Noticias al
contado y opiniones al dictado...
Menú
Principal
Uno de los lemas publicitarios, quizás el más logrado, de Antena
3 radio era: "Noticias Veraces y Opiniones Independientes".
Y tengo la impresión que la fidelidad a esos principios fue la causa del éxito
de esa inolvidable emisora. El único patrimonio de un periodista es la
credibilidad. Con su trabajo diario debe ganarse y renovar en cada programa la
confianza (la fidelidad, que no sumisión acrítica) de los oyentes, que unas
veces discreparán y otras coincidirán. La independencia de criterio respecto a
presiones socio-económicas, la coherencia y la responsabilidad son valores
fundamentales en un comunicador.
La objetividad no
existe en el periodismo. Desde el mismo momento en que la realidad la
interpreta un "sujeto", es subjetiva. Y viene condicionada por las
limitaciones, filias y fobias del periodista. Al comunicador sólo se le puede y
se le debe exigir que no tergiverse los hechos y que actúe en conciencia...; si
es capaz de transmitir al oyente o lector esta forma de ser, las noticias serán
veraces.
Me gusta
distinguir entre Periodismo de "autor" y periodismo de
"empresa", los dos son respetables pero personalmente me inclino por
el primero. En el periodismo de autor , lo importante son los oyentes y la
verdad, caiga quien caiga, mientras que el periodismo de empresa tiene como
principal objetivo la defensa a ultranza de los criterios principales del dueño
de la entidad periodística, a veces a costa de tergiversar o eludir la
realidad, la verdad.
Antena 3 radio
desde el principio apostó por el periodismo de autor, en que cada conductor de
programas era el responsable único , según su ideología y capacidad, de la
línea de actuación. Se fomentaron las opiniones y la subjetividad, siendo una
radio decididamente crítica con el poder. Por contra desde otras emisoras,
apostaron por un periodismo "objetivo", de perfil crítico plano para con
el poder y que defendía hasta la nausea los intereses económico-tácticos de sus
amos... Su única crítica era contra el periodismo "subjetivo" (como
el de antena 3 radio) al que despectivamente llamaban, "la radio de las
estrella". Odiaban las tertulias y todo lo que no fueran opiniones
"objetivas" y "centradas"... (por cierto todo esto en plena
orgía de maletines, convolutos y chanchullos del más rancio felipismo).
Volviendo al lema
del principio..., debo reconocer que me parece muy apropiado para definir lo
que pretendía ser esa nueva emisora de radio que nacía con escasos medios
técnicos en los 80. Frente a esta idea de "noticias veraces y opiniones
independientes" me gustaría resaltar al otro periodismo que pretendía el
monopolio informativo, de la opinión publicada, y que lo definiría con este
otro lema "noticias al contado y opiniones al dictado".... Este otro
tipo de periodismo, apoyado por los poderes económico-financieros del
felipismo, fue uno de los arietes con el que se intentó amordazar, desprestigiar
o destruir a la prensa libre.
Curiosamente al
mismo tiempo que antena 3 radio, nacía también en la FM , radio "el país" que fracaso
estrepitosamente en la pugna por la audiencia.... Sólo años más tarde, cerrada
antena3 y comprando una gran cantidad de emisoras (respecto al resto de la
competencia privada) conseguiría el grupo Prisa el liderazgo de la radio en
España... También me gustaría dejar claro que un grupo mediático como
Telefónica no puede resucitar el "espíritu” de antena 3 radio por mucho
que lo afirmen a los cuatro vientos.... No creen en el periodismo de autor,
sino en el periodismos sumiso y obediente a los amos de la empresa. El tiempo
dirá, pero a mí la telefónica de Villalonga no me parece un baluarte de la
libertad de expresión, sino un intento de copiar al imperio del Monopolio de
Polanco...; me temo que aspira a implantar el duopolio informativo en la España
de Aznar, y a seguir engrosando su cuenta de resultados a costa de la libertad
de expresión..., lo primero es lo primero. Al tiempo...
Pd: Cuando escribí este texto, el ínclito
Villalonga aún era el mandamás de Telefónica; pero, vaya, veo que entre unos y
otros “lo han ido”..., menos mal;
aún hay esperanza..jejeje. Parece buena gente Cesar Alierta.
|
........................................................................................................................................................... Miguel Angel Orús |
|
Cónsul....
..............................................................................................................................................
................ ............ [email protected] |