top

 

Wallpapers Postales electrónicas Entrevistas

 

Entrevistas

 

Inicio
 
Biografia
 
Fotos
 
Noticias
 
E-mail



"De junior a profesional"

 


Guayaquileña es la número uno en los torneos del tenis menor  sudamericano.

El 2005 será el último año en junior de Estefanía Balda (17), por eso en este comenzó a recuperar un terreno en el que había cedido espacio. Al ganar su primer torneo de mayores, hace una semana: el Satélite profesional de Bogotá, la tenista guayaquileña primero quiere culminar una exitosa trayectoria en juveniles  y comenzar a corregir situaciones que le servirán para afrontar su nueva etapa.

¿Con qué torneo termina este año?

Tengo tres torneos en Brasil, desde el próximo 5 de octubre. Me quedaría dos semanas allá, pero tengo que irme antes para jugar el cuadro de clasificación. A finales de ese mes voy a Estados Unidos para jugar juniors y también el Orange Bowl. De allí tengo torneos en Costa Rica y México, que coinciden con fechas de Navidad y año nuevo y regresaría a comienzos de enero a Guayaquil.

Este año, ¿cuáles son sus sedes de entrenamientos?

He jugado afuera y siempre he regresado a Guayaquil a entrenar con la vigilancia de mi hermano, Manuel.

¿Quién ha ayudado en su preparación y competencia?

Cuando empecé a entrenar hasta los 12 años estaba con Luis Ferretti. Después comencé a trabajar con mi hermano. Andrés Gómez me ayuda en la organización, a buscar torneos, a planificar mi calendario anual y a conseguir auspicios. También están las empresas Jas, Lan,  Bin Bin (con la ropa), Wilson.

¿Cuál es su ranking profesional?

Yo tenía ranking profesional el año pasado, pero lo perdí porque estuve un año entero sin jugar torneos de esa categoría. Ahora estoy empezando de cero. Recién llevo 9 puntos con una semifinal en Chile y ahora el campeonato de Bogotá, y me falta un torneo más para coger ranking.

¿Por qué perdió el ranking profesional?

Porque me dediqué solo a jugar juniors y eso no me dio mucho tiempo para ir a profesionales hasta agosto, que solo jugué unos dos torneos.

¿Cuánto le sirvieron los torneos junior?

En junior jugué torneos muy importantes, en Sudamérica, en Europa y sí me ayudó porque subí en el ranking de esa categoría al puesto 40, y eso me dio para entrar a los Grand Slams de este año, en Wimbledon y Roland Garros y también al Orange Bowl.

¿Seguirá simultáneamente en junior y profesionales en la temporada 2005?

Eso estoy tratando de hacer para poder variar y no estar solo en uno de los dos, y junior todavía tengo para participar hasta el próximo año.

¿Cómo ha sido este año?

Este iba a ser un año difícil, mi primero de 18 años, que es el último junior, pero terminé primera en Sudamérica. En Cosat gané un torneo grado uno y una de mis metas era el equipo europeo y lo hice.

¿Cuál es su meta ahora?

Mi meta no es tanto entrar en el ranking profesional. Mis metas no son tanto los resultados sino mejorar en cosas que estoy fallando, sobre todo en lo técnico y lo físico.

¿Hay la posibilidad de cambiar de entrenador?

No lo he pensado aún, pero hasta ahora con mi hermano voy muy bien. Este año ha sido bueno para mí en los torneos menores y ahora mi meta es seguir avanzando en este deporte que tanto me apasiona y que practico siempre con la intención de ser la mejor.

   

Martha Murga

eluniverso.com | 26-09-2004

 

Hosted by www.Geocities.ws

1