Noticias al contado y opiniones al dictado...                                                Menú  Principal

Uno de los lemas publicitarios, quizás el más logrado, de Antena 3 radio era: "Noticias Veraces y Opiniones Independientes". Y tengo la impresión que la fidelidad a esos principios fue la causa del éxito de esa inolvidable emisora. El único patrimonio de un periodista es la credibilidad. Con su trabajo diario debe ganarse y renovar en cada programa la confianza (la fidelidad, que no sumisión acrítica) de los oyentes, que unas veces discreparán y otras coincidirán. La independencia de criterio respecto a presiones socio-económicas, la coherencia y la responsabilidad son valores fundamentales en un comunicador.

La objetividad no existe en el periodismo. Desde el mismo momento en que la realidad la interpreta un "sujeto", es subjetiva. Y viene condicionada por las limitaciones, filias y fobias del periodista. Al comunicador sólo se le puede y se le debe exigir que no tergiverse los hechos y que actúe en conciencia...; si es capaz de transmitir al oyente o lector esta forma de ser, las noticias serán veraces.

Me gusta distinguir entre Periodismo de "autor" y periodismo de "empresa", los dos son respetables pero personalmente me inclino por el primero. En el periodismo de autor , lo importante son los oyentes y la verdad, caiga quien caiga, mientras que el periodismo de empresa tiene como principal objetivo la defensa a ultranza de los criterios principales del dueño de la entidad periodística, a veces a costa de tergiversar o eludir la realidad, la verdad.

Antena 3 radio desde el principio apostó por el periodismo de autor, en que cada conductor de programas era el responsable único , según su ideología y capacidad, de la línea de actuación. Se fomentaron las opiniones y la subjetividad, siendo una radio decididamente crítica con el poder. Por contra desde otras emisoras, apostaron por un periodismo "objetivo", de perfil crítico plano para con el poder y que defendía hasta la nausea los intereses económico-tácticos de sus amos... Su única crítica era contra el periodismo "subjetivo" (como el de antena 3 radio) al que despectivamente llamaban, "la radio de las estrella". Odiaban las tertulias y todo lo que no fueran opiniones "objetivas" y "centradas"... (por cierto todo esto en plena orgía de maletines, convolutos y chanchullos del más rancio felipismo).

Volviendo al lema del principio..., debo reconocer que me parece muy apropiado para definir lo que pretendía ser esa nueva emisora de radio que nacía con escasos medios técnicos en los 80. Frente a esta idea de "noticias veraces y opiniones independientes" me gustaría resaltar al otro periodismo que pretendía el monopolio informativo, de la opinión publicada, y que lo definiría con este otro lema "noticias al contado y opiniones al dictado".... Este otro tipo de periodismo, apoyado por los poderes económico-financieros del felipismo, fue uno de los arietes con el que se intentó amordazar, desprestigiar o destruir a la prensa libre.

Curiosamente al mismo tiempo que antena 3 radio, nacía también en la FM ,  radio "el país" que fracaso estrepitosamente en la pugna por la audiencia.... Sólo años más tarde, cerrada antena3 y comprando una gran cantidad de emisoras (respecto al resto de la competencia privada) conseguiría el grupo Prisa el liderazgo de la radio en España... También me gustaría dejar claro que un grupo mediático como Telefónica no puede resucitar el "espíritu” de antena 3 radio por mucho que lo afirmen a los cuatro vientos.... No creen en el periodismo de autor, sino en el periodismos sumiso y obediente a los amos de la empresa. El tiempo dirá, pero a mí la telefónica de Villalonga no me parece un baluarte de la libertad de expresión, sino un intento de copiar al imperio del Monopolio de Polanco...; me temo que aspira a implantar el duopolio informativo en la España de Aznar, y a seguir engrosando su cuenta de resultados a costa de la libertad de expresión..., lo primero es lo primero. Al tiempo...

Pd:  Cuando escribí este texto, el ínclito Villalonga aún era el mandamás de Telefónica; pero, vaya, veo que entre unos y otros “lo han ido”..., menos mal;  aún hay esperanza..jejeje. Parece buena gente Cesar Alierta.

...........................................................................................................................................................                                   Miguel Angel Orús

 Cónsul.... .............................................................................................................................................. ................ ............    [email protected]

Home            

 

Hosted by www.Geocities.ws

1