script language=JavaScript> function clickIE() { if (document.all) { alert("Función deshabilitada. Imagen protegida por copyright"); return false; } } function clickNS(e) { if (document.layers||(document.getElementById&&!document.all)) { if (e.which==2||e.which==3) { alert("Función deshabilitada. Imagen protegida por copyright"); return false; } } } if (document.layers) { document.captureEvents(Event.MOUSEDOWN); document.onmousedown=clickNS; } else{ document.oncontextmenu=clickIE; document.onmouseup=clickNS; } document.oncontextmenu=clickIE;
LA TRADICION
![]()
Alas 12:00 p.m. Inicia la celebración mistico religiosa de el dia de muertos.
Este momento es anuncíado con 12 cámpanadas de la parroquia de San Andrés Apóstol alas que sigue un repique solemne que anuncian el instante en que llegan las almas de los niños .
A esta hora ya se encuentra un altar preparado en todos los hogares católicos para que en él baya presentando gradualmente la ofrenda ; el lugar se encuentra aseado y bien arreglado en primer término se prende un cirio pequeño. Se pone el vaso de agua, la sal, las flores blancas, señalando que se esta recibiendo a las ánimas de los niños,y se riegan petalos de flores blancas desde la puerta hasta el altar.
La ofrenda de los niños va aumentando al paso del dia ; alas 3:00p.m. Hay repique de campanas invitando a oración; anexando ala ofrenda frutas, pan, tamales de dulce, chocolates, atole, juguetes, incienso y se prenden más cirios pequeños.


Ala mañana de este dia alas 8:00a.m. Se le pone su desayuno alas ánimas de los niños este obsequio también es anunciado por repiques de campanas , alas 11:00a.m. Hay misa de gloria para despedir a sus ánimas.
A las 12:00p.m. llaman 12 campanadas de la iglesia anunciando que se van los niños y doblan las mismas en señal de que llegan las ánimas de los adultos. A partir de esta hora la flor cambia, en lugar de flor blanca se ponen flores amarillas de cenpazuchil en la ofrenda y en la entrada de la casa; asi mismo , en las horas ya indicadas hay doblar de campanas invitando a oración y a recordarnos. Al terminar la oración cada uno de los presentes enciende una vela , la coloca en la ofrenda y dice que esa vela es para un difunto en particular. Finalmente se enciende una vela por las ánimas olvidadas.
La ofrenda se complementa con frutas de temporada como naranja, caña, manzana y alimentos propios tales como tamales de chile , pan pulque o vinos y sus gustos en vida. Cuando la mesa no es suficientemente para la ofrenda, se utiliza el petate . Tambien se colocan cosas que utilizaron en vida , como su ropa, ayate, utensilios de trabajo, es decir, pala, hoz , azadon , etc.
Apartir de las 7:00p.m. Doblan las campanas anunciando la hora del campanero esta costumbre data de la antigüedad y se va perdiendo poco a poco, se juntan grupos de niños llevando consigo una campanita y un costal , visitando los hogares de parientes, amigos y vecinos , en ellos cantan y rezan y piden ofrenda cantando.
Los dueños de la casa no devén tomar cosas de la ofrenda, sino que acostumbran tener en una canasta un reservado para los campaneros.
![]()
por la mañana se vuelve a ofrecer todo tipo de alimentos, todo el dia se escucha el doblar de las campanas, que indican oración.
El cementerio se vuelve la casa de todos los vivos y muertos, las tumbas se limpian, se rehacen quedando listas para ser adorndas con las flores de cempazúchitl, alheli en el dia y alumbradas durante la noche.
Apartir de las 6:00p.m. empieza a llegar al panteón llevando gran cantidad de velas, flores, incienso.todoel panteón Presenta un super espectáculo, púes hay en el misticismo , oración y comuníón entre la vida y la muerte.
Las flores sobre las tumbas son muchisimas .pero las velas encendidas sobre las mismas , son impresionantes.