La mina de oro se convirtió en protagonista durante el aniversario de Esquel (diario Cronica digital)

El festejo por el aniversario de la fundación de Esquel dejó al desnudo la fuerte polémica abierta en torno al emprendimiento minero que se pretende realizar a pocos kilómetros de la ciudad cordillerana.
Con una fuerte presencia de efectivos policiales, provenientes de otras localidades y de la GEOP (Grupo Especial de Operaciones), un gran número de manifestantes coparon ayer la plaza San Martín para hacer sentir sus adhesiones y rechazos a la explotación minera.
En segundo plano quedaron las palabras y anuncio de los funcionarios, que fueron "tapados" por los cánticos, bombos, redoblantes y banderas que se transformaron en la nota sobresaliente de un acto que por primera vez ser realizó en horas tan tempranas.
El evento, que estuvo presidido por el gobernador José Luis Lizurume y el intendente Rafael Williams comenzó alrededor de las 9.30, pero los Vecinos Autoconvocados por el "no a la mina" empezaron a concentrarse poco después de las 8.30 frente a las instalaciones del Concejo Deliberante.
Los más de dos mil vecinos que engrosaban la columna del movimiento que se opone al emprendimiento minero ingresaron momentos previos a que se iniciara el acto al predio de la plaza, cuyo centro estaba fuertemente custodiado por un cordón policial.
Del otro lado, poco más de cuatrocientas personas, en su mayoría proveniente del sindicato de la construcción (UOCRA) que fueron trasladados desde la ciudad de Comodoro Rivadavia, según informaron fuentes policiales, alentaban el inicio de los trabajos mineros.

 

Rechazo de espaldas


Williams y Lizurume fueron los únicos oradores del acto que contó con un fuerte abucheo del público presente. Incluso durante las palabras del primer mandatario provincial la gente del no a la mina dio la espalda al dirigente en rechazo a sus manifestaciones.
Tras la realización del acto central, se realizó una reiterada y multitudinaria marcha por las calles de Esquel, tal cual como viene ocurriendo desde hace aproximadamente cinco meses, esta vez con una extensa bandera Argentina que acompañaba la columna de manifestantes.
Una vez más la concentración se produjo al frente de las oficinas de El Desquite, en pleno centro de la ciudad, con fuertes consignas en contra de la presencia de la firma que forma parte del grupo canadiense Meridian Gold.
Pese a los temores previos, finalmente no ocurrieron desórdenes y tanto quienes se manifiestan en contra como quienes arribaron para brindar su apoyo al trabajo minero, se desconcentraron en orden tras la nueva "pulseada popular" en torno al proyecto.


Hosted by www.Geocities.ws

1