Abril 2007
30-04-07 El Ibex, tal vez, ha tocado su suelo En la zona de los 14.350 pipos, con suerte, el Íbex puede haber tocado suelo. Por Elliot me sale que ahí es posible que el mercado se gire. Pero todo está aún en el aire. La resistencia a superar para confirmar que hay vuelta de mercado, es la zona de los 14.550 puntos. O sea, que tenemos el soporte en zona de 13.350 y la resistencia en zona de 13.550. Dependiendo qué zona rompa el mercado nos giraremos al alza o seguiremso bajistas.
Así pues, podríamos ver reiniciar la tendencia alcista en cualquier momento. Eso sí, siempre que al Dow Jones no le dé por bajar y nos arrastre con él. Lo cual es casi mi único miedo en la actual situación.
30-04-07 Vendo jazztel a 0,60. Pérdida de 506 €. Tras caer a 0,59 la orden de venta condicionada se ejecuto casi al poco rato. Lástima.
30-04-07 Compro Unión Fenosa 250 títulos a 40,20 €. Veremos si esta vez hay mejor suerte.
30-04-07 Compro Puleva Biotech 4000 títulos a 2,52. Este valor ya lo compré en la anterior tendencia secundaria pero nunca llegó a despegar. Lleva muhcos meses, desde noviembre del 2006, haciendo lo que yo creo que es una onda 2. Cuando el pasado día 23 subió a 2,64 el valor avisó de que tal vez, sólo tal vez, esté iniciando la subida de su onda 3ª. Por ello me he subido al carro con la esperanza de que haya suerte. Ya estuve al borde de entrar el pasado viernes pero al final preferí no arriesgar. Pero al ver hoy lunes que efectivamente es probable que el mercado se gire al alza, he acabado por decidirme y comprar. En todo caso es una operación de altísimo riesgo y poco recomendable.
27-04-07 La bolsa se está poniendo a huevo Técnicamente, estamos casi en el suelo de la bajada. O sea, casi en el suelo de la onda 2. Desde luego, la bolsa podría despeñarse cayendo a saco. En este negocio jamás hay nada seguro. Pero lo que nos dice la técnica es que lo más probable es que estemos ya en el suelo o en sus aledaños. Así que podríamos caer algo más pero lo más probable es que no sea mucha la caída. Las bajadas de hoy creo que nos han llevado hasta esa zona de suelo o cercana a él. Lo normal, por tanto, es que no tardemos en girarnos al alza. Salvo que, como ya dije antes, el Dow se ponga a bajar y nos arrastre en su caída.
Atentos a valores como Repsol o UNF porque se han puesto a huevo. Y hay muchos otros igual: Banesto, Telefónica, etc.
27-04-07 El Dow Jones al borde de caer Dow Jones, Cac-40, Dax, Footsie, todos los índices están igual (para nuestra desgracia el Íbex va peor que todos ellos). Llevan subiendo desde mediados de marzo y su aspecto es el de empezar a caer no tardando mucho. Ello probablemente va a tirar del Íbex hacia abajo y no sé hasta dónde nos va a afectar esta situación. De todos modos, pasadas las caídas que aparentemente se avecinan en el Dow Jones, el mercado debería retomar la senda alcista. Así que estoy pensando dar más amplitud a mis stops porque si el Dow y el resto de mercados empeizan a caer eso probablemente arrastrará al Íbex hacia abajo y los stops ceñidos creo que van a saltar.
Mis mayores temores y mis mayores dudas son precisamente éstas: ¿cómo se va a ver afectado el Íbex cuando el resto de mercados empiece a caer? ¿Seguirá cayendo más y más el Íbex? ¿Esas caídas van a suponer que el Íbex vuelva a hacer otro trasmo bajista, formando probablemente un doble zig-zag o cualquier otra figura compleja similar, o aguantará el chaparrón y se quedará lateral mientras los demás caen? ¿La reacción del Dow será lateral, con lo cual es más fácil que el Íbex aguante, o será bajista, con lo cual es más fácil que el Íbex caiga aún más?
26-04-07 Vendo Antena3 A 16,19. Pérdida de 332 €. Mi bestia negra ha vuelto a darme otro palo. Suelo usar stops muy ajustados y a este valor incluso le he dado más margen de stop de lo normal, pero que si quieres arroz...
26-04-07 Compro C.F. Alba 180 títulos a 56,90 €. Este es otro valor al que las caídas del martes han dejado a buen precio. Espero que haya suerte.
26-04-07 Cie Automotive Aquí tenemos a otro valor que va retrasado con respecto al tempo del emrcado. Pues mientras éste está formando su onda 2ª, Cie Automotive aún no ha abandonado su suelo. Pero es un suelo muy interesante en forma de HCH cuyo objetivo mínimo está por encima de los 11 €. Además, pocos valores hay con un suelo tan sólido. Y un suelo sólido suele ser garantía de subidas sólidas.
Cie Automotive, junto con Vidrala, es un valor para guardar en la reserva y sacarlo cuando los valores que van más aelantados lleguen a su techo y los vendamos. Con dicho dinero será el momento de entrar en los valores más retrasados, como Cie, para mejor exprimir así a la actual tendencia secundaria alcista.
25-04-07 Compro Avanzit 1.500 títulos a 7,35 €. O curre igual que con Miquel Costas, creo que los caidones de ayer lo han puesto a precio interesante.
25-04-07 Compro Miquel y Costas 400 títulos a 26,25 €. Llevaba unas cuantas semanas con ganas de entrar en este valor y las caídas de ayer lo han puesto a tiro. Ahora a esperar a que el análisis técnico que hice en su día de este valor fuese el correcto y, consecuentemente, suba bastante.
25-04-07 Unas caídas "normales" Antes de ayer hablé de que creía que faltaban más caídas antes de que el mercado siguiese subiendo, es lo que técnicamente se llama una onda 2ª. Y justo eso es lo que creo que está haciendo actualmente el mercado: la onda C de la onda 2ª. Y las ondas C suelen ser fuertes y con caídas importantes. Así pues, las caídas de ayer son perfectamente normales.
Lo que me ha descolocado un tanto, a mí y tengo la impresión de que a casi todo el mundo, ha sido la brutalidad desmesurada de la caída. La virulencia de ella con visos de crash en el sector inmobiliario. Cierto que las inmobiliarias tenían muy mal aspecto técnico, pero sus caídas es que fueron brutales. Desmesuradas. Histéricas. Y eso acabó afectando a todo el mercado. Y esta situación es aún más llamativa cuando el resto de mercados occidentales o asiáticos no han sufrido este descalabro. Ha sido un problema exclusivo de nuestro mercado y esto no me gusta nada.
Otra cosa que me preocupa es que el Dow Jones aún no ha iniciado su reacción bajista. Así que si el Íbex está sufriendo este descalabro mientras el Dow Jones sube, y sus subidas siempre tiran al alza de todos los mercados, ¿qué le ocurrirá al Íbex cuando el Dow Jones baje teniendo en cuenta que éste suele arrastrar al resto de mercados en su caída? Ésta es mi única duda seria en estos momentos. Por el resto, la situación del mercado la veo perfectamente normal...excepto en el sector inmobiliario, claro.
De todos modos, la estrategia sigue sin cambiar. Y ahora aún con más motivo. El mercado técnicamente sigue alcista, su aspecto es el de estar haciendo una típica onda 2 y la estrategia es aprovecharse de las actuales caídas para comprar los valores a buen precio.
24-04-07 Venta de Acerinox A 18.46. Pédida de 196,50 €. El stop lo tenía en 18,50 y me saltó. En cuanto al resto de valores he decidido no vender nada. No es normal que me tome estas licencias pero voy a apostar fuerte. Al fin y al cabo, gano suficiente dinero desde enero como para que mi cartera no se ponga en negativo si debo perder una cantidad importante con algún valor.
23-04-07 Vidrala Da gusto tener tanto donde elegir. Exceptuando las inmobiliarias, se puede comprar casi de todo. Basta poner el dedo a ciegas en la tabla de valores para elegir cualquiera de ellos y ganar dinero con él. El nuevo valor que propongo es Vidrala.
Vidrala es un valor que está formando un plácido suelo, sin apenas volatilidad, en forma de rectángulo. Ya sé que es otro chicharrillo, pero su aspecto técnico será muy bueno si rompe su actual rectángulo al alza y lo hace con volumen. Además, es uno de esos valores que va retrasado con respecto al tempo del mercado. Pues mientras éste parece estar haciendo su onda 2ª, Vidrala aún no ha comenzado su onda 1ª. Así que tal vez sea un valor para guardar en la recámara y entrar en él cuando los valores que van más adelantados hayan llegado ya a su techo.
23-04-07 El Dow está muy fuerte La subida del viernes parece confirmar que el Dow Jones aún no ha iniciado la reacción correspondiente a la tendencia alcista que disfruta desde marzo. Lo cual quiere decir que las bajadas, en él, aún no han comenzado. Cosa que sí parece haber ocurrido ya en el Íbex. En consecuencia parece que hay una divergencia emtre el Íbex y el Dow. Si el Dow sigue subiendo esto puede provocar que el Íbex suba y forme una onda B fuerte. Lo cual es una estupenda señal para el futuro próximo. Pero después de una onda B viene una onda C con nuevas caídas. Así que, en mi opinión, y aunque subamos un poco más si el Dow sigue tirando, aún deberíamos tener que ver una fase de caídas más serias antes de que el mercado retome definitivamente la senda alcista. Y esa fase debe ser la buena para comprar a tope.
20-04-07 Las inmobiliarias van de culo Curiosa y preocupante es la situación del sector inmobiliario. Excepto Renta Corporación, todo el sector tiene una pinta atroz. Y actualmente es de los sectores más grandes del Íbex, es de los sectores que tienen más valores. Así que no creo que sea mera casualidad que tantos valores tengan mal aspecto. Hay valores como Astroc o Metrovacesa que acumulan caídas espectaculares. Y esta situación es aún más preocupante si la comparamos con el resto del mercado, el cual tiene un aspecto boyante.
A todo cerdo le llega su San Martín. Parece mentira que haya gente que aún no sepa esto. Todo lo que sube baja y cuanto más espectaculares e histéricas son las subidas, más abruptas son las bajadas. Estas cosas mucha gente debería saberlas desde lo de las "batacazo.com", o sea desde el descalabro de las tecnológicas. Pero no hay manera. Siempre ocurre igual en cada ciclo económico de vacas gordas. Siempre hay un sector estrella que sube a escape y que acaba dejando pillados a cientos de miles de inversores incautos que, como moscas a la miel, acudieron al mercado cegados por su codicia por la promesa de ganancias rápidas. Esta vez ha sido el sector inmobiliario. Ojalá el sector se recupere por el bien de muchos. Pero la cosa no pinta fácil porque el aspecto técnico de los valores inmobiliarios es muy, muy malo. Aunque bueno, cosas más sorprendentes hemos visto. la bolsa siemrpe sorprende.
Y MUCHO OJO a esta situación del sector inmobiliario. Porque si éste cambia de ciclo, si finaliza su ciclo de vacas gordas y entra en ciclo de vacas flacas, el resto de sectores de la bolsa habrán de empezar a entonar aquella canción que dice..."cuando las barbas de tu vecino veas pelar..." Pero bueno, no adelantemos acontecimientos. El sector inmobiliario aún puede girarse al alza. La bolsa siempre puede sorprender.
20-04-07 Alba Para escapar de tanto chicharro y regresar a valores sólidos, Alba es una buena opción. Un valor que estuvo en el Íbex, de rocoso aspecto técnico y que, a pesar de que desde el 2003 haya subido espectacularmente desde los 17 hasta los 61 €, continúa teniendo aspecto de seguir subiendo. Técnicamente, desde diciembre pasado ha formado un sólido suelo en forma de doble suelo. Hay pocos valores actualmente que disfruten de tan sólidos cimientos para seguir subiendo. En abril rompió el cuello del suelo ya ya sólo falta que ofrezca una buena oportunidad de compra.
20-04-07 Compra de Acerinox 550 títulos a 18,77 €. Mi entrada se basa en que el pasado día 11 creo que rompió su suelo. Me habría gustado que dicha ruptura hubiese sido más clara, pero interpreto que, aunque pequeña, ha sido suficiente, de todos modos si me he equivocado el stop está a un 1% aproximaamente.
20-04-07 Compra de Jazztel 16.000 títulos a 0,63 €. Por supuesto, inmediatamente que las he comprado ya he puesto la orden de venta para protegerme si hay caídas. Al final las compré incluso por debajo de lo que yo pretendía, los 0,64. La espera ha dado buenos resultados esta vez. Una de las cosas más difíciles de aprender en bolsa es lo que se podría denominar como "saber esperar al momento oportuno". Porque el que espera desespera y porque la espera demasiadas veces no produce resultado alguno. Es como esperar un ciervo para abatirlo. En cierto modo es como ir de caza. Ahora a esperar a que la semilla plantada germine y dé fruto cosa que con este valor es imprevisible.
19-04-07 Compra de Reno de Medicci 16.000 a 0,60. Me he lanzando al ruedo con este valor, un chicharro ultraespeculativo. Espero no salir tarsquilado.
19-04-07 Avanzit Aquí expongo otro valor más donde elegir. Un chicharro muy nervioso que puede ofrecer sustanciosas ganancias si le da por subir. Desde febrero ha estado haciendo una pequeña reacción y ha formado lo que yo creo que es un pequeño HCH. En marzo rompió el cuello y salió disparado hacia arriba. Ahora, parece haber iniciado el retruque y, como es habitual en este chicharro, lo ha hecho a lo bestia, bajando incluso más deprisa que subió. Así pues, estamos ante un valor atractivo para los que no tengan miedo pero poco recomendable para los que no puedan seguir el emrcado en tiempo real.
19-04-07 ¡Achtung, Achtung! Piloto rojo endendido, Alerta Máxima! Las actuales caídas van a dejar a los valores a huevo para entrar. Así que hay que poner el dinero en ristre y la atención en máxima alerta esperando las señales de compra que van a ir dando los valores; señales que probablemente no va a tardar en llegar. Aunque bueno, esto es bastante difícil de precisar, por no decir que es imposible. El mercado se puede poner lateral durante semanas o puede girarse al alza en foma casi inmediata. Lo probable es que esté en esta situación reactiva en torno a 2-4 semanas, pero ésta es sólo una cifra aproximada, puede ser sólo 1 ó pueden ser 6 semanas. Lo importante es que hemos entrado en la fase crucial de la tendencia secundaria iniciada en marzo: la fase de las compras. Consecuentemente, estamos en una etapa de máxima atención al mercado.
18-04-07 Venta de Ercross A 0,74. O sea a lo mismo que la compré. Puse la orden condicionada el mismo día que las compré, hace unas 3 semanas. Así que sin pérdidas salvo las comisiones. De nuevo me ha saltado el stop en este valor. Él y Antena3 son mi cruz, no consiguo ganarles dinero.
17-04-07 Ibex-35 Ayer hablé de que entre el viernes y el lunes el íbex había iniciado un último pequeño tramo al alza antes de, probablemente, iniciar una reacción menor. Pues bien, puede que el emrcado la haya iniciado hoy mismo. Puede que este pequeño tramo al alza que le faltaba al emrcado se haya cubierto entre las subidas del viernes y el lunes y que ya no vaya a dar más de sí.
Las cosas pueden ser así: el Íbex está formando desde mediados de marzo un impulso alcista que es su onda 1ª. Ésta se compone de 3 tramos al alza. El 1º ha sido extendido, el 2º mide el 61,8% de lo que mide el 1º y el 3º, que es el formado entre el viernes y el lunes, mide el 38,2% del 2º. Así pues, y después de 1 mes de subidas, desde mediados de marzo, puede que la onda 1ª haya acabado ya y que se vaya a iniciar la reacción. El que este análisis sea correcto me ha hecho desprenderme hoy de varios valores y coger liquidez para recomprar más abajo...siempre que el mercado baje, claro. Y es que puedo estar copletamente equivocado y que el recuento de ondas sea otro muy distinto. por ejemplo, que el extendido sea el tramo 3º, en lugar del 1º como yo he supuesto, con lo cual aún quedaría bastante subida. Con Elliot no es fácil estar seguro.
17-04-07 Venta de Telefómica Vendida a 16,97. Beneficio de 322 €.
17-04-07 Venta de OHL Vendidas a 35,95 € Beneficio de 1.372,60 €. He estado dudando hasta el último momento si venderla o no porque no estoy seguro de si le queda o no otro tramo al alza antes de hacer la reacción. Ante al duda, he dedicido vender para proteger las sustanciosas ganancias ante el miedo de que inicie ya mismo su reacción y perder una buena parte de ellas.
17-04-07 Venta de U. Fenosa Vendidas a 42,26. Pérdida de 111 €. Tras peder los 42,30 me ha dejado de gustar así que me he salido inmediatamente.
16-04-07 Ebro-Puleva ¡Más madera! otro valor más donde elegir. Desde diciembre ha formado una reacción muy regular en forma de zig-zag y al final de ella ha formado un doble suelo. El pasado día 13 rompió el cuello de dicha figura con el volumen y la decisión necesarias como para considerar válida la ruptura.
16-04-07 ¿Comprar ahora o esperar? El mercado inició una nueva tendencia alcista a mediados de marzo. Llevamos ya más de 1 mes de tendencia alcista. Consecuentemente, el mercado no debería tardar en sufrir una corrección. La corrección creo que va a ser de categoría menor, o sea que no va a ser importante. Pero ella conseguirá que muchos valores se pongan a buen precio y ahí será el momento de subirse al tren.
En mi opinión, entre el viernes pasado y hoy lunes, el mercado ha iniciado su último tramo al alza antes de que llegue esa corrección que acabo de mencionar. Aunque este último tramo al alza podría estirarse bastantes semanas y eso dificultaría el poder entrar en el mercado a buenos precios. Personalmente, mi intención es vender todos los valores que he comprado a corto plazo (Telefónica, BBVA, etc) cuando este último tramo al alza acabe. Ello probablemente pueden suponer entra 1 y 3 semanas aproximadamente. Siempre que el tramo no se convierta en un impulso extendido.
16-04-07 Situación del Íbex-35 Parece confirmarse que hemos iniciado una nueva tendencia secundaria alcista. Esto probablemente va a significar que tenemos por delante varios meses de subidas. Posiblemente hasta el final del año. Así que creo que es momento de subirse de nuevo al carro. Pero esta vez recomiendo muchísima disciplina con los stops porque es posible que esta onda secundaria sea ya la última del actual ciclo de vacas gordas iniciado en el año 2003. De todos modos es imposible saber esto con certeza. Puede que tras esta nueva tendencia secundaria que aparentemente hemos iniciado haya otra más, e incluso otra más a continuación. Pero el ciclo de vacas gordas tiene ya 4 años y ya ha entrado en la "3ª edad", así que puede morir en cualquier momento.
Como he escrito en el foro, habrá que estar especialmente vigilantes a la fase final de esta tendencia secundaria. Si dicha fase es muy eufórica, con espectaculares subidass, con una brutal volatilidad y con un volumen explosivo (atención porque ese volumen va a significar distribución, no acumulación). Si vemos incluso una traca final con algún importante hueco al alza...probablemente ello significará que estamos ante el "clímax" alcista, ante el apogeo de las compras, ante la cima del ciclo de las vacas gordas.
13-04-07 Banesto Hay tanto dónde escoger que no sé por cuál valor decidirme. Banesto es otro de esos valores con excelente aspecto técnico. Moviéndose con el mercado, como suele ser habitual en los valores Íbex, formó una parca reacción durante marzo en forma de pequeño doble suelo. El día 2 de abril rompió el cuello de dicho doble suelo, lo hizo con gran volumen y decisión y con los osciladores en divergencia alcista. Consecuentemente creo que es una ruptura válida. Así pues, ya sólo falta que Banesto orezca una buena oportunidad de compra.
13-04-07 Cagada en el BBVA La compra de este valor ha sido una verdadera pifia porque jamás habría entrado antes de ayer en él si hubiese tenido el gráfico perfectamente corregido. Pero el BBVA tuvo un dividendo el día 10 y el puñetero gráfico de mi broker estaba sin corregir. Así que el análisis que hice estaba completamente equivocado porque lo hice sobre un gráfico con 24 céntimos de desajuste. ¡Que agusto pagaría un servicio de gráficos que los ofreciese corregidos y con una perfecta puesta apunto! Los gráficos que normalmente se manejan no conducen mas que al error. ¡En fin! Espero que la sangre no llegue al rio.
Este es uno de los motivos por los que no me gusta mucho operar a corto plazo. Pues para hacerlo con éxito se necesita que todo funcione perfectamente: tener unos gráficos impecables, que no se bloquee nunca la web del broker, que no se vaya la luz en tu casa y te quedes sin poder estudiar los gráficos, que no haya errores en los ficheros de cierre, etc, etc. Todo tiene que estar perfecto porque para operar a corto palzo se necesita mucha precisión. Hay que pintar con pincel muy fino, no se pueden dar brochazos. Operar a corto plazo y no disponer de las herramientas adecuadas es, por ejemplo, como querer correr en fórmula 1 y que el coche lleve los neumáticos de un Simca1000.
11-04-07 Venta de Repsol Vendidas a 25,96. Benmeficio de 326 €. Tal vez sigan subiendo, pero estamos en una zona de fuerte resistencia y creo que lo probable es que no suba mucho más allá de 26.
11-04-07 Compra de U. Fenosa 250 títulos a 42.60 €. Es una operación a muy corto plazo. Creo que le queda un pequeño impulso alcista, para romper con él definitivamente la resistencia del HCH que ha formado, antes de iniciar el pull-back.
11-04-07 Compra de BBVA 550 títulos a 18,62 €. Es una operación del mismo tipo que Telefónica, Repsol o Fenosa; es decir es a corto plazo aprovechando que, según mis análisis, aún le queda al mercado un pequeño tramo alcista antes de iniciar una corrección menor.
11-04-07 U. Fenosa Fenosa lleva desde octubre del 2006 formando una reacción de aspecto lateral y que yo me atrevería a calificar como un HCH de continuación, con la cabeza en enero. Ahora mismo está rompiendo el cuello de dicho HCH, zona de 42,50 €, y creo que debe ser un valor a tener muy en cuenta porque es de los pocos que hay en el mercado con suelos suficientemente sólidos como para tener una subida con fundamento. Además, todo el sector energético está más caliente que una máquina tragaperras.
10-04-07 Sacyr Desde noviembre ha hecho una reacción secundaria regular, acompasada, sin estridencias, a la que yo calificaría técnicamente como un doble zig-zag con doble fallo de onda C, y que cumple todos los criterios en cuanto a comportamiento del volumen, ratios de Fibonacci, etc; vamos, que estamos ante una reacción casi de "cartel" con la típica situación de que la reacción de marzo no llega a tocar la línea de vuelta del canal bajista (éste es el 2ª fallo de onda C), lo cual suele ser la 1ª señal de que el giro de tendencia es inminente. La subida de hoy supone la ruptura de la resistencia del suelo, al cual podríamos catalogar como un doble suelo, y la ruptura de la directriz bajista. Amén de que los osciladores están en evidente difvergencia alcista. En fin...que es un claro valor precartera.
05-04-07 Zardoya Desde que estuvo en la zona de los 4,5 €, en el año 2000, Zardoya no ha dejado de subir en un ciclo de vacas gordas que le dura ya 7 años ¡Nada Menos! Sin embargo, su aspecto es el de seguir subiendo. Así parece indicarlo al menos un curioso HCH que ha formado desde febrero pasado (el cual creo que también podría catalogarse como un diamante de continuación), cuyo cuello está inclinado hacia arriba. Y este hecho, al menos en teoría, refuerza el potencial alcista del HCH. El objetivo mínimo está en la zona de 28,50 €. El comportamiento del volumen no me termina de enamorar pero tampoco creo que pueda catalogarse como incorrecto. Un buen número de osciladores, no todos, dan señal de compra. Y en general todos los criterios que utilizo se cumplen en positivo. Así que voy a meter a Zardoya en Precartera y ya sólo resta que ofrezca una oportunidad de compra.
03-04-07 Acerinox La verdad es que ahora mismo hay tanto para comprar que uno no sabe qué escoger. Acerinox es otro valor más con buen aspecto. Desde los máximos de diciembre ha estado cayendo dentro de una reacción bien estructurada en forma de típico zig-zag. Ahora mismo está formando un suelo que aún no está bien definido pero aparentemente tiene forma de triángulo simétrico. Habrá que esperar a que rompa su directriz bajista para ver qué tipo de suelo es, pero en cualqueir caso el aspecto de Acerinox, al igual que el de la aplastante mayoría de valores, es estupendo. Así que se puede entrar en él cuando rompa su directriz bajista básica y la directriz del triángulo que está formando.
03-04-07 ¡Vaya con Jazztel! Después de venderlas ayer...hoy he dejado de ganar unos 1000 € porque han subido a escape. Pero de esta puñetera situación hay que sacar una lección muy importante: la bolsa te machaca constantemente el ego y mal asunto sino sabes sobreponerte a ello. Yo es una lección que tengo aprendida desde hace bastante tiempo. Por esto, es muy raro que a estas alturas alguna de mis operaciones esté basada en criterios emocionales. Siempre opero por criterios técnicos. Pero es un duro camino de aprendizaje el que te lleva a tomarte con frialdad (aunque siempre jode. Que no somos máquinas) hechos como el que hoy te salte un stop y que mañana ese valor se dispare o el que no vendas y tu valor se desplome al día siguiente.
Este tipo de cosas, y otras muchas similares, ocurren en bolsa cada 2x3 y machacan constantemente el ego del operador. Por esto se dice, y es una verdad como el Himalaya, que el peor enemigo que tenemos para operar en bolsa no es sino nosotros mismos, con nuestros miedos, nuestra codicia y nuestro ego. Y el controlar nuestro ego es algo que no se enseña en los libros. En ellos puedes aprender la técnica de cómo se opera en bolsa. Pero el control emocional es algo que se tiene o no se tiene. Y aunque es cierto que éste puede cultivarse, sino lo tienes jamás podrás ser un bun operador bursátil. Así que te recomiendo que te mires al espejo y te preguntes si verdaderamente crees que puedes triunfar operando en bolsa. Porque no todo el mundo puede triunfar, por más preparación académica que tenga. En fin, que espero a Jazztel en 0,64. Esperemos que la suerte acompañe.
02-04-07 Venta de Jazztel Vendidas a 0,62. Sin pérdida salvo la comisión. Mala pata, cayeron a 0,61 y se ejecutó la orden condicionada. Me esperaré a que rompan la resistencia de 0,64 para entrar.
02-04-07 Compra de OHL 315 títulos a 31,51 €. Otra compra más del estilo de Repsol y Telefónica. Es a corto plazo pues creo que es probable que tenga algo de subida antes de empezar a hacer la corrección correspondiente al actual impulso iniciado a mediados de marzo.
02-04-07 Service Point Creo que éste es uno de los valores con más potencial alcista del mercado. Yo no le quito ojo. Técnicamente, lleva desde el inicio del 2005 formando un descomunal triángulo simétrico formado por ondas secundarias (por esto el gráfico que he puesto está en semanal y no en diario como es lo habitual). Y estas figuras chartistas formadas por ondas secundarias, las cuales casi siempre suponen un largo movimiento lateral que supone que un valor entra en una fase de consolidación de la tendencia primaria, suelen resolverse casi siempre con una explosión alcista una vez superada la línea de resistencia. Actualmente, SPS está en la zona de la directriz básica del triángulo simétrico. Es ya la 3ª vez que toca dicha directriz. Y esta zona es zona de compra.