Febrero 2007




28-02-07 Llegó el tiempo de operar en descubierto...o de tomarse unas vacaciones  Aún no está definitivamente confirmado, mientras Telefónica no rompa su soporte en zona de 16,40 y el BSCH el suyo en zona de 13,90, aún puede el mercado girarse espectacularmente y subir, pero creo que todo apunta a que la tan esperada corrección secundaria ya se ha iniciado. El soporte que había en la zona de los 14.400/500 ha sido pulverizado y eso es una pésima señal. No obstante, tras estas enormes caídas, es normal que haya algún rebote al alza. Mi consejo es que lo aprovechéis para vender con pocas pérdidas aquello en lo que os hayáis quedado pillados porque lo más probable es que dicho rebote al alza no sea mas que una típica trampa alcista.

Visto el percal sólo quedan dos opciones: prepararse para operar en descubierto o tomarse unos días de vacaciones. Yo voy a optar por esto último ya que llevo pegado al emrcado desde que en junio del 2006 se inició la tendencia secundaria que aparentemente acaba de finalizar. Y porque adema´s no me gusta operar en descubierto mientras la tendencia primaria del mercado siga siendo alcista. Ya habrá tiempo de sobra de operar en descubierto cuando el mercado entre en su ciclo de vacas flacas.

De todos modos, voy a esperar esta semana por si el mercado, en forma sorpresiva, se girase al alza a última hora, pero de entrada mi intención es irme de viaje (así que voy a estar algún tiempo sin escribir) aprovechando dos cosas: que estoy líquido al 100% y que, al menos en teoría, al mercado le espera una fase de reacción que debería durar entre 1 y 3 meses aproximadamente. Así que creo que lo sensato ahora es meter el dinero a plazo fijo, para seguir sacándole en torno al 3,5% de rentabilidad (hoy mismo ya he contratado un primer depósito a plazo fijo), hasta que la bolsa encuentre suelo y se dé la vuelta de nuevo al alza, si es que se la da (como así creo que va a ser. Pero eso nunca se sabe).

Por último, hay una curiosidad técnica sobre la que me gustaría hablar y es el por qué el mercado no ha llegado hasta los 15.300 (que eran el objetivo de precio del triángulo rectángulo formado entre noviembre-enero), salvo que haya un giro inesperado al alza a última hora. Debo decir que yo siempre lo vi como una cuña más que como un triángulo. Pero al romper al alza el días 25 de enero parecía que lo correcto era considerar que era un triángulo y que nos íbamos a ir a la zona de los 15.300. Sin embargo, lo del triángulo lo acepté a regañadientes porque, además de que su aspecto era más el de ser una cuña, la ruptura al alza del supuesto triángulo fue tan cerca de su vértice que dicha figura ya carecía de fiabilidad técnica. Así que no es tan extraño que el mercado no haya alcanzado el objetivo de precios del supuesto triángulo. En lo personal, sigo dudando de que el triángulo alcista haya existido alguna vez.

28-02-07 Veta de EADS  Vendidas a 25,22. Beneficio de 126 €. No me han dado señal de venta pero he decidido venderlas porque el mercado tiene aspecto de haber iniciado, al fin, su tendencia secundaria bajista y prefiero estar fuera del mercado. Tiempo habrá de recomprar.

27-02-07 Situación global  En cuanto a mi cartera, estoy en liquidez casi total. Y creo que va a ser difícil que vuelva a comprar algo de aquí en adelante. No obstante, tal vez se pueda hacer alguna operación a corto plazo si el mercado rebota en la zona del 14.500 (que es la zona de la neck del triángulo alcista del mercado del que tanto he hablado) porque puede que suba hasta la zona del 15.300. Sino rebota en esa zona, el mercado es probable que coja un aspecto muy feo.

27-02-07 Venta de Dogi  Vendidas a 3,42. Beneficio de 757 €.

27-02-07 Venta de Ercross  Vendida a 0,80. Pérdida de 506 €.

27-02-07 Venta de Puleva Biotech  Vendida a 2,55. Beneficio de 374 €

23-02-07 Pueden ser serias las caídas  Técnicamente el mercado sigue alcista a pesar de las importantes caídas de esta semana. Es más, puede que estas caídas no sean mas que el reglamentario pull-back tras haber roto el mercado la neck del triángulo alcista formado entre noviembre-enero. Pero mucho ojo porque también puede que la tendencia bajista secundaria haya ya comenzado.

Lo principal va a ser vigilar el comportamiento del Íbex a partir de ahora. Si la caída actual encuentra freno y se da la vuelta en la zona de la neck del triángulo, entonces habrá que considerar la caída actual como un mero pull-back y en consecuencia el mercado seguirá alcista. Pero si las caídas rompen el soporte de la neck del triángulo con claridad y el mercado sigue bajando, entonces las probabilidades creo que se inclinarán del lado de que el mercado va a iniciar una corrección que podría ser importante.

21-02-07 Venta de Antena3  Vendidas a 16,69. Pérdida de 200 €. Hasta las narices me tiene este valor. Cuatro entradas y cuatro pérdidas de dinero. Está clato que la farándula no es lo mio.

21-02-07 Azkoyen  Un gráfico muy enreversado tiene este valor, pero creo que puede haber una buena oportunidad de compra en torno a la zona actual de precio. Ha formado un HCH invertido entre diciembre y enero y ya ha roto la línea de cuello, así que creo que las probabilidades son de que Azkoyen suba. El objetiuvo mínimo está en la zona de 8,60. En consecuencia, teniendo en cuenta que su precio actual está en zona de 7,80, parece que Azkoyen ofrece una jugosa oportunidad.

20-02-07 Venta de Zeltia  vendiddas a 6,89. Beneficio de 640,50 €. Tras perder los 6,91 su aspecto ha empeorado a corto plazo. Si vuelve a girarse al alza tal vez reentre pero de momento creo que pintan bastos en Zeltia.

20-02-07 Vendo Jazztel  Vendidas a 0,79. Sin pérdida, salvo los 26 € de la comisión. Tras caer a 0.68 me ha vuelto a dar señal de venta.

19-02-07 Recompro Jazztel  Precio 0,79. De nuevo me ha dado señal de entrada. Sin embargo, como ya dije el vienes, tiene una fuerte resistencia en zona de 0,85 y es probable que en esa zona el valor se frene. Por tanto, si sube es casi seguro que me saldré en ese precio, si baja me saldré a la mínima debilidad como he ido haciendo hasta ahora.

16-02-08 Vendo Jazztel  Vendida a 0,78. Beneficio de 674 €. Tras caer a 0,77 me saltó la señal de venta. Si me vuelve a dar señal de compra reentraré, aunque creo que ya tiene poco recorrido porque es probable que la subida se pare en los 0,85. Y como Jazztel ya ha tocado los 0,83, pues lo mismo ése es ya su techo, y no los 0,85, y ha comenzado ya su reacción secundaria bajista. En fin, que ya veremos por dónde resopla. En cualquier caso, creo que una vez tocados los 0,77 lo mejor es estar fuera y esperar acontecimientos. Con Jazztel no quiero sobresaltos que son malos para el corazón. Y, por si acaso sube, ya he dado a mi broker una orden de compra condicionada. Que hombre prevenido vale por dos.

15-02-07 Vendo Tubacex  Vendidas a 5,63. Beneficio de 10 €. La mañana empezó bien pues subió desde 5,60 hasta 5,69. Pero después la ha debido mirar un tuerto porque empezó a caer y tras perder lo 5,67 empezó a ponerse chunga. Y mi idea era salirme a la mínima debilidad. ¡Vaya! ahora veo q ue en los últimos 5 minutos del mercado la han subido, de golpe, hasta 5,66. Joer, con estos chicharrillos juegan como quieren.

15-02-07 Venta de Tubos Reunidos  Vendidas a 20,39. Beneficio de 1.294,90 €. Puede que siga subiendo hasta los 21 e incluso los 21,50 pero también puede que en la zona de 20,50 haya llegado ya a su techo. Así que he preferido recoger velas y no querer apurar demasiado.

15-02-07 El mercado vuelve a estar peligroso  Es cierto que la pauta formada entre diciembre y enero ha terminado por revelarse como un triángulo alcista, lo cual ha significado que ha sido necesario replantearse el recuento de ondas. Así pues, la pauta de diciembre-enero no era la 5ª onda, como así habría ocurrido si dicha pauta hubiese sido una cuña, sino que era la 4ª. Sin embargo, esto parece inclinar la balanza a que con mucha probabilidad las subidas iniciadas en enero, tras la ruptura de la línea de cuello del triángulo, signifiquen que ahora sí estamos metidos en plena onda 5ª.

Tal situación nos está permitiendo acumular más plusvalías y obtener nuevas ganancias. Pero mucho ojito porque cuando se acabe esta onda 5ª la tendencia alcista iniciada en junio del 2006 es bastante posible que haya finalizado. El objetivo probable de este final puede que sea la zona de los 15.300. Así pues, y aunque el mercado siempre nos pueda sorprender con nuevas subidas, recomiendo estar muy vigilantes con la actual situación porque estamos a sólo un 3-4% del objetivo de precios marcado por el triángulo alcista de diciembre-enero. Y muy bien esa zona podría ser el techo definitivo de la tendencia alcista iniciada en junio del 2006.

14-02-07 Iberdrola  Completamente descolocado me ha dejado el análisis de este valor. No porque su aspecto sea especialmente difícil de analizar, sino porque parece haber empezado una nueva tendencia secundaria alcista cuando aún el mercado ni siquiera ha hecho la fase de reacción de la actual. Así pues, aquí hay una clara divergencia en el tempo del movimiento de Iberdrola. ¿Es que acaso la reacción del mercado ya se ha producido y no he sido capaz de verla? ¿Es que tal vez Iberdrola va superadelantada con respecto al tempo del mercado? No conozco la respuesta a estas preguntas y debo reconocer que esta situación me deja perplejo porque me extrañaría muchísimo que un valor como Iberdrola se mueva a contra-mercado. De cualquier chicharro podría esperármelo pero de Iberdrola...

En fin, independientemente de cuál sea el motivo de esta aparente flagrante divergencia que veo entre el mercado e Iberdrola, el caso es que el aspecto de ésta es magnífico. Técnicamente, ha estado formando un triángulo simétrico desde noviembre pasado y en enero ha roto la directriz bajista. El comportamiento del volumen, sin ser espectacular, está en consonancia y el aspecto de los osciladores es también concordante. Así pues, Iberdrola es un claro valor pre-cartera al que sólo le falta ofrecer una buena oportunidad de compra.

14-02-07 recompro Tubacex  1800 títulos a 5,61€. Me salí porque este valor entraba en fase de reacción y temía que cayese en torno al 4-5%. Pero la reacción no parece que vaya a ser bajista sino que tiene aspecto de ser lateral. Así que me subo de nuevo al carro con un objetivo modesto, la zona de 5,80/5,90, porque es una operación a muy corto plazo ya que, según lo veo yo, el valor está al borde de llegar a un techo menor. Y sino sube, ya que esta entrada es de muy alto riesgo, me saldré inmediatamente.

13-02-07 Compra de EADS  400 títulos a 24.84 €. Su aspecto creo que es bastante bueno y llevo muchas semanas buscando una buena oportunidad de compra. Ahora, por fin, creo haberla encontrado. Pero es un valor retrasadísimo con respecto al tempo del mercado ya que está iniciando ahora su tendencia secundaria alcista. Así que a ver qué pasa.

13-02-07 Reentro en Jazztel  recompro a 0,73. No he entrado muy convencido porque la subida de hoy se ha debido a un rumor, y éste será falso como casi siempre pasa con los rumores. Pero el caso es que lo de ayer parece haber sido una caída falsa ya que Jazztel me ha vuelto a dar señal de compra. Así que de nuevo me subo encima de este caballo desbocado.

12-02-07 Venta de Jazztel Vendidas a 0,70. Beneficio de 1.844 €. Tras perder los 0,70 me ha saltado la señal de venta. De todos modos, según mi recuento de ondas Elliot, es posible que a Jazztel aún le quede otro pequeño pequeño tramo alcista ("pequeño tramo" que en Jazztel pueden suponer 10-15 céntimos, lo cual es un pastón) . Así que si me vuelve a dar señal de compra reentraré. Pero de momento prefiero salirme ante la posibilidad de que vaya a formarse un triángulo o cualquier otra figura que haga caer al valor. Con Jazztel conviene hilar muy fino.

08-02-07 Venta de Tubacex  Vendidas a 5,60. Beneficio de 715 €. La verdad es que no tiene pinta de haber acabado su subida, pero no quiero arriesgarme a que caiga un 3-4% y perder gran parte de los ganado hasta ahora. Así que he preferido recoger velas.

08-02-07 Recompro Ercros  12000 títulos a 0,84. Digo lo mismo que con Antena3: esto empieza a ser un tobogán. Así que espero que no vuelva a darme señal de venta.

08-02-07 Recompro Antena3  600 títulos a 16.98 €. Lo mio con Antena3 empieza a parecerse a una montaña rusa. ¡Espero que esta vez sea la buena!

07-02-07 Dogi  Este valor parece haber formado en su suelo un diamante (figura formada por dos triángulos. Uno invertido y el otro simétrico) y en noviembre estalló al alza con una explosión brutal de volumen. Después, hizo el retruque o pull-back y ahora está de nuevo al alza desde el mes de enero. Yo estoy dentro desde principios de enero a 3,43 €, pero creo que hay una nueva entrada a corto plazo ya que Dogi ha formado un HCH invertido, entre parte de noviembre, diciembre y enero. El objetivo mínimo, marcado por la vertical morada, es la zona de los 4,20 €.

Creo que es de especial atención, como un asunto de enorme curiosidad técnica, hacer notar que es bastante raro ver un suelo en forma de diamante. Apenas hay literatura chartista sobre los suelos en forma de diamante (al menos hasta donde yo sé, si alguien conoce esa literatura me gustaría que me dijese cuál es). Los diamantes donde se suelen formar es en los techos. Y su significaciópn técnica es muy bajista. Así pues, en justa correspondencia, y aunque apenas haya literatura sobre suelos en forma de diamante, se podría pensar que las implicaciones técnicas deberían ser las opuestas a las del techo de diamante; es decir: muy alcistas. Ya veremnos si se confirma esto o no.

07-02-07 Parece que el Íbex confirma el triángulo alcista  Personalmente me inclinaba más porque el Íbex estaba formando una cuña con implicaciones bajistas que un triángulo con implicaciones alcistas. Pero cada día parece que la balanza se inclina más del lado de que hay un triángulo y no una cuña. Y es que la figura es dudosa porque la línea superior del triángulo (marcada en color rojo, mirar el gráfico) no es horizontal, como así debería de ser, pero tampoco es excesivamente oblicua. Por esto no se sabe bien si es una cuña o un triángulo.

Por otro lado, el Íbex se está moviendo demasiado cerca del vértice del triángulo y eso añade aún más incertidumbre a la situación, porque los triángulos pierden mucha fiabilidad como figuras chartistas cuando el valor se acerca en exceso a su vértice.

En fin, que la situación está dudosa. Pero si el triángulo se confirmase entonces el mercado puede subir tranquilamente hasta la zona de los 15.300. Ya que ésa es la proyección de precio-obtetivo del triángulo (línea vertical de color morado).

05-02-07 Recompro Zeltia  1.550 títulos a 6,46 €. Parece que se quiere dar la vuelta y volver a subir así que me subo de nuevo al carro. A ver si hay suerte.

Me asombra que el mercado siga subiendo. Pero lo hace. Así que debe haber algo que yo he calculado mal. He perdido bastante dinero porque, previendo que el mercado caería, me salí de valores con aspecto alcista y no compré otros cuyo aspecto técnico era bueno. Siempre me decía a mí mismo lo mismo: si el mercado se cae aunque un valor tenga buen aspecto también se va a caer o, como poco, no va a subir. Y esta premisa es bastante cierta. Lo malo es que el mercado no se ha caído y yo tampoco he tenido en cartera esos valores. En fin...que mi cartera se ha revalorizado un 6% aproximadamente en lo que llevamos de año, lo cual creo que no está mal, pero si hubiese andado más listo...

02-02-07 Recompro Puleva Biotech  4000 títulos a 2,45 €. Tenía dada la orden desde el pasado día 30 y no esperaba que se ejecutase. En realidad, no me han comprado los 4.000 títulos sino sólo 3.887. Así que han quedado 113 acciones sin comprar. Pero la orden tiene validez hasta el día 15 de febrero así que espero que se ejecute del todo.
Hosted by www.Geocities.ws

1