Enero 2007
31-01-07 Venta de Antena 3 Vendida a 17,04. Pérdida de 192,75 €. Tras perder los 17,10 de nuevo me ha saltado el stop, así que de nuevo debo vender. No obstante, el aspecto del valor me sigue gustando mucho y es de los pocos valores a los que veo con recorrido alcista lo suficientemente importante como para ser tenido en cuenta. Pero viendo la considerable caída acumulada hoy y la consiguiente ruptura de soportes, creo que es probable que pase un tiempo antes de que Antena 3 vuelva a dar señal de compra. Pero, repito: el aspecto técnico global del valor es muy bueno. Sólo cambiaría su buen aspecto si cayese bajo la zona de 14,65 €.
30-01-07 Venta de Ercros y Riojanas Ercros vendidas a 0,80. Pérdida de 266 €. Tras caer a 0,79 parece que el valor aún no está maduro para subir así que prefiero asumir pérdidas. Tal vez se dé la vuelta inmediatamente y, por fin, suba, pero también puede que se caiga. Y ante la duda he preferido salirme y reentrar más adelante si le veo mejor aspecto al valor.
Bodegas Riojanas vendidas a 9,30. Ganancia de 104 €. Desde hace varios días he venido vendiendo este valor y por fin me he salido a una media de 9,30 de precio. Llevo casi 1 año dentro del valor y su aspecto no ha cambiado en todo este tiempo. Por tanto me sigue gustando, pero es que me tiene aburrido. Y viendo que el Íbex puede sufrir un retroceso importante en cualquier momento, he preferido salirme y olvidarme de este valor.
En cuanto al mercado sigo viéndolo igual: ultrapeligroso. Ayer lunes quise entrar en el BSCH a 14,30 en una operación a muy corto plazo porque creo que puede llegar hasta la zona de 14,80, pero se me escapó y ya no quise entrar a mayor precio (pude entrar a 14.35 pero por cabezón no entré). Y si el BSCH sube algo, teniendo en cuenta su peso brutal en el Íbex, el mercado seguirá subiendo un poco más. Pero sigo sin ver recorrido al alza salvo una pizca más. Aunque claro, lo que yo vea o deje de ver al mercado le importa tres narices. Así que ya se verá qué hace éste y nosotros operaremos en consecuencia. Nuestra labor no es ir delante del mercado sino detrás de él. Así que Lo mismo nos vamos al 15.000. Todo es posible.
24-01-07 Recompro Antena 3 575 títulos a 17,33 €. Pues nada, que me ha vuelto a dar señal de compra este valor. Y en cuanto al mercado, la subida de hoy me deja ensimismado porque ha roto la supuesta cuña por la parte de arriba. Así que ayer pensaba venderlo todo porque creía que esto se iba a caer...y hoy tengo que cambiar de opinión. ¡El mercado siempre sorprende! Pues nada, yo no le veo mucho tirón a esto pero mientras las que tengo en cartera no me den señal de venta...pues en mi cartera seguirán.
23-01-07 Venta de varios valores Antena 3, vendida a 17,24, pérdida de 123,75 €. Puleva Biotech, vendida a 2,44, pérdida de 66 €.
Me da que probablemente voy a vender todos los valores que tengo esta misma semana. Lo que hizo ayer el mercado a partir de las 4 de la tarde fue muy feo. El Íbex tocó la línea de vuelta de la posible cuña que está formando y se nos volvió a caer. ¡Y es ya la 4ª vez que hace lo mismo! Son ya 4 veces que el Íbex toca la línea de vuelta de la cuña y se cae. No puede con esa línea. Ojalá me equivoque pero al mercado lo veo cada vez con más señales de peligro. Por esto, creo que me voy a salir de todo lo que tengo.
22-01-07 No veo recorrido al mercado Llevamos varias semanas dudando sobre si el mercado estará formando una cuña, con lo cual éste sería bajista, o un triángulo, con lo cual sería alcista. A día de hoy el mercado sigue sin definirse claramente por una u otra opción. Pero me he estado revisando los 35 valores que forman parte del Íbex-35 entre el pasado viernes y hoy lunes y debo decir que veo a muy pocos valores con potencial alcista. Así que, si es que estoy en lo cierto, y aunque el Íbex aún pueda formar un triángulo y no una cuña, cada vez veo más complicado que se forme un triángulo porque es que no sé cómo podría subir el Íbex unos 800 puntos (recordar que si hay un triángulo el mercado debería subir, como poco, hasta la zona de los 15.200). Pero bueno, esto que digo no es mas que una impresión personal, una intuición. Tal vez el sector energético, que actualmente está en clara tendencia bajista exceptuando a Endesa, tenga un rebote alcista y eso haga subir al mercado. Pero la cosa la veo complicada.
22-01-07 NH Hoteles Llevaba ya varios días sin ver valores con buen aspecto técnico. Y es que a estas alturas, con lo desarrollada que está la actual tendencia secundaria, es ya muy difícil encontrar valores con buen aspecto. Sin embargo, creo que ésta es la situación de NH Hoteles.
Este valor está moviéndose desde el pasado agosto a contramercado. Y ahora que el mercado parece que esté en su techo y al borde de comenzar la bajada, NH está en su suelo y, al menos aparentemente, iniciando su subida. Así que sus movimientos siguen siendo a contramercado.
Técnicamente, el valor ha estado cayendo hasta que se topó con el soporte de la zona de los 14,50. Desde entonces, ha estado formando un doble suelo en diciembre y ahora en enero ha roto la línea de cuello. El volumen, los osciladores y el resto de criterios son concordantes. Así pues, creo que es un claro valor precartera. La zona de compra está en torno a los 15,50/15,90
22-01-07 Recompro Jazztel y Ercros A 0,59 y 0,82 respectivamente. A ver si ésta es la buena.
19-01-07 Recompra de Tubacex 1900 títulos a 5,21 €. Es una operación a muy corto plazo. Si cae, venderé inmediatamente. Si sube, pondré stops progresivos muy ceñidos y me saldré a la mínima debilidad.
18-01-07 Venta de Zeltia Vendidas a 7. Beneficio de 1.190 €. En la zona de 7 € tiene una resistencia histórica y es probable que el valor se frene en esta zona. Eso sí, al valor pienso recomprarlo de nuevo porque su aspecto es excelente.
17-01-07 Recompra de Puleva Biotech 4000 títulos a 2,45 €. Tenía la orden dada desde hace varios días, desde su subidón a 2,52 el día 12. Por lo que veo he entrado por los mismísimos pelos.
17-01-07 Venta de Jazztel Vendidas a 0,57. No hay pérdida ni ganancia, salvo las comisiones. Tenía puesta orden de vender si caía de 0,58. Así que me las han vendido.
16-01-07 Venta de Ercros Vendidas a 0,83. Pérdida de 144 €. Su aspecto no ha cambiado, pero no estoy seguro de haber hecho una compra técnicamente perfecta. Tal vez me equivoque, pero es posible que corrija algo. Tal vez a 0,79 ó 0,80. Y ante esa perspectiva puse orden de que si caía de 0,84 me vendiesen las acciones.
Un par de días fuera He estado dos día sin mirar apenas el mercado. Pero dejé unas órdenes puestas en 3 valores: Jazztel, Ercros y Puleva Biotech, y se me han ejecutado las 3.
15-01-07 Parece que en el Íbex hay un triángulo alcista y no una cuña Bueno, pues parece que el Íbex quiere seguir subiendo. Yo estoy preparado para afrontar tanto si se confirma que hay un triángulo, con lo cual seríamos alcistas, como si se confirma que hay una cuña, con lo cual seríamos bajistas. Así que ya veremos por dónde respira el mercado. Recordad que si hay un triángulo deberíamos subir unos 800 puntos más y deberíamos irnos a la zona de los 15.200 puntos. ¡Ahí es nada!
15-01-07 Compra de Zeltia 1600 títulos a 6,24 € Creo que el valor puede subir si el mercado acompaña. Así que me he decididido. Espero que haya suerte.
15-01-07 Venta de Reno de Medici Vendidas a 0,63. Beneficio de 2086 €. Esta mañana estaban suspendidas de cotización porque parecía que iba a haber una Opa de una empresa papelera austríaca. Pero la Opa se ha desmentido y como mi objetivo era vender en la zona de 0,64 pues las he vendido. Eso sí, mi intención es recomprarlas. Sólo las he vendido porque creo que en esta zona deben sufrir una parada en su subida e incluso caer algo. Espero que no me pase lo mismo que con las Miquel Y Costas...porque me he lucido con ellas.
15-01-07 Recompra de Ercros 11.800 acciones a 0,84 €. Como he escrito en el foro, la subida tan fuerte que ha tenido desde la zona de 0,75 ha roto su tendencia bajista. Así que creo que hay que replantearse el análisis de este valor porque puede que sea ahora cuando por fin se decida a hacer su onda 5ª. Justo calibrando esa posibilidad es por lo que he reentrado en el valor.
12-01-07 ¿Hay un triángulo rectángulo alcista en el Íbex y no una cuña? En el foro de Radio Intereconomía, una persona me ha hablado sobre esta posibilidad y debo decir que lo mismo lleva toda la razón. Lo mismo es un triángulo alcista y no una cuña. Creo que hay que admitir esa posibilidad técnica como muy real. Ello pasaría por confirmar que la caída del día 10, la cual rompió la directriz básica del triángulo/cuña o lo que sea, fue una fuga falsa.
Si efectivamente hay un triángulo alcista, eso supondría una subida en torno a los 800 puntos, o sea aproximadamente una subida de un 5%. Y en torno a ese porcentaje, entre un 2% y un 5%, es lo que le he visto que les queda de subida a los principales índices bursátiles para toparse con su resistencia (Cac, Footsie, Dax, S&P, etc). Y, supongo que en esa resistencia deberían pararse.
Veremos qué hace el mercado. Pero o se gira ya mismo a la baja o si el Íbex rompe la línea de resistencia del supuesto triángulo alcista, situado en zona de los 14.400, deberíamos subir, como poco, unos 800 puntos más. O sea, hasta la zona de los 15.200.
Miquel y Costas Se me han escapado por pasarme de listo. Por querer aprovechar todas las subidas y bajadas. En fin, a base de palos aprende el burro.
11-01-07 Zeltia Este es uno de los valores que van más retrasados con respecto al tempo del mercado, pero eso no es óbice para que su aspecto técnico sea muy, muy bueno.
Zeltia, tras las enormes caídas iniciadas en el 2000, a partir del año 2002 llegó a su suelo. Aunque a efectos prácticos (ver el gráfico y tener en cuenta que es un gráfico en período semanal y no diario), creo que se puede considerar que su suelo primario lo hizo a caballo entre los años 2003/2004. A comienzos del año 2005 rompió este suelo con enorme fuerza en precio y volumen y desde ese momento creo que técnicamente se puede considerar que Zeltia comenzó su tendencia primaria alcista, o sea que, para entendernos, entró en su ciclo de vacas gordas.
Sin embargo, tras esa ruptura del año 2005 la subida no ha tenido continuidad. Aunque es muy importante reseñar que Zeltia tampoco ha bajado. Lo que ha hecho ha sido mantenerse durante los últimos 2 años en un monótono movimiento lateral. Pero todas las caídas que han habido desde el 2005 han encontrado un rocoso soporte en la zona de 5,50/5,70. Así pues, estamos ante una zona que muy difícilmente Zeltia va a perder por su parte de abajo.
Y, concluyendo, lo que interesa ahora es que Zeltia rompa el techo del movimiento lateral que arrastra desde el 2005 (es la línea morada del gráfico). Si rompe esa línea (y debo decir que en gráfico de línea ya la ha roto, no así en gráfico de barra), creo que técnicamente podremos decir que Zeltia va a retomar su ciclo de vacas gordas al alza (en el que os recuerdo que entró al inicio del año 2005). Consecuentemente, si ello ocurre, como así parece que va a ser, las subidas en Zeltia pueden ser de aúpa. Y creo que es un valor perfecto para meterse en él a largo plazo ( o sea, entre 1 y 2 años vista).
11-01-07 Recompra de Tubos Reunidos 555 títulos a 18,01. La orden está a medio ejecutar, me faltan 116 acciones. Como he escrito en el foro, me equivoqué en el análisis de Tubos porque no había corregido un dividendo de 6 céntimos que dieron el otro día. Ello hacía que yo creyese que el soporte estaba roto cuando en realidad no lo estaba. En el foro podéis ver el precio de entrada, stop y el objetivo aproximado. Para leerlo, buscad en el foro un mensaje titulado "Tubos Reunidos".
11-01-07 Recompra de Antena 3 575 títulos a 17,41 €. Como ya dije, el valor me gustaba a pesar de que me saltase el stop. He reentrado porque creo que ahora sí se puede dar la vuelta. Si me he equivocado saldré ipso-facto. Según está el mercado hay que ajustar los stops más que nunca.
11-01-07 Recomrpa de Jazztel 17.500 títulos a 0,57 €. La orden la puse ayer y no esperaba que me entrase. Pero parece que el valor ha retrocedido hoy y ello me ha permitido subirme de nuevo sobre este caballo desbocado. Lo primero que he hecho nada más comprar...ha sido dar una orden de venta condicionada por si las moscas. Tratándose de Jazztel, cuantas más seguridades mejor.
10-01-07 Varios valores salen de Precartera Tubos Reunidos y Ferrovial salen porque han roto hoy a la baja el triángulo y el rectángulo que, respectivamente, estaban formando. Así que no merecen para nada estar en precartera. C. Mapfre, en cambio, se comportó perfectamente pero la espectacular subida del otro día fue su canto del cisne. Creo que se le agotó la pólvora y ya no va a dar más de sí por el momento. El resto de valores los dejo porque, en mi opinión, siguen teniendo buen aspecto. Aunque si el mercado entra en tendencia bajista va a ser difícil que alguno de ellos pueda nadar contra corriente. De todos modos, los dejo en precartera porque su aspecto creo que es bueno y porque las circustancias del mercado pueden cambiar en cualquier momento.
10-01-07 ¿Llegó el giro de mercado? Mi opinión es que sí. El mercado se ha girado. La tendencia secundaria alcista inicada en junio del 2006 ha finalizado y el mercado ha entrado en tendencia secundaria bajista. Y esto quiere decir que la bolsa va a estar varias semanas en tendencia bajista (entre unas 3 y unas 12 aproximadamente). En consecuencia, puede incluso que hasta los entornos del final del invierno o del inicio de la primavera el mercado no retome su senda alcista.
Desde el punto de vista técnico, el mercado ha roto hoy la directriz básica de la cuña que ha estado formando en su techo. Ésta es una señal inicial de giro de mercado. Pero lo peor es que también el Íbex ha roto la directriz básica de toda la tendencia alcista. es decir, no sólo ha roto la directriz básica de su techo sino de toda la tendencia alcista iniada en junio tomada en su conjunto.
De todos modos dejemos una última puerta abierta a la esperanza. Pues mientras el mercado no caiga bajo el mínimo hecho el día 1 de diciembre, o sea mientras el mercado no caiga bajo su onda 4, siempre se puede esperar una recuperación. Esta sería la 3ª y última señal que nos avisaría del giro (la 1ªseñal es la ruptura de la directriz de su onda 5ª, o sea de la cuña, y la 2ª es la ruptura de la directriz de toda la tendencia secundaria). En cuanto esta 3ª señal se cumpla creo que el giro será inapelable. Pero cuidado porque en esa zona el mercado puede girarse al alza. No sería la primera vez que ello ocurriese.
10-01-07 Venta de Puleva Biotech Vendidas a 2,41 €. O sea, al mismo precio que las compré. No hay ganancia ni pérdida salvo la comisión. El valor no ha variado su aspecto técnico, que sigue siendo muy, muy bueno; en mi opinión, claro. Pero a corto plazo creo que puede tardar un poco en subir si tiene al mercado en contra. Así que lo vendo pero lo mantengo en Precartera en la espera de que el mercado modifique su aspecto. Cuando ello ocurra, lo recompraré.
09-01-07 Tubos reunidos De nuevo me gusta el aspecto de este valor. Creo que está formando un triángulo simétrico y que si lo rompe al alza va a realizar un nuevo tramo al alza. Tramo que considero que ya será el último de su actual tendencia secundaria alcista. El objetivo mínimo va a depender de a qué altura se rompa el triángulo, pero creo que estará en torno a los 21 €.
También estoy al borde de recomprar Jazztel y alguna otra cosilla. Ya veremos si me dan la señal o no.
09-01-07 Recompra de Dogi 2900 títulos a 3,43 €. El stop lo tengo muy ajustado en 3,40. Así que si le da por subir en una de esas subidas histéricas que acostumbra tener, me encontrará dentro. Pero a la mínima debilidad...adiós.
08-01-07 Así es como veo al Íbex. Creo que lo más probable es que esté formando una cuña. Consecuentemente, creo que la definitiva señal bajista será cuando el Íbex rompa la directriz básica de dicha cuña.
No obstante, hay que dejar las puertas abiertas a otra posibilidad. Ésta es que el final de la onda cuarta no sea el que está señalizado en el gráfico con un 4, sino el que está señalizado con un 4 + interrogación. Si el análisis correcto fuese este último, el del 4?, pues entonces el Íbex aún tendría recorrido al alza porque le quedaría casi toda su onda 5ª por hacer. Pero me sorprendería mucho que esta posibilidad sea la correcta. De hecho, si ella es la buena, ello me obligaría a modificar todos los análisis de mi actual esquema bursátil.
08-01-07 Rectificación con Telefónica Quiero hacer una rectificación con respecto a Telefónica porque hice mal los cálculos. El viernes dije que está en una zona de resistencia histórica muy fuerte y que ahí debe encontrar freno a su subida. Pues bien, ello es muy cierto. Sin embargo, creo que aún puede hacer un último pequeño tramo al alza hasta la zona de 17.70. Ello, tal vez, pueda hacer que el Íbex, debido al enorme peso que en él tiene Telefónica, suba un poco más. De todos modos, creo que poco va a variar la cosa con respecto a lo ya dicho en cuanto a la situación general del mercado.
Pero, eso sí, siempre tener presente que yo soy el primero que dudo de las cosas que digo, porque en la bolsa jamás hay certezas. Y yo, como el insignificante pececillo que soy, no hago mas que seguir la estela del rumbo que tome mercado. No hago mas que operar en consonancia con el rumbo que tome el emrcado. Jamás se me va a ocurrir operar en contra suya. Así que estoy dispuesto a cambiar de dirección y de opinión tantas veces como cambie el mercado.
08-01-07 Venta de Altadis Vendidas a 39,22. Beneficio de 104,05 €. Me saltó el stop. Una lástima porque yo creía que le faltaba por hacer su onda 5ª pero algo falla y no sube.
05-01-07 Al mercado lo veo agotado Ahora creo que sí que sí. Veo a esto finiquitado. Todo el pescado está ya vendido. Con todo el sector energético haciendo aguas, el mercado ya sólo se sostiene sobre 3 pilares: Telefónica, el sector financiero y, en mucha menor medida, las constructoras. En cuanto al sector financiero (banca y seguros), a los bancos les veo muy, muy cerca de su techo y en cuanto a Mapfre creo que hoy ha hecho su último esfuerzo alcista o si acaso le queda muy poco más. Y en cuanto a Telefónica creo que está en una zona de resistencia histórica tan fuerte que hará que ésta encuentre freno, a no ser que lo evite la Virgen de Lourdes.
Creo que la actual tendencia secundaria alcista iniciada en julio, que hay que reconocer que ha tenido un comportamiento glorioso, está ya sentenciada. Aún puede dar algún coletazo pero creo que su vida se agota. Gracias por las ganancias recibidas. RIP.
Pero nunca olvidéis que la bolsa es como una mujer. Por eso siempre tiene magia y nunca llegaremos a comprenderla del todo. Así que siempre debemos estar alertas y dispuestos para la sorpresa porque, cuando hablamos de la bolsa, todo puede pasar. Nada hay nada seguro. Y bueno, ¡qué leche! Justo eso forma parte de su gran encanto.
05-01-07 Venta de Miquel y Costas Vendidas a 26,40. Beneficio de 917,20. He vendido porque creo que deben corregir algo (espero no haberme equivocado), mi objetivo es recomrparlas de nuevo. Por cierto, ya anulé la orden de las 7 acciones que me quedaron colgadas. No me merece la pena comprar 7 acciones una vez que he vendido las otras 393.
05-01-07 Venta de Antena 3 Vendidas a 17,59. Pérdida de 236,90 €. Me saltó el stop. De todos modos sigo apostando por el valor y volveré a reentrar si veo que se gira al alza.
04-01-07 Venta de Tubacex Vendidas a 18.49. Beneficio de 17,20 €. Le veo poco decidido a subir al valor, así que prefiero salirme.
04-01-07 Compra de Miquel y Costas 400 títulos a 24 €. He dudado bastante antes de entrar porque según está mercado...Pero bueno, espero que haya suerte. Creo que este valor es un lobo solitario, o sea que va a su bola. Así que puede que suba aunque el mercado se ponga bajista. Ya veremos si es o no es así. La faena es que di orden de comprar 400 acciones y me han comprado sólo 393. O sea que han quedado 7 acciones sin comprar al citado repcio de 24 €. De todos modos la orden tiene validez hasta fin de mes. Así que si de aquí al día 31 este valor regresa a 24 € pues se ejecutarán esas 7 acciones que me faltan y si no cae a 24 antes del día 31 pues se cancelará la orden. De todos modos igual me da comprar 393 acciones que 400. Siempre hay que esperar inciencias de este tipo cuando se opera con chicharros.
03-01-07 Ferrovial Este valor ha estado moviéndose en forma lateral desde octubre del 2005 (la figura es de amplio rango, pero el movimiento ha sido lateral). En octubre del 2006 salió de dicha lateralidad rompiéndola al alza. Un movimiento lateral tan grande, unos 13 meses, le proporcionan a Ferrovial unos sólidos cimientos desde los que seguir subiendo. Pues bien, desde el pasado noviembre, Ferrovial inició la reacción al impulso que rompìó su gran movimiento lateral. Y ahora parece que quiere reanudar la tendencia alcista. Así que si el mercado ayuda creo que Ferrovial puede seguir subiendo. Eso sí, para ello es imprescindible que supere con claridad, en precio y volumen, la línea de resistencia situada en zona de 75 €.
02-01-07 Compra de Reno de Medici 19.200 títulos a 0,52 €. Cada día chicharreo más... en fin, que Dios me pille confesado.
02-01-07 Compra de Puleva Biotech 4100 títulos a 2,41. Vendí a 2.51 no porque su aspecto fuese malo sino con un solo objetivo: recomprar a precio más abajo. Pues bien, creo que llegó el momento de reentrar. Esperaba haber comprado a 2,39 y puede que mañana caiga a esa zona. Pero también puede subir y escapárseme el tren. Así que 0.41 me parece un precio razonable. A ver si ahora sí se deciden a subir y dejan de dar sustos.
02-01-07 Compra de Tubos Reunidos 540 títulos a 18.41. Creo que este valor ¡al fin! se dispone a hacer su onda 5ª tanto tiempo esperada. Donde me he dado cuenta que ajusté mucho el stop fue en Tubacex. Reconozco que lo ajusté en exceso porque tenía acojone por cómo llevaba varios días el mercado cayendo. El aspecto de Tubacex me gustaba pero el acojone me venció. Una prueba más de que para ganar en bolsa no basta con tener un buen sistema. Lo importante, lo verdaderamente importante, es gestionar bien las situaciones. Y el miedo me hizo gestionar mal a Tubacex. Pero ¡en fin! ¡sómos humanos!
02-01-07 ¿Estamos ante el canto del cisne del Íbex? Pues esa pinta le veo a la cosa al observar la subida de hoy. Parece ser que el Íbex se dispone a realizar el último estirón que comenté días atrás que veía probable que le faltase al mercado por hacer. Veremos si podemos aprovecharnos de la situación.