L'Església Vella
DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO
La primitiva fábrica de L'Església Vella es de estilo gótico y data de la segunda mitad del siglo XIII. De ella queda el primer tramo, situado hoy a los pies de la nave y que fue destinado originariamente a presbiterio. La bóveda, de nervatura gótica, posee en su centro el símbolo de la orden de San Juan del Hospital. Asímismo se conserva la antigua sacristía y la puerta gótica, la cual fue desmontada de su ubicación original para instalarse en el lateral del edificio durante la importante reforma renacentista.
La actual estructura comenzó a construirse en 1.638 sustituyendo, en parte, a la antigua fábrica, cubriéndose con bóvedas de crucería sobre pilastras clásicas. Las obras fueron paralizadas en 1.648 (Guerras de Cataluña) y retomadas en el periodo 1.691-1.694 con la construcción del resto de la nave y la capilla de la Comunión. Con ello, quedó el edificio con la forma que mantiene hoy día. La obra fue asumida por el maestro de obras Esteve Ganaut.

A pesar de su aspecto unitario, el edificio consta de tres partes diferenciadas. La cabecera, junto con tres tramos de la nave, corresponden a una iglesia de nave única con capillas laterales intercomunicadas entre sí y alojadas entre contrafuertes. Toda la cabecera queda inscrita en un rectángulo que integra el ábside ochavado, las dos sacristias y el transagrario. El ábside y las capillas laterales se cubren con bóvedas de crucería, cubriéndose el resto de la nave con bóvedas tabicadas de cañón con lunetos y bóvedas vaídas en las capillas.
La nave no es contínua, pues recoge diferentes estructuras. Las más antiguas se situan en el antiguo presbiterio, actual fachada este. Muestran uno de los primitivos arcos de diafragma del siglo XIII, cuya crujía conserva la cubierta de crucería del siglo XV. En la reforma de 1.691 se hizo coincidir este último arco con el primero toral de la nueva nave, quedando uno dentro del otro. El resto de la nave está ordenada con un sencillo sintagma de arco de medio punto entre pilastras clásicas y arquitrabe superior.
La Capilla de la Comunión se situa en el lado norte, frente al ingreso desde la portada gótica, con la balconada para el órgano en altura. ësta fue construida entre 1.691 y 1.694 por Pablo Simó de Tortosa. La planta es cuadrangular y está ordenada por pilastras y arquitrabe corrido de estuco plano. Remata una cúpula de media naranja sostenida por cuatro resaltes del muro, que recogen cuatro arcos torales. El empuje de la cúpula se transmite pior medio de pechinas. A los laterales se extienden dos tramos iguales de bóveba de medio cañón, mientras que hacia el exterior se proyecta una bóveda de cuarto de esfera gallonada, dos aveneradas y la central plana.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX se inicia la decadencia del edificio. En la madrugada del siete de enero de 1.856 un incendio arrasó el retablo del Altar Mayor, el órgano y ocasionó importantes desperfectos. Posteriormente, la Guerra Civil de 1.936 acabó con los retablos e imágenes de todo el templo, así como con el archivo. Se iniciaba así el camino hacia la despoblación y ruina del edificio, que desembocó en la construcción de un nuevo templo, en la parte llana de la población, en el año 1.962.