualquier momento si veo que se gira de nuevo a la baja. Pues sigo sin tener clara la situación exacta del mercado y no sé bien a qqué atenerme, así que estoy operando poco menos que intradía. El problema es que como las tendencias bajistas son fulgurantes o se tienen claras las cosas y se sube uno al tren en le momento preciso...o éste se escapará. Operar en el lado corto es apasionante pero exije una precisión bastante alta en la operativa.
06-02-08 Cierro Iberdrola A 10,12. Beneficio de 130 €. Se ve que las noticias corporativas están afectando mucho al valor porque me ha saltado el stop. Tal vez ahora me haga la faena de caer pero no existe ningún antídoto contra este tipo de situaciones. Mi sistema me ha dicho cerrar posición....y eso he hecho.
05-02-08 Los mercados A pesar de la brutal caída de hoy sigo sin tenerlo claro. O sea, sigo sin saber si esta caída es sólo la onda B y que por tanto volveremos a subir en cuanto se inicie la onda C o si estamos ante el inicio de una nueva tendencia bajista. Sigo sin saber la respuesta y sin verlo claro. El Dow ha estado formando una cuña (en intradía) desde el 23-enero y hoy la ha roto a la baja en forma estrepitosa. desde el día 23 hasta ayer lunes, o sea desde el inicio hasta el fin de la cuña, han pasado 8 días. Este tiempo es suficiente para formar un rebote pero se me antoja escaso y demasiado corto si tenemos en cuenta que el mercado ha caído a saco desde diciembre. Así que recopmiendo prudencia y no echar las campanas al vuelo pensando que se ha iniciaod una nueva tendencia bajista ya que puede que sçolo estemos en una onda B.
En cuanto al Íbex creo que telefónica puede ser un buen termómetro. Tef ha estado formando un triángulo simétrico desde el 22-enero y ahora mismo, con las caídas de hoy, se ha situado en la zona de su directriz alcista. Si la rompe a la baja, para lo cual debería hacer un cierre en zona de 18,90 más o menos, se podría pensar que estamos en el inicio de una nueva tendencia bajista. Si por el contrario Tef no rompe a la baja su triángulo y vuelve a rebotar al alza entonces probablemente estas caídas sólo serán una onda B y habrá que esperar a que se forme la onda C antes de que el mercado inicie un nuevo tramo bajista. O sea, que no recomiendo euforias bajistas a pesar del caidón de hoy porque las ondas B (tanto las alcistas como las bajistas) son verdaderas trampas engañosas que nos hacen ir contratendencia y darnos un buen batacazo. No creo que haya nada tan peligroso en los mercados como las ondas B.
05-02-08 Cintra Cintra es de los valores adelantados con respecto al mercado ya que el impulso bajista iniciado en diciembre-07 es ya su 2º impulso secundario bajista (el 1º va de abril-07 a septiembre-07, así que lleva nada menos que desde mayo-07 metido en ciclo de vacas flacas. Como digo es un valor adelantado). Aparte de eso su moviemiento ya ha cogido el compás marcado por el Íbex ya que aparenta, al igual que el propio Íbex, estar formando la onda 2ª de este nuevo impulso secundario bajista iniciado en diciembre-07, así que el valor parece una buena opción en cuanto el actual rebote en el que está metido el mercado finalice.
04-02-08 Situación del Mercado En cuanto a los mercados sigo sin tener claro dónde estamos exactamente. Tras las enormes caídas yo apostaría por una onda A grande y larga y creo que el Dow está cumpliendo esta previsión. Aunque tal vez el viernes pasado haya dado por finalizada su onda A. Pero no acabo de verlo claro porque veo valores que aparentan estar en su onda C. De todos modos creo que es probable que iniciemos a corto plazo una tendencia bajista. Lo que no sé aún es si dicha tendencia será la onda B o la onda 1 de un nuevo impulso bajista. Creo que aún deben pasar varios días para que la situación se vaya despejando.
04-02-08 Abro cortos en Iberdrola 1000 Títulos a 10.28 €. Esperemos que haya suerte. Si se inicia la onda B en los emrcados la habrá. Pero para que mantenga a más `plazo tanto Ibe como Tef los mercados deben iniciar algo más que una onda B.
04-02-08 Abro cortos en Telefónica 600 títulos a 19,91. Está formando en intradía un triángulo simétrico y ha tocado su techo. Por esto se disparó una señal de entrada. El stop está muy ajustado, a un 1%. Puede ser una operación a ultracorto o a más plazo, todo dependerá de si cae bajo la zona de 19 o si en esa zona veo que se gira al alza. Pero bueno, primero que llegue a esa zona que no lo tengo tan claro.
01-02-08 ¿Onda A u onda C? No acabo de tener clara la situación del mercado. Pues estoy empezando a ver a muchos valores que parecen estar haciendo ya su onda C. Mis dudas son si seguimos dentro de la onda A o si ésta terminó el viernes pasado, con lo cual durante toda esta semana hemos estado formando la onda B y hoy día viernes se ha iniciado la onda C. Mi duda es si estamos ante una onda A alargada y de mucho peso (cosa que no sería nada extraña porque después de que el mercado venga de caer 4.000 puntos casi a plomo es más que normal que el mercado tenga ganas de rebotar), o si el rebote, o sea la onda 2, ya ha superado sus dos primeros segmentos, o sea sus ondas A y B, y ha entrado en el tercer segmento, o sea su onda C. Pero ante esa duda estoy ya preparado para abrir mis primeras posiciones a la baja de nuevo. Por ejemplo, en Iberdrola estoy preparado por si rompe a la baja los 10,31 con stop en 10,68. Pero no consideréis la ruptura a la baja de los 10,31 como una señal de entrada porque depende de cómo rompa esa cota y de las señales que den los osciladores y resto de criterios técnicos.