Agosto 2006




31-08-06 Íbex: superada resistencia  El Íbex ha superado la resistencia de los máximos de mayo (zona de 12.100) y parece encaminado a hacer el inpulso alcista que dije en el comentario anterior que tal vez le faltase hacer. Ahora creo que estamos ya muy cerca del techo menor porque cuando se acabe este impulso es probable que hayamos tocado techo (siemrpe hablo de techo menor, o sea que el mercado debe corregir para después seguir subiendo).

¿Hasta dónde puede llegar el actual impulso? ¿Dónde acabará la subida? Son varias las posibilidades. Una de ellas es justo la zona actual, los 12.200 puntos, que es el 0,618% de lo subido por la 1ª onda; así que puede que hayamos tocado ya el techo. Por otro lado, el probable máximo al que el mercado puede llegar es posible que esté en la zona de los 12.380/12.400 puntos, que es el 100% de lo subido por la 2ª onda. Así que en mi opinión el techo lo vamos a encontrar dentro de esta franja que va desde los 12.200 hasta los 12.400.

En cualquier caso, la conclusión es que es bastante probable que estemos en la zona del techo. En cuanto a la cuestión de hasta dónde caerá la reacción ya hablaré más adelante. Ya que la reacción puede ser tanto bajista como lateral. Así que primero veamos si efectivamente se confirma que estamos en la zona del techo y luego ya veremos.


30-08-06 Venta de Natracéutical  Vendidas a 1,45. Beneficio 874 €. Mi objetivo estaba en los 1,49, pero al verlas titubear en 1,46 he preferido salirme y no ser avaricioso que la avaricia puede romepr el saco.

30-08-06 Corporación Dermoestética  ¡Al fin se dio la vuelta! Después de llevar 1 año en tendencia bajista por fin encontró suelo, formó un doble suelo y hoy está rompiendo la neck para confirmar definitivamente que cambia de tendencia y se pone alcista. ¡Ya iba siendo hora! Supongo que dirán los que entraron en la OPV. Es de destacar la explosión de volumen que acompaña a esta subida y que se aprecia perfectamente en el gráfico. Señal que es de las más fiables cuando hay un cambio de tendencia. Así pues, C. Dermoestética se ha convertido en un clarísimo valor precartera al que sólo le falta ya darme la señal de compra.

30-08-06 Amper, Lingotes y U. Fenosa salen de precartera   Amper no ha hecho el pull-back (o al menos no tanto como yo esperaba) y ya ha iniciado su 2ª onda menor alcista. Así que ya sólo se puede ir a corto plazo en Amper. Lo cual no está mal, pero por ahora no me interesa.

Lingotes es un valor demasiado estrecho, y con tantas oportunidades como hay en el mercado no voy a entrar en un vaslor tan estrecho. Su aspecto técnico no ha cambiado, sigue siendo estupendo, pero hay valores mucho más líquidos y con un aspecto tan bueno como Lingotes. Si a alguno os gusta Lingotes os aconsejo que lo sigáis de cerca porque su aspecto es fenomenal. Pero yo estoy sin fondos para tanto valor.

En cuanto U. Fenosa pues digo algo parecido a Amper. No parece que vaya ya a hacer su pull-back. Parece que salió disparado y no ha sido posible comparlo a buen precio. Le voy a seguir vigilando por si acaso acabase haciéndolo, pero ya la vigilancia no hace falta que sea estrecha. Así que le saco de precartera.


29-08-06 Avanzit  De nuevo toma buen aspecto este valor. Ya la compré en los mínimos de julio y de nuevo ahora es valor precartera una vez que hoy está rompiendo con fuerza la línea de resistencia del doble suelo que ha formado desde mayo. La directriz bajista está rota, los osciladores son alcistas, etc, etc.

Y hay algo más importante aún, y es que está al borde de romper la directriz bajista que viene desde los máximos, nada menos, que de 1998 (está señalizada en el gráfico). Así pues, Avanzit va a entrar ahora en tendencia 1ª alcista. O sea, que las reprecusiones de la actuasl subida son enormes porque suponen que Avanzit entra en ciclo alcista y abandona definitivamente su ciclo bajista. ¡Ahí es nada!

Vamos, que es un valor para tener muy, muy presente y al que ya sólo falta ofrecerme una oportunidad para comprarlo


29-08-06 Íbex35 ¿a las puertas de una reacción bajista?  El mercado siempre sorprende y nadie sabe lo que puede ocurrir, pero hay bastantes señales que nos indican que una reacción menor estará probablemente en marcha dentro de muy poco. La 1ª señal es que muchos de los mercados mundiales tienen pinta de hacer una reacción a la baja. El Dax tiene aspecto de hacer el pull-nack del triángulo simétrico que ha formado entre mayo-agosto. El Nikkei igualmente tiene aspecto de hacer el pull-back del doble suelo que formó entre junio-Agosto. El Dow Jones, aparentemenmte más adelantado, está ahora mismo haciendo el pull-back del HCH múltiple que formó entre mayo-agosto Y el resto de mercasdos importantes están en situación similar (como veis la mayoría de mercados importantes se mueven en consonancia).

El resto de señales están en la propia situación de nuestro Íbex. 2ª señal, Desde el 18 de julio lleva en tendencia alcista y parecen cunplidas las 5 ondas de Elliot (aunque no tengo del todo claro si aún no faltará un 3er impulso alcista, porque no tengo del todo claro si desde julio tenemos 2 ó 3 impulsos alcistas). 3ª señal, Otro indicio es que el Íbex está en la línea de vuelta, o sea la línea de techo, del canal(línea oblicua roja del gráfico). 4ª señal, a esto debemos añadir que el Íbex está en la resistencia de sus máximos de mayo (línea horizontal roja del gráfico).

Con todos estos mimbres no sería de extrañar que no tardando mucho tengamos una reacción bajista que devuelva al Íbex a zona del 11.600/11.700. Habrá que estar atentos. Ojalá le quede un 3er impulso al Íbex antes de caer. En todo caso, la reacción menor bajista probablemente no esté demasiado lejos. Aunque tampoco hay que descartyar la posibilidad de que la reacción sea lateral y no bajista. Así que ya veremos por dónde respira el Íbex.


28-08-06 Compra de EADS  440 títulos a 22,35 € Bueno pues aprovechando el dinero de Acciona me metí en EADS, valor que hace tiempo me gusta. A ver si tengo algo más de suerte que en Acciona.

28-08-06 Venta de Acciona  Vendidas a 118.40. Pérdida de 150,50 €. Ha sido una verdadera pena pero el stop me ha saltado y al poco rato han empezado a subir. ¡En fin! ¡Esto es bolsa!

25-08-06 Venta de Endesa  Vendidas a 26.88. Beneficio de 778 €. Probablemente le quede otro impulso alcista a Endesa pero es que necesito liquidez para poder comprar otras cosas. Así que he preferido salirme.

25-08-06 Venta de Faes  Vendidas a 21.24. Beneficio de 357,15 €. hay otras cosas que pueden resultar más interesantes así que las vendí para tener algo de liquidez.

24-08-06 Compra de SPS  4000 títulos a 2.47. Pues nada, que estas también me han dado señal de compra.

24-08-06 Compra de la Seda  5500 títulos a 1,80 €. Bueno, pues otro valor que me dio señal de compra. Uno más a la cartera.

22-08-06 Funespaña  Estupenda pinta la de este valor. Entre mayo-junio formo un suelo con forma de un aparente doble suelo. En julio rompió la línea de resistencia y desde entonces ha estado haciendo el pull-back. Creo que es compra inmediata así que suba un poco

22-08-06 Compra de Prim  700 títulos a 14,20 €. Llevo muchos meses acechando a este valor y por fin se me puso a tiro. Espero que tanta espera haya sido útil y que el valor me haga ganar dinero.

21-08-06 Compra de Repsol  440 títulos a 22,38 €. ¡Por fin dio la señal! Le ha costado muchos meses darse la vuelta pero lo ha hecho. Al fin rompió su directriz bajista, así que la entrada ha sido inmediata.

18-08-06 Compra de Natracéutical  7500 título a 1,33 €. Me da que no va a hacer el pull-back ni a la de tres. Más con lo fuerte que está el mercado. Así que me he decidido en cuanto me ha dado señal de comrpa en intradía.

18-08-06 Tecnocom  Durante los últimos 3 meses ha estado formando un triángulo simétrico como fin a la reacción secundaria iniciada en mayo. El pasado día 15 rompió la directriz bajista y se salió de dicho triángulo simétrico, así que Tecnocom inició en ese momento su nueva tendencia secundaria alcista. Así que esperaré al pull-back para entrar.

18-08-06 SPS  Ha estado formando un triángulo simétrico desde junio como fin a la reacción secundaria iniciada en marzo. Y ayer día 17 hizo una ruptura válida de la directriz bajista del triángulo, con lo cual ha entrado en una nueva tendencia secundaria alcista. Los osciladores están en clara divergencia alcista, La onda C está cumplida y el Zig-Zag de Elliot parece terminado, la directriz bajista ha sido rota, etc, etc; en definitiva: un clarísimo valor precartera. El único nubarrón que tiene el valor es una directriz bajista que veréis en la parte superior del gráfico y donde he puesto la palabra "objetivo". Esa directriz probablemente frene al valor. Por otro lado, si SPS rompe esa directriz será una estupenda noticia que muy probablemente significará que el valor suba bastante más.

18-08-06 BSCH, Banco Popular y Banco Guipuzcoano salen de precartera  Al haber tantos valores para comprar y no disponer de fondos ilimitados para comprarlos todos he decidido olvidarme de estos tres valores. Sin embargo, el aspecto de los tres sigue siendo muy bueno. Así que los elimino con un sabor agridulce. Pues por un lado veo que acerté al incluirles en pre-cartera, pero por otro lado tengo que descartarles porque no tengo dinero para comparlo todo.

17-08-06 Dow Jones  Deseo iniciar con este comentario una nueva sección dentro de la web. Se trata de adjuntar gráficos junto con los comentarios. Creo que viendo los gráficos podréis comprender mejor los análisis que vaya haciendo, tanto sobre los valores como sobre el mercado.

Para ver los gráficos sólo tenéis que ir a la tabla de los valores pre-cartera y cliquear sobre el nombre del valor cuyo gráfico deseéis ver. Los gráficos los iré añadiendo poco a poco. Para empezar, ya podéis ver este del Doew Jones

El gráfico del Dow Jones ha formado un HCH múltiple invertido. Tiene 2 grandes cabezas y dos pequeños hombros. Y justo ayer día 16 rompió la línea de resistencia, o neck. Así que el Dow Jones inició ayer una nueva tendencia secundaria alcista. Y como el Dow Jones es el mercado que marca la pauta a seguyir por el resto de mercados europeos, incluido el Íbex, creo que tenemos por delante varios meses de subidas que espero sean muy beneficiosas.

En definitiva: ahora es momento de sacar el dinero de la renta fija y llenar la cartera de valores.


17-08-06 Compra de Acciona  83 títulos a 119.90. Otro valor que me ha ofrecido una buena oportunidad de compra. Espero que haya suerte.

16-08-06 Compra de Viscofan  880 títulos a 11.33 €. Creo que llegó el momento de comprar. A ver si hay suerte

16-08-06 Compra de Faes  485 títulos a 20.45 €. La pinta que tiene, más que de hacer el pull back de su HCH, es hacer una banderita. Así que me he decidido a entrar

16-08-06 Seda Barna  Otro valor más con muy buena pinta. Ha formado un pequeño suelo en forma de triángulo rectángulo alcista y rompió la neck el pasado lunes día 14. Así pues otro claro valor pre-cartera al que sólo le falta darme la señal de compra.

16-08-06 Mecalux  Otro valor más a vigilar (ya empiezan a salirme por las orejas los valores). Desde abril ha estado formando un HCH y hoy está rompiendo la neck (situada en zona de 27,15). Así que es otro claro valor pre-cartera

16-08-06 El mercado está muy fuerte   El mercado empieza a estar más caliente que una máquina tragaperras. Se está mostrando muy, muy fuerte. La situación apunta a que la reacción menor, correspondiente al impulso iniciado a mediados de julio, es definitivamente lateral (lo cual indica una fortaleza evidente) y que es probable que ayer hayamos iniciado una nueva tendencia menor alcista. Repito: el mercado está más caliente que una tragaperras con ganas de dar premio. ¡Hay que subirse al carro que se escapa!

15-08-06 Venta de Avanzit  Vemdidas a 2.39. Beneficio de 370 €. Tras perder ayer los 2.40 es probable que caiga hasta los 2.35. Si cae a esa zona probablemente recompraré y sino cae pues ya me olvido de este valor hasta que supere la neck de su suelo secundario situada en zona de 2.45

15-08-06 Venta de REE  Vendidas a 29,69. Ganancia de 133,80 €. No me siento cómodo dentro del valor. Ante la duda de si hará su pull-back o no lo hará, he decidido ser conservador. Tal vez me equivoque y siga subiendo, pero prefiero ser conservador. Al fin y al cabo hay tantos valores a comprar que si uno se escapa siemrpe va a haber otro.

14-08-06 Compra de Duro Felguera  2350 títulos a 4,25 €. Esperemos que haya suerte.

14-08-06 Telecinco  A la ya larga lista de valores a vcigilar hay que añadir la cadena de los chismes y cotilleos: Telecinco. Hoy está rompiendo su suelo secundario, cuya neck está en zona de 19,40, con lo cual está iniciando su nueva tendencia secundaria alcista. El suelo no sé bien cómo catalogarlo aunque creo que es un HCH, pero como el hombro izquierdo cayó casi al nivel de la cabeza pues tengo mis dudas. En todo caso, Telecinco hoy a roto la neck que es lo que verdaderamente importa.

14-08-06 El mercado me trae loco  Un día parece que el mercado se va a caer, y preparo mi dinero para comprar valores, y al día siguiente el mercado vuelve a mostrar su fortaleza y parece querer que la reacción menor, dentro de la cual está inmerso, sea lateral y no bajista. Así que no sé a qué carta quedarme. ¿Aprovechar y comprar ahora los valores porque el mercado se va a quedar lateral o esperar a que baje antes de comprar? ¡He aquí el dilema!

Los días pasan y el mercado no se decide. Así que, ¡en fin!, iré haciendo como hasta ahora, ir comprando a cuenta gotas aquellos valores que tengo la sensación de que no van a hacer su pull-back y con el resto de valores seguir esperando a ver qué pasa.


11-08-06 Compra de Avanzit  4400 títulos a 2.30. Pues no se cayeron las Avanzit sino que rompieron la directriz bajista, así que he reentrado de nuevo esta mañana esperando que, ahora sí, lleguen a zona de 2.45. A ver si hay suerte

10-08-06 Compra de Red Eléctrica  340 títulos a 29.22 €. No tiene ninguna pinta de hacer el pull-back, así que me decidí a comprar algo más caro

10-08-06 Venta de Avanzit  Vendidas a 2.26. Beneficio de 526 €. Viendo que el mercado puede haber iniciado ya la esperada reacción menor y, sobre todo, tras la pérdida de los 2.27, que era mi stop, he pulido las Avanzit. He estado dudando porque en zona de 2.25 tienen un buen soporte, pero he preferido ser riguroso con mi sistema y aplicar el stop previsto. Si acaso, más adelante las recompraré si hay oportunidad.

10-08-06 ¿Eran ciertas mis sospechas?  Pues ojalá mis sospechas de que el mercado no había tocado su techo menor el día 28 de julio, porque aún le quedaba algo de subida, y que el verdadero techo es el día 4 de agosto, sean ciertas. Ojalá ahora sí caigamos hasta la zona del 11.600 para poder llenar la cartera de valores. La caída de hoy es muy fuerte y tal vez se haya iniciado ya, por fin, la reacción menor que vengo esperando desde hace tantos días y que debe ponernos los valores en bandeja. Y es que el hueco a la baja en la apertura de hoy ha sido brutal. El mercado ha caído más de 100 puntos de golpe.

09-08-06 Amper  Otro valor interesante es Amper. Justo hoy día 9 está rompiendo la neck de su suelo, un doble suelo, y lo está haciendo con volumen. Así que otro valor con buena pinta que conviene vigilar con atención.

09-08-06 EADS  Después de lo muchísimo que fue castigado este valor durante la pasada reacción secundaria, estuvo al borde de cambiar su tendencia 1ª y entrar en ciclo bajista. Pero creo que le salvó la campana. In extremis, EADS ha formado un triángulo rectángulo alcista y ya ha roto la neck, situada en zona de 23 €, tiene la directriz rota, los fibos cumplidos, los osciladores en divergencia, etc, etc, etc. En definitiva: otro claro valor precartera. Sin embargo, tiene un punto negro que no me gusta nada. Y es el poco entusiasmo con el que ha roto la neck. En cualquier caso, es otro valor, otro más, a vigilar.

07-08-06 Algo no me cuadra  ¿Tal vez me estoy equivocando en mi análisis del mercado? Llevo rumiando esta idea durante el fin de semana porque no me cuadra que el mercado tenga una reacción menor (la iniciada el 31-07) tan pequeña. Así que estoy pensando acerca de otra posibilidad, y es que el impulso menor inicado el 18-07, y que yo he dado ya por acabado, no hubiese finalizado el 28-07, sino que aún lepodría quedar otro pequeño tramo al alza. Esto explicaría la fortaleza enorme que estoy viendo en el mercado. Lo que ocurre es que en intradía, desde el 18-07, se ven 3 tramos al alza, pero mi posible error está en que haya una onda extendida(en este caso la 3º). Si esta nueva posibilidad es la correcta, si hay una onda extendida, entonces yo estaría completamente equivocado hasta ahora porque aún no se habría iniciado la reacción menor que debería hacer que el mercado caiga hasta la zona de los 11.600, que predije hace varios días, y que sería la zona idónea para cargar la cartera de valores.

Con los datros actuales, creo que no es posible saber si la onda menor iniciada el 18-07 ha terminado ya o si uno de sus tramos es extendido y consecuentemente aún le quedaría a ésta otro tramo al alza (¿que tal vez cumplió con los máximos del pasado viernes día 4?) antes de iniciar la reacción de la que llevo hablando varios días. Pero la intuición me dice que algo falla porque no es normal que haya tantos valores que no hagan su pull-back. Que no es normal que el mercado esté tan fuerte.


07-08-06 Urbas  Poco hay a destacar en este valor que no se haya destacado ya en otros muchos valores. Sólo decir que es otro valor más a vigilar porque su pinta es estupenda. Técnicamente, lleva formando desde marzo un largo HCH invertido que le augura al valor un enorme potencial alcista. Más, si tenemos en cuenta las subidas en vertical que lleva acumuladas. Lo único que no me gusta es que la neck está inclinada hacia abajo. Pero esto tampoco es un obstáculo decisivo. El comportamiento del volumen es perfecto y todo apunta a que Urbas va a romper la neck muy probablemente en cuanto el mercado inicie su nuevo impulso menor alcista.

07-08-06 Mercado muy fuerte  Dije que esta reacción del mercado es la reacción del pull-back o de las compras, pero el mercado se está mostrando tan fuerte que me está siendo difícil encontrar oportunidades óptimas de compra. Primero, pensé que la actual reacción del mercado sería bajista y que éste caería hasta la zona de los 11.600. Pero el mercado, mostrando su fuerza, no hizo una reacción bajista sino lateral. Así que el objetivo de los 11.600 tuve que cambiarlo. Después, pensé que dicha lateralidad se apoyaría varias veces en el soporte, tomando la forma de rectángulo, y que el Íbex caería de nuevo hasta los 11.700. Pero el mercado, de nuevo mostrando su fortaleza, no ha estado formando un rectángulo (lo cual supone que debe haber varios suelos iguasles), sino un triángulo simétrico (lo cual quiere decir que los suelos han sido cada vez más altos). Por tanto, el mercado parece no querer caer hasta los 11.700. Y esto es una jodienda porque es en esa zona del 11.700/11.600 donde están la mayoría de los pull-backs de muchos valores. Así que si el mercado no cae, me temo que voy a estar obligado a comprar a precios más caros, so pena de dejar escapar a muchos valores.

03-08-06 Renta Corporación  Es raro que me fije en un valor con tan poco histórico, pero este valor me gusta porque ha cambiado su tendencia bajista y se ha puesto cláramente alcista. Técnicamente, ha formado un doble suelo y ha roto ya su neck. Así que sólo falta que Renta Corp. me ofrezca una oportunidad de compra..

02-08-06 El mercado se muestra muy fuerte  Hoy el mercado ha hecho la que, en mi opinión, es la onda B de la tendencia bajista menor iniciada el pasado lunes día 31. La cuestión es que ha sido una onda B tan fuerte que ha devuelto al Íbex casi a los máximos de la onda A. Lo cual puede suponer que la reacción del Íbex al impulso iniciado el 18 de julio y terminado el 28 de julio, no parece que vaya a ser bajista sino que tiene pinta de quedarse lateral. Hacer predicciones de este tipo es bastante arriesgado porque el mercado puede seguir varios caminos y es imposible saber cuál de ellos va a seguir. Pero lo importante es destacar la fortaleza que ha mostrado hoy el mercado (confieso que es más de la que yo me esperaba y eso que estoy dentro del grupo de los optimistas) porque hoy era un día para recuperar parte de lo perdido ayer, sí. Pero no parecía que el mercado tuviese tanta fuerza acumulada.

En fin que aún tenemos por delante, como poco, una onda C que nos debería hacer caer de nuevo a la zona del 11.700, como poco. Y si se confirma que el Íbex se va a quedar lateral, en lugar de caer, antes de iniciar nuevas subidas, esto es síntoma de mucha fortaleza y de que puede esperarnos un agosto muy, muy rentable.

En cuanto al Dow Jones su situación es estupenda también. En mi opinión, está formando un HCH múltiple con 2 cabezas (los mínimos de los días 14-06 y 18-07), un pequeño hombro izquierdo (en los mínimos del 24-05) y un hombro derecho que debería en teoría formar ahora antes de superar la neck situada en zona de 11.250. Si el Dow se pone a hacer dicho hombro derecho, aún podría estar el ïbex unas 2 semanas sin iniciar su nuevo impulso menor alcista (recordemos que el Íbex aún tiene que formar su onda C), ya que el Dow tardó unas 2 semanas en hacer el hombro izquierdo y los HCH son unas figuras chartistas bastante simétricas. En cualquier caso, en cuanto el Dow rompa la neck de su HCH múltiple el nuevo impulso secundario alcista de los mercados será ya un hecho inapelable técnicamente hablando.


01-08-06 Duro Felguera  otro valor más que rompe la neck de su suelo, que ha tomado forma de triángulo rectángulo alcista. Así que todo lo que resta es esperar a que ofrezca una buena oportunidad de compra si cae a zona de 4.15

01-08-06 Compra de C. Mapfre  630 títulos a 15.39. Llevo días esperando que las Mapfre caigan a zona de 15.00, pero no hay manera y el gráfico me dice que probablemente no van a bajar hasta ahí...así que me he decidido a entrar de una vez sin esperar más no sea que empiecen a subir y se me escapen.

01-08-06 Viscofan  Aquí tenemos a otro valor más con buena pinta. Desde el mes de mayo ha estado formando un triángulo simétrico y ayer lo ha roto por el lado alcista. Y lo hizo con fuerza tanto en volumen como en precio. Así pues, un claro valor pre-cartera. Buscaré la oportunidad de compra si cae a zona de 11.30.
Hosted by www.Geocities.ws

1