AGOSTO 2007




27-08-07 De vacaciones  Ya lo avisé en el foro: estoy de vacaciones. Aprovechando que la situación del mercado es más que dudosa, me he ido de vacaciones. Así que voy a escribir poco o nada en la web. Sólo estoy mirando los gráficos de los índices, especialmente nuestro Íbex-35 y el Dow, y sigo viendo la situación con mucha preocupación. Viendo el gráfico en perspectiva parece que el Íbex, desde noviembre del 2006, está formando una figura con forma de doble techo o tal vez de HCH, cuyo cuello está en zona de 13.600 (esta zona es el tercer soporte de color morado del gráfico del Íbex de Precartera que ya avisé que si se rompía sería la señal del cambio de ciclo).

Y bien, en la misma situación seguimos: el Íbex, junto con el resto de mercados, está moviéndose peligrosamente cerca del borde del cambio de ciclo pero sigue sin romper dicho borde. Mientars no se rompa dicho soporte, técnicamente seguiremos alcistas. No obstante seguiré fuera del mercado porque la situación es de gran volatilidad, gran incertidumbre y con la amenaza de que el mercado se caiga en cualqueir momento.

Mi opinión personal es que las subidas acaecidas en la última semana (y ahora hablo del Dow Jones) no son sino el pull-back tras la ruptura del soporte de los 13.250. Cosa que queda más en evidencia cuando nos fijamos en el escaso volumen que ha tenido dicha subida. Así que, en mi opinión, en cuanto se acabe esta probable recuperación ficticia que es posible que se deba sólo al pull-back, las caídas del Dow se van a precipitar. Y dicghas caídas harán que nuestro Íbex rompa el soporte de los 13.600 y se inicie el cambio de ciclo.

Pero bueno, ésta no es mas que mi opinión. repito que mientars el mercado no rompa el soporte seguimos alcistas y siemrpe el mercado se puede recuperar (no sería la primera vez que algo así ocurre). En cualquier caso, voy a seguir viendo los toros desde la barrera mientras me tomo una cervecita en la playa.

10-08-07 Llegó la hora de los mangantes  Tened enorme cuidado con las recomendaciones de los brokers y de las "prestigiosas" casas de valoración de valores. Porque ha llegado la hora de los mangantes. De hecho llevamos ya en ella metidos varias semanas.

Os digo esto porque siempre ocurre igual: cuando el mercado adquiere mal aspecto, cuando tiene pinta de haber llegado a su techo, se empiezan a ver unas sospechosas recomendaciones de compra de valores hechas por estas firmas "prestigiosas" recompendando comprar valores argumentando que el precio-objetivo de tal valor o tal otro está muy por encima de su valor actual. No os fiéis. El aspecto del mercado es de caer no de subir. Hay muyhco listo que está tratando de distribuir sus acciones a los invesores poco informados. Ésta es la hora de los mangantes. Tenedlo presente.

10-08-07 Limpieza total en Precartera  Creo que el horno no está para bollos. Así que por el momento saco de precartera a los pocos valores que aún quedaban en ella. Parewce que los malos augurios se confirman. El mercado cada vez tiene peor aspecto. Creo que los próximos valores que entren en precartera serán para venderlos, para operar en decubierto con ellos. Cada vez parece más claro que se acabó el lado largo del mercado, que se acabó el estar comprado. Parece que está llegando la hora del lado corto, la hora de ponerse vendido.

Os quiero dar un buen consejo: extremar la rigurosidad de vuestros stops. Ser serios y rigurosos en su aplicación. Recordad que una pequeña pérdida hoy puede convertirse mañana en una verdadera ruina.

07-08-07 En cuanto al Dow  El Dow, tras haber roto el soporte de la zona del 13.250, parece querer resistirse a caer y tiene aspecto de estar formando, en intradía, un HCH múltiple (de dos cabezas) cuyo cuello está en zona de 13.500. Si rompe al alza esa zona podría empezar a ver algún rayo de esperanza en la situación actual. Aunque, como ya dije, si el Dow sube no me extrañaría que fuese para limitarse a formar los hombros derechos del HCH que posiblemente esté formando.

07-08-07 En cuanto al Íbex  ¡Vaya volatilidad tan brutal! Los mercados andan locos al alza y a la baja. Lamento decir que durante los últimos días no sólo no he cambiado de opinión sino que cada vez veo esto peor. Hoy me he estado revisando todo el Íbex y los gráficos que veo son cada vez más feos. Especialmente feos los he visto en 2 sectores clave: constructoras y bancos. Y esto son palabras mayores. Pero mayores, mayores.

He visto en el sector energético alguna posible compra pero a muy corto plazo (Iberdrola, Repsol). De todos modos aún no ha saltado la señal de compra y no sé si llegará a saltar. También hay algún otro valor como Indra o La Seda que tal vez recompre. Pero cada vez veo esto peor.

02-08-07 Remodelación en Precartera  Ante la peligrosa situación del mercado hay que hacer limpieza. Salen Alba, Cie Automotive y Enagás. El resto de valores de momento los dejo por si acaso el mercado se girae al alza, que con la bolsa nunca se sabe, pero mi intención es no comprar nada por el momento hasta ver qué ocurre.

01-08-07 Dow Jones: demasiado pequeño su techo  Es harto difícil calibrar bien la situación actual. Ayer, como predecían los osciladores, el Dow rompió el soporte de la zona de los 13.250. Lo hjizo además con una fea señal de volumen. Sin embargo, y si es que va a ser éste el techo del ciclo de vacas gordas, no sería nada extraño que el Dow se recuperase y que no cayese inmediatamente. Esto es así porque rara vez los techos de un mercado primario son tan pequeños. Lo normal es que el techo sea de varios meses. Así pues, no me extrañaría que el Dow estuviese formando un HCH (ver el gráfico de Precartera) del cual ya habría formado el hombro izquierdo, que en este caso serían 2 hombros, y la cabeza.

Por esto la situación actual es harto compleja. Pues si sube el Dow, y si lo hace aupará al resto de mercados al alza, incluido nuestro Íbex, ¿será porque la tendencia alcista va a continuar o será una trampa alcista porque sólo será para formar el hombro derecho del HCH que puede estar formando? Una de las respuestas a esta pregunta estará en el comportamiento del volumen. Si al Dow le da por subir y la subida es con escaso volumen, las probabilidades de que se esté formando un HCH aumentarán. Si la subida es con mucho volumen, las posibilidades disminuirán. Lo único que sabemos ya es que las bajadas iniciadas el 20 de julio no son el pull-back del doble suelo de continuación que el Dow formó en Junio. Dicho doble suelo ahora se parece más a ser el hombro izquierdo de un HCH que otra cosa. En fin...que la situación incierta y peligrosa.
Hosted by www.Geocities.ws

1