Universidad Yacambú

Área de Estudios  Virtuales

Lic. en Información y Documentación

Materia: Gerencia

Participante: Emwid E. Casillo D.

C. I.: 12.366.125

Liderazgo

1.- Definición Personal de Liderazgo:

Es la capacidad e influencia que puede tener una persona para dirigir a través del proceso de comunicación los miembros de una organización siempre y cuando estos tengan la  disposición de seguirlo con la finalidad de lograr sus metas y objetivos.

2.- ¿El Líder nace o se hace? Análisis de la posición de al menos tres autores. Posición Personal:

Según James McGregor Burns: “Las habilidades de liderazgo pueden describirse y aprenderse. La clave del liderazgo radica no en tener lo esencial desde el nacimiento, sino en el obtenerlo”.

Según Jorge Yarce: “considera que el líder se hace, a través de un proceso continuo de aprendizaje para alcanzar un objetivo definido, haciendo hincapié en la necesidad que tienen las personas de un líder para poder expresar sus necesidades a través de este”.

Según Raquel Buznego (Psicóloga) en su articulo de "Liderazgo en el ámbito laboral" señala que "el líder no sólo nace, sino que debe utilizar herramientas para ejercer sus funciones que es lo que realmente le puede capacitar para ejercer un liderazgo eficaz, y de esas herramientas no le dota la naturaleza sino el aprendizaje”.

Posición Personal: En lo que respecta a mi opinión personal yo pienso que hay personas que nacen con esta capacidad de dirigir cualquier grupo en determinado momento pero es mediante las experiencias y su continuo proceso de aprendizaje que esta persona  va perfeccionando sus habilidades para dirigir determinado grupo en una organización y de esta forma alcanzar sus metas y objetivos.

3.- Tipos de Liderazgo en un proceso del cual el participante es dueño o co-dueño:

Según Max Weber: Considera la distinción de  3 tipos de liderazgo los cuales se mencionan a continuación:

Según ciertos estudios dirigidos por Kurt Lewin, Ronald Lippitt, y Ralph K. White podemos identificar tres tipos de Líderes:

Liderazgo orientado a la tarea y la acción. Se prima la disciplina, la obediencia al líder y la eficacia

Liderazgo orientado al grupo. Se fomenta la participación del equipo en la toma de decisiones.

Funciones del líder dispersas en los componentes del grupo. Se delega la autoridad en los miembros del equipo

Según el modelo creado por House Teoría de la Trayectoria-Meta, que defiende que "la función de la motivación del líder consiste en aumentar las recompensas personales de los subordinados en función del alcance de los objetivos del trabajo, y hacer más fácil recorrer el camino (path) para acceder a esas recompensas a través de su clarificación, de la reducción de los obstáculos e imprevistos y del aumento de las oportunidades de satisfacción personal.

El presenta 4 estilos de Liderazgo:

Posición Personal: Muchos autores tienen su posición en lo que respecta a los tipos de liderazgo,  indudablemente no existen criterios precisos que definan exactamente los mismos. Sin embargo, en lo que respecta a mi opinión personal yo me inclinaría hacia un liderazgo Democrático y Participativo en el cual se involucren todos los miembros de la organización en la toma de decisiones.

4.- ¿Cómo mejorar el Liderazgo en el proceso del cual es dueño o co-dueño?

En la actualidad laboro en el Departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca “Ramón Villegas Izquiel” del VIPI UNELLEZ San Carlos, como encargada de este departamento siempre he tenido personas bajo mi supervisión, con las que he compartido mis experiencias y conocimientos adquiridos en está área con el transcurrir del tiempo, todo con la finalidad de involucrarlos en la participación activa del trabajo que allí se realiza y de esta forma evitar que se cree una dependencia laboral con respecto a algún compañero de trabajo. Por otra parte, se puede decir que el liderazgo en el cual soy co-dueña se define como un liderazgo demócrata y participativo.

Finalmente, en lo que respecta a mi opinión particular pienso que una de las formas de mejorar el liderazgo en el cual se es dueño o co-dueño es que cada uno de los miembros de la organización compartan sus   conocimientos con todo el equipo de trabajo y de esta manera hacer efectiva y eficiente el desempeño de sus funciones.

REFLEXIÓN DE TRES ARTÍCULOS EN INTERNET:

http://www.gueb.org/liderazgo/el-lider-nace-o-se-hace

En este artículo consigues información acerca de la pregunta que más aborda en la temática del liderazgo que es si ¿el Líder nace o se hace? Además el autor Vallejo-Najara da su opinión personal acerca de esta interrogante.

http://www.gueb.org/liderazgo/Estilos-de-Liderazgo

En este artículo los autores: Kurt Lewin, Ronald Lippitt, y Ralph K. White hacen hincapié en los tres (03) tipos de líderes que ellos consideran que son los siguientes: Autoritario, Democrático y Concesivo-liberal. También puedes hacer enlace con otros temas referentes al Liderazgo.

http://www.revistafusion.com/2001/noviembre/psico98.htm

Este artículo hace referencia al Liderazgo en el ámbito laboral, aquí la Psicóloga Raquel Buznego opina que el líder no sólo nace, sino que debe utilizar herramientas para ejercer sus funciones que es lo que realmente le puede capacitar para ejercer un liderazgo eficaz, y de esas herramientas no le dota la naturaleza sino el aprendizaje.

INFOGRAFÍA:

http://www.monografias.com/trabajos15/liderazgo/liderazgo.shtml

Este enlace hace referencia de diversos puntos relacionados con el tópico de liderazgo en el que puedes encontrar la Definición, Importancia, Tendencias, Estilos, Flujo de Influencias en tres estilos de liderazgo, Diferencias entre los directores de grupos y los líderes de equipos,  Diferencias entre un jefe y líder, La rejilla administrativa , Dimensiones de la rejilla, Características de un líder, La autoridad para el liderazgo, el líder frente a los cambios, entre otros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo

En este link encuentras una definición de Liderazgo, sus características y Tipologías y el Liderazgo en el trabajo. Además puedes hacer enlaces con algunos términos relacionados con la temática en estudio.

http://www.rrppnet.com.ar/liderazgo1.htm

En este página puedes conseguir una introducción del liderazgo, definición, Características, el Liderazgo como cualidad personal, Como función dentro de la Organización, Factores Condicionantes, El Proceso de Liderazgo, el Líder Adecuado en el momento Apropiado, entre otros.

Hosted by www.Geocities.ws

1