ASI ESTAN LAS COSAS
- Se están recibiendo llamadas de voluntarios de TODO EL MUNDO que quieren venir a colaborar y desde la Xunta les están diciendo que no vengan, que no hace falta.
- Todos los medios existentes son particulares. La Xunta todavía no ha
gestionado la recogida de los residuos con ninguna empresa y los cubos que se
sacan de la playa, con mucho esfuerzo, se depositan en los puertos y en rincones
de los arenales sin que nadie venga a por ellos.
- La gente está limpiando sin mascarillas ni guantes y ya hay
asociaciones que han analizado (por su cuenta, por supuesto) el combustible y
advierten de que puede ser CANCERIGENO por inhalación, debido a los gases que
desprende y al elevado contenido en azufre. Os puedo asegurar que despues de dos
días en la playa el sonido que produces al respirar es como el de un silicoso.
Los mocos salen negros.
- Se están muriendo decenas de alcatraces en las playas porque la gente
del centro de recuperación de fauna no da a basto. Yo he estado ayudando a
recoger pájaros en Barrañan, llevándolos en MIS cubos y en MI coche porque
nadie se hacía cargo de ellos. La gente de protección civil no está en las
playas. No hay ni un sólo técnico evaluando la situación. NO SE VAN A LIMPIAR
LAS ROCAS porque según la Xunta, "ya se lo llevará el mar". Tenemos
la costa asfaltada como si fuese una carretera y ya se ha solidificado.
- Greenpeace ha estado en Ferrol limpiando CON SUS PROPIOS MEDIOS y la
policia les ha echado de la playa para que no lo viesen los medios de comunicación.
- No se va a pedir la declaración de zona catastrófica porque según el
ejecutivo NO HAY MAREA NEGRA.
- La compañía a la que pertenece el Prestige ha fletado otro barco con
la misma cantidad de carga para realizar el pedido que se ha perdido, claro.
Este barco hará la semana que viene el mismo recorrido que el Prestige y
recalará en A Coruña, si nadie lo impide. Este barco estuvo retenido más de
una semana en un puerto europeo (no recuerdo el nombre) y se le impuso una sanción
al armador por las graves deficiencias que presentaba. Es de UN SOLO CASCO y
lleva 26 AÑOS navegando por ahí cargadito de crudo. Con un poco de suerte, la
ría de la Coruña, que es la única que se ha salvado esta vez, se puede
asfaltar en un par de semanas.
- Portugal ha puesto balizas vía satélite para controlar la evolución
de las manchas e insiste en que se está liberando más crudo en la zona del
hundimiento. La Xunta dice que es mentira sin aportar ninguna prueba, mientras
los portugueses están publicando fotos vía satélite.
- Los barcos que salen a faenar en la zona autorizada están sacando los
aparejos :TODOS, los de superficie y los de arrastre llenos de petróleo.
- Se está acusando a los perceberos de que no ayudan, siendo ellos los
que mejor se manejan en las rocas. No es así: el presidente de la cofradía de
percebeiros ha declarado (en la SER, dónde si no) que se han ofrecido a limpiar
desde el primer día, pero piden que la Xunta se haga cargo de los más que
posibles accidentes que pudieran suceder durante las faenas de limpieza. Tal y
como están las rocas de impregnadas y resbaladizas necesitan cuerdas de
seguridad y arneses de protección, Y NO SE LOS VAN A DAR. El mar está muy mal
porque, qué os voy a contar, ya han empezado los monzones, y
nadie se va a hacer cargo de ellos si se rompen una pierna o si se matan
en los acantilados.
- Ayer hicimos una pancarta de 12 m de largo con el lema "ZONA
CATASTRÓFICA, XA!" y la colgamos en Riazor, aprovechando el Depor-Juve y
que la prensa extranjera está aquí. Al llegar a casa estuve viendo un rato el
partido en diferido por TVE. LAS TOMAS PANORAMICAS DE LAS GRADAS SE CORTABAN AL
LLEGAR A LA ZONA DE LA PANCARTA. Mi madre me ha dicho que vio el partido por
Canal+ y NO ENFOCARON LA PANCARTA y os aseguro que se leía desde todo el
estadio.
- El día 1 de diciembre, domingo, está convocada una manifestación en
Santiago para pedir la declaración de zona catastrófica. EN LA TV NO SE HABLA
DE ELLO. Los que estéis en Galicia, por favor, manifestaos. Si no se logra que
haya un movimiento popular fuerte, en cuanto deje de ser noticia y se vaya la
prensa extranjera (en Londres, las portadas de los periódicos insisten en que
es LA CATASTROFE ECOLOGICA MAS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE EUROPA) esto caerá
en el olvido.
- LA gente YA ESTA EMIGRANDO.Y mientrass tanto, Fraga de caza con Cuiña y el
CONSELLEIRO DE MEDIO AMBIENTE. Y aquí no dimite nadie. Se les llena la boca
hablando del medio ambiente, de la protección de la naturaleza, de Kioto, Río,
etc, y luego ¿qué? Y lo que es peor, se les llena la boca hablando de eficacia
y de democracia y lo que han hecho es lo más antidemócrata que se puede hacer:
HAN ABANDONADO AL PUEBLO.
No sé si habréis llegado hasta aquí. Yo estoy tan cabreada, tan
decepcionada y con tal sensación de impotencia que hasta me cuesta escribir. Os
aseguro que una cosa es verlo en la tele y otra estar allí, tocarlo, olerlo, y
ver las playas desde la arena, ver los pájaros completamente llenos de crudo
sin poder moverse y ver a los pescadores, gente curtida y con una vida muy dura,
LLORANDO al ver el mar.
La plataforma "Nunca MAis" está pidiendo dinero para comprar el
material que no da la Xunta y ponerse a limpiar.
Esto me ha llegado al correo electronico, era un mail de esos masivos. Si alguno q lea esto conoce al autor o tiene su direccion de correo electronico, pido por favor q me la diga para contactar con ella. muchas gracias. [email protected]